Potaje de alubias canela con pulpo, la receta del plato de cuchara para compartir en invierno

Muchas son las recetas de cuchareo que me gusta preparar, de esas protagonizadas por las legumbres, acompañadas por algún producto o sacramento de carne o de productos del mar. Hoy quiero enseñaros a preparar un original Potaje de alubias canela con pulpo, la receta del plato de cuchara para compartir en invierno. 

Esta receta ha sido todo un descubrimiento en casa, ya que el colágeno del pulpo y en particular de los jugos de su cocción dan a este plato una textura ligada y una cremosidad que resulta fantástica, cucharada a cucharada

Lo bueno es que además, podemos tener esta receta lista en 30 minutos si la cocinamos en olla rápida y ya veis como quedan las alubias, enteras, sin despellejar, perfectas para una sesión de fotos y obviamente, deliciosas, que si no, no las pondría en el blog. 


Ingredientes para 4 personas


250 g de alubias canela, (pueden ser de cualquier variedad, pero me gusta este color para acompañar el pulpo), 1 diente de ajo, 1 cucharada de pisto de Tierra Palaciega, 200 g de pulpo cocido en sus jugos de O'Percebeiro, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla, 1 hoja de laurel


Cómo hacer un potaje de alubias canela con pulpo


Dejamos en remojo las alubias, judías o habichuelas la noche anterior. En una cacerola baja, ponemos el pimiento verde italiano y media cebolla todo muy picado, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez pochado, añadimos el pulpo cortado en rodajas, siempre con tijera como manda la tradición. Rehogamos el pulpo mezclándolo con las hortalizas y tras dos o tres minutos, agregamos el caldo o jugos de la cocción que viene en la bolsa de O'Percebeiro. Reservamos con el fuego apagado.

Tras la hidratación de las alubias durante unas 8 horas, las escurrimos bien. Ponemos una cucharada de pisto casero de Tierra Palaciega en el fondo de la olla rápida y añadimos media cebolla cortada en dos cuartos y una hoja de laurel. Rehogamos dos o tres minutos y agregamos las alubias escurridas y agua suficiente para cubrirlas, sobrepasando unos centímetros. 

Cerramos la olla exprés y ponemos a cocer durante 25 minutos, en posición 2, de máxima presión. Yo suelo usar los productos de BRA que como sabéis tienen una calidad excepcional y clavan todas las cocciones. Una vez transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego, sacamos el vapor y abrimos la olla. 


Cuando estén las alubias listas, levantamos la cocción de la cacerola con el pulpo y una vez hierva, volcamos todo el contenido en la olla donde tenemos las alubias, dejando que todos los sabores se mezclen e integren. Ya está lista la receta pero para mejorar su intensidad y textura, la dejamos reposar. Es mejor ser paciente e incluso dejar de un día para otro ya que los sabores y aromas están más asentados y el colágeno y gelatina del pulpo habrán hecho su magia.

Para servir, damos un hervor y a la mesa en una fuente en la que se pueda apreciar bien todos los ingredientes. Van a desaparecer en un periquete. Será algo visto y no visto, os lo garantizo.


Ficha de la receta


  • Nombre de la receta: Potaje de alubias canela con pulpo
  • Tipo de receta: Legumbres, plato de cuchara
  • Raciones: 6
  • Tiempo de elaboración 35 minutos más el remojo de las legumbres y el reposo
  • Dificultad: Muy fácil
  • Calorías: Baja, aproximadamente 85 Kcal por 100 g
  • Precio: Receta económica


Con qué acompañar el potaje de alubias canela con pulpo


Para acompañar este delicioso potaje de alubias canela con pulpo, mi recomendación es que utilicéis un buen vino blanco como el de Belondrade 2019, un vino de uva verdejo de gran calidad, que os encantará en cada trago. Como creo que este plato debe ser un plato único, os aconsejo un postre ligero como la crema de naranja ahumada a la menta, con el que culmináis el menú a lo grande. 

Sed felices,