Una entrada Picante. Receta de preparado hindú picante muy sencilla

La receta de hoy es un preparado casero de una pasta o puré picante, con la que podréis dar un "toque" picante genial a vuestros platos. (Y después, veremos un ejemplo de su aplicación)

Conozco esta receta gracias a Chico, un amigo de mi hermana, que falleció hace unos años. Chico era hindú, y además de ser un tipo encantador, tenía una mano especial para la elaboración de panes caseros en su horno, y además preparaba esta receta a la que llamaba "Pique

Cuando él se ponía a prepararlo, hacía grandes cantidades, incluso un kilo de ajos cada vez, por lo que tenía que hacer un trabajo enorme. Claro que él ponía su Pique a casi todos sus platos, como buen hindú y le regalaba un poco a sus amigos... Nosotros vamos a preparar un poco menos. Vamos al lío.



Para preparar un bote como el de la foto de arriba (que os puede durar casi un año si lo usais de vez en cuando) utilicé tres cabezas de ajo, y una buena variedad de guindillas y aceite de oliva del mejor que tengáis. En la foto de abajo, podéis ver que yo he combinado varias clases, ya que tenía pimientos choriceros (dulces) guindillas secas de mi huerto (bastante potentes), dos ñoras dulces, y un puñadito de guindillas diminutas que me trajeron de Mozambique (muy picantes). Vosotros podéis utilizar cualquier clase de guindillas secas que os gusten. Además, un par de cucharadas de pimentón, completarán la preparación
.


Una vez preparado, he decidido estrenarlo dandole una alegría a una pechuga de pollo (que es tan desaboría), convirtiéndola en un manjar. ¿Cómo? Lo primero, tenemos que decidir si queremos hacerlo a la manera tradicional (a base de mortero y paciencia) o utilizando una procesadora, picadora con accesorios o similar. Con el mortero tendremos varias ventajas, un método tradicional, un resultado que podremos corregir sobre la marcha, nosotros mismos y además, estaremos haciendo un poco de ejercicio que sin duda nos vendrá bien para tonificar los brazos, ya que majar todo el proceso, tiene su trabajo. (Chico siempre lo hacía manualmente, por supuesto) Si decidimos usar la picadora, pues todo para adentro, apretamos el botón y que sea lo que Dios quiera... Eso sí, rapidísimo.


Pasos que tenemos que dar:


1. Pelar los ajos
2. Picar los ajos con cuchillo en trocitos para que sea menos duro el proceso de majado.
3. Hidratar en un cazo las guindillas secas para que su carne sea blanda de nuevo
4. Poner un poco de música que nos guste
5. Empezar a darle al mortero, siguiendo el ritmo, mezclando los ingredientes.
6. Al terminar, añadir un poco de pimentón, si no ha quedado suficientemente espeso. (Lo ideal es tipo puré espeso, casi como una pasta)

Como referencia, para preparar el bote de arriba, (a efectos de tamaño, era un tarro de mermelada) añadí a las tres cabezas de ajo y las guindillas que veis, 60 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra y dos cucharadas soperas de pimentón de la vera (que incorporé al final para espesar un poco más) En las fotos siguientes podéis ver como va avanzando el proceso, paso a paso:





Y ahora, un ejemplo de cómo usar este preparado picante. Unas pechugas de pollo empanadas con un toquecillo, que son un imprescindible en casa...



Con una mínima cantidad de nuestro "Pique"... (ver cucharilla) he untado por un lado (no quería pasarme de picante) una pechuga de pollo. Luego la he troceado en pequeñas porciones, que he pasado por huevo y pan rallado.




A continuación, freimos los trozos en aceite muy caliente, los escurrimos en un papel absorbente y a comer..
.

Espero que os animéis a probar esta pasta picante, ya que se conserva (sin necesidad de frío) durante mucho tiempo y alegrará todos vuestros empanados, etc. También se puede usar añadiendo una cucharada a un guiso (por ejemplo unas patatas con costillas o a unas lentejas) y tendrán un toque especial.

Hablando de picar, me estaba acordando del chiste que decía...

- Oye, y tú, ¿Qué le echas al gazpacho para que pique?
- Avispas...

Pues eso, ahí tenéis una avispa, para completar la entrada "picante". La "pillé" cortando un trozo de una flor, que arrancó y se llevó en la boca.




49 comentarios:

  1. Ñammmmmm!!!! me encanta el picante. Me recuerda muchísimo al mojo picón de mi tierra.Pero no el que ponen para los turistas ( ue ya va bien rebajado para ahorrar costes), no, sino el que hacen madres y abuelas en casa. Fíjate que hay una pimenta que pica tanto que la llaman 'pimienta de la puta de la madre'.

    Pues bienvenido a Tenerife (mi isla amada)

    Un besazo y que lo paséis muy bien aquí.

    ResponderEliminar
  2. Vas a estar por allí? Nosotros salimos el martes de mañanita, y disfrutaremos del mojo picón, del gofio, de Masca, de Garachico, de la playa, de todo lo que podamos...

    Un beso MENDA, guapa.

    A mi tu isla me parece una maravilla, al menos esa sensación guardo desde la última vez que estuve, hace unos diez años.

    Alguna recomendación? Me vendría genial, si me quieres enviar alguna sugerencia, restaurante, mirador, lugar interesante, pub, pueblito, garito, antro, etc, que no me deba perder...

    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Dónde están las mujeres desnudas de la entrada picante? Bueno, me conformaré con la receta. Tal y como están las cosas, es mejor aprovechar cualquier cosa "picante", aunque sea un condimento.
    Saludos cordiales desde BCN.

    PD: Fantástica fotografía.

    ResponderEliminar
  4. A mi Pedro (por Dios, parezco la Jurado q.e.p.d.)... le va a encantar, qué digo encantar, va a extasiarse con esta receta tuya.

    Hablando en mi casa de picante, él tiene la exclusiva total y absoluta.

    Ya se lo he dicho, estará al caer.

    Muy bueno lo de la avispa, jejeje. A más de uno se la ponía yo en ... pues eso, ahí mismo. Oigh, estoy como muy levantisca yo hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Te hago la ola...!
    ¡Efectiviwonder, mi chica tiene razón, me ha encantado tu receta y la voy a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias...!
    ¡Naturalmente, si me deja entrar en la cocina, porque últimamente se ha hecho la dueña y señora y solo me deja entrar a fregar...!
    ¡Pa lo que ha quedao el macho dominante...!
    Un abrazo, figura.

    ResponderEliminar
  6. Esa salsita debe de estar auténtica aún solo con untarla en pan..un abrazo

    Pd la voy a hacer...tradicionalmente...por supuesto

    ResponderEliminar
  7. Esa salsa la uso yo como aftershave, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Crei que ibas a hablar de otra cosa jaja, con eso de "una entrada picante"
    tiene buena pinta pero soy de cosas más suaves

    bessitos

    ResponderEliminar
  9. Eres genial explicando las recetas. Tan ilustradas, tan bien apañaditas, con tanto amor...

    Yo no soy muy de picantes... en la comida.

    Felices vacaciones niño,

    ResponderEliminar
  10. Curioso que menciones las avispas, porque, realmente, el sabor picante no existe, sino que, fisiológicamente, lo que sienten las papilas gustativas es sencillamente dolor.
    No obstante, los riojanos son bastante aficionados a las guindillas y pimientos en general, si bien yo no suelo tomar, sólo una pizca con las gulas.
    Abrazos con lo justito de picante.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola polizón picante!
    O según dice tu tertuliano de arria, dolorido...
    Muy apetecible un poquito de este dolorcillo y no de otros... Y la avispa, zampurreando su polen...
    ¡¡¡Todos comiendo cosas doloridas, todos contestos!!
    Feliz finde
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me mueven las ganas de saludarle, Sr. Blo, además de cierto fin egoísta de preguntar si tendrá usted por ahí alguna receta de cous cous. No se me ocurría nadie mejor a quien dirigirme :)

    Mua.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta a mí el picante...

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pedazo de foto la de la avispa!
    Y el bokeh de "Cuchara sobre pista de tenis en otoño" no se queda atrás.
    Una vez más, me gusta como explicas la receta: dando todas las facilidades. Buenísima.
    Un buen recuerdo para vuestro amigo Chico.

    ResponderEliminar
  15. Esto a mi maridin le va a entusiasmar!!!
    Muil gracías!!

    ResponderEliminar
  16. Yo esta semana pienso alimentarme de ensaladas, verduras, pescado al horno y cosas a la plancha.

    Esto de san fermines y alimentarse de bokatas de lomo o jamón con tomate y txurros no puede continuar...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Esto lo comí yo en la India, y ha sido ver la foto y ya me han subido los calores por todo el cuerpo.

    Cómo picaba, por Dios!!! Y eso que la pedimos "no spicy", que si no nos tienen que apagar con un extintor (un amigo tenía la teoría de que se habían equivocado y nos habían dado la normal cosa que, viendo como funciona India, no me extrañaría en absoluto, porque si no...)

    ResponderEliminar
  18. Y yo que creía que había picado en este post...el alzeimer,,madre...el alzeimer


    abrazos

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención esta salsa. Sí que tiene que estar de muerte, pero por otro lado se me hace que ha de ser como una bomba. ¡Los ingredientes se las traen, eh!

    Un saludo sin pereza, je je.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué salero, qué finura para enlazar la foto del bichito con la receta. Lo probaré, que yo soy muy "pechuguera" y hasta ahora sólo preparo una receta con curry (muy rica por cierto). Ya te contaré qué tal las "Pechugas Dragón".
    Besos ardientes.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por comentar.

    A la vuelta de Tenerife os contesto uno por uno a esta entrada y a la otra que voy a colgar en unos minutos.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ésta sí que no la dejo escapar! Ni siquiera a la avispa, como está en foto, tan preciosa...
    Una idea sencilla y exquisita y además muy práctica, como bien dices; el problema va a ser que a los que nos gusta el que el picante pique... no nos van a aguantar los demás y nos huirán como si fuéramos avispas xDDD

    Un beso debido desde hace mucho tiempo, Leisi, y otro a la rubia.

    ResponderEliminar
  23. … con la mirada sin pereza…

    Seguro que no pica nada de nada pero me aprovecharé de esa receta, como base, y le añadiré una de mis guindillas. Así se va a enterar de lo que es picar.

    ... saludos desperezados

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  24. He disfrutado mucho de tu Isla, MENDA, como señalo en la entrada que he colgado al respecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Jovekovic, me alegro que te guste la foto (de la avispa, supongo)

    En cuanto a mi nivel del otro picante, no es para comentar ni para hacer alardes. Prefiero presumir de la parte gastronómica, que ahí no me tengo que tirar... faroles.

    jaja. Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Queridos INMA-ADI Y PEDRO, me alegro que os guste la receta del Pique, no os imaginais la de utilidades que tiene y lo cómodo que es tener siempre un preparado para cuando se pueda necesitar...

    El toque picante que todos necesitamos, jeje

    Besos y abrazos, y felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Animo MANUEL, que tiene su trabajo, pero es muy agradecida...

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  28. Esa era la idea, jugar con el doble sentido, YAVES, que estoy juguetón...

    besos

    ResponderEliminar
  29. En la comida, el picante ocasional, provoca sensaciones nuevas, despierta las conocidas, da calores, ayuda a conservar y alegra los platos...

    Un momento...

    ¿Estoy hablando de comida?

    Besos, JARDI, querida.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto MAD HAT el picante es dolor. Por eso hay que disfrutarlo en su medida justa.

    (hasta desarrollar mayor tolerancia)

    ResponderEliminar
  31. No he preparado cous cous, aunque lo he comido muy rico, en casa de mi amigo Marco. Le preguntaré, lo probaré y tomaré fotos del proceso.

    Será una entrada dedicada con mucho cariño, RA.

    ResponderEliminar
  32. Pues te la recomiendo especialmente ELO, pese a su laboriosidad, el resultado es muy gratificante.

    ResponderEliminar
  33. Pobre CHICO, es verdad MOSQUITO...

    La avispa fue perseguida durante unas cuantas fotos, hasta que se posó a cortar su trozo de flor, y ahí, quizás por el peso, pude tomarle unas cuantas. Me alegro que te guste.

    La de la cucharilla, la hice pensando en tus desenfoques tan estudiados, jaja.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  34. Espero que a tu marido le guste tanto el pique, como a mi sus maravillosas fotos, SU.

    ResponderEliminar
  35. Buena elección ITSASO.

    Lo de las fiestas, tiene ese inconveniente, junto al disfrute, acaba uno cansado de "malcomer"

    Beso

    ResponderEliminar
  36. Es que es pura India este Pique, FUNCIONARIO, aunque no con la potencia de allí, claro. No tenemos la lengua, la garganta, el estómago ni... preparados para aquellos picores...

    (Recuerden que lo que pica al entrar, pica al salir...)

    ResponderEliminar
  37. Pues no ATIKUS, JAJA, será cosa del Alemán ese que dices.

    ResponderEliminar
  38. Pruebalo YOLANDA, que aunuqe parece "la bomba" luego no es para tanto, bien dosificada, claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Besos ardientes para ti también LULA, y abrazos a Sailor y a la familia...

    Prueba un día, y ya me dirás. (Del curry en el pollo, tengo también una buena receta en el blog, publicada el 14 de febrero de 2008, por si quieres alguna idea...

    Besos ardientes again.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por los besos FAUVIÑA. TE los devuelvo encantado.

    Mua.

    ResponderEliminar
  41. No conozco tus guindillas (me encantaría, jaja) pero te aseguro que los diminutos pimientitos de Mozambique, eran dinamita...

    Un abrazo ÑOCO.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, chico, ya nos contarás qué tal tus vacaciones por una de las islas afortunadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Si ya he colgado esa entrada, YOLANDA...

    Y otra más en medio...

    ResponderEliminar
  44. ¡Por favor! si yo huelo eso (no ya comerlo, sólo olerlo) me muero directamente y la muerte de un Hada caería sobre tu conciencia.
    Tengo una lengua geográfica (¿a que suena bonito?) me saben de tal formas las comidas que lo picante me... uf no lo quiero pensar.
    Pero seguro que estará delicioso. (lagarto, lagarto jajajajajaja)
    Un abrazo cocinero.

    ResponderEliminar
  45. Queeee buena la receta! muchas gracias! me ha encantado la idea de untarlo en los filetes para empanar..gracias!!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  46. Le voy a pasar la receta a mi yerno tejano, enamorado de todo lo picante, y experto en todo tipo de chiles.
    Sólo de ver las fotos se me está haciendo la voca agua.

    ResponderEliminar
  47. A algunos de casa nos gusta mucho el picante, así que al ver esta entrada no me lo pensé y probé de hacerlo. Está muy bueno, y tiene un aroma sumamente poderoso! Gracias por la idea!

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...