La receta de torrijas de la abuela de Berasategui



El fin de semana pasado nos acercamos a Bilbao a visitar a dos queridos amigos, Red River, para mí "el Vasko" y Marimar, para mí "Guacameri" a quienes tanto quiero, y con quienes comimos en la Sidrería de Algorta. Luego pasamos la tarde en su casa, jugando y tomando unas copas. Un gusto estos encuentros, que siempre querríamos hacer más frecuentes...

En un momento dado, a la merienda, Marimar dijo Ella dijo: -"¿Os apetecen unas torrijas?", y ni corta ni perezosa se puso a preparar la receta de las Torrijas de la abuela de Berasateguiunas torrijas rápidas y buenísimas que elaboraría siguiendo un libro de cocina de Martín Berasategui, y lógicamente, me acerqué con ella a la cocina a hacer fotos y tomar nota de esa preparación. 

Ingredientes

  • 8 bollos suizos o ocho panes de leche tipo la bella Easo, medio litro de leche y un cuarto de litro de nata líquida, 10 cucharadas de azúcar, un trozo de piel de limón, canela en rama, una pizca de harina para rebozar, huevos batidos y aceite de oliva o girasol para freír


Cómo hacer las Torrijas de la abuela de Berasategui



Colocamos la leche, la nata y el azúcar en un cazo al fuego. Además, añadimos la piel de limón (o naranja) y la canela, y lo dejamos a fuego suave, hasta que hierva. Quitamos el cazo del fuego y lo dejamos enfriar. Mientras, cortamos los bollos lo largo, y los disponemos en una fuente para el remojo.

Echamos la leche a través de un colador, sobre el pan de leche o los suizos y dejamos que se empapen al menos diez minutos, dándoles la vuelta con delicadeza. Una vez empapados hay que rebozarlos, teniendo cuidado de que no se partan.

Las pasamos por harina y por el huevo batido y los freímos despacio hasta que queden bien tostadas, como en la foto de la izquierda. Cuando estén hechas, las escurrimos sobre papel absorbente.

Para presentar, colocaremos las torrijas sobre una fuente y las añadiremos algo de la leche que sobró del remojo. El resto de la leche la servimos aparte en salsera según decían en el libro que hacía la abuela de Berasategui. También podemos pasar algunas torrijas por azúcar y canela como en la foto siguiente, para tomar en seco. (Así las hacía mi abuela)





Las dos modalidades estaban estupendas, tanto recién hechas, templadas, como después, en frío. Parece que estuvieran rellenas de crema, de jugoso que quedaba el interior...



Vasko, Guacameri, muchas gracias por el estupendo día que pasamos juntos... Y seguimos teniendo pendiente lo de ir juntos a Valladolid. Juanma, que vamos pronto a veros... tenemos muchas ganas de otro fin de semana de aquellos...
 



Espero que os guste cualquier modalidad de estas torrijas de la abuela de Berasategui. Son mucho más cremosas que las que hacemos con pan normal o con pan de torrijas. Aquí podéis ver otras muchas recetas de torrijas originales que hemos preparado últimamente con ideas como la torrija de vermut, la de horchata o las torrijas de dulce de leche. No os las perdáis. 

Sed felices,


Comentarios

  1. aiiisss me vas aperdonar pero no puedo con las torrijas, tenía que decirlo!!!

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Estás perdonada MAITE, yo no suelo hacermelas, pero así, recien preparadas, con ese cariño y esa amistad, condimentada en su punto con una buena comida y una mejor sobremesa, redondearon una estupenda tarde...

    Y claro, me encantaron

    ResponderEliminar
  3. yo es que soy mu salá, el dulce tan dulce lo pruebo poco, sabía que me perdonarías,
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pronto empezáis a zampar torrijas! No sé de dónde viene la tradición de comerlas para Semana Santa, pero lo cierto es que se pueden preparar en cualquier momento ¡Gracias por la receta! A mi sí que me gustan.
    Y la próxima vez que vayáis pal norte, a ver si hacéis una escala en La Rioja (ya sé que el fin de semana pasa volando y que una escala en la tierra del vino, el patxarán, el licor de maguillas y los caparrones de Anguiano).
    Recuerdos para "R.R." y Guacameri y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes:
    Vengo de casa de Mad Hatter con lo de las pechugas , las alcachofas y el whisky...y ahora ESTO!
    Estoy pensando en pasarme a los blogs de política internacional , de futbol , o de sexo.
    En algún sitio tengo que encontrar algún aliciente para quemar calorias!!!
    Mira que no me vale que luego te descuelgues a finales de Junio con un post tipo Operación Bikini , y hagas una acelguitas con esparraguitos...que ya llegamos tarde para entonces!

    ResponderEliminar
  6. Vaaya!! qué bien te vino, eh? menuda suerte, solo tuviste que hacer la mitad del trabajo y de premio a zamparte las torrijas. Y encima en buena compañia, si no hay nada mejor...besote.
    Peazo torrijas!! desde luego son para comerte una antes de meterte debajo del paso de La Macarena, lo digo por la energia que debe dar eso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece a mí que lo de las torrijas es lo de menos, y lo de más, el viajecito, la charla, las risas y el ambientillo. Claro que si encima te deleitan con semejantes dulces, uno tiene que sentirse como en la mismísima gloria ;)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ME PIDO LAS TORRIJAS DE MAITE...!!! y me apunto a la charla con amigos, eso es una auténtica gozada que no es superada por el mejor plato, pero...
    ¡¡¡ME PIDO LAS TORRIJAS DE MAITE!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aiiggggsssh! Que no había terminado la frase del paréntesis, quería decir que una escala en La Rioja puede ser un tanto "peligrosa" y difícilmente será corta, ja, ja! Aunque estáis todos invitados, por supuesto.
    Y a "M.K." decirla (por alusiones) que ese plato de pollo con alcachofas y limón es de régimen total, apenas engorda si se come poco pan, que el alcohol se evapora con el calor!!!

    ResponderEliminar
  10. tienen una pinta buenísima, me ha entrado un hambre... es que no se pueden ver estas cosas a esta hora tan mala...

    saludos,
    Chelo

    ResponderEliminar
  11. Son unas torrijas verdaderamente deliciosas, parece que hasta las estoy oliendo. Muy buenos amigos los que tienes. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido casualidad, normalmente, esto no lo comemos hasta semana santa, y no todos los años, pero ante la oferta y la buena disposición, no pudimos negarnos...

    y sí, podríamos organizar visita a la Rioja, o Valladolid que tenemos pendiente, encantados... De hecho pasamos a ver al Vasko porque teníamos que estar el domingo en Vitoria, y ya de paso... nos quedamos en Bilbao...

    Igual podemos organizar otra excursión a tu tierra, dinosaurios incluidos, cuando dispongas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que es mejor para lo del adelgazamiento en casa de MADHATTER, porque estas torrijas que nos hizo Guacameri eran bien caloríficas... MK

    Lo del juego de los Papelitos, es una tradición de las cenas caseras de nuestra casa, (o en esta de amigos) es una versión buenísima del juego de los personajes, partiendo de un bol lleno de nombres (los papelitos) y en la que hay que acertar los de tu equipo, contando con pistas de dos palabras, y/o mímica, que resulta muy divertido.

    Queda pendiente para cuando podamos...

    ResponderEliminar
  14. Fue una gran suerte, y nos encantó disfrutar de todo el lote, comida en la sidrería, cafés en casa, partidas, torrijas y copitas...

    (Claro que luego no cenamos)

    Un beso Eva

    ResponderEliminar
  15. Exactamente INDIA, un encuentro así es lo bueno, el conjunto, la charla, la compañía, los aditivos, etc...

    Buenísimo todo el fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Las torrijas estaban buenísimas, pero...

    ¿Quién es Maite, PEDRO? O es que la abuela de Martín Berasategui se llama Maite, que yo no lo sé.

    Las torrijas las hizo Marimar, a quien yo llamo Guacameri Consu, y la receta era de Berasategui, y el remate se hizo en dos versiones, la del propio Martín y la de mi abuela, que siempre las servía en seco, espolvoreadas de azúcar y canela.

    Eso sí, las de Maite ?¿ buenísimas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Organización de la jornada Riojana cuando tú quieras. Busca fin de semana y nos vemos. Intentamos llevarnos a Tono, etc.

    Abrazo MAD HATTER

    ResponderEliminar
  18. Todas las horas son malas, CHELO, porque si no es la hora de desayunar, comer o cenar, tendrás tiempo para las de entrehoras, el almuerzo o la merienda, y si no... entre esas horas...

    ... lo que apetece es estar de picoteo...

    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos amigos, por supuesto, claro que sí MARÍA JOSE ANDRÉS

    Y la receta, es muy sencilla y sorprendente al usar los panecillos de leche en lugar de pan candeal, con una cremosidad impresionante en el resultado.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, recetas que me evocan mi niñez, y me llevan a casa de mis abuelos...

    Comida casera buena, muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me voy, me voy, me voy al gym... -(Ra se tapa los ojos con ambas manos)-. :D

    Mua!

    ResponderEliminar
  22. maite's torrijas non c'est moi, Peeeeedrooo un saludo

    ResponderEliminar
  23. Qué corto he estado... las torrijas de Maite, claro, PEDRO, que tu quieres las torrijas que no quiere Maite, jajajaja.

    ok...

    ResponderEliminar
  24. A mi también me las hacía mi abuela ELENA BUSQUETS, y luego mi madre...

    (Y ahora mi hermana y mi querida Señora de River, conocida como Guaca Meri Consu)

    ResponderEliminar
  25. Llevate una para la vuelta... RA, para no tener agujetas...

    Besos sin mirar

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, lo he terminado pillando MAITE, que torpe estaba...

    Las torrijas de Maite!!! ahora te toca a ti hacer unas... Beso (otro)

    ResponderEliminar

  27. Sin duda alguna, estarán fantásticas. Se toma nota para un postre de emergencia.

    Saludos FBLB

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  28. ante todo salud y saludos...te los debía.
    Esa receta es más o menos como las hacemos en casa...aunque por estos lares - Cádiz - se estila con almíbar... un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Sin pereza te digo que me encantaron estas torrijas, se ven de maravillas pero nunca las he probado.
    Cuentame, cual es el juego de los papelitos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Unas torrijas estupendas, con panecillo de leche diferentes originales pero muy ricas, es estupendo poder estar unos días entre amigos y tomado copas.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  31. Lo siento Paco, pero no las cambio por las de la abuela de mis hijos, de barra como las de toda la vida.

    ResponderEliminar
  32. Que bueno estos momentos...os vendría fenómeno, la receta la pruebo, porque en casa probamos TO-DO!

    ResponderEliminar
  33. Aunque sé que mi dieta no le va a gustar, la próxima vez que vaya a Madrid, quedamos fijo!

    ;)

    Besicos

    ResponderEliminar
  34. Mi abuela tb hacía unas torrijas riquísimas.

    Gala

    ResponderEliminar
  35. Uy que pinta mas rica...eso si el vasco no tomaría no que los trigliceridos los tiene que cuidar!!!!

    Bueno que ganas de ver al Vasco y la Mari, buenos chicos, si señor!!



    mmmmm.......osea que dormisteis en MI cuarto???

    ResponderEliminar
  36. No por favor!!!! torrijas no, que son mi perdición y aún queda para semana santa.Así no se puede con la dieta. ¡riquísimas!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, has estado muy cerca.
    Pero si llegas a topar conmigo tendríamos algo sin grasa ni azúcares: así ando.
    Ah, qué envidia...

    ResponderEliminar
  38. mmm... yo no les echo nata, lo probaré así!

    ResponderEliminar
  39. Fueron perfectas para ese momento, amistad y buena tarde de amigos juegos y copas...

    Un abrazo ÑOCO

    ResponderEliminar
  40. Las torrijas son las clasicas, lo que tienen de especial, es incluir nata líquida (yo las hacía solo con leche) y el uso de pan dulce, en lugar de pan candeal...

    Además se hacen en un boleo, y eso siempre viene bien. Mucha gente las hace en almíbar, en leche, en vino, en zumo, o en seco con azúcar.

    Y lo mejor MANUEL TUCCI es que todas están buenísimas...

    ResponderEliminar
  41. El juego de los papelitos KAKO es un juego familiar similar al de los personajes (adivina cual es) que se sacan de un cuenco lleno de papelitos con los pesonajes posibles.

    La primera vuelta vale hablar todo, la segunda solo decir dos palabras y la tercera, sólamente mímica.

    Es muy divertido.

    Las torrijas, deberías probarlas, son muy típicas en España en Semana Santa, aunque a mi me encantaría poder comerlas todo el año...

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Las reuniones con los amigos son buenas terapias siempre MARIA JOSÉ y encima con estas torrijitas caseras y rápidas...

    Beso

    ResponderEliminar
  43. Yo tampoco las cambio PUNTIYO, pero vale la pena probarlas, por el punto que queda en la miga de estos panes de leche... parece crema pastelera...

    (Un día que no tengas de las de la abuela... puedes sorprender)

    ResponderEliminar
  44. Fue genial SU, nos vino muy bien a los cuatro, a cada uno por sus razones...

    Lo mejor lo bien que lo pasamos, y encima en el País Vasco, que se come tan bien, disfrutamos de un fin de semana redondo...

    (Pruebalas como torrija rápida o para "tunear" a tu estilo)

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Seguro GALA, las torrijas y las croquetas de las abuelas nunca podrán ser superadas...

    ResponderEliminar
  46. Ya sabes ATIKUS, que cuando Ella se lo propone, hasta el vasco tomó su torrijita...

    Sí dormimos en tu cama, de hecho, creo que la desencajamos al abrir el mueble, jajaja.

    Fue una visita sorpresa, que les alegró mucho, casi tanto como a nosotros, y te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  47. Queridas PACAS, aquí comemos todos, o hacemos dieta todos...

    Me intenté contener en la comida yendo al pescado (rodaballo) en lugar de al Txuletón, pero sucumbí ante la tentación de las Torrijas, que estaban, pues eso, como en la foto...

    Besos

    ResponderEliminar
  48. No hay problema Fernando, unos champis, unos perretxicos en primavera, una merluza, una lubina, en fin, que todo nos va bien, con grasa o sin ella, dulce o salao...

    Me habría encantado saludarte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Yo tampoco les echaba nata, ni las hacía con pan dulce CHRIS, por eso me parecieron tan buenas y tan tiernas, y por eso os las recomiendo...

    Prueba y me cuentas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  50. Riquísima, las haré mañana, ya tengo todo preparado (el pan de leche Bella Easo) pero elijo la versión más seca, que la leche sola no me gusta y me da que de la otra manera se notará demasiado.
    Que buena idea, yo solo las habia cocinado con pan y sin la nata.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  51. A ver que tal te quedan, te auguro un desayuno muy dulce, con estas torrijitas...

    Tengo ganas de verte... ¿cuando venías por Madrid?

    ResponderEliminar
  52. Dios mío ayúdame. Yo no puedo leer estas cosas ¿Cómo voy a perder los 50 pauns que me sobran?

    ResponderEliminar
  53. qué envidia! qué buena pinta tiene lo que cuentas! ... también lo de las torrijas. no sé si alcanzó la tarde la categoria de esos "instantes" que cuento en mi último post pero seguro que mereció la pena y será recordado.

    ... eso sí, como dicen un poco más arriba no vengas dentro de unos meses con lo de la "operacion bikini" ... que nos conocemos!

    abrazos

    ResponderEliminar
  54. Hala... remojaditas en leche y además en nata no me extraña que parecieran estar rellenas de crema... tienen que ser de pecado mortal de necesidad. Vamos, te lo digo yo, pero como mi camino al cielo tampoco parece claro, te digo sinceramente que de perdidos al río... eso si, debido a mi problema con el azúcar me las tendré que tunear un poco y luego ponerme a correr por las playas cercanas hasta que queme todos esos hidratos, jeje, pero que me quiten lo bailao :-))

    Y como dice mi churri, me las como aunque luego me quede más delgadita...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Yo sí soy de torrijas, aunque la verdad es que sólo las tomo en Semana Santa. En mi familia hay costumbre de hacerlas sólo en esas fechas, y las hacen de dos tipos, o bien de leche que son las tradicionales, o bien de vino (esto viene por uno de mis abuelos que le gustaba bastante el "alpiste").

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Creía que las 50 pounds eran fruto de tu amor obsesivo por la bollería industrial, y no por la repostería casera, querido NOMÉS, así que no me cuentes "peliculas" ni movies de tietas...

    ResponderEliminar
  57. Seguro que tú eres capaz de emusionar la nata con el agave y sacas un resultado espectacular, INMACULADA

    Me encanta lo de "que me quede más delgao"

    jjejejejeje

    ResponderEliminar
  58. Fue un instante genial, LATERALZURDO, jugando a los Papelitos en casa de Aldapas y riendo y hablando con nuestro común amigo...

    Y lo de la operación bikini, lo cambiaremos por operación "acéptate" a este paso...

    ResponderEliminar
  59. Normalmente, nosotros solo las tomamos, algunas Semana Santas, pero este año, ha dado la casualidad MIGUEL, y las hemos probado antes...

    Con vino dulce las he tomado, pero claro, cada uno sigue sus costumbres, y la mía la asocio a las secas espolvoreadas de azúcar y canela...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  60. El miercóles fué un día horrible, te lo digo por que no habia visto tu entrada, y por que me habrian venido muy bien un par de estas torrijas para endulzar un poco.

    Hoy estoy mejor, todo pasa, pero aun asi, me siguen apeteciendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  61. Bueno LAURA, más vale tarde que nunca... espero que sigas mejorando... con o sin las torrijillas...

    Besos dulces

    ResponderEliminar
  62. MMMMM.....para darle un bocado a la pantalla del ordenador. Ñam!!AMO las torrijas. Las de mi mamá y mi abuelita eran excepcionales... yo hago lo que puedo (simpre sin crema, con limón y canela...mmmmmm)
    Me alegra que esté usted razonablemente feliz :) mUchos besos y perdones por las ausencias

    ResponderEliminar
  63. Comida de pobres dice mi doncella que son las torrijas.

    Torrijas, filloas... le traen muy malos recuerdos a Maripuri.

    A mí también. Donde esté un buen chuletón con un buen plato de aptatas fritas apra todos que se quite lo demás.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  64. Tengo hambre.
    Repetimos esas torrijas?

    Ya sabeis que cuando querais.

    Sí, fue uno de esos "instantes" que dice Lateral.

    Besos fuertes.

    ResponderEliminar
  65. Querida MADAME, NO necesitas disculparte, sino pasar y tomarte unas torrijitas recientes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  66. No despreciaría un chuletón en su compañía princesa LETI pero si me das a elegir...

    me quedo con las torrijas de mis amigos, y su calidez.

    ResponderEliminar
  67. Habría que repetirlas, claro que sí, estuvo muy bien el encuentro...

    ¿Cuando organizamos un Juanma's?

    No seas perezoso RED RIVER que luego dices que ves lejos el 25 de octubre...

    Nabrazo

    ResponderEliminar
  68. Lo siento, querido Futblo, pero ésta no te la perdono. Las torrijas, ni tocarlas!!!! Innovaciones las justas, por mucho Berasategui que las traiga (por cierto, tuve un jefe que era clavadito, que me lo imaginaba con el gorro y la espátula y me entraba la risa floja).
    Las torrijas de pan de torrija, huevo, azúcar, leche, limón y canela. Lo otro son dulces, riquísimos sin duda, pero no torrijas. Yo creo que hasta las de vino 8arf, qué buenas) habría que cambiarles el nombre...

    ResponderEliminar
  69. vaya tela.....jomio, nos traes unas cosas de tus andanzas por ahi...que claro.....que habra que hacerlas! me pareecn mas que curiosas y mas que faciles comparadas con las de miel
    ¿estas de carnavales? si es asi, a ver que nos traes esta vez!
    un abrazo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

  70. Bien bien. Una excelente alternativa pero... ¡la mujer casada que... hace unas que...! Y ni hace falta que sea Navidad.

    Saludos a FBLB

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  71. Vengo a decirte que he probado esta receta el fin de semana, MA RA VI LLA.
    De azúcar solo puse 6 cucharadas y acerté para mí gusto, las preparé en seco y al dia siguiente tomé las que sobraron para desayunar.
    Pecatto!
    Gracias a tí, a Guacameri y a las abuelas. Besos.

    ResponderEliminar
  72. De acuerdo en que las torrijas, mejor de pan, pero esta versión de Berasategui es realmente buena y cómoda...

    Por otra parte, yo prefiero las torrijas de pan pan, que las de pan especial para torrijas... o las de pan de molde...

    Me quedo con las de pan pan y después con estas, de pan de leche...

    Abrazo NDAP

    ResponderEliminar
  73. No estoy de carnavales TEREGANSA, aunque los sigo por los blogs del Carmelo y en carnavalatiweni, donde se pueden descargar las actuaciones en el Falla...

    Y sí, estas torrijitas, son rápidas y ricas... sí.

    ResponderEliminar
  74. Como bien dices ÑOCO, son una buena alternativa a las tradicionales, las de las madres, abuelas, señoras, esposas, amantes, amigas, hermanas etc...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  75. Por cierto ÑOCO tu mujer casada las hace... ¿en Navidad? En casa caen por Semana Santa... jeje

    ResponderEliminar
  76. Bien EVA, me alegro que las hayas llevado a la práctica, ¿verdad que es estupendo como quedan por dentro?

    Me alegra que te hayan parecido esa ma ra vi lla, jajejajajaja.

    Además tú conociste a RR y a Guaca en la fiesta de su boda (un 25 de octubre...)

    Besos, querida.

    ResponderEliminar
  77. Tienen una pinta impresionante, así que imagino el sabor.

    Cualquier día me animo y las hago.

    un saludo

    ResponderEliminar
  78. Espero que te animes... pronto a hacerlas, porque saldrás contenta del resultado...

    Bienvenida y un abrazo

    ResponderEliminar
  79. Tienen una cara estupenda y parecen estar diciendo "¡cómeme, cómeme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!