Patatas Mimosas con Costillas


Esta receta de Patatas mimosas guisadas con costillas de cerdo, se ha inspirado en las primeras flores previas a la primavera. Desde hace unas semanas, los almendros han inundado con sus flores blancas y rosas, nuestros paisajes. Otros prunos, los cerezos, también comienzan pronto su floración, que suele ser algo más tardía. Y es un auténtico placer sentarse y contemplar su belleza.

Y me dije, ya tengo nombre para la receta, “Patatas Mimosas con Costillas

Tenía en casa dos tiras de costillas de cerdo ibérico que me trajo mi hermana desde Huelva, y había congelado para mejor ocasión. Y ¿qué mejor ocasión que el fin de semana? Lo primero fue hacer un pequeño fondo de verdura, (una cebolleta pequeña, medio pimiento y un tomate, todo muy picado) y pocharlo despacito. Mientras se iba ablandando ese fondo, procedí a separar cada una de las costillas para freírlas también con la verdura.



A ese placer tranquilo de mirar las flores, le llaman los japoneses お花見 Ohanami, que por lo visto, literalmente significa ver las flores


Pues en esas estaba yo esta mañana, admirando y fotografiando almendros y cerezos, viendo los tomillos con sus flores azuladas, y las primeras margaritas silvestres saliendo entre el césped, cuando reparé en que el color de las flores de las Mimosas, (Acacia dealbata) era idéntico al de unas estupendas patatas guisadas con costillas con las que os pensaba tentar hoy, antes que empiece realmente la primavera y tengamos que centrarnos más en la famosa Operación Bikini.





En una cazuela baja, fui colocando las costillas, una vez fritas, con trozos de patatas cortados “chascando” y zanahorias cortadas en trozos no muy grandes. (ver foto de arriba) Lo cubrí con un vaso y medio de agua, y un buen chorro de vino blanco, y lo puse a hervir acompañado de dos hojas de laurel. Al empezar la cocción, añadí dos cucharadas de tomate frito y puse la tapa a la cacerola. (En la foto siguiente se puede ver que hay líquido suficiente para cubrir todos los ingredientes) 
En el mortero, machaqué 10 almendras con dos ajos y un buen pellizco de hebras de azafrán que darían a las patatas el toque de color Mimoso que buscaba. Para poder mezclarlo bien añadí al mortero un poco del caldo de cocción y zas-zas. Pasados 5 minutos desde que comenzó la cocción, añadí el majado a la cacerola, y en breve, se podía ya observar el cambio de color consecuencia del azafrán.

Seguí cociendo tapado, pues no era cuestión de que se evaporara ese caldete, hasta totalizar 45 minutos, con lo que patatas y zanahorias estaban tiernas y mimosas, y las costillas, por su parte, comenzaban a separar el hueso de la carne, indicando que ya estaban en su punto.

Una delicia para disfrutar con los cinco sentidos. Vista, olfato y gusto los más evidentes, pero también tacto y oído, pues las costillas hay que comerlas con las manos, y al roer es inevitable hacer ciertos ruidillos y succiones. El resultado es espectacular, como la floración de esta primavera adelantada.

Pasenlo ustedes bien. Yo les dejo con más flores.


69 comentarios:

  1. Querido mío, dónde vive usted o trabaja para tener el placer de tener esas vistas? qué envidia!!!
    y las patatas tienen una pinta deliciosa, vamos, que creo que el día que me salte la dieta en condiciones me voy a hacer de primero estas patatas mimosas, de segundo el asado de lomo de buey y con el café del postre uno de los bizcochos de Eva... jajajaja
    De verdad, que da gusto pasarse por aquí.
    Un beso
    Pd: se admiten ideas para luego quemar los tres millones de calorías que me voy a meter pa'l cuerpo jeje

    ResponderEliminar
  2. Las fotos, están sacadas en la calle Arturo Soria de Madrid, y en la Avenida Juan Pablo II de Pozuelo y en mi cocina, jajaja.

    Si te dan ideas para esas 3 millones de calorías, comparte, que yo también las quiero quemar...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios¡¡¡¡

    Pero tu quien eres y a quien dedicas el tiempo libre ...
    Eres un misterio en si mismo .
    Es un puntazo y tiene una pinta deliciosa.

    Estoy buena ya .

    Ya no toso y hoy me he fumado mi primer cigarro .
    Sabia de bien.

    Que conste que no queria ser tocawesbsitus.
    Pero es la verdad.

    Un besazo o como se dice aqui Un besico .Una ñ por fin .NOLOCREIA curada y con ganas de bando de la huerta y primavera solanera.

    A ver cuando te vemos la face leche¡

    ResponderEliminar
  4. MMMM!!!
    Y el MMMM no sé si es por lo sabrosón de los platos, que deben saber a gloria, o por el olor de las florecillas, jojo.
    Besos con sustancia, en cualquier caso. MUA!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo con el placer ese japonés: mirar y contemplar. Yo no sé por los madriles, pero aquí en California la Operación Bikini ha despegado hace un par de semanas.
    Así que usted lo coma bien.
    Besitos en el michelín.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jo tío! Cada vez consigues superarte, me ha encantado esta entrada con la introducción botánica y el nombre tan bien traído del plato y la buena pinta que tiene. Si alguna vez vas a Japón, seguro que los nipones dejan el sushi y se pasan a la cocina mediterránea del navegante "FutBlo" y las costillas mimosas que luce en su fornido torso, después de superar con éxito la operación bikini. Ardua tarea cocinando así, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que ha sido una delicia para todos los sentidos, esta entrada que hoy nos has puesto y que sólo nos falta que podamos disfrutar de todos los olores que estarían impregnando cada una de las fotos

    Pero como eso no es posible, seguiremos tu receta con ese toque de Elo, que seguro que será el punto culminante para esta receta

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de tu recuperación ESE OSCURO OBJETO..., y no te preocupes que no me afecta lo del tabaco, yo ya me liberé, pero entiendo perfectamente a los fumadores, no en vano yo he fumado casi veinticinco años.

    Gracias por el besico, que te devuelvo.

    ResponderEliminar
  9. La mezcla es buena, sí señora, y en cuanto inventen el PC con olor... alucinaremos todos...

    Besos con sustancia para ti también MADAME, me alegro que te guste pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Ay LULIÑA aquí en los madriles han empezado solo los buenos propósitos y las buenas intenciones, que se traducen en comer y cenar algo más austeros en el diario, y reservar las buenas comidas para las publicaciones del blog.

    Y un poco más de ejercicio, caminar más, etc.


    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Si será ardua tarea MAD HATTER por que soy más de comidita rica que de pechuga a la plancha y verdura hervida...

    Pero bueno, en la variedad encontraremos la diversión...

    Me acordaba mucho de ti, al escribir la entrada, la verdad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. COVA os tendréis que imaginar los olores y sabores... aunque esos los podréis disfrutar si hacéis la receta.

    Besos y abrazos floridos

    ResponderEliminar
  13. Estos son los guisotes que me apasionan.
    Si señor, las patatas en guiso siempre chascadas.

    ResponderEliminar
  14. Me ha puesto usted los jugos gástricos contentos.
    Aquí, en el ferry, no nos quedan más que cuatro manzanas pochas y muchas hambres.
    No sé, pero creo que tarde o temprano podría cometer una locura con el pasaje...

    ResponderEliminar
  15. Claro que si ELO y si lo admiten, con azafrán ;)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi buen MOSQUITO CINETA deje usted de jugar con los personajes, y no despiste, que como le pille el capitán Gao, o el contramaestre Nelaje, le van a colgar de los pulgares, o le harán pasar por la quilla...

    Le mando diez abrazos por banda.

    ResponderEliminar
  17. para ser un perezoso preparas unos guisos flipantes! si queda algo... yo me apunto! y si quieres mientras miramos los cerezos...

    ResponderEliminar
  18. Vale SandeeA pero tienes que traer los chupabizcos para el postre...

    Me alegro que te guste el guisote casero..

    ResponderEliminar
  19. Hace años odiaba las patatas con costillas, y creo que a mi madre también por colocármelas a traición. Y ahora es uno de los platos que mas me gustan. Que triste es la vida del que no tiene criterio alguno.
    Por cierto, si algún día quieres nuevas sensaciones, puedes hacerlas con costilla bien adobada y curada,... ya verás que puntirrinín tienen.

    ResponderEliminar
  20. Hola Futuro.

    Placer, como siempre, pasar por acá y contemplar tu dedicación (casi plena) al noble arte de la cocina, al paciente arte de la fotografía y al tranquilo placer del Ohanami, que ya llevamos algunos practicando mucho tiempo, sin saber que tenía ese nombre que se asemeja al de otro "placer más solitario"...

    ; )

    Sin coñas, ya: las costillas suenan muy bien con ese colorcito mimosín. Y es verdad que suenan: yo mismo tengo los incisivos astillados de chupetearlas.

    Y siendo, como dices, de ibérico onubense: gloria bendita, que quita las tapaeras del sentío.


    Me alegró mucho pasar por acá.

    Pero consulté la lista de cines que ponen la de Ángel y aún no la pusieron en mi pueblo-ciudad. Seguiré atento...


    Abrazo mimosín.

    ResponderEliminar
  21. Hijomío, como tengas esa mano pá tó... :) Ahora que estoy pocha, me iría de perlas un puchero como este. Hasta me llega el olor!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Preciosidad de fotos!
    Y qué delicia el Ohanami, eh... ver las flores, sin otro fin que su contemplación, jo...

    Entre el Futurblog cocinero, fotógrafo y actor... ¡menudo chollo tenemos!

    Gracias por todo. :)

    Y la peli, en cuanto llegue a mi ciudad, allí que estaré viéndola. Muchos éxitos para ella.

    ¡Muac! :)

    ResponderEliminar
  23. Hostias FB!!!!!

    Menudas patatas, macho. No había visto nada con tan buen color desde el top-less de Marisa Tomei.

    Y esos almendros tampoco se quedan atras.
    En esta época tenemos el valle del Tiétar repleto de ellos.

    Un abrazo, tigre

    ResponderEliminar
  24. futblog...estupendo, tu siempre apostando por guardar la linea.... luego con la operación bikini...a pasar fatiguitas...son chulísimas las fotos....y la época que nos tienta más----un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Como me gusta tu vena poetica!!!
    bonitas fotos, el arte de relajarse mirando los arboles en flor, y tus papitas mimosas....y con costillas de huelva...anda....
    dejaros ya de operacion bikini leñe

    ResponderEliminar
  26. Buen post,amigo.
    Te superas día a día.

    Deliciosa y económica receta, por las patatas digo, que dan para mucho muchísmo.
    Las flores son precioas, todas, pero sobre todo la mimosa ¿te dije que así se llama la colección que presenté en Madrid?
    A tu salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Eso de los mimos me ha dejado a estas horas un tanto... mmm... no sé cómo explicarlo... ejemmmm... Después de un plato como ese hay que hacer ejercicio para bajarlo y se me ocurre que tan bueno como caminar es moverse... como sea... ¿no?
    Y que los japoneses... cada vez me ponen más!
    Futuro.... besitossss con azafrán

    ResponderEliminar
  28. ¿Te puedes creer que ayer cuando entré solo estaba la de los muertos van deprisa?..c.osas de bloguer. La foto me tiene subyugado. Ahhhh, que sopones, señor...que sopones metía yo en ese plato.
    Aunque creo que ya dije algo anteriormente...pero es que me paso de vez en cuando a ver la foto XD.

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto Ose con costillas adobadas están de muerte, entonces sin el azafrán para buscar el naranja del pimenton del adobo....

    Pero esta vez tenía estas costillas onubenses....

    (A mi de pequeño me las tenían que obligar a comer también)

    ResponderEliminar
  30. Ya llegará la peli a tu tierra SECRE confío en ello.

    Me alegro de verte pasar, con todo lo que has desaparecido, será por causa justificada...

    Y bien por esos incisivos...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. No sé INGA si te vendría mejor el pucherito, o los mimos, de las patatas Mimosas...

    Espero que se mejore tu esguince en breve.

    Besos y flores

    ResponderEliminar
  32. Gracias SEMIFUSA espero que la peli te guste tanto como las flores o los pucheretes.

    Besos en el pentagrama

    ResponderEliminar
  33. Pues aprovecha JULITO que los cerezos de donde tomé las fotos, ya han tirado todas las flores enseñando sus hojas rojas, y perdiendo bastante de su belleza...

    Aprovecha y haz fotos que el Tiétar es una pasada, igual que el Jerte...

    Y a disfrutar

    ResponderEliminar
  34. Linea de moda Primaveral y Pre-bikini MANUEL ya vendrá la primavera y las alergias y se nos acabará el chollete...

    A disfrutar de las patatas y su salsita...

    ResponderEliminar
  35. Yo pensé que eran fotos robadas de mi jardín. También tenemos mimosas.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  36. Claro que sí, dejaros de Operación Bikini, leche, hacer caso a la SOPA GANSA que sabe lo que dice...

    Y sí, vena poetica, florida y hermosa, lo que pide esta época del año...

    Besos mimosos

    ResponderEliminar
  37. Claro EVA Moda mimosa y cocina mimosa... alegre, vistosa y económica.

    Incluiremos un táper de patatitas a todo el que adquiera un modelo de la colección de Eva Humo señoras, aprovechen que esta chica diseña con todo el mimo...

    Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  38. Ay CARMEN esa es la mejor forma de quemar las calorías, claro...

    Patatas Mimosas con Costillas, y Mimos primaverales en las Costillas

    Fantástica mezcla...

    Besitos japoneses

    ResponderEliminar
  39. Tú sí que sabes ANSELMO

    No serán de dieta, pero no llevan nada de grasa, y las costillas, la verdad es que carne tienen poca...

    El plato en resumen, una delicia de patatas cocidas.... (para dieta suprimir las almendras)

    Y eso sí, sopones de pan virtuales los que quieras amigo.

    ResponderEliminar
  40. Son de tu Jardín PRINCESA pero no quería hacerlo público...

    Besos vasallescos

    ResponderEliminar
  41. No solo lo parece PACO UNIBET Puedes "Apostar" que las patatas estaban buenísimas...

    ResponderEliminar
  42. ¿Ofrecen ustedes servicio de Catherine Deneuve? Pónganos tres en el barco, aprisa.

    De paso, sírvase servirnos, además de los servicios, cuatro raciones de esas patatas.

    ¡Me caso!

    ResponderEliminar
  43. Efectivamente DON LEANDRO

    Catherine Deneuve, ser un vicio...

    En cuanto a las raciones de patatas, marchando van... pero no sé a dónde enviarlas,

    ¿a alta mar?
    ¿a Piedralaves?
    ¿a vejer de la fra?

    Las dejo consignadas a su nombre, o al del sr. Nelaje.

    y 4 Abrazos de ración.

    ResponderEliminar
  44. Qué fotos tan bonitas. Me gusta el primer plano de la flor, y el contraste entre blancos y rosas de la foto tras el guisote.

    Bueno, de las patatas no hablo, que yo también he comenzado la operación Bikini, no porque la necesite, sino para mejorar más aún, si cabe.

    Besos en las costillas.

    ResponderEliminar
  45. Seguro ELENA además mejorar (si cabe) es bueno. Lo malo es cuando te quieres poner un pantalón (si cabe) y no cabe.

    jajaja.

    A mi me gustan mucho las fotos que hice para esta entrada... Voy mejorando poco a poco.

    ResponderEliminar
  46. Muy bonita combinación futuro bloguero, la de las flores primaverales y las patatas con azafran y costillas.

    Pero se puede hacer con alguna otra carne? Es que las costillas apenas tienen nada que morder.

    Encantado de pasar.

    ResponderEliminar
  47. Creo que para estos días tan calurosos voy a optar por ensaladas, sean de pasta o de tomate y lechuga. Viva lo fresco!

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias FRANCISCO INFANTE sé bienvenido a esta casa. Claro que puedes hacerlo con cualquier carne, y es verdad que las tiras de costillas suelen tener poca carne, pero es cuestión de hacerlo con otras más abundantes, o añadir a las costillas alguna magrita....

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Claro ITSASO es lo normal ya con estos calores no apetece...

    Esas patatas las tomamos la semana pasada, los últimos días de fresquito previos a este anticiclón...

    (Aunque dicen que mañana sábado vuelve el fresco.... y esta noche en Salamanca he visto en la tele que tuvieron un grado BAJO CERO)

    Con los calores, mejor las ensaladas, gazpachos etc.

    Todo llegará...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  50. ...y las laergias. ya vienen las alergias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  51. >^.^< ¡Maravilloso! es cierto ke os gustais la ¡Buena Vida!. ¡Ke alegría ke la puedas, sepas hacerlo {disfrutandolo /disfrutando) y sobre todo ke lo compartas de esa manera tan imaginativa /creativa, tierna, nada perezos@, medio infantil¡ (en buena onda {como un ¡niño!}), etc... :P ¡Graaacia por el recorrido y tooodo! ¡inventivo /inventador "Futuro Bloggero"! {al parecer =/) ¡Siga Divirtiendose, pasandola Bien! ¡me alegro por usted! ;)

    ResponderEliminar
  52. ... ai! cuando digo ke no creo ke vos seas perezoso. Es por ke, kizá, lo ke llaman, otros, pereza io lo sienta, a veces, como ¡Calma /trankilidad! Como ke estas lleno de ¡energía /Alegria! solo ke os detieneis lo necesario para ¡apreciar! la /vuestra vida {como se debe ;). ¡reGraaacias sabio y dichoso bebe! >^.^<

    ResponderEliminar
  53. Desde luego es un bonito nombre el que has puesto al plato, seguro que sabe igual de bien.

    ResponderEliminar
  54. Me encantan los paisajes de esta época del año :)
    Lo que odio es el polen que pulula por el aire... y este año parece que hay demasiado... pero bueno, se lleva bien :)

    Futuro Bloguero, i'm back and reinvented :)

    ResponderEliminar
  55. Eso de que viendo el color de las mimosas te inspiraras en el guiso de las patatas guisadas con costillas , me ha llegado al alma.
    Para que luego digan que es dificil a veces el generar endorfinas con la mente.
    Tu debes ser un máquina con el poder de la visualización.
    Y para cuando esa excursión a la ciudad condal , que los calçots ya se estarán pasando a cebollas!

    ResponderEliminar
  56. Es verdad, a mi ya me empezó la nariz... jejeje MR TAS

    ResponderEliminar
  57. Perezoso es el blog ODI NoYoLA yo, no tanto, jajaja.

    Me gusta casi todo, como lo dices, pasarlo bien, divertirme, alegría buena vida, bueno, a mi, y creo que a casi todo el mundo.

    Te doy la bienvenida al blog y espero verte por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Seguro MANLY lo único que ahora el calor nos llevará a platos menos contundentes, pero el nombre, el sabor, el olor y el color del plato eran muy agradables, ciertamente.

    ResponderEliminar
  59. Me alegro de tu vuelta MODESTO pasaré a ver tu reinventado cuaderno en breve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Es verdad MK, lo tenemos pendiente... con o sin calçots, pienso pasar y darte ese abrazo grande que ya va siendo hora...

    Me ha hecho ilusión volver a verte por aquí tras tantas semanas de ausencia...

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  61. Aviso:
    NO pienso visitar más este blog. Es nocivo/pernicioso para mi salud. Después de cada visita, desvalijo mi mísera nevera y lo que es peor: las magdalenas industriales que antes tanto me gustaban están perdiendo todo su sentido, su sabor, su razón de ser.
    Pero tenga usted cuidado. Un día me vengaré y será a base de canelones.

    Queda usted avisado.

    ResponderEliminar
  62. Qué poca fuerza de voluntad la mía. Ya vuelvo a estar aquí.
    Joder que pinta tiene el guisadillo.
    Cagüentó, qué hambre tengo.

    ResponderEliminar
  63. Pero como te cuidas bribón!!, si tú a quien te mimas eres a ti mismo so listo!!

    ¿Para cuando ese restaurante "El futuro bloguero???

    abrazos

    ResponderEliminar
  64. "y las costillas, por su parte, comenzaban a separar el hueso de la carne, indicando que ya estaban en su punto..."
    ...Diosmío qué va ser de mí.

    ResponderEliminar
  65. Ay, don NOMES yo me apunto a esos canelones, y que sea lo que tenga que ser y salga el sol por Ande Quiera...

    Y sí, aquellas costillas, de pecado mortal..

    ResponderEliminar
  66. Nada nada, que luego te invito ATIKUS y me das plantón por irte al Parque de atracciones...

    jeje.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  67. Con la mirada sin pereza...

    Bellas y muchas flores no hacen primavera, la hacen nuestras miradas.
    ¿Comiendo otra vez? Bon apetit.

    ...abrazo desperezado

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  68. Estoy de acuerdo con ese comentario ÑOCO.

    Y no, no estaba comiendo, sino asociando ideas...

    ;)

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...