Salmón unilateral con mayonesa de albahaca y ensalada de espinacas, fresas y nueces

salmón unilateral mayonesa de albahaca y ensalada de espinacas, fresas y nueces pakus lazyblog futurobloguero reino de jaen
Hoy os traigo una receta espectacular, sana y llena de sabor: salmón unilateral con mayonesa de albahaca y ensalada de espinacas, fresas y nueces.  Un pescado en su punto exacto, que se deshace como si lo hubiéramos cocinado al vapor, una mayonesa llena de matices y una guarnición espectacular, muy diferente a lo habitual.

Para hacer esta receta he utilizado un magnífico aceite de oliva virgen extra, de la DO Sierra Mágina, que ha intervenido tanto en la elaboración del salmón, como en la de la mayonesa y en el aliño de la ensalada. Con tan buenos ingredientes, el éxito está asegurado. Os enseño a prepararla, porque además es una receta fácil y rápida, que podéis tener lista en la mesa en menos de 15 minutos.

Ingredientes para dos personas


  • Para el pescado: un trozo de lomo de salmón noruego de 400 g, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal en escamas.
  • Para la ensalada: hojas de espinacas baby, 5 fresas maduras, 50 g de nueces de California, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez
  • Para la mayonesa: 1 huevo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de zumo de limón, 10 o 15 hojas de albahaca fresca


Cómo hacer salmón unilateral con mayonesa de albahaca y ensalada de espinacas, fresas y nueces


Elaboración del salmón


Para hacer el salmón, cortamos dos lomos de la parte central y recortamos dos lingotes de buen tamaño tal como se ve en las fotografías. Las partes más gruesas son las que usaremos para esta elaboración. Las partes más finas -las más grasas de la zona de la ventresca- las reservamos para otras recetas, para hacer un plato de pasta, para hacer un sashimi casero o para preparar un guiso con patatas, por ejemplo. Con las partes más gruesas, que tendremos con piel, haremos esta curiosa técnica unilateral de cocinar el pescado. 

El nombre de unilateral viene de que solo vamos a aportar calor a un lado, precisamente al lado de la piel. Calentamos bien una sartén y ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Yo estoy usando para esta receta un aceite magnífico llamado Reino de Jaén, perteneciente a la DO Sierra Mágina, con sabor afrutado y suaves toques picantes y amargos. Se trata de un aceite de cosecha temprana de mucha calidad que tiene un precio bastante accesible para ser un aceite premium. 

cómo cocinar salmón unilateral pakus lazy blog




Cuando la sartén y el aceite estén muy muy calientes, ponemos los lomos de salmón encima y dejamos que empiecen a cocinarse sin tocarlos. Poco a poco, la parte cocinada irá viéndose en la superficie del pescado que empezará a cambiar de color empezando por abajo. Cuando veamos que la parte cocinada alcanza más o menos un tercio de la pieza como se ve en las fotos, apagamos el fuego y tapamos la sartén con la tapa de una cacerola. Así se mantiene caliente y se termina de cocinar quedando perfectamente cocinado, tal como se ve en la foto de presentación. 

Elaboración de la mayonesa de albahaca


Para hacer la mayonesa, ponemos en el vaso de la batidora un huevo de gallina, añadimos un pellizco de sal, un chorrito de zumo de limón y nuestro aceite de oliva virgen extra. Agregamos las hojas de albahaca y metemos la batidora hasta el fondo. Sin mover la batidora, comenzamos a turbinar hasta que se empieza a formar la mayonesa. Poco a poco subimos la batidora y ya la tenemos lista para servir en un cuenco, añadiendo un buen pegote en el plato entre los lomos de salmón.

ensalada de espinacas fresas y nueces y mayonesa de albahaca


Elaboración de la ensalada de espinacas, fresas y nueces


Lavamos las hojas de espinacas y las disponemos en un bol junto a las fresas troceadas en rodajas y las nueces peladas y partidas en cuartos. Aliñamos con un pellizco de sal, tres o cuatro toques de vinagre de Jerez y todo el aceite de oliva virgen extra de Reino de Jaén que queramos. Removemos bien y lo ponemos junto al salmón unilateral. 

Ficha técnica de la receta


Tiempo de elaboración: 10 minutos
Dificultad: Muy fácil
Precio: Receta económica
Tipo de receta: Pescado
Valor nutricional: Receta saludable y poco calórica si no te excedes con la mayonesa

salmón unilateral con mayonesa de albahaca pakus lazy blog


Espero que os haya gustado esta receta de salmón unilateral con mayonesa de albahaca y ensalada de espinacas, fresas y nueces, que he preparado en casa para el #RetoAOVEMágina y me encantará contestar vuestras dudas o comentarios sobre ella tanto en redes sociales como en comentarios a esta entrada si así lo preferís. 

Sed felices,