Bacalao skrei confitado con pakchoi y alcachofas en dos texturas, receta ganadora del 1er Concurso #CookingSkrei de Mar de Noruega


Hace unas semanas se convocó el concurso de recetas #CookingSkrei, por el consorcio Mar de Noruega, la empresa pública que promueve el consumo de salmón , fogonero, bacalao Skrei, trucha Arcoiris y otros productos de la pesca de este país nórdico. Me presenté con mi receta de Bacalao skrei confitado, con pakchoi y alcachofas en dos texturas y fui seleccionado como finalista para cocinarla en directo en Kitchen Club.

Allí tuvo lugar la fase final del concurso, ante la mirada del Jurado formado por el Director de Mar de Noruega para España y Mario Sandoval, chef de Coque, con dos estrellas Michelin. Después de probar mi plato y el de los otros finalistas, este bacalao confitado fue elegido como la mejor receta, alzándome como ganador.

Además de la ilusión por ganar, al saber que mi receta era la elegida como mejor plato de bacalao por tan gran chef, obtuve el premio de poder viajar a las islas Lofoten o Senya en Noruega, ya el año que viene, para presenciar de dónde viene el bacalao Skrei, cómo se captura y poder contároslo de primera mano. Y para disfrutar del premio hasta que llegue 2022, este año podré ir con la Rubia azabache a comer a Coque y ver sus propuestas con este pescado. 

Y sin más preámbulos, os cuento cómo podéis preparar esta receta de skrei que os va a gustar tanto como a nosotros en casa. Los motivos de ganar, según el jurado fueron el protagonismo del bacalao en la receta y el punto perfecto de cocción del pescado. 


Ingredientes para 2 buenas raciones

  • 1 lomo de bacalao skrei de la parte gruesa, aproximadamente 400 g, 4 alcachofas y 1 pakchoi chino y aceite de oliva virgen extra abundante para cubrir el bacalao durante su confitado


Cómo hacer bacalao skrei con pakchoi y alcachofas en dos texturas


Comenzamos preparando las guarniciones. En un cocedor al vapor, ponemos el pakchoi partido por la mitad y dejamos que se cocine. Esta verdura agradece cocciones cortas y suaves, y también queda muy bien al pasar por la plancha. Para la receta de hoy, vamos a combinar ambas técnicas, cocinándolo primero durante 10 minutos al vapor y después dándole un golpe de plancha en el último momento. 

En cuanto a las alcachofaslimpiamos bien las alcachofas tal como os expliqué aquí, y seguidamente, cortamos una de ellas en rodajas finas, que doraremos en la plancha cuando rematemos el pakchoi. Las otras dos alcachofas las cocemos para que queden bien tiernas, aprovechando la cacerola de abajo con el agua en la que estamos cocinando al vapor el pakchoi. Cuando estén cocidas y limpias las alcachofas, las cortaremos por la mitad y las confitaremos en el mismo aceite en que ahora vamos a confitar el bacalao.

Para confitar el bacalao, ponemos el lomo de skrei en un cazo y lo cubrimos con aceite de oliva virgen extra, dejando que se cocine a fuego mínimo, manteniendo una temperatura de 62ºC durante unos nueve minutos, dependiendo del grosor. Sabremos que está cuando el pescado tenga un bonito color blanco brillante y las lascas se empiecen a separar unas de otras. 


Sacamos el bacalao del aceite y seguidamente introducimos las alcachofas limpias y cocidas para que se terminen de quedar en su punto tras unos cuatro o cinco minutos de confitado dentro del mismo aceite, tiempo en el que freiremos las chips de alcachofas en la plancha y doraremos también el pakchoi que teníamos cocido al vapor, para proceder a montar el plato. 

Montaje del plato


Colocamos el bacalao skrei confitado en el centro del plato, cubriéndole ligeramente con las hojas de medio pakchoi marcado enla plancha. Ponemos los chips de alcachofa crujiente en un lado y las alcachofas confitadas en el otro. Espolvoreamos con unas escamas de sal Maldon y unas gotas de buen aceite de oliva virgen extra y servimos bien caliente. 



Ficha de la receta




Nombre de la receta: Bacalao skrei con pakchoi y alcachofas en dos texturas
Tipo de receta: Plato de pescado
Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos 
Raciones: 2 personas
Precio: Receta económica
Calorías: Receta ligera


Con qué acompañar la receta de Bacalao skrei con pakchoi y alcachofas en dos texturas


Para acompañar esta receta de Bacalao skrei con pakchoi y alcachofas en dos texturas os recomiendo preparar un postre sencillo y así completáis un menú sano y completo. Una buena opción puede ser un queso cottage con mermelada de fresa y nueces, que siempre gusta a todo el mundo. 

Sed felices