Receta de carne con tomate a la andaluza, tan tierna que se deshace en la boca


Hoy vamos a preparar una deliciosa receta tradicional andaluza, con todas las claves para que os quede deliciosa y usando ingredientes sencillos. Cuando probéis esta receta de carne con tomate a la andaluza, comprobaréis que queda tan tierna que se deshace en la boca, y que, además de esa textura tan agradable, tiene todo el sabor del tomate casero, ya que la vamos a cocinar con tomate triturado Helios, una marca de toda la vida que todos los tomates que utiliza son de cultivo 100% local, procedente de las huertas de Andalucía y Extremadura.

La clave de esta receta es una preparación a fuego lento, a la manera tradicional, dando tiempo a que todos los ingredientes se amalgamen, consiguiendo un sabor delicioso. Pensad que los trozos de carne de ternera van a cocerse en tomate triturado natural. ¿Os lo imagináis? Ya veréis que maravilla de sabor toma la carne. Y la salsa... preparad un buen pan porque lo vais a agradecer. 

Ingredientes para 4 personas



  • 2 botes de tomate triturado natural Helios, cultivado en las huertas de Andalucía y Extremadura
  • 500 g de carne de ternera de la zona de la aguja, cortada en tacos
  • 2 cebollas hermosas
  • aceite de oliva virgen extra
  • un buen chorreón de vino Montilla Moriles, Manzanilla  o Fino de Jerez
  • 1 diente de ajo
  • una hoja de laurel o unas ramitas de tomillo
  • sal y pimienta al gusto

Cómo hacer carne con tomate a la andaluza para que se deshaga en la boca


Comenzamos cortando la cebolla en juliana fina. Si no os gusta encontrar cebolla en la salsa, podéis cortarla en brunoise muy fina y desaparecerá con la cocción. La ponemos a pochar a fuego lento en una cacerola grande como la signature de Bra con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a tomar color, añadimos el diente de ajo muy picado y seguidamente el chorreón de vino, dejando que se evapore totalmente a fuego vivo. Mientras se va cocinando, aprovechamos para picar bien la carne en tacos pequeños de tamaño bocado, aprovechando para retirar las ternillas o grasas que pudiera tener.


Agregamos la carne y removemos ligeramente hasta dorarla ligeramente, prácticamente solo hasta que empieza a cambiar de color. Seguidamente, salpimentamos al gusto y la mezclamos bien con la cebolla, ya que después se cocinará durante una larga cocción a fuego lento dentro del tomate triturado natural .


Es el momento de agregar el tomate triturado Helios, que será el líquido en el que cocerá la carne, de forma que tome el sabor natural de tomates de huerta. Removemos bien y dejamos que se cocine a fuego muy lento, durante 45 minutos, preferiblemente con la cacerola tapada. (Si lo hacéis en olla rápida, será suficiente con 20 minutos con dos anillos, pero en este caso, os recomiendo la cocción tradicional, si no vais muy apurados con la hora).



Añadimos ahora unas ramitas de tomillo muy frescas -si lo preferís podéis sustituirlo con laurel, pero me gusta mucho más con tomillo- y dejamos que todo siga cociendo otros 15 minutos, pero ahora a fuego vivo, para que el tomate triturado se convierta en la más deliciosa salsa de tomate frito casera y aromatizada, espesando poco a poco y la carne quede tan tierna que casi se deshaga. 



Ya solo falta servir las raciones, decorarlas con unos brotes y preparar un pan de calidad para que los comensales puedan disfrutar de la mejor salsa casera de tomate Helios con todo el sabor de los tomates de huerta tradicionales, tan típicos en Andalucía. 



Más recetas en mi cuenta de Instagram: @futurobloguero

Ficha de la receta



Nombre: Receta de carne con tomate a la andaluza 
Tipo de receta: Receta de carne, plato principal
Raciones: 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Muy fácil
Precio: Receta económica
Valor nutricional: Receta saludable sin excederse con el pan

Con qué acompañar la carne con tomate a la andaluza


Para acompañar esta receta de carne con tomate a la andaluza, que hemos preparado con tomate Triturado Helios 100% de cultivo local en Andalucía y Extremadura, podéis preparar un poco de arroz blanco, podéis freír unas patatas o si lo preferís, servir con una ensalada que refresque el menú. Dejo esa parte a vuestro gusto. 

Sed felices