Hakuna Matata


Yo creía que eso de Hakuna Matata (Ningún Problema) era una invención de Walt Disney para la peli del Rey León. Pero no. Resulta que en Suajili es así como se dice el famoso “No problem”.

Bueno, pues eso, que estamos bien, que no ha pasado nada, simplemente que me he contagiado del ritmo lento de Zanzíbar, - tan acorde con lo de Lazy blog, por otra parte -, y durante más de un mes, no he publicado nada… y no tengo excusa ni hay causa oculta, no hay ningún problema, Hakuna Matata.
.

ZANZIBAR... 
 .
Afortunadamente... la primera impresión no es la única que cuenta…, porque la llegada al aeropuerto de Zanzíbar es tremenda. No había nadie esperándonos para llevarnos al hotel, -llegaron una hora tarde,- y las vistas de la isla desde la carretera, eran desalentadoras. Chabolas, pobreza tremenda y barro cubriendo las carreteras de tierra.

Nos consolabamos pensando que todo eso sería hasta llegar a Nunwi, la ciudad turística del noroeste de la isla de Unguja, la principal del archipiélago de Zanzibar. Pero la visión de la ciudad era también terrorífica. Si no, no tenéis más que mirar la frutería, o el ciber-café… fotografiados desde el coche que nos hizo el transfer, por una carretera llena de baches, charcos embarrados, etc...(podeis ampliarlas si hacéis clic en las fotos)


Impresionante el cyber-café ¿verdad? Tenía tostadora de CD's y Mp3 como podéis ver. Pinchad y se harán grandes las fotos, que en algunas, puede merecer la pena... Pero al fin llegamos a nuestro hotel (el Langi Langi), montado sobre un palafito en el oceano índico. Y a partir de ese momento, todo fue genial, precioso y muy recomendable. Aquí lo véis con la marea bien alta.


La costa noroccidental de Zanzíbar, es una maravilla. Las aguas azules de grandes mareas, hacen que las playas se cubran hasta desaparecer, para resurgir con la bajamar. La arena es blanca y fina, no se pega en los pies y brilla hasta deslumbrar. Los palafitos de los hoteles tienen escaleras para bajar bien a la playa o bien al agua si la marea está alta, y es un auténtico placer. Incluso de noche, dejan luces encendidas que animan a darse un chapuzón.
. 

Temprano, nada más amanecer, comienza una actividad de recolección de pescados, calamares y mariscos, que ocupa a las mujeres con sus ropajes coloridos. 

Lo hacen todo a su ritmito, Pole pole, (tranquilo), en un rito lleno de color y belleza.




Las barcas de remo y los frágiles veleros salen también a recoger sus presas, con las redes y las jaulas, para tener pescado fresco.
.
Y cuando el sol, comenzaba su ascensión, nosotros, marchábamos a bucear.

Tras nuestros buceos, comíamos cualquier cosa ligera, y ya por la tarde, nos relajábamos en la playa o la piscina, con la lectura, los paseos, las puestas de sol, y las fotografías, hasta que se acercaba la hora de la cena. Hay que decir que el ritmo de la isla era todo Pole pole, así que no había prisa, y si la tenías, iba contra ti mismo. 


Por ejemplo, para tomar una cerveza, había que esperar una media de 15 minutos desde que la pedías hasta que te la traían. Y para comer, la demora media era de más de 45 minutos. Esto nos agobió los dos primeros días, pero después, nosotros mismos hacíamos ese ritmo. A las ocho u ocho y media, sin hambre, nos ibamos al restaurante donde fueramos a cenar, y ibamos pidiendo la bebida y leyendo la carta tranquilamente. Luego pedíamos y esperabamos la comida mientras ibamos haciendo hambre. A todo se hace uno... y por otra parte, el stress no existe en el paraiso.
.
Las comidas, en general, buenas. 


Magníficos el pollo y los calamares, pulpo, pescados, pastas y pizzas; peor la carne, pero buena también, muy picante el curry, (no en vano el Sultanato de Zanzíbar era conocido como la isla de las especias antes de unirse a Tanganika y formar Tanzania). 

Respecto a las bebidas, las botellas de cocacola eran tamaño familiar 32cl, o si las tomabas de lata, eran esas con anilla de la que se arranca, y con las letras en árabe. Las cervezas, muy buenas, en especial la Kilimanjaro y la Safari, que son fuertecillas (y de medio litro).
. 

Por la noche, caíamos rendidos, porque el buceo agota, (y adelgaza jejeje, casi 5 kiletes he perdido), aunque había buena oferta de música en la playa, en los dos o tres chiringuitos playeros, entre los que destacaba el Cholo’s, que incluso organizó una fiesta nocturna para el 5 de noviembre, si ganaba Obama.
.
Incluso pudimos ver una carrera de la Formula 1, con la victoria de Massa ante Hamilton, -aunque fuera insuficiente para quitarle el mundial,- tomando una cerveza en el Fat Fish, otro restaurante en la playa y hasta descubrimos el Rap tanzano con estética yanki y un toque de Reggae jamaicano.
.
En fin, como ya os he dicho en algún que otro post, no hemos hecho nada más que de sufrir y de sufrir. Continuará sin concierto orden ni.

Sed felices, 


Comentarios

  1. Ahhhhh... esto ya es otra cosa, FutBlo ¡por finnn!
    Sufrir y sufrir... ¡yo también quieroooo, jaja! ¡Qué bonitooooo y qué ricoooooo y qué envidiaaaaaa!
    Me alegro muchísimo de que lo disfrutarais tanto. ¡Os lo habiais ganado! :)

    ResponderEliminar
  2. Querido Aparecido: antes de nada, me alegro de que estés bien y que esa ausencia no haya sido más que la "maulitis" propia en ti y agravada por el ritmo zanzibereño.
    Dicho esto, no es por joder, pero: ¿eso es todo? ¿Qué tipo de gobierno hay en Zanzíbar? ¿de qué vive la gente? ¿Hay mucha pobreza? ¿Qué moneda usan? ¿Cuál es el sueldo mínimo de un trabajador?
    En fin, que después de un mes, ya puedes esmerarte y contar algo con más chicha para mitigar la envidia que nos das con tanto buceíto.
    Anda, pásare por mi blog a recoger un "Corazón salvaje" que te lo mereces después de todo:)
    Bicos más guerreros que nunca.

    ResponderEliminar
  3. !!!Dios mio, que envidia!!!, sigue, sigue contando y poniendo fotos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tardaremos un mes en comentarte...jajajajjajaja

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. <·>
    Estaba bien. Ahora me dejas muy apenado por tu sufrimiento.
    Me curaré en salud y procuraré no desear ir a lugares como ese.
    Gracias por tus consejos

    Saludos, o salutres.
    ____________________
    ____________________

    ResponderEliminar
  6. Jooooo, me das una penaaaaaa...
    Oye, lo de los tiempos de espera no me parece tan espectacular, la verdad. Además, si cuando vas be birras en realidad estás yendo de Safari!!!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilloso sitio !! Y yo que creía que nada podría superar a mi tierra!! je,je
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ... what a wonderful phrase!

    Y qué maravilla de reportaje.

    Abrazo, Sr.Blo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que dura es la vida del funcionario!
    Maravillosas fotos, creo que has ganado el concurso de "el viaje que soñé hacer".

    ResponderEliminar
  10. Se te echaba de menos, ya puedes ir preparando para la proxima entranda alguna receta que te hayas traido en mente, conociendote es imposible que no lo hayas hecho.

    Un saludo, ahora que estas de vuelta podras dejar de "sufrir" y "animarte" con el ritmo de vida europeo...

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada, orejillas. Es como estar allí. África es inmensa... jo qué envidia (¿Has leído a Kapuscinski? los que de momento no hemos podido ir nos conformamos con eso -bueno, estuve en Túnez pero no es ni parecido-). Por favor, más fotos, más historias.

    Bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hombreeee! Por fin das señales de vida "Futuro Africano" ¡Jodeeee! ¡Menuda envidia! Y yo aquí, capeando el temporal de frío, que ayer no pude bajar a trabajar a Logroño por la nieve.
    ¿No te habrás traido una de esas cervecitas de medio litro del "Kilimanjaro"? ¡Qué pinta tienen! Me han entrado unas ganas de tomarme una cerveza que no veas.
    Menos mal que no se os ocurrió iros a Tailandia.
    Un abrazo, a descansar del viaje y ¡Hakuna Matata!

    ResponderEliminar
  13. ¿Le importa que me guarde la foto de la frutería?

    Mua.

    ResponderEliminar
  14. Anda que..... vives mal si,si...ten cuidado no te estreses eh???
    Besitos verdes de envidia.
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Futuro Pole Pole.


    Hace unos días estuvimos viendo en uno de nuestros canales favoritos (el de Cocina, el del huevo frito...), un reportaje sobre esta zona del mundo y me acordé tremendamente de vosotros, apenados y sufridos viajeros.

    Ya ves, has perdido 5 kilos.

    Cuídate ahora hijo. Y a recuperar estresándote...



    Abrazo índico total.

    ResponderEliminar
  16. Ya pensaba que habías vuelto a coger otro avión a las áfricas jeje!!
    y esa lata seguro que es de cocacola??,
    Bueno veo que el sindrome de la pereza es contagioso, cuando pasas mas de 10 días en un pais tranquilito lo mismo le paso a tortozalazo en Mejico´s jeje, que volveis con las pulsaciones de Indurain majos!!

    Abrazos y garbanzos que aqui hace frio!!

    ResponderEliminar
  17. Primeroamigo, le cambiaría eso de publicar perezosamente...por "perzosamente publica"... ya veo como te has aburrido...un saludo

    ResponderEliminar
  18. Huy, sí, me dáis una penita, tanto sufrir y sufrir, y más sufrir...

    Yo tendría que ir allí también. Muchas veces me hace falta un poco de pole pole... ¡pero me parece que no me acostumbraría a ese ritmo tan deprisa como vosotros!

    En fin, que me alegra saber que a tu vuelta estás satisfecho.

    Y, como diría un amigo nuestro común,... ¡chosmu sosbe!

    (¿En Zanzibar hay cítricos?)

    :P

    ResponderEliminar
  19. Joer, FB, qué vida más perra llevas: te vas a un sitio que son todos tan vagos como tu, con solecito, buceo, y se te cumpln 2 de los 3 deseo de tu anterior entrada "prevacacional", el viaje lo haces con una muje maravillosa (con la que convives)...Lo que yo digo, "perra vida...".
    Nada, que mis más sentidas condolencias por tanto "sufrimiento". Bienvenido a la triste realidad.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, comienzo con las contestaciones personalizadas, como era mi costumbre antes de volverme un Pole pole bloguero...

    Gracias MARTA y que conste que tu regañina en el comentario de la entrada anterior, me determinó definitivamente a recuperar las buenas costumbres.
    Seguiré contando, de hecho mañana quiero poner la segunda parte, con el título: Safari en Selous. Tengo que recortar las fotos y ponerles el marquito negro, que me parece muy chulo.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida LULA intentaré contestar a todos tus interrogantes entre este comentario, las próximas entradas y los reenvíos y links a la wikipedia y similares.

    ¿Qué tipo de gobierno hay en Zanzíbar?

    Bueno, pues Zanzíbar es parte de Tanzania, desde que se unió a Tanganika para ser un país. Los británicos administraron Tanganica hasta 1961, año en que se independizó pacíficamente y se convirtió en una república. Por su parte, Zanzíbar fue evacuado por los británicos dos años más tarde y se convirtió en un país independiente. Tanganica y Zanzíbar negociaron una unificación de ambos estados que adquirió el nombre de Tanzania. Es por tanto una república presidencial, con dos Vicepresidentes, uno de cada territorio.

    ¿de qué vive la gente? ¿Hay mucha pobreza?

    El turismo es una de las fuentes principales de ingresos del país tanto en el continente (donde los parques de ARusha, Serengeti, Ngorongoro y Selous son gran fuente de ingresos por sus safaris y turismo de animales) como en Zanzíbar, con turismo de playa, relax, aguas azules etc. Pero la economía subsiste por otras dos fuentes de ingresos. La agricultura, que emplea al 90% de la población y la emisión de sellos postales, para coleccionistas.


    ¿Qué moneda usan?

    El chelín tanzano, con un cambio, mientras estuvimos allí de unos 2500 chelines por euro. En consecuencia, los precios son tremendos, cientos de miles para comprar cualquier cosa, y comer, por ejemplo, 25.000 chelines, (10 euros)

    ¿Cuál es el sueldo mínimo de un trabajador?

    Según nos dijeron, el sueldo medio es de unos 100 euros al mes, si bien las personas que trabajan en sectores turísticos, viven mucho mejor, al gozar de las propinas, etc.

    Bueno LULIÑA, me está quedando largo, besos (salvajes) en el corazón.

    ResponderEliminar
  22. MARIA JESUS no es mi intención crear envidia, sino tener algo que contar. Aunque reconozco que el viaje es muy envidiable y cualquiera que me contara un viaje así no haría más que hacerme desear emular algún día dicha aventura.

    BELÉN Acepto el castigo... me lo merezco por tardón. Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Mi Dorique ÑOCO Sé a ciencia cierta que has cptado mi ironía con lo de sufrir y de sufrir, y espero que en algún momento, todos los que habéis disfrutado con las fotos y la narración, pudierais hacer un viaje tan increible.

    Con tu habilidad para redactar y para encuadrar fotos imposibles, tú habrías mejorado sin duda mi crónica de viaje.

    Un placer encontrarte por aquí, como de costumbre.

    A.S.P.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, yo tomaba la birra Safari, (más fuertecilla, tipo Keller o Vol Damm) y me averguenza un poco tener que darte la razón PIANISTA Y admitir que es ya mi ritmo habitual. Yo que era de dos por semana... jeje.

    Abrazos

    PILAR LECHUZA no sé si supera tu bella tierra, pero era realmente increíble.

    Gracias por comentar. Beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo RA sigue leyendo el reportaje en sus próximas entregas. Claro que puedes quedarte con la foto de la frutería, intentaré mejorarla con el Photoshop, ya que quedó un poco sobreexpuesta y después te la envío.

    Personalmente me gusta mucho más la primera con sus colores y la de las aguas azules tapando la playa bajo el palafito.

    Pero ya verás las de mañana...

    Besos grandes. (Aunque tu habitual lector Oskar se encele, jeje)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias JOAKO me alegra que te gusten las fotos. Supongo que las has pinchado para verlas en todo su esplendor...

    Eso sí, si te han gustado estas, preparate para las entregas sucesivas de mañana y el miércoles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Qué alegría VICENT, mi gran inductor a la receta... luego me critican mis otros lectores y dicen que solo hago que ponerles los dientes largos... He de decirte que obviamente compré especias en Zanzíbar y que en especial la pimienta negra era un espectáculo para las papilas gustativas.

    La próxima receta tiene que ser una de calamar relleno, (que compré hace tiempo un calamar gigante, y lo tengo esperando en el congelador), que haré este domingo.

    Espero que salga bueno, y con las fotos que tomaré durante el proceso, tengo así la entrada para la próxima semana, (probablemente entre las dos crónicas que restan del viaje Tanzano)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Claro que he leido a Kapucinsky JOTA PUNTO y sus relatos reflejan mucho mejor el africa subsahariana que la parte norte tipo Marruecos y Túnez.

    El reportaje seguirá, mañana con otra entrega de la parte del safari y los animales y el miércoles o el jueves con la parte submarina.

    Gracias por tu bienvenida. Y un fuerte abrazo(te)

    ResponderEliminar
  29. Pues no te falta razón MADHATTER me quedé con las ganas de traer una de esas cervezas. La rubia siempre pedía la Kili, y yo era más de Safari. Eran bastante buenas, y más parecidas a las cervezas españolas que a las mejicanas o americanas que en mi opinión no saben a nada.

    Lo de Tailandia, pues sí, una suerte no haber estado allí, pero es un destino muy apetecible, aunque me han dicho que el Golfo de Tailandia está destrozado y que es mucho más bonito Indonesia, Borneo, etc...

    Soñaré con poder repetir un viaje tan estupendo algún día. De momento, me apetece mucho repetir la visita a la sierra de Cameros, o ir al balneario de Arnedo/Arnedillo, como dijimos con RR, Ella, Eva, y otros blogueros ilustres.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Que alegría encontrarte de nuevo RATIÑA GUAPETONA y ya estoy deseando coincidir con vosotras de nuevo. Estaremos por tierras gallegas a primeros/mediados de enero, pero ya informaremos oportunamente.

    Besiños

    ResponderEliminar
  31. Pues te devuelvo el abrazo índico querido Secre -me ha encantado lo de abrazo índico- así que te envío yo un abrazo Pole Pole, o sea un abrazo sin prisas, como tus recetas y tus fotos.

    Me acordé mucho de ti leyendo una entrada de Gotomax sobre los sueños...

    Lo dicho, abrazos Pole pole

    ResponderEliminar
  32. Estoy deseando tomar esos garbanzos para el frío, que nos hemos quedado pasmaditos con el contraste de temperaturas.

    Tengo ya las pulsaciones recuperadas ATIKUS pero es verdad que volví como Tortolazo, a su regreso de México, un poco lento...

    Pero con una sonrisa... de oreja a oreja, o en mi caso, de orejón a orejón

    ResponderEliminar
  33. Venga MANUEL que ya me conoces y sabes que pese a mi lentitud proverbial, que diría mi buen amigo Koolauleproso siempre reaparezco.

    El otro día leí en el blog de Pisto y no Pisto una crónica sobre la Taberna der Gerrita en Sanlúcar.

    Supongo que la conocerás. (Parecía muy muy recomendable)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Sé bienvenida SEMIFUSA me gusta mucho tu nombre, y el de tu blog. Te debo una visita detenida.

    Dos cosas...

    Sí había cítricos, concretamente probamos las naranjas (eran verdes por fuera y muy dulces por dentro) y otros cuyo nombre no recuerdo porque no apunté que nos daban en zumo todos los días en el desayuno. Por cierto, qué buena fruta tomamos en Zanzíbar, y todos los días, mangos, piñas, platanos, naranjas, papayas, etc. Buenísimas.

    Al ritmo Pole pole, seguro que te acostumbrarías, pero si lo dudas, es señal de que lo necesitas. Intenta tomar unas vacaciones... jeje.

    Te debo visita.

    Y un abrazo o chosmu sosbe.

    ResponderEliminar
  35. No me hagas sentir mal KOOLAU que era una ironía sin maldad lo de "sufrir y sufrir"

    Han sido vacaciones maravillosas y las cuento para compartirlas... en serio.

    Sigo en ascuas tus peripecias, tus relatos geniales con retratos de tus compañeros, y tus aventuras y desventuras.

    Compartimos lectores y amigos. Y seguro que muchas otras cosas.

    Y cuento con tu presencia en mis crónicas viajeras, y espero que de alguna manera, viajes con nosotros a través de la blogosfera.

    Un cariñoso abrazote.

    ResponderEliminar
  36. Es el viaje con el que sueño desde hace tannnnnnnnnnnnto!!! Se ha convertido como en el deseo al que siempre recurro cuando pienso en pedir eso que siempre quisiste hacer y dejaste pendiente...
    Mmm.... qué suspiros!! Beeeeeeeeesosossssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno tu reportaje y ya veo que lo pasate de maravilla.
    Como dicen muchos comentarios.. yo también quiero.
    un beso.

    ResponderEliminar
  38. Sorpresa!!! Esta visita no te la esperabas, eh!!!

    No he hecho más que entrar en tu blog y ya estoy llena de envidia!!! Yo quiero ir allí...

    Bueno me pongo a actualizarme que tengo un duro y largo trabajo por delante, pero prometo ponerme pronto al día.

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Ya está, tío, lo he decidido: te voy a hacer nuestro tour operador para este verano.
    Un abrazo mu fuerte.

    ResponderEliminar
  40. ay pobre de ti...vaya penica me das..que horror de vacaciones agggggggggggg

    ResponderEliminar
  41. ¿alguna recetilla zanzibariña?

    anda, cuentanos !!!

    ResponderEliminar
  42. Vives mejor que yo.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  43. No me extraña que también quieras. Yo mismo, que ya llevo un mes desde que volví, estoy deseando volver... Bienvenida GAIA me paso a visitarte.

    ResponderEliminar
  44. Bueno LULA, no podía menos que contestarte... Besitos.

    Pero BEC cuanto me alegro de verte de vuelta (y vuelta) Ya he echado un vistazo por lo tuyo. Y espero que sigas usando el blog y nos cuentes.

    Un beso fuerte, con permiso de tu A.

    ResponderEliminar
  45. Venga NESTOR que a mi en verano no me sale bien... yo soy bueno para fuera de temporada, ya sabes febrero, octubre, noviembre, cosas así...

    En cualquier caso, si quieres hacer un viaje, ya sabes que en el google y en rumbo.es está la respuesta...

    Encantado de que te gusten mis narraciones y crónicas.

    ResponderEliminar
  46. No te creo SUSANA que sabes que estaba de coña....

    Besos fuertes.

    Hola SOPA GANSA la receta irá tras el post que colgué hoy con fotos de animalejos. Probablemente el viernes la deje para animar el fin de semana.

    Eso es imposible querida Princesa nadie vive mejor que la monarquía...

    Pero te agradezco el halago.

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  47. Jo...Futblo...y pensar que a mi lo más emocionante que me ha pasado este més pasado es que me devolvieron mal el cambio en lo de los congelados del Carrefour...

    ResponderEliminar
  48. Al menos con estas lecturas has compartido emociones con nosotros...

    Es como ver una peli o escuchar una canción. Los blogs nos permiten compartir.. y querer a la gente que nos lee y que nos escribe.

    Besos emocionantes, y emocionados

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Te he visto en varios comentarios por esos mundo-blogs de la red... y hoy me ha picado la curiosidad y he venido a verte; he quedado tan gratamente sorprendida (hala, cómo suena a frase hecha, en fin, me ha salido así) al encontrar un sitio tan agradable y bonito, tanto imágenes como contenido (que tendré que mirar con más calma, veo que lo de "futuro bloguero" es de una retranca tremenda) que no puedo evitar la tentación de hacerme seguidora tuya, a pesar de no dar abasto en internet ya, pero... será tu blog, será el diseño que yo tuve como primero, será que es el blog que me gustaría tener, será esa sensación de cálido ambiente, será el guaraná...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Aych, y que el motivo por el que he elegido esta entrada en particular para presentarme no es mera coincidencia ;-)

    ResponderEliminar
  51. Pues querida Fauve lo primero se muy bienvenida.

    Me gustan las cosas que dices en tu primer comentario y me intriga la no mera coincidencia del segundo...

    Lo del futuro bloguero, efectivamente tiene su retranca, ojalá algún día sea mi única ocupacion y pueda hablar de mi mismo como Paco, el bloguero, hoy soy el Futuro Bloguero...

    En fin, voy a devolverte la visita, a conocer tu casita en la blogocosa y espero seguir coincidiendo en este, en el tuyo y en los otros blogs.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  52. Perdón por retrasarme tanto; no soy impuntual ni lenta, pero sí muy lazy... hata he tenido que leer mi segundo comentario para ver a qué te referías. Pues es tan sencillo como que elegí este post entre los que leí que me gustaron todos tantos, pero como éste significa "No problem" y es tan...
    Bueno, eso, que elegí este para poner un comentario y nada más, es así de sencillo; espero que no seas de los que les dan vueltas a las cosas y las complican cada vez más... como yo a veces XDDD.
    Espero venir más por aquí, a ver si me espabilo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Ah, y que más que perezosa soy vaga, directamente. ¡Que no es lo mismo! :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!