Nuestra receta de fabada asturiana a fuego lento, para el #fabadaDay

Pocos platos son tan agradecidos en la cocina como la receta de fabada asturiana a fuego lento, un plato que siempre sale bien. Aunque tengas poca experiencia en los fogones o aunque estés siempre en la cocina, la receta de fabada es de las que no fallan. Remojas las fabas de víspera y al día siguiente pones fabas y compango en la olla, cubres con agua y lo dejas a fuego lento. Sin más. Éxito asegurado.

Hoy, con motivo de la celebración del #FabadaDay, hemos preparado una fabada que nos ha enviado Nacho Sandoval, organizador del evento, que además está presentando su línea de productos selectos Sandoval Selección. A continuación os explico como preparar la fabada en casa, paso a paso, con fotos y consejos.

Además de lo necesario para la elaboración de la fabada, en el paquete nos ha llegado también un estupendo vino de Bodegas Pagos de Rey, el Rioja Arnegui, que ha servido para acompañar la fabada redondeando la experiencia. En el paquete venían además unas deliciosas Moscovitas de Rialto, postre y broche final para nuestra fabada de lujo.

Ingredientes para 6 personas

Un kilo de fabas, 3 chorizos asturianos, 3 morcillas asturianas, un buen trozo de lacón y un trozo de panceta, agua abundante para cubrir y un poco más


Cómo hacer fabada asturiana a fuego lento


La noche anterior, antes de irnos a la cama, dejamos en remojo las fabas en un bol grande y con agua abundante. Dejamos que las fabas se hidraten durante toda la noche. Al día siguiente, tiramos el agua y ponemos las fabas dentro de una cacerola grande. Agregamos chorizos, morcilla, lacón y panceta y cubrimos con agua abundante, dejando que sobrepase los alimentos unos cuatro centímetros.

Ponemos a fuego medio sin añadir sal y llevamos lentamente a ebullición. Al principio pueden formarse algunas espumas que retiramos con un cacillo. Es tradición "pasmar" o "asustar" las fabas añadiendo un chorrito de agua fría para cortar la cocción cuando las fabas empiecen a hervir. Lo hacemos tres veces y ya bajamos el fuego y dejamos a las fabas cocinarse despacito para obtener la fabada.

Serán necesarias unas dos horas y media de cocción, aproximadamente. Sabremos que está listo cuando el caldo comience a espesar y las fabas estén mantecosas, con la piel uniforme y apenas obtengamos resistencia al morder. Si fuera preciso, podemos añadir un poco de agua durante la cocción. 

No debemos remover la cacerola para que no se nos partan las fabas, siendo preferibles los movimientos circulares agarrando las asas de la cacerola. Si al terminar no os ha quedado muy espeso el caldo, tened en cuenta que si lo guardáis un día, mejora y se asienta como otros potajes de legumbres.

De todas formas, también podéis arreglar el tema triturando un par de cacillos de caldo con uno de fabas en la batidora y retornar la mezcla a la cazuela, lo que trabará un poco más el caldo y lo dejará en su punto, si fuera necesario.


Sobre #FabadaDay y la Ruta de la Fabada


La Ruta de La Fabada, con ya seis ediciones a sus espaldas, dos de ellas a nivel mundial, alcanza su séptimo año de celebración a pesar de las dificultades originadas por la pandemia del coronavirus. Está previsto que participen más de 50 restaurantes de todo el mundo, aun teniendo en cuenta la difícil situación que la crisis deja al sector hotelero a nivel global. 

Se trata de un homenaje a la fabada asturiana, como plato que forma parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro. Los organizadores del evento lo definen como un arte culinario que “se conoce y se reconoce la gastronomía española y, sobre todo, que une a familias y amigos para su disfrute. Cocinar una fabada es la excusa perfecta para reunirse a comer”. 

La Ruta de la Fabada y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas de Asturias

Como es lógico, este año la Ruta no podrá desempeñarse como otros años, desde el punto de vista de restaurantes participantes y disfrute de platos de fabas y tendrá lugar del 19 de marzo al 4 de abril, y el #fabadaDay o Día Mundial de fabada, el 27 de marzo. La VII edición ha sido organizada por la empresa de eventos y comunicación NachoSandoval Estrategias and Marketing  


Ficha de la receta



Nombre del plato: Fabada asturiana tradicional a fuego lento

Tipo de plato: Plato de legumbres, plato de cuchara

Tiempo de elaboración: 2 horas y media

Dificultad: Muy fácil

Raciones: 6 personas

Precio: Receta económica

Calorías: Receta media

follow @futurobloguero


Con qué acompañar la fabada asturiana tradicional

Para acompañar la receta de fabada asturiana a fuego lento, un vino tinto es la mejor opción. En esta ocasión, para disfrutar del Día de la Fabada, nos hemos dejado asesorar por Nacho Sandoval y hemos disfrutado nuestro plato de legumbres con un vino de Rioja de la marca Arnegui, un crianza muy agradable de Bodegas Pagos del Rey.

Si os animáis a preparar una fabada, seguid mis instrucciones y os quedará riquísima. También podéis aprovechar durante los días 19 de marzo a 4 de abril para vivir la Ruta de la Fabada, una experiencia que cuenta con restaurantes asociados en los que puedes disfrutar de una auténtica fabada asturiana. Consulta aquí los restaurantes participantes.

Sed felices, 



Comentarios