Caldereta de langosta

La receta de la Caldereta de langosta me la indicó mi amiga MK de Cuentos Prescindibles.


Una de las mejores cosas de los blogs son las amistades, que surgen de visitas y comentarios... Con el paso de las semanas, surgen sanas complicidades, y en cierto modo, lo mejor de nosotros sale en esas interrelaciones. En el caso de MK, primero la conocí por sus comentarios en otros blogs que yo leía. También era frecuente encontrar sus Cuentos Prescindibles, -para mí, son ya imprescindibles-, en muchos blogs de los que soy asiduo.
 
Después supe que ella iba a menudo por Menorca y cuando un tiempo después fuimos nosotros a Menorca, le pedí consejo y se portó estupendamente. A la vuelta le comenté que me había encantado la caldereta de langosta le pregunté en un e-mail si tenía una receta, y ella me la envió deseándonos que cuando la disfrutásemos brindásemos a su salud. Va por ti, querida.


MK, gracias por la receta, por estar ahí y por ser una persona tan encantadora. A TU SALUD.

Caldereta de langosta o bogavante
(Caldereta menorquina)

Ingredientes para 5 o 6 personas: 2 piezas de 1Kg aprox. de langosta o dos bogavantes. 3 dientes de ajo.1 cebolla grande 2 cucharadas soperas de tomate frito casero, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, una copa de brandy o de vino amontillado, sal y pimienta, nuez moscada, pimentón dulce y dos guindillas de pimienta de cayena si se quiere picante, un par de baguettes del dia anterior.

Para el caldo o fumet: comprar un par de piezas de pescado de roca, y si compras tambien un rape pequeño, utilizar la cabeza para el caldo (y hacer unos medallones con la cola y reservar para estirar la caldereta, que siempre se acaba apuntando más gente, o sea que podeis llegar a comer ocho). Una puntita de apio, una zanahoria y una cebolla pequeña. Se dejará marinar la noche antes todo junto. Al dia siguiente poner en frio en una olla con 1 1/2 l. de agua y hervir unos 20 -25 minutos. Colaremos dejando que caigan algunas briznas del pescado y reservaremos.

Para la picada catalana:8 ó 10 almendras tostadas, 3 ó 4 hebras de azafrán, 1 diente de ajo, una ramita de perejil, 2 rebanadas de pan de la baguette fritas. Echaremos un poco de sal en un mortero y añadiremos el perejil, el ajo pelado, el azafrán y las almendras tostadas, lo picaremos todo y lo guardaremos para después.



Elaboración:
Picamos la cebolla y la sofreímos en una cazuela de barro preferiblemente, en la que habremos echado el aceite. Salpimentamos ligeramente. 


Cuando la cebolla empieza a dorarse, aprovechamos para freír en una esquina de la cazuela el par de rebanadas de pan que a continuación pasaremos al mortero.

Echamos medio cucharón del caldo o fumet en la cazuela, para que se vuelva transparente la cebolla y mientras reduce, terminamos la picada, triturando bien las rebanaditas de pan con el resto. Lo guardamos.

Mientras, la cebolla empieza a oler de maravilla, añadimos la pastilla de caldo de pescado y la deshacemos con la cebolla, al momento añadimos las cucharadas de tomate frito casero, y la hoja de laurel, pimienta y un pelín de nuez moscada. Ojo: fuego lento.

A estas alturas me he olvidado de que ya habrás troceado con más o menos suerte las langostas o los bogavantes (aquí memorable e inevitable recuerdo a la encantadora escena de Diane Keaton y Woody Allen en Annie Hall) ,y hacedlo en una fuente, para que recoja el líquido. Hacia el final del sofrito añadir la copita de brandy y pedirle de paso al acompañante que hace las veces de pinche que vaya abriendo una de las botellitas vinito blanco que habrá tenido el detalle de traer y que nos sirva una copa.

Reducido el brandy o el vino de la cazuela añadimos una cucharadita pequeña de pimentón dulce mezclaremos y ya pasaremos a añadir uno a uno los trozos de la langosta troceada (o el bogavante y el rape si lo queremos estirar) y lo removemos con cuidado con el sofrito, habremos subido un poco el fuego y todo el proceso no tiene que durar más de un minuto. Añadiremos entonces el caldo que habremos mantenido caliente. Removemos con cuidado y al empezar el primer hervor rectificaremos de sal.


Justo antes de añadir la langosta o bogavante, mirad qué pinta tenía ya la caldera con los trozos de rape, el sofrito inicial y el caldo fumet ya añadido...

Si queremos que sea picante es el momento de añadir las guindillas de pimienta de cayena. Al cabo de unos tres o cuatro minutos se añade la picada y dejar a fuego medio unos tres o cuatro minutos más. La langosta no debería hervir más de 10m. Retirar del fuego, tapar y hacer el aperitivo. Mientras, habremos dejado en una bandeja en el horno (50-60º) las rebanadas de las dos baguettes cortadas finas, para que se tuesten, ojo sin dorarse ya que le cambiarían el sabor a la caldereta. Se sirve el caldo en plato hondo con unas rebanadas de ese pan en el fondo del plato y un pedazo de langosta o bogavante. Se repite luego a discreción.


Aquí podeis ver el resultado final ya servido en el plato. (Menuda ración)

Comentario final de MK: No hagas entrantes ni primer plato. Mejor un aperitivo, la caldereta y luego un postre con helado. O un "Coronel": Sorbete de limón en copa, con un chorrito de vodka y luego una tartita o un bizcocho de chocolate, o un tiramisú. Que la disfruteis mucho y haced un brindis a mi salud.


Sed felices,


65 comentarios:

  1. Justo entraba para decirte que fueses bueno y que no colgases la entrada de la comida mañana por la mañana, justo cuando todo el mundo empieza a tener hambre.

    Qué buena pinta, ¡madre de Dios!

    ResponderEliminar
  2. la caldereta no tiene que estar nada mal, volveré a visitar tu blog, me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que hora es y me ha entrado mono de langosta...

    Ais, esto no se hace! jajajajjajaja

    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Futuro!! y yo medio dormida y café en mano...y emocianada...y es que un lunes y temprano , encontrarse esto...!!.
    Gracias por tus comentarios ...
    Tienes el don de multiplicar las cosas y de hacerlas mucho , mucho más amables , alegres y cercanas.
    Y no se vale , esa caldereta tiene mucha mejor pinta que la que hago yo..!!

    ResponderEliminar
  5. AMATIA, cumpliendo con lo prometido la colgué el domingo, aunque la comimos el sábado. El hambre y la salivación, al contemplar las fotos son inevitables. Estaba brutal, buenísima.

    SANTIAGO, bienvenido a este perezoso lugar. No te de pereza entrar, que siempre encontrarás algo interesante, supongo.

    BELÉN, miedo me da ir a tu página a ver de qué me entra mono a mi, jajaja.

    MERYKEIT, todo lo que diga es poco, guapetona. Estás invitada a la próxima caldera, ya con experiencia, jaja. Un beso y gracias por la receta, por el itinerario de Menorca y por todo...

    ResponderEliminar
  6. xd tu te crees que es de buena gente poner unas fotos así en un blog? ayyy me han entrado unas ganas de coger una barra de pan y mojar sopas ainsss pero que bixo eres xd...esa salsita tiene que estar...y el bogavante para rechupetearse los dedillos...ayyyy yo quierooo, por cierto yo ni aperitivo, directo a la yugular del marisco jajaja...y despues eso si...donde se ponga un tiramisú...besitos orejillas, su


    P.D: copiada y guardada la receta jiji merçi

    ResponderEliminar
  7. Y yo, que soy masoca, vuelvo para verla...

    Creo que necesito descanso del puente... qué lunes más duro...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Jo, FutBlo!! Inaugurar el lunes de esta manera... ¡¡Me hace ruido la panzaaa!! ¡¡Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola SU, con esta receta se te quita rápido la enfermedad, los lagrimeos y las bolas gargantiles. Y ya con moje de pan, ni te cuento. Me alegro de verte mejor.

    ALVARO, estaba seguro de que caerías. Esto te gusta más que las setas y que los bichos...

    MARTA, mira que lo puse el domingo para que no empezarais la semana con disgustos sino con alegrías. Y no te imaginas lo buenísima que estaba, de verdad que tenéis que probar.

    ResponderEliminar
  10. AAAAAAAAARRRRRGGGGG, me suicido ahora mismo!!!!!!!
    Acabo de publicar una receta, jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jopss, leyendo la tuya se te quitan todas las tonterías, menuda caldereta más suculenta. Otro día chequearé los blogs antes de publicar, grrrrr!!!!

    Bon apetit monsieur!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece que esto no lo enseñan en el cursillo de las refinadas amas de casa y amantísimas esposas. Una lástima, porque es mucho mejor que el bocata de chistorra o de chorizo fritos. Dónde va a parar.
    Esto no se hace, eh. Compasión, compasión, un poquito de compasión, que servidora tiene hoy para comer unas tristes judías verdes y un lastimero filete de ternera a la plancha, ay...

    :)

    ResponderEliminar
  13. Reconoce que lo tienes estudiado: forma parte de un plan premeditado para boicotear la huelga a lo japonés que me monto cada lunes.
    Mirar tu entrada y comenzar a chorrear es todo uno. Mi estómago ha rugido como el león de la Metro, he asaltado la nevera y solo quedaba una "digestive" caducada que me he liquidado para poder seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, GOTOMAX, yo estaba leyendo tu receta del pastel con tus castañas....

    Es cuestión de quedar, organizar y preparar una reunión. En cuanto se corra la voz, no faltarán invitados e invitadas.

    MANDARINA, tu chistorra eiffeliana sí que era sugerente. Al menos más que las tristes judías verdes. El filete a la plancha, bien jugado puede dar una alegría a esa dieta. En mayo hablaba yo de ello y de mi incipiente operación bikini.

    Pero hoy no, hoy es día de alegrías. De entrada unos pinchitos de txistorrilla parisina, luego la caldera, y de postre el pastel de castañas.

    ¿que más queremos?

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Néstor, así vamos mal. No va a ser convincente tu invitación de dentro de 10 años, si partimos de una galleta caducada y mohosa.

    Cierto es que esto no se da cada fin de semana, pero este era especial, porque era de tres días, porque tenía ganas de probar la receta de MK y como dicen las modelos de los anuncios, porque yo lo valgo.

    Estas invitado a la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Aaaaahhg!!!!por favor invítame ya....

    Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Yo lo flipo con tus recetas, acabo de comer y ya me estoy relamiendo otra vez...pero qué buena pinta!!!

    Voy a tener que dejar de entrar aquí

    ResponderEliminar
  18. Mucho mejor estos "bichos" que el carábido namibio, "FutBlo" ¡Qué bien comes! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. MOSKO, llama y cuando quieras.
    TORTUGA, lo mismo te digo, salvo que dejes de entrar por aquí.
    MADHATTER, al final no hemos dado con el bicho. Ya sabes cuando vengas por Madrid.
    NOSOTRAS, mmmmmmmmmh, buenísssssimo.

    ResponderEliminar
  20. No me he atrevido a leer la receta, sólo estoy viendo las fotos.

    Y estoy salivando como un triste perrillo de Pavlov.

    Voy a ver si puedo con la receta sin que se me caiga la baba...

    ResponderEliminar
  21. Hola BLOGGESA, animo con la lectura. A mi cuando me la envió MK se me hizo la boca agua como al perro, y estuve deseando que llegara el puente para poder hacerlo. Y merece la pena.

    A mi se me caía la baba con lo tuyo en París Lafrans

    ResponderEliminar
  22. Y cuando digo París quería decir Zaragoza. (acabo de leer..)

    ResponderEliminar
  23. Lunes gastronómico, jajajaja!!!

    La torre Eiffel de Mandarina ha sido el remate de un lunes que quita la jambre y los sentíos, ñam ñam ñam, que ricos blogs!!!

    Podríamos hacer una quedada gastronómica on-line. Una especie de MEME preprogramado con antelación. Ponemos una fecha y ese día toca publicar una receta casera propia.
    Por ahora he imprimido tus fotos, pero aún y salándolas convenientemente ni punto de comparación oiga usted!!!
    esta noche las horneo a ver qué tal...informaré del resultado.

    ResponderEliminar
  24. ¿Un nuevo Goto.meme?
    ¿El día mundial de la receta blogueril?

    Bueno propón y participaré...

    ResponderEliminar
  25. Si en vez de MEME, fuera concurso, ganabas

    ResponderEliminar
  26. No te creas ÁLVARO. Hay muchos secretos en todos los fogones. A lo mejor si vieramos lo que se cocina en cada blog... nos sorprenderíamos.

    Y la idea de GOTOMAX va más de difusión e intercambio.

    ResponderEliminar
  27. xdddddddddd cambiar los postttttttttt poner algo poco apetecibleeeeeeeeee que me va dar algoooooooo


    MENSAJE PARA 0'0 (gotomax):
    Nene cambia el post tb que me pongo mu malita y me entra hambre joeeeeeee

    ResponderEliminar
  28. Tengo antojo de langosta... ¿Estaré embarazada del varón? Ya daré el aviso por SMS.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  29. Perdona BLOGGESA, lo de parís-zaragoza, era Mandarina. El perro era de Paulov. Y la biblioteca de Alejandría y los Tigres y el Mar, del Norte.

    Era yo el perdido.

    ResponderEliminar
  30. AM, que la entrada es del domingo por la noche y aún es martes. La mayoría aún no la ha leido. Esto es Lazy Blog, te recuerdo. Pero estoy ya barruntando la siguiente.

    SU, ya te había leido en GOTO, y comprendo tus pretensiones. Pero hay que esperar un poquito. No explotes tu enfermedad que dicen que ya estás buena. ;)

    LETIZIA, no la líes con el Varón, que el tema de la sucesión está ahora en calma y una reforma dela constitución sería inoportuna ya que exigiría el consenso, y en el país en el que quieres reinar, eso del consenso, es contradictorio en sí mismo.

    Zen-kiu

    ResponderEliminar
  31. jajaja no estoy explotando mi enfermedad..yo soy asi de petarda normalmente, jajaja por cierto, ya estoy currando por lo tanto, no toi ya malita ya jajaja
    por cierto, q es eso de feliz cumple? si yo estaba ofreciendome como payasa, en plan trueque...mi cumple fue en julio jajaa jodio

    ResponderEliminar
  32. por cierto, con respeto al otro tema, las mujeres son las peores...yo lo sufrí 6 años y te aseguro q donde mas puertas cerradas encontrado ha sido con ellas...

    ResponderEliminar
  33. Solo quería dar las gracias a MK por la receta. Deciros a todos que no sólo la pinta era estupenda sino que estaba realmente buena, en parte por la receta y en gran parte por las manitas de Futblo, que cuando se mete en la cocina con tres cositas te prepara un manjar. Ay ¡¡ que suerte tengo.....

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón SUSANA, ahora que si me oyen me matan.

    Tu trueque me confundió. Vi celebro cumple con botas del 40 y claro...

    y RUBIA, ¿como que con tres cositas? ... esta vez había material ¿eh? marisco, caldito, etc...

    Gracias por reaparecer, que últimamente hasta yo mismo me cuestionaba tu existencia... jeje

    ResponderEliminar
  35. Que alegría, una receta sin chile,guacamole, ni picantes!!!

    tengo tu mensajito, te llamop luego!

    ResponderEliminar
  36. Bien Atikus, celebro tu vuelta. Luego hablamos. Quiero un buen informe completo del viaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Uff!
    Soberbio, que rico por dios!
    anoto...

    ResponderEliminar
  38. Ni te imaginas. Es imposible no exclamar un uffff. No cabe el silencio... Un abrazo, ALBERTO

    ResponderEliminar
  39. que pena de bogavante...a mi megusta cocidito con su sabor...la caldereta que me gusta es la Extremeña...eso es cladereta amigo...

    ResponderEliminar
  40. Estimado Futuro. Detecto dos ingredientes que no recomiendo: el azafrán y la nuez moscada. Éste es un plato en su origen humilde y sencillo, de pescadores.
    Jamás usaría la pastilla de caldo de pescado (en otros guisos sí las utilizo, pero sólo la de verduras, no se lo digas a nadie).
    Soy nieto de Ciutadellenc.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo por lo del origen humilde, NOMESPLORARIA, pero he transcrito la receta de MK tal cual vino. Y reconozco que salió de cine, por lo que aunque tampoco se lo diré a nadie, sí que el resultado fue fantástico CON la pastilla de caldo. Probablemente sin ella no lo habría notado, pero la realidad es que lo hice tal cual.

    Aaah, y bienvenido, me encanta ver que personas con las que coincido en otros blogs, van entrando al mío también.

    Correspondo ahora mismo...

    ResponderEliminar
  42. Venía de paso, (desde el HEMC 15) y veo que tienes una pasada de receta, a esta no le hacen falta algas... jejeje.
    Con tu permiso voy a seguir disfrutando de tu cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Pues bienvenido jose. Esta receta es buenísima y está tal como me salió, siguiendo las instrucciones de MK.

    Un abrazo y espero coincidir, (sin algas) en este y en otros blogs.

    ResponderEliminar
  44. Pues si chico esto es pecado seguro!
    yo la veo con tanto trabajo que prefiero ir a comer fuera jajaja que perezosa no? es que lei paso a paso y supe que no podría prepararla aunque me la dejo en favoritos por si me da un ataque de valentia

    ResponderEliminar
  45. Bogavante o Langosta, impresionante... yo de mayor quiero ser Lazy Blog ;)

    Una tontería,... ¿tú has escuchado que algunos restaurantes de allí echan al caldo un toque de sobrasada?, quiero que me digas algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Receta anotada para una día especial, tiene que estar de locura. Un besote desde Canarias de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  47. he visto la receta en facebbok y ha ido directa a favoritos....que pinta por dios

    ResponderEliminar
  48. DE MENORCA ?????????
    NADA QUE VER PARA NADA DE MENORCA
    SOY MENORQUINA Y NUNCA HABIA VISTO UNA CALDERETA DE LLAGOSTA ASI
    pero bueno una version más peninsular claro !

    ResponderEliminar
  49. es curioso encontre una foto igualita que la tuya
    en el blog de un chef que tanbien habla de la misma receta

    ¿¿ que casualidad no??


    http://cocinainternacionaldelchef.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

    ES LA MISMA ESCENA Y LA MISMA FOTO
    por cierto , desde cuando lleva fumet la caldera?
    y ls huevas de langosta no las pusistes?
    y la picada que diferente a la de menorca
    soy cocinero de un restaurante de menorca estoy cansado de hacerla y te propongo que quites esta aberración
    no creo que nadie en su sano ucio se crea que esto es una caldereta de langosta
    los ingredientes no son los que tocas ni fumet, ni azafran ni pastilla de clado ni rape
    creo que es original
    agua sucia de bogavante flotante
    pero caldera menorquina
    jijijiji que ridículo

    joan

    ResponderEliminar
  50. Como siento que no te guste M.E.E.G. pero te aseguro que sale buenísima.

    Esa receta me la dio mi amiga MK a quien se la dio una amiga menorquina. Pero si tú me dieras otra mejor, me encantaría pues es una receta que no conocía antes.

    Eso sí, en esta versión que tu llamas peninsular, está de cine.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  51. Estimado JOAN ANONIMO

    Dejando de lado el tono de tu comentario, creo que te has equivocado de pleno.

    Quizás no sea una receta "auténtica" para un natural de menorca, y te agradecería las pistas para mejorar la receta.

    Pero toda la receta es auténtica en el sentido que la he preparado yo punto por punto y foto a foto. Puedes ver mi blog con todas sus recetas y todas ellas son auténticas y paso a paso. Te lo aseguro.

    Tu comentario, me ha venido bien, para descubrir un blog impostor que me ha robado la última foto de su preparación, sin incluir cita a mi blog como fuente.

    Tengo el original de la foto y toda la serie de la caldereta, como de todos los platos que he preparado.

    No entiendo el mal tono hacia mí. Si la receta no te gusta, no la hagas. Si conoces una receta mejor, facilítamela y la prepararé lo mejor que pueda.

    Esta entrada dice claramente que la receta no es mía y el texto está copiado integramente del email que mi querida amiga me envió.

    Y lo que es más, el plato está buenísimo.

    No sé por qué tienes que llamarlo agua sucia. Por muy cocinero que seas, deberías respetar el trabajo de otros compañeros, y al menos ser cordial y educado. Creo que el único ridículo es dejar comentarios así.

    En fin, te agradezco la pista del bloguero que me ha plagiado la foto, y probablemente la receta, ya lo comprobaré, y ya sospecho porque su blog no permite los comentarios, casualmente.

    Estoy a tu disposición para que me enseñes como debe hacerse la caldereta menorquina, con toda tu experiencia.

    Muchas gracias Joan.

    ResponderEliminar
  52. hola lazzi
    no , no es que no me guste , es que no tiene nada que ver con la auténtica que hacemos qui .
    te deje un video en el facebock
    podrás ver que no és la misma manera de hacerla .
    aqui se utiliza langosta como ingrediente principal y los materiales para hacer el sofrito
    no le ponemos fumet porque no sería caldera , tampoc lleva azafrán y nada de pasillas de clado claro que te sobran ingredientes , la caldera de pescado la caldera de langosta o calderas de menorca no se hacen con pan de baguette , se hacen con pan de payés sin sal
    es decir que lo que te digo no es que no me guste lazzi , sino que no tiene nada que ver con la que es de menorca
    pero hay veriones en todos los puertos de pescadores de catalunya
    la langosta ha de ser hembra , y las huevas son las que se hace , la salsa , por eso te digo quue no necesita fumet .
    ademas un consejo para otro dia que hagas . la langosta ha de estar viva .. jejeje si vivita y coleando jajajaja

    se perte la langosta , con las antenas mismas de la langosta es con lo que se sacan las huevas para hacer la salsa
    la picada y la salsa son lo que hace que sea , la autentica
    pero enfin otra version yo creo que se parece más a una caldera donde todo entra , o hasta incluso te diria que se parece mas esta receta tuya a una zarzuela de pescados y bogavnte que tambien se puede poner langosta , rape , calamares, sépias etc
    un brazo y suerte !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la receta, que tendré que hacer!

      Eliminar
  53. Te ha quedado de lujo, qué envidia sana, tiene que estar de pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  54. Otra manera de caldereta de langosta, pero ni de lejos es la caldereta que hacemos en Menorca.
    Te sobra todo el marisco o pescado que no sea langosta, acepto el fumet. .. aunque en realidad solo se pone agua, ni hablar de pastillitas de caldo, picante? bueno, pues no!!
    La elaboración basicamente es la real, solo te falta poner en el mortero la parte interior de la cabeza de la langosta. ...
    si pones otros pescados y mariscos no notarás el sabor de la langosta.
    y el sabor de la langosta es único.
    un saludo
    Lluis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no es la auténtica. Lo digo continuamente en el texto, es la versión de una amiga que me envió esta receta y tal cual la hice. (Por cierto que está buenísima tal cual)

      Me encantará probar la auténtica, en algun próximo viaje a tan bella isla. Un abrazo Lluis y gracias por tu aportación

      Eliminar
  55. Sin poner en duda que esta cazuela de marisco y pescado esté buenísima, y vistas las entradas alertándote de que este plato no es, EN ABSOLUTO, una caldereta de langosta, tu blog ganaría credibilidad si eliminaras en la entrada lo de CALDERETA MENORQUINA.
    Una receta sencilla de la que existe amplia bibliografía. Sólo tiene dos pegas, el precio al que va la langosta, ahora en plena temporada, y el temor de algunos a tener que trocear el bicho EN VIVO, cuidando de recoger todo el caldillo que suelta antes de sofreirla en aceite, primer paso de la auténtica receta de la isla de Menorca.
    Una lástima estropear el sutil y suave aroma de la langosta, claro que para apreciarlo se necesita un buen paladar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Ya contesto a Lluis, que no estoy dogmatizando sobre como debe ser la auténtica caldereta menorquina, sino transcribiendo la receta que me dio mi amiga MK, que por cierto siguiendo sus instrucciones, sale un plato que está riquísimo.

      Yo no creo que tenga problemas de credibilidad, ya que lo dejo claro en todo momento. Respecto a mi paladar, tampoco creo que pueda caber hoy duda de si es bueno o no para apreciar los sabores sutiles, creo que los apreciaré divinamente. Lo mejor es aprender la receta oficial, hacerla y publicarla también.

      ¿Me la puedes facilitar enviandome un email a futurobloguero @ gmail . com?

      Será un placer poner la auténtica receta, con cita de tu nombre y tus explicaciones, e indicando que esa es la auténtica. Quedo a la espera de tus noticias y lo hacemos encantados.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...