Operación bikini: salmón cocinado a baja temperatura en la Crock-pot, la mejor receta para comer sano y con el pescado al punto perfecto

salmón baja temperatura crock pot


Cuando se acerca el verano, nos encanta comer bien, procurando eliminar los excesos para lucir buen tipo en la piscina y la playa. Por eso, nos vienen muy bien las recetas ligeras, la comida de dieta y baja en grasas como la receta de hoy. Para la operación bikini, proponemos este salmón cocinado a baja temperatura en la Crock-pot, utilizando la técnica de cocina al vacío o sous vide, consiguiendo un plato optimo y ligerísmo que os gustará mucho. 

Para su guarnición hemos recurrido a dos clásicos, las alcachofas cocidas y pasadas por la plancha hasta dejarlas bien crujientes y unas láminas de calabacín doradas, que completan perfectamente nuestro menú, y que saciarán a todos. Podéis hacer este plato con cualquier olla de cocción lenta, cada vez más presentes en todos los hogares por su estupendo precio (en torno a 60 euros) y su comodidad de uso que no requiere estar pendientes del cocinado. 

salmón en bolsa de vacío pakus lazy blog

Yo he utilizado un modelo de reciente aparición, el de la Crock-Pot Multicooker, que veréis a menudo a partir de ahora en estas páginas y que me tiene muy contento. Este nuevo modelo, aúna las funciones de cocción en alta o en baja de las Crock-Pot con una olla exprés que funciona de cine. 

Así, eligiendo lo que queremos hacer en el panel de control, podemos preparar unas legumbres usando la cocción rápida, una carne mechada, utilizando las funciones tradicionales de Crock-Pot o probar y descubrir sus capacidades como cocedero de arroz, para dorar alimentos o para cocinar al vapor

Crock-pot multicooker recetas


En estos tiempos de cuidar el cuerpo, me va a venir muy bien este aparato. Para hacerle la primera prueba he elegido una receta que normalmente cocino en un roner o en una cacerola usando el circulador Anova para conseguir la temperatura ideal. El salmón es un pescado que queda muy bien cocinado a baja temperatura en una bolsa de vacío y que quería usar para probar la función de cocción lenta, convirtiendo mi Crock-Pot Multicooker en un roner casero. 

Ingredientes para 2 personas


1 Lomo de salmón con su piel de unos 400 g, unas ramitas de eneldo o brotes de hinojo, sal y pimienta al gusto, verduras y hortalizas para la guarnición

Cómo hacer salmón a baja temperatura en tu Crock-Pot


Lo primero para hacer cualquier receta a baja temperatura con la técnica de cocción en vacío o sous vide es precisamente, meter en la bolsa de vacío el alimento que queremos cocinar, junto a las especias o aromáticas que aportarán matices a dicho ingrediente. 

lomo de salmon sous vide pakus lazy blog


Cortamos el lomo para quedarnos la parte más magra y guardamos la parte más grasa para otras recetas como el sashimi, para preparar otras variedades de sushi o para cocinar en la plancha. Usamos aquí la parte alta del lomo, que condimentamos a nuestro gusto y la envasamos al vacío. En la foto, usaremos la parte derecha guardando la izquierda para esos otros usos.

Yo tengo un envasador estupendo de FoodSaver, que permite utilizar bolsas de vacío tradicionales o usar un rollo y cortarlas a nuestra medida. Es un utensilio que todos debemos tener en casa, ya que es económico y nos permite conservar los alimentos sin aire, haciendo que nos duren más en la nevera. 

envasador al vacío foodsaver recomendado lazyblog


Además es perfecto para hacer marinados y otras recetas similares ya que el proceso de vacío, abre los poros de los alimentos, consiguiendo que los aromas y matices de las especias penetren en el interior del alimento aportando más sabor. 




Una vez cerrada la bolsa de vacío, utilizamos esta para cocinar el alimento guardado en su interior, sin producirse pérdidas de nutrientes ni de jugos, ya que todo queda dentro de la bolsa. Si os interesan estos aparatos de vacío caseros, mirad aquí en la página de FoodSaver para ver los modelos y precios disponibles. 

Una vez terminada la cocción, procedemos a pasar por la plancha el alimento sacado de la bolsa, para darle un aspecto apetecible y llevarlo a la mesa.  En el caso de nuestro salmón, lo sazoné con sal y pimienta y unas ramitas de hinojo. Cerré la bolsa y la puse dentro de nuestro Crock-Pot Multicooker, lleno de agua hasta la mitad. Después seleccioné la función de cocción temperatura lenta y dejé que se hiciera dentro del sobre durante 40 minutos. 

usando crock-pot para cocinar al vacío


Lo ideal habría sido cocinarlo con algo menos de temperatura, pero estamos haciendo pruebas y este electrodoméstico consigue algo similar a la cocina al vacío de forma económica y con resultado más que aceptable: El salmón queda jugosísimo, tierno tierno, y prácticamente se desmorona en lascas con mirarlo... 

Abrimos la bolsa, sacamos el pescado, secamos bien y  pasamos por la plancha donde hemos ido cocinando las alcachofas y los calabacines para tenerlos listos. Un minuto por cada cara para dorar el exterior y servimos este plato sano, sabroso y ligero, con gran poder saciante.


salmón cocinado al vacío en crokpot
El salmón recién salido de su bolsa, a falta de pasar por la sartén o la plancha

Al sacar el salmón de la bolsa, se aprecian en la superficies las proteínas cocinadas que quedaron en el exterior, (esas manchas blanquitas) que podemos retirar con un papel de cocina. Una vez limpio el salmón, lo pasamos por la plancha para recuperar su aspecto y lo servimos inmediatamente con sus guarniciones. 

Con qué acompañar el salmón a baja temperatura cocinado en Crock-Pot


salmón cocinado al vacío en la crok-pot


Podéis servir esta receta de salmón a baja temperatura cocinado en Crock-Pot con arroz blanco, patatas cocidas o como hicimos nosotros con dos variedades diferentes de hortaliza cocinadas en la plancha. Así nuestro menú resulta más variado y agradable y no nos cansamos de él.

Espero que os haya gustado esta receta de salmón cocinado al vacío utilizando la Crock-Pot y que os animéis a prepararlo. Si habéis pensado adquirir una Crock-Pot, os recomiendo este modelo llamado Multicooker porque reúne en un solo aparato las funciones clásicas de estas ollas de cocción lenta con las de la olla exprés y el cocedero de arroz por lo que si no tenéis este utensilio os resultará muy práctico. Aunque su precio estaba en torno a los 100 euros, hoy se encuentra en Amazon o tiendas similares en torno a 65 a 70 euros. Aprovechad la ocasión que merece la pena.  

Por otra parte, también es muy práctico tener un buen envasador al vacío, para conservar mejor vuestros alimentos, preparar las mejores marinadas, guardar las sobras de lo que no utilicéis y ordenar mejor vuestra nevera y congelador, aprovechando así los ingredientes y el espacio. Ya veréis cuánto lo usáis. 

Sed felices,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!