39 Castañas



El pasado día 25 de diciembre, fue el cumpleaños de la Rubia Azabache. Como sabréis los habituales del blog, no estabamos para mucha celebración, así que este año no resultaba oportuno publicar una entrada dedicada como felicitación.

Pero los días pasan, y no me apetecía dejar pendiente lo del cumpleaños, así que aprovecho para publicar una receta de Castañas en Conserva, que utilicé como regalo personal, como complemento de los regalos que le hice en aquel día. Además el regalo tuvo su gracia, y dentro de muy pocos días, ya podremos disfrutarlo.

Para hacer este frasco de castañas en almíbar, necesitaremos:

45 ó 50 castañas (porque solo nos valen las enteras, y alguna se partirá al cocer o al pelar)
Almíbar (hecho con 500 gr de azúcar y 2 vasos de agua)
2 ó 3 taponcitos de ron (Usé el Brugal Extra Viejo)
5 ó 6 clavos de olor (especia)
Corteza de naranja bien limpia
Canela en rama (o mejor en corteza, como usé yo)

Lo primero que hacemos es poner a cocer las castañas en agua, para así poder pelarlas bien. Transcurridos 15 minutos, podremos pelar bien tanto la corteza como la fina piel interior, teniendo cuidado de que no se nos rompan. Conviene ir sacando las castañas del agua caliente justo antes de pelarlas porque si se enfrían, cuesta mucho dejarlas limpias. En un cuenco, iremos colocando y contando las castañas precisas, aprovechando solo las que nos salgan enteras. El resto nos valen para hacer un puré de castañas o para mezclar con chocolate y hacer una tarta.

Mientras, elaboramos un almíbar con agua y azúcar, la canela y el clavo. Cuando esté listo (unos diez minutos) incorporamos las castañas peladas y las dejamos hervir en el almíbar otros diez minutos más con el chorrete de ron.

Para embotar, esterilizamos frascos en agua hirviendo, y los rellenamos con cuidado, añadiendo en cada uno, dos cortezas de naranja. Tras colocar las castañas, llenamos el bote con el almíbar que nos sobró y lo tapamos y colocamos boca abajo, hasta que se enfríe, para que se haga el cierre al vacío. Si queréis, también podéis meter el bote ya cerrado en la olla express durante cinco minutos con la misma finalidad.

Unas etiquetas caseras, para hacer la gracia, y receta terminada... Aproximadamente al cabo de quince o veinte días, se pueden ya disfrutar, porque los sabores ya se habrán integrado bien dentro de la conserva. (Nosotros lo abriremos este fin de semana)

Feliz cumpleaños Rubia, una vez más. Y a los demás, pues pasadlo bien y sed felices