Asado de Lomo de Buey


Tras unos días de descanso, vuelvo a la blogosfera con una receta que hice este domingo, para afrontar la semana con alegría. Un Asado de Lomo de Buey en el horno, que quitaba el frío, la desgana y la tontería...

Este plato, podéis hacerlo con lomo de ternera, o con lomo de buey, pero igualmente sale buenísimo si usáis cualquier otra carne apta para ser asada, tal como redondo, rabillo, solomillo, espaldilla en una pieza, o cualquier otro corte similar. Aprovechando que el lomo de buey estaba en oferta y que a mi me encantan las carnes con sabor, preparé esta receta que espero que intentéis, pues a su mínima dificultad se une su increíble sabor. Es idónea para reuniones familiares, navideñas, cumpleaños y similares. Nadie quedará indiferente.



Además, si queréis, también podéis ver esta receta de Roast beef cocinado a baja temperatura, que también os puede dar ideas de cómo hacer una buena carne asada. Tiene buena pinta en la foto, ¿verdad?

Ingredientes para cuatro personas:

Una pieza de lomo de un kilo y medio aproximadamente
1 cebolla grande
8 chalotas o cebollitas francesas
4 ajos
Aceite de Oliva, sal, pimienta,
Una copa de brandy o de coñac
La misma copa pero llena de agua

Preparación

Lo primero que suelo hacer es preparar la carne, limpiando los excesos de grasa, cortando el lateral si fuera necesario, para que la pieza quede rectangular, y a continuación, la ato fuertemente con hilo de bramante, para que no se deforme con el proceso de cocción al horno.

A continuación, y armado con una puntilla o cuchillo fino, hice pequeñas incisiones por todos los costados de la pieza, en las que introduje unos cuantos trozos de ajo, de forma que éste pueda impregnar el interior de la carne. De cada diente de ajo, sacamos cuatro cuartos, que sirven para mechar toda la pieza. Podéis ver en la foto. (Aunque aquí no se vea, luego hay que apretar los ajos hasta dentro). A continuación, salpimenté y sellé la carne, dorándola a fuego muy vivo.

Para continuar, hay que picar la cebolla en juliana, y ponerla en una fuente de barro. La colocamos como si fuera la cama donde acostaremos nuestra pieza de carne bien dorada. Regaremos la carne (y la cama de cebolla) con la copa de coñac y una vez hierva un minuto, añadimos la misma cantidad de agua, y lo metemos en el horno que está ya precalentado a 180º.

Dependiendo del tamaño de la pieza, de la potencia de vuestro horno, y de si os gusta la carne muy roja, rosada, o pasada, la tendréis más o menos tiempo. En mi caso, total de horno fueron 45 minutos, distribuidos 25 por el primer lado y 20 por el segundo.

Entre tanto, como guarnición, preparé unas chalotas y unas patatas confitadas. Confitar es un proceso muy interesante en cocina, que consiste en freir a fuego muy lento los alimentos, tan lento que las patatas se cuecen en el aceite. Se trata de poner un recipiente con mucho aceite, y manteniéndolo a una temperatura muy baja, sumergir los alimentos. Yo puse dos patatas medianas cortadas como para patatas fritas y seis chalotas. Estuvieron confitandose durante los 45 minutos de horno, y el resultado fue genial. Suaves suaves las patatas, casi como asadas en su interior, me recordaban a las famosas patatas cocifritas de la Rubia...(Pinchad aquí para ver la receta de las patatas cocifritas acompañada de una presa ibérica brutal, ay, qué recuerdos...)

Y respecto a las chalotas, se convirtieron en una especie de pasta o crema en su interior, mientras conservaban intacta su forma. Tenían un estupendo aspecto al estar doradas por fuera. Muy rico y muy suave como guarnición.
Para presentar, corté la carne en filetes, los coloqué en la fuente y rodeé con la guarnición. Ni que decir tiene lo que disfruté con la salsa que se había formado en la fuente de barro, entre la cebolla, el coñac y los jugos de la carne.

Aquí tenéis una buena ración.


Sed felices,


44 comentarios:

  1. ...menuda pinta tiene esa ración..tendré que intentar cocinarla y aunque no soy muy dada a la cocina con tus recomendaciones seguro que sale perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay ningun inventor por aquí? para cuando viajará el sabor a traves de internet? mmm si es que ya casi lo huelo...

    ResponderEliminar
  3. Y eso que ya he cenado pero me voy a la nevera a por algo..

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que me pilló cenada... ¡la haré, sí señor!
    Yo la llamaré: "Buey a lo Futurblog". Ya te contaré...

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. En lugar de fumando espero...
    comiendo espero...
    buena forma de calmar la ansiedad, pero ¡ay los kilos!
    Lo tendré en cuenta para una fiesta.

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene una pinta estupenda, me coge en pleno periodo "natur-house", pero el finde proximo creo que me daré un homenaje y la haremos para la familia.
    Enhorabuena y suerte con el examen.

    ResponderEliminar
  7. Estoooo... ¿cuándo decías que me invitábais a comer, Futbloguito?

    (Yo, por si acaso, ya voy salivando).

    ResponderEliminar
  8. Nadam hablaré con la cocinera, que yo solo no me atrevo (pura pereza)

    Bienvenido... y suerte en Mayo

    ResponderEliminar
  9. Hola VICKY anímate a hacer la receta, (y las anteriores) que no fallan, no dan trabajo, y salen riquísimas.

    Besos.

    Hombre -th, ese sería un gran invento. A mi me permitiría oler las flores que has fotografiado tú, por ejemplo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querido FRIKOSAL antes TREHUGGER, y ahora tú. Veo que los fotógrafos tenéis buen saque, jaja.

    Espero que la excursión a la nevera fuera provechosa. Un abrazo.

    Vale APRENDIZA ya me dirás que tal te sale. Es muy fácil y muy rico. Si fuera cine, Apto para todos los públicos. Un beso muy fuerte

    JOAKO hay quien se relaja yendo a correr alrededor de su casa, yo soy más de cocinar. Los kilos, sí, con una Operación Bikini estarían mejor, pero vamos, que lo que engorda no es cocinar sino comer, y yo me controlé un poco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. VICENT, muchas gracias por venir a ver las recetas. Espero que cuando termines tu proceso NaturHouse y sus galletas Frutikis, pruebes este rico asado. Cuidadin con esos productos, ahora es Herbalife la que está en cuestión por temas sanitarios. (Y no es la primera)

    IRENE, cuando quieras, eso está hecho. Y si vienes con el Guapo, le invitamos también, como no, jaja. Un beso

    ÑOCO LE BOLO dejate de perezas que el perezoso soy yo, y sorprende a tu cocinera con un detalle como hacerle la comidita.

    Un abrazo y gracias por los deseos de suerte. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  12. Pa mojar pan, si señor, ese caldillo tiene que ser la gloria.
    Te prometo que lo voy a hacer, aunque tenga que bailar horas extras para conservar mi silueta cimbreante y juncal.....que lástima. ja ja ja ja
    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar
  13. vale, exquisito...pon el link a la ensalada que tengo que ver yo anda...

    ResponderEliminar
  14. Buff... Si es que cada día está más peligroso pasarse por aquí.
    Pero, ¡qué bien tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar
  15. Soy un impaciente. Incapaz de confitar la cebolla... y mira que me gusta!!!

    ResponderEliminar
  16. ÑAm,ÑAm.....
    Operación bikini a freir espárragos!!!!
    Muuuchos besitos y achuchones....te echaba de menos FB

    ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola CARLOS BLOGIA efectivamente el caldete era brutal, y sí chicos, con él se pone en peligro la operación Bikini de todos. Abrazo

    La próxima receta será muy light. En serio.

    Hola SUSANA, lo dicho, el próximo post de receta será un plato de régimen. Prometido. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. El placer es mío NÉSTOR. Y de verdad que pensaba en tí al colgar la entrada y me decía, ya me va a decir Néstor que ha vuelto a entrar justo antes de mediodía, con la lengua fuera...

    ¿Ya estás seco después del submarinismo?

    La única forma de confitar PIANISTA es aprovechar que estás haciendo algo a fuego lento, si no, no tendría yo tampoco paciencia. Aquí, pones al principio a confitar las cebollitas, y como estás con el control del horno, la copita de vino de rigor, darle la vuelta al asado, y demás, se te pasa el tiempo. Si no, es realmente mucho tiempo sin que luzca... Eso sí, aunque no deja ampliar mi querido señor BLOGGER, la última foto muestra el estado final de las patatitas y las chalotas. Y creo que en la primera foto si deja ampliar y ahí se ve también en buen detalle.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida RATIÑA PRESUMIDA, tú no necesitas Operación Bikini, así que te puedes dar un caprichete como éste que luego lo bajas en un pispás.

    Por si acaso, como decía antes a SUSANA, ya aviso que la próxima receta será light y probablemente sea una ensalada chula y adelgazante.

    Besos de reencuentro feliz.

    ResponderEliminar
  20. Ummmm se me hace la boca aguaaaa :p
    Chao!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda "F.B.", sólo de ver esas patatas y cebollitas asadas se me hace la boca agua, habrá que probar a hacerla algún día.
    Oye, a propósito, una pregunta que siempre he querido hacerle a alguno de esos cocineros que salen en la tele y que igual tú me la sabes contestar: ¿Por qué casi todos los platos comienzan por cortar una cebolla en juliana y pochar o sofreir?
    ¡Que aproveche!

    ResponderEliminar
  22. Esto no se me puede hacer. Enciendo el ordenador tras un día de perros, en el que casi ni he podido comer y me encuentro con esto.

    Porque no tengo la pieza de carne en casa, que si no me ponía a ahora mismo con la receta.

    Gracias por el aviso de los enlaces y suerte en Mayo y en el próximo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Veo que celebramos tu vuelta a lo grande, como tiene que ser. La proxima receta podrá ser una ensalada completa pero sabes que lo único que no engorda es lo que se queda en el plato?? aún así no desaprovecharemos la comida que no esta el horno para asados..ay, queria decir para bollos.
    Todavía no he cenado Futblo cruel!
    El beso del martes

    ResponderEliminar
  24. Pero como te cuidas bribón!!!, falta de postre la siesta que va con este plato no??

    welcome!!

    ResponderEliminar
  25. Mmmm... Qué pinta más rica... Habrá que probarlo. ¡¡Para celebrar que has vuelto!! Y... cuéntanos del estreno ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena pinta!! Ideal para celebrar ese (más que seguro) aprobado :)

    ResponderEliminar
  27. uy q curraditos los nombres en azulico jejejeje besos cosa guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  28. Hola Futuro.

    Totalmente apetecible.
    Mas, mi peculiar camino a la perfección me invita a dejar de comer esos tipos de carnes.

    Voy a flagelarme un poco y vuelvo hacia las ensaladas.

    : D

    Abrazo caminero.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué pinta tan estupenda!

    Creo que me serviré un trocito...

    ResponderEliminar
  30. La felicidad es un buey sobre la mesa. Exagero. Pero sólo un poco. Ñam.

    fuerte abrazo, orejillas.

    ResponderEliminar
  31. Tiene pinta de estar exquisito, lo probaré en mi proxima reunión familiar. Encantada de conocerte, me ha gustado muchisimo tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Futuro ... yo si me como esa ración a principios de Noviembre me quedo como una boa catatónica y no me despierto hasta finales de Febrero.

    ResponderEliminar
  33. MODESTO, no me extraña, se me hace a mí también recordando...

    MAD HATTER, son la base de la comida mediterranea, el sofrito, cebolla, ajo, verdura, tomate, todo picadito en brunoise, o en juliana y a pochar. Como diría don Karlos ... rico, rico.

    No quería hacer daño PIZARR, lo siento... bueno, menudo día tenías. Animo.

    ResponderEliminar
  34. EVA, me gustó lo Futblo Cruel... un beso (de jueves)

    ATIKUS, la siesta es SA-GRA-DA

    MARTA, ya está el estreno, recién colgado. Besos

    ResponderEliminar
  35. Ojala sea así DESCONVENCIDA, pero no importa, siempre hay cosas para celebrar ;)

    Te gusta lo del nombre azulito SUSANA Solo hay que poner el nombre entre < luego A luego > el nombre y después < luego / luego A luego > sin las palabras luego que he tenido que poner para que no de error

    ResponderEliminar
  36. Bueno SECRETARIO, que tus recetas también son riquísimas. Suerte con las ensaladas. Mi próxima receta será un ensalada de las que motivan para la Operación Bikini.

    Bienvenida euphorbia puedes servirte lo que quieras...

    Solo un poco Jota Punto, pero sí hace feliz... jaja

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien encantado MARIA JESUS, espero verte de nuevo.

    Y ¿qué pasa si te lo comes un domingo ventoso de abril, relajada tras grandes esfuerzos intelectuales? Pues pasa MK que llegas a mayo feliz y radiante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Qué cosastienes Futuro...
    No si ya veo yo que lo de Pata Negra va en serio...

    ResponderEliminar
  39. vaya una vuelta "espectacular"...que rico ¿no?...un abrazo...

    ResponderEliminar
  40. Mon Dieu! ¡Mándeme una ración doble por postalexprés, contrarreembolso, yaaaaa!

    Arf, arf, hummm, qué piintaaaaa...

    ResponderEliminar
  41. Jo....menos mal que he cenado pero claro, sólo una ensalada y al ver como te quedó el plato se me caía la baba....Gracias por la receta, apuntada está. Me alegro que hayas vuelto. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Me ha encantado tu blog! y este plato se ve riquisimo!
    voy a ver si tengo todos los ibgredientes! y a intentar de hacerlo!

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Porque siempre paso yo por aqui cuando tengo hambre???
    pon la receta de magdalenas, estirate , colega

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...