Cómo hacer torrijas originales, mis variaciones sobre la receta tradicional de torrijas de leche


Es impresionante la cantidad de torrijas diferentes se pueden preparar. Básicamente una torrija es una rebanada de pan, humedecida en algún líquido, que posteriormente es frita y rebozada con azúcar y canela, o bañada en algún almíbar. Aquí podéis ver cuatro recetas de torrijas paso a paso para ir abriendo boca pero hoy nos hemos propuesto enseñaros cómo hacer torrijas originales con unas cuantas variaciones sobre la receta de las torrijas.

La receta general de la torrija, que podría venir de una forma de aprovechar el pan duro remojándolo en leche y añadiendo azúcar, ha evolucionado mucho y aunque todos disfrutamos con las clásicas torrijas de leche rebozadas y cubiertas de azúcar y canela, hoy se permiten muchas variaciones, que si os apetece, podéis probar en los días festivos que se acercanSigue leyendo para ver ahora cuántas variaciones se nos ocurrieron partiendo de la torrija tradicional clásica o torrija de leche.



Variaciones en cuanto al pan que se usa para hacer la torrija:
  • Torrijas hechas con pan normal (mis preferidas son las que se hacen con pan blanco o candeal) (ver receta aquí)
  • Torrijas hechas con pan especial de torrijas
  • Torrijas hechas con bollitos de pan de leche (ver receta)
  • Torrijas hechas con brioche
  • Torrijas hechas con bizcocho
  • Torrijas hechas con sobaos
Variaciones en cuanto al líquido para empapar las torrijas:
Variaciones en cuanto a la técnica de cocina utilizada



Torrijas clásicas fritas (rebozadas en huevo) (receta aquí)
Torrijas caramelizadas sin huevo ni fritura (ver receta aquí)

Variaciones en cuanto a la presentación final:




Variaciones en cuanto a la receta general




  • Torrijas rellenas (como las rellenas de Nutella de la foto)
  • Torrijas dulces (clásico postre del que estamos hablando)
  • Torrijas saladas (llamadas así por su aspecto esponjoso y utilizadas en restaurantes para acompañar recetas de platos salados.
Imaginad la cantidad de posibilidades que tiene el tema. Yo las próximas que pienso hacer serán unas torrijas de pan de leche, con baño de Baileys. (receta aquí)

Y por si estáis buscando recetas originales para la Semana Santa, os animo a probar una receta diferente de potaje de vigilia, de garbanzos, espinacas y bacalao, reconvertido en esta versión 2.0 en una espuma ligera. 


Sed felices, 





Comentarios

  1. Vaya, bueno, igual ahora tu vida cambia y te dedicas a lo que más te gusta, vete tú a saber!

    Buen viaje y sí, a reflexionar, pero a desconectar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Carlos, a partir de ahora, trabajaré en lo que me gusta...

      Igual con el tiempo, me quito lo de "Futuro" para ser Pakus, el bloguero.

      Abrazote

      Eliminar
  2. Hola Paco!!

    Siento lo de tu trabajo. Yo tb estoy en el paro, buscando por aquí Bcn, pero difícil está la cosa, si me enterara de algo de Madrid, te lo digo.
    Si te puedo ayudar en cualquier cosa que esté en mi mano, no dudes en decirmelo. muchos ánimos y espero con ansia saber de tus nuevos proyectos!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Paco!! ante todo gracias por comentar lo de mi blog, es muy valioso para mi.
    Que pena lo de tu trabajo, que rabia me da que la gente siga perdiendo sus empleos, pero tu vales mucho y eres muy currante así que no te preocupes que seguro vendrán cosas nuevas y mejores, ya verás.
    Como te dije ayer cuenta conmigo para el concurso, en estos días prepararé mi receta estrella, jajjaa, prometido.
    Y las torrijas, te puedes creer que nunca las he preparado?? tendré que probarlas.
    Un beso, suerte y Feliz semana Santa!
    Claudia

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también siento lo de tu trabajo. A veces ocurren cosas porque lo que tiene ue llegar es mejor. De todas formas, vivir sin trabajar es un lujo que irás comprobando. Lo malo es q si todavía se es joven no queda otra. Pero una prejubilación temprana es de lo mejor q te puede pasar, impreso que se tengan ilusiones por otras cosas de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus.

      Ya os contaré en el blog como me va yendo, porque hay muchos proyectos ilusionantes ahora mismo en un momento difícil como este. Un beso

      Eliminar
  5. Paco, yo no se qué decirte excepto que desde la distancia te mando un abrazo con todo el cariño que recibí de la comunidad bloguera en mi mal trago. Ahora estoy en el paro por primera vez en mi vida y me siento muy extraño. Intento mantenerme ocupado con mil cosas y medio voy tirando. Putos políticos inútiles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.

      Sé que te pasó a ti también y es verdad que se siente uno de modo extraño. Por desgracia no es mi primera vez, así que ya tengo callo.

      Eso sí, lo veo como una oportunidad de cambio, quien sabe si podré afrontarlo con serenidad y sobre todo con éxito. Ya os iré contando.

      Eliminar
  6. No te preocupes, Paco, ya verás como aunque ahora se cierre una puerta en seguida se abrirá una ventana enoooooorrrrmmmmmeeee.
    Desde aquí te mando todos los cariños y ánimos que me caben dentro (que no son muchos porque soy bajita) para que te ayuden a pasar esta etapa. Si es que ya lo digo yo, esta crisis va a terminar con todos nosotros.....
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Paco, y yo que pensaba que era en junio... aviso que por Dinamarca hay más trabajo que por Espana, o sea q si la rubia azabache y tú os animáis, os espero con la bici en el aeropuerto!
    Besos, descansa y reflexiona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creía que sería a primeros de junio, pero es a primeros de mayo, por lo que ya estoy en puertas... del inem.

      Besos guapa. No dudes que iremos.

      Eliminar
  8. Vaya, con lo del trabajo me he quedado un poco helada, solo puedo animarte diciendo que a lo mejor es positivo y puedes dedicarte a lo que realmente te gusta, es un consuelo obligatorio, pero al menos tienes algo a lo que agarrarte y con lo que entretener las horas hasta que tengas una nueva oportunidad, que seguro que llegará pronto.

    Mucho animo y un beso fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eu. Esa es mi intención, desde luego. Un beso grande

      Eliminar
  9. Paco!! Seguro que saldra algo mejor!! Un abrazo!!
    Rosel

    ResponderEliminar
  10. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana, que deseo para tí y para todos los que están en esta situación sea bién grande.
    Seguro que todo pasará pronto, debe pasar pronto.
    Feliz viaje y nos leemos pronto¡¡
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero me temo que no será un período breve en el paro, tal como está el percal.

      Sin embargo, creo que será algo positivo. Un beso y nos seguimos leyendo que el blog no parará.

      Eliminar
  11. Jo , lo siento por tu trabajo pero te puedo asegurar que con el arte que tu tienes vas a estar muy poco tiempo sin hacer nada, ya lo veremos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que irá la cosa a mejor. Muchas gracias por tus palabras de aliento. Beso

      Eliminar
  12. Soy una óptimista, aunque realista, y me gusta encontrar la parte positiva a las cosas... seguro que será para bien y harás grandes cosas. Por lo que puedo apreciar de tu trabajo, no lo dudo. Procura desconectar unos días y espero ese pollo guisado en vino y cebolla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo soy, Clara, así que seguro que todo será a mejor. Un beso grande.

      Eliminar
  13. Siento lo de tu trabajo, pero yo pienso que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre y nunca se sabe que es mejor.
    Por cierto, te dejo el enlace de mis torrijas de bizcochos de soletilla con baylies (http://lamaricocina.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-de-crema-irlandesa.html), de este modo estaban genial, pero con Sobaos, tienen que estar también estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, seguro que será así. En cuanto a tus torrijas de soletilla con baileys, ahora las incluyo. Muchos besos Mari

      Eliminar
  14. Paco, ánimo, que a mí me dan ganas de tirar el televisor por la ventana. Yo también estoy busca que te busca y no salen ni cursillos para actualizarse.

    En cuanto a las torrijas, te dejo mi última receta publicada, a ver que te parecen, sólo te digo que en casa sólo se escucha el ñam-ñam, uhmmmm!, y es que las penas, con pan (en este caso, en torrijas) son menos penas:

    http://loscaprichosdelabouganvilla.blogspot.com.es/2012/04/capricho-306-torrijas-de-chocolate.html

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, las de chocolate se me habían olvidado. Las incluyo ahora mismo. Besos

      Eliminar
  15. Muchos animos en esa nueva etapa....al final siempre nos damos cuenta q las perrerias de la vida nos sirvieron para mejorar (vaya, q frase, es q estos temas me tocan la fibra...)

    Un beso grande, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Sonia para ti también. Gracias por el comentario. Te lo agradezco de verdad.

      Eliminar
  16. Siento que te hayas quedado sin trabajo, pero estoy segura de que pronto conseguirás algo.
    Me gustado mucho la variedad de torrijas que propones, la verdad es que en cada casa tienen su propia receta. Hace unos días publiqué las que hacía mi madre, pero entre las que indicas hay algunas que me atraen mucho.
    Disfruta de las vacaciones.

    Un beso y espero que todo te vaya de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny. Si hay algo seguro es que todas las variaciones de torrijas están buenísimas, pero... hay que renovarse y no quedar anclado en lo de siempre. Al menos de vez en cuando, yo hago alguna novedosa, pero las clásicas de leche, creo que son las mejores. Un beso.

      Eliminar
  17. Jolín Paco, te iba a enlazar una receta de torrijas sin glúten ni lactosa, pero cuando he seguido leyendo me he quedado sin palabras.

    Siento lo del trabajo, te daremos muchos ánimos y abrazos 2.0 (si no nos vemos antes!) Aprovecha las vacaciones, que van muy bien para desconectar y para replantear situaciones. Se cierra una puerta y se abre otra, seguro que mejor.

    Impaciente por la salida del libro, avésame!! Y si hay presentación, no me la quiero perder :)

    Bueno, en link de la receta es este: http://www.thespanishfood.es/2012/03/torrijas-sin-gluten-ni-lactosa.html

    Un abrazote!1

    ResponderEliminar
  18. El mio lo tienes ... ¿lo sabes verdad? ... Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mirale el lado positivo, tendrás más tiempo para hacer lo que te gusta y nuevos proyectos. Muchas gracias por incluirme en este gran listado de torrijas. Voy a ver pq. tenemos gran variedad. Bss y ánimos.

    ResponderEliminar
  20. Paco, desde Alicante te mando muchos ánimos, para todo, tus planes de futuro, tu libro y un nuevo TRABAJO!! que estoy segura encontrarás, tu dinamisno te abrirá muchas puertas, no me cabe la menor duda, cuando se ponen ganas -aunque la cosa está MUY MAL- al final se encuentra.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, esperemos que así sea. De todas maneras... estamos tranquilos. Besos

      Eliminar
  21. Siento mucho lo de tu trabajo...........se lo difícil que es en esta época.......... Ánimos muchos ánimos y suerte con todos eses planes............Yo si voy hacer torrijas unas de dieta ....................Ya las veras pero no sirven para poner aqui...............que mas me gustaría a mi.......un bico

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco! nunca he hecho torrijas pero lo tengo en pendientes!..
    Que rico se ve ese guisado esperaremos la receta!
    Bueno, pues que bueno que te tendremos más seguido por aqui
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby. Tienes que hacer torrijas, con tu arte, y lo ricas que son... me da miedo lo rica que tiene que quedar esa mezcla. Besos guapa

      Eliminar
  23. Hola Paco, te acabo de conocer. Siento mucho lo de tu trabajo. Verás soy una nueva bloguera cocinera, así que si alguien se quiere pasar por mi blog y hacerse seguidor me daría una alegría, jeje.

    El otro día hice unas torrijas con un pan especial para torrijas que tambíen elaboré, te dejo los enlaces donde cuento mi experiencia:

    http://hadacocinera.blogspot.com.es/2012/04/torrijas.html
    http://hadacocinera.blogspot.com.es/2012/04/pan-para-torrijas.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te las incluyo en la entrada. Un beso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Es un honor para mi que menciones mis torrijas en tu artículo. Un beso!

      Eliminar
  24. Siento lo del trabajo, pero con ganas de trabajar no creo que este mucho en el paro.
    La cantidad de torrijas que se pueden hacer es casi infinita, no hay más que iniciar diferentes combinaciones de los puntos que propone.
    Estaré pendiente a la salida del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del trabajo no me preocupa, aunque algo, siempre inquieta.

      Un fuerte abrazo F.

      Eliminar
  25. veo tantas torrijas por los blogs que me ha picado el gusanillo y voy a prepararlas, hace años que no las como y nunca las he occinado yo.....haré las tradicionales

    Feliz pascua

    ResponderEliminar
  26. por cierto......una más a la empresa más grande del país.....espero que estes poco teimpo y pronto encuentres algo

    mucha suerte!

    ResponderEliminar
  27. Hola Amigo,
    Mucha suerte para tu futuro, no te olvides que "Siempre sale el Sol por Antequera".(es una buena de forma de mirar la vida)
    te dejo un enlace a mis torrijas (me han quedado monisimas y coloridas)

    http://cocinayaficiones.com/torrijas-con-almibar-y-naranjas-confitadas-receta-paso-a-paso/

    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y coloridas Concha, tienes toda la razón. Un beso.

      Eliminar
  28. Paco, quien después de este post diga que no sabe como hacer torrijas, no tiene perdón.

    Fue un place compartir contigo la cena el otro día, aunque hablamos poco.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, me hubiera gustado coincidir más en la mesa, pero no era buena para charlar en una mesa tan enorme. Gracias por vuestro cariño

      Eliminar
  29. Joder con la crisis, en mi curro el 51% de la peña ha ido a la calle también... eso sí, a los que en su día se forraron con la construcción no les han pedido nada ahora... y hablo de constructores que ganaban 1 millon d de pesetas al día.... Lo siento de verdad, un abrazo.

    Sea como sea, aqui te dejo las nuestras, creativas como siempre, este año son TORRIJAS DE FRAMBUESA, SU AZÚCAR-LYO Y CHOCOLATE BLANCO... A ver si os gustan!! :)

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com.es/2012/04/nuestras-torrijas-de-frambuesa-su.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor Miguel Angel, eso es creatividad. Un abrazo. Incluidas

      Eliminar
  30. Querido amigo.
    En el 2010 estuvimos como tu, mi marido y yo sin trabajo y el futuro lo vi negro, a si que puedo entenderte.
    Solo puedo decirte que las cosas, siempre, pero siempre, suceden por algo y verás como una nueva puerta se te abre, tanto mejor para ti y seguramente que ni te esperas.
    Si eres una buena persona, que no tengo dudas, verás que pronto se soluciona todo.
    Mucha fé y optimismo!
    Me alegra saber que el libro viene en camino, una gran noticia.
    Un abrazo grande y disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako, te agradezco de corazón tus palabras. Un beso de los grandes.

      Eliminar
  31. Paco no creo que tangas muchos problemas en encontrar un nuevo trabajo, estoy segura que oportunidades no te van a faltar. Mucha suerte y ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea así, pero entre tanto, bloguearemos mucho más. Un beso Paula.

      Eliminar
  32. Un abrazo Paco, aunque estos momentos siempre son duros mira el lado positivo, vas a tener mucho tiempo para dedicarlo a algo que de verdad se nota que te gusta y en lo que pones mucha pasión, pienso como Kako se cierra una puerta pero se abre otra que seguro será mejor.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a poner tus torrijas de café con leche que me han gustado mucho en el listado. Besos para ti también querida.

      Eliminar
  33. Una preguntilla rápida...Cuánto duran las torrijas?? se tienen que comer el mismo día?

    muchas gracias
    un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa no duran, pero pueden durarte un par de días en buen estado. A mí es que me gustan calentitas, recién hechas, pero para tomarlas al día siguiente, y que estén bien húmedas, sin resecarse puede ser mejor bañarlas en leche, vino, almíbar etc.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Vaya. Bueno, muchos ánimos! mira esto como una nueva oportunidad. Haces bien en irte unos días y mirar las cosas con perspectiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Te encontre gracias a Falsarius chef y ahora te sigo puntual. He mencionado tu receta de torrijas en mi blog. espero que no te moleste. Kiss.

    http://www.my-little-madrid.com/2012/04/torrijas-easter-must.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me agrada mucho tu blog, que también sigo desde ahora. Un beso

      Eliminar
  36. Aunque suene duro, no hay nada mejor que la vida te permita (obligue) dar un cambio. Y te lo digo por experiencia propia. Seguro que alguien tan creativo y emprendedor encuentra un nuevo reto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo Marian, efectivamente es duro por lo inesperado pero a la larga, es un reto que seguro afrontaremos de cara.

      Muchas gracias y un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!