Tres ideas para cocinar con gelatina


Cuando vi que el tema del HEMC de este mes, organizado por Eva eran las recetas con gelatinas, me acordé de una receta de Julito que vi hace tiempo en su blog Pan pa hoy y hambre para mañana, y ya entonces, supe qué la iba a preparar. Pero con el lío del Concurso Lazy Blog Kitchen Club, no hemos dado abasto y ya me véis, publicando el último día...

Esta receta es muy muy sencilla, y muy efectiva para un plato original y con un estupendo aspecto. Vamos al lío.

Primera idea: ASPIC DE MELÓN Y LANGOSTINOS.

Ingredientes para 4 flaneras individuales:

1 sobre de gelatina neutra
200 ml de caldo de pescado y 300 ml de agua
1/2 melón pequeño que cortaremos con un "sacabolas"
16 langostinos cocidos y pelados
unas bolitas de pimienta roja
Eneldo (fresco, mucho mejor)

Comenzamos preparando todos los ingredientes, es decir, pelando los langostinos, quitándoles el intestino (ese hilito negro que tienen longitudinalmente) y sacando bolitas de melón con su herramienta especial. Con todo dispuesto, ponemos el contenido del sobre de gelatina en un bol y le añadimos  un chorrete del agua que tenemos para mezclarlo bien. En un cazo calentamos el agua con el caldo hasta que hierva y apagamos el fuego.


Colocamos con cierta gracia los langostinos y las bolitas de melón en los moldes, para que queden bien repartidos y añadimos las pimientas rojas (o verdes si no encontráis) y las ramitas de eneldo o el eneldo seco todo bien picadito. Los langostinos podéis ponerlos enteros o troceados, a vuestra elección, enteros quedan más bonitos, pero en trozos está más repartido en el plato a servir.

Mezclamos el agua caliente con la gelatina que estaba en el bol y lo removemos bien. Repartimos con cuidado ese líquido rellenando los moldes. (Me sobró un poco de líquido, hubiera podido hacer un 5º molde) Y a la nevera. En unas 4 o 5 horas, estará listo para llevar a la mesa perfectamente solidificado por la acción de la gelatina.

Para sacar del molde podéis pasar una puntilla por el borde o sumergir durante unos segundos en agua caliente, (sin que moje el interior) y al volcar, se extraen perfectamente. Y qué pinta, tan rica, ¿verdad?




Segunda Idea: Tarrina de Salmón y Aguacate:


Una opción muy interesante es la de añadir las hojas de gelatina o la gelatina en polvo a cremas, como quesos, guacamoles, etc, para que se queden firmes y hacer con ellas una Tarrina o molde. Aquí tenéis la que hicimos con Salmón ahumado y guacamole, realmente espectacular. (pincha aquí para ver como prepararla)



Tercera idea: Cuba libre en gelatina
Además podemos completar nuestro menú, con unas gelatinas de Cuba libre, como éstas que hicimos con Ron Añejo (pincha aquí para ver la receta paso a paso,) o hacerlas con cualquier otro combinado que nos guste, Gelatinas de Mojito, de Gin Tonic, etc.



Espero que os vengan bien todas estas ideas, ya que, como véis, la gelatina puede darnos mucho juego en la cocina.

Un abrazo, y sed felices. Buen fin de semana.


PD. Ahora que terminé con el concurso de recetas mexicanas, quiero ponerme rápidamente a participar en otros que están por la Red, como el de APICIUS, (COCINA INTERNACIONAL), SARA (ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA) Y SARA (COCINA ITALIANA).

Tenéis enlace en el lateral del blog a cada uno de estos eventos.

Comentarios

  1. Paco, después de este lío te veo enseñándonos cosas con gelatinas, la verdad es que no me desagradan pero no tenemos costumbre ni tradición en casa. Sin embargo ese primer aspic, con los ingredientes...parece muy rico y también bonito.
    Es para atreverse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. y yo que asi en salado no he probado nunca las gelatinas..tengo que animarme

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la gelatina da para mucho, ahora la usamos en tantos preparados y decoraciones que es increible. Las ideas muy buenas, tendré que probar, ya que no suelo usarlas en salado si no solo en dulce. Besos

    ResponderEliminar
  4. No uso mucho la gelatina en platos salados, pero se pueden hacer muchos platos tanto con verdura como con carne ó pescado. Muy buenas las ideas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco...hacía tiempo que no entraba por tu cocina, una que está un poco decaída, sobre todo me siento mal por no haber hecho ninguna receta para el concurso de comida mexicana...te he fallado. Y ya tenía dos, que me había decidido hacer para mandarte, pero por unas cosas o por otras...cuando me quise dar cuenta había pasado el plazo...y es que me encuentro muy perdida...Lo siento mucho!!!
    Te lo iba a comentar,pero nunca encontraba el momento o se me iba de la cabeza,aunque siempre lo tenía presente...estoy fatal!!!.Llevaba un tiempo que no dormía bien...pensaba en todo,toda la noche maquinando, me agobiaba por no llegar a comentar en las cocinas de los demás...en una palabra,"estrés"...
    No suelo comentar en ningún blog, de momento, hasta ver si se me pasa la tontería, pero he visto esta gelatina, que es prima hermana de la mía que también hice para HEMC y me he animado...
    Está fenomenal, con una combinación de ingredientes muy buena...
    Muchos besitos y hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco se ve delicioso ... yo en salado solo lo he echo una vez y no ha tenido éxito ... esta tuya es de lujo ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Que de propuestas... me encanta lo del cubalibre, mojito, etc... la pruebo seguro jejejeje...
    bss

    ResponderEliminar
  8. Qué cositas más ricas nos has preparado, muchas gracias por darnos ideas. Un abrazo y feliz finde....

    ResponderEliminar
  9. Unos aspics estupendos, el de salmón tieen que ser una delcia, si no hay mas que verlo, aunqeu el primero con el melón mujy original, el de cubalibre en pendeintes a ver si em animo un dia.
    besosss
    Buen finde
    Que paseis un buen domingo y aprende mucho luego nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, los langostinos y el melón si hay que comerlos se comen, pero el salmón y el aguacate, ahí me has matao. Quiero un trozo ya y además tengo mucha ambre (tanta que me he comido la h).
    Espero no tener que esperar a Navidad para hacerlo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Pues fijate que en salado jamás he probado la gelatina. Las propuestas son todas estupendas, a cada cùal mejor.
    Y que lindas quedan, hay que ver!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una asignatura pendiente con las gelatinas. Nunca me salen bien las recetas que la contienen.

    Al ver tu entrada igual me animo y pruebo otra vez ;)

    Como siempre un tutorial excelente :D

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Futuro Bloguero.
    Las gelatinas son vistosas, pero la verdad no llegan a entusiasmarme, sobre todo cuando son de "sobre".
    Un buen aspic para combinarlo con un foie u otro producto cárnico, inclusive verduras etc. ya me gusta, pues cuando metes un trozo en la boca y se licua es como si tomaras una tacita de caldo.
    Tus platos y sugerencias muy acertadas y de buena jecución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco,
    parece que se arregló lo del blog. Me alegro.

    Ya ojeado con un poco más de detalle, el recetario mejicano te ha salido de escándalo. Qué maravilla todas las recetas juntas.

    La gelatina permite hacer platos muy vistosos, pero su textura me da bastante repelús. Manías mías chico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me llevo muy bien con las gelatinas, sobre todo porque casi nunca me salen bien...de todas formas ese aspic me parece una idea estupenda, sobre todo para sorprender a los amigos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Los cubitos de gelatinas te han salido superbien !Cristalinos y transparentes y de sabor tienen que estar extraordinarios, para acompañar!Aqui hay un sitio de toda la vida que han echo unos aspics exquisitos ( Semon)

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado estupendo, me ha gustado mucho esta receta. Pasadlo muy bien el domingo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. 3 ideas maravillosas me han encantado un saludo

    ResponderEliminar
  19. Tres maravillas como siempre, lo versátil que es la gelatina y el juego que nos puede dar.
    Me ha encantado el salmón con guacamole, ya lo he guardado, gracias ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Ostras!! Que maravilla de blog!!! la verdad es que no se por donde empezar!!! Con tantos sorteos y tanta información me he despistado un poco. venía a ver las recetas de la gelatina, pues por si sola no me gusta nada, en cambio añadiéndole otros ingredientes, salados, por ejemplo, puede ganar mucho más.
    me quedo con las tres!!!
    Un saludo y hasta muy prontito!!

    ResponderEliminar
  21. Could be the greatest page I have read today!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por hacernos una visita y por las recetas de las tartas de queso! no tardaré en hacerla pues me encantan y tiene muuuuy buena pinta!!

    Y felicidades por tu blog, es estupendo... ¡cuánto vamos a aprender por aquí!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Queste tue ricette con la gelatina sono molto belle, grazie per l'idea ciao

    ResponderEliminar
  24. Queda muy bonito cocinar con gelatinas, estos moldecitos deben estar buenos, pero el molde de salmón me ha convencido totalmente.
    Besos y buen fin de semana, a descansar después de tanto ajetreo.

    ResponderEliminar
  25. Me ha seducido totalmente la gelatina de cubalibre, creo que voy a hacer un dia de estos una de gin-tonic, lo tenia pendiente y me lo has recordado, a ver si no se me olvida.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Me quedo con esas gelatinas de cuba libre, wow como tienen que estar!!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco, me alegro un montón que hayas podido arreglar lo del blogroll, es mucho más fácil para todos tenerte actualizado, y para tí también seguro.

    Me ha gustado estos "flanecillos". La mezcla del langostino con el melón no la he probado pero debe estar muy buena...Felicidades por la receta :-)

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas las tres opciones para preparar gelatinas, yo en salado no he probado, pero viendo el resultado abra que animarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me encanta cocinar y hacer "experimentos" culinarios con la gelatina.
    Muy buenas ideas, la receta de la tarrina de salmón con aguacate me ha encantado!

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco, nos has dado muchas ideas con la gelatina.
    Aprovecho para comentarte que la semana que viene comenzaremos un concurso en elena en su salsa, espero que no faltes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Los Aspic, esas 2 recetas que tenemos que nunca hemos hecho y deben de estar en nuestra carpeta de pendientes desde hace 3 años. Te ha quedado de maravilla, y seguro que es toda una experiencia, con esos detalles de pimienta y el toque de melón.

    El salmón con guacamole de lujo, pero de LUJO!!!. Me ha encantado.

    La gelatina no es nuestro fuerte, bueno no es para Lola, a mí me guta de todo y me como lo que me echen ;)

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

  32. Esta claro que un aspecto importante en la gastronomía está en la presentación. Comer por los ojos, eso lo consigues con estos platos.

    Saludos, Busy de otro Busy... jo, que no hay tiempo pa ná

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco,

    ¡unas ideas estupendas!! menos mal que no tengo que elegir.

    Muchísimas gracias por la aportación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. yo sigo haciendo el aspid de salmón...en la navidad pasada fue la atracción de la mesa..un abrazo amigo

    pd: el tiempo no me deja....estoy casi prisionero.

    ResponderEliminar
  35. La gelatina, no es mi fuerte, pero viendo el primer aspic y las gelatinas de cuba libre, dan ganas de probar.

    Buen finde
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. A ver si me animo yo con las gelatinas en salado... Excelentes tus ideas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  37. Paco. Después de cocinar lo que cocinas, de dedicar ese tiempo precioso que tan escaso nos resulta a crear en la cocina; ¿cómo tienes tiempo de preparar un concurso como lo has hecho? ¿ de hacer el libro de recetas? De participar en concursos??' Ufff, paco, ¿qué tomas? dime el secreto.
    Felicidades por lo que nos presentas hoy.

    ResponderEliminar
  38. yo las quiero todas...muy ricas recetas :D ya voy viendo de que otros modos usar la gelatina, gracias amigo seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  39. Buenas, no soy mucho de gelatinas, pero interesante todo lo que se puede hacer con ella.

    Los champiñones que presentantes antes también muy ricos, eso si me va bastantes más, yo los acompañaba con una buena mayonesa.

    Bueno me despido que tengo que salir a comprar el pan, jejej.


    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Como decía ANTES, JANTONIO recomiendo más el salmón con el guacamole que está buenísimo que el aspic, que si bien lo está también, puede resultar más difícil de aceptar por su textura...

    Eso sí, con los ingredientes que lleva, bueno está seguro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Para comenzar en salado, prueba el pastel de guacamole Espe, que no es "gelatinoso" sino cremoso y te sacarán a hombros...

    Besos

    ResponderEliminar
  42. hOLA CATY prueba la de aguacate y salmón, ya verás que delicia. Besos

    ResponderEliminar
  43. Es cuestión de probar. Mi preferida la tarrina de salmón y aguacate, que está espectacular, DAMILENA

    uN BESO

    ResponderEliminar
  44. Hola GOYI, querida, no tienes que decir nada, no me has fallado ni nada parecido.

    Todos pasamos rachas mejores y peores y parece que ahora estás tu de bajón...

    Habrá que animarte de alguna manera.

    a la bin
    a la ban
    a la bin bon bán

    Goyi
    Goyi

    Y nadie maaaaaas...

    Ya se´que no funcionará pero igual te hice sonreir un rato.

    Arriba ese animo guapetona.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola JULYCAR puedes probar la tarrina de guacamole y salmón, la segunda idea, es realmente de exito garantizado.

    El aspic de melón y langostino, es precioso, pero ya es textura gelatinosa que no le va a todo el mundo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  46. Ya me contarás QUO los cubatas en gelatina tienen mucho éxito en reuniones de amigos, te lo garantizo.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado geniales y te lo dice uno que tiene en casa una experta "gelatinera"
    Es uan presentación que siempre triunfa. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Possibly the most influential page I have read all year??

    -Thank you,
    Loretta

    ResponderEliminar
  49. Qué bien que te gusten MARIA JESÚS mis preferidas, las dos últimas...

    Buen fin de para ti también

    ResponderEliminar
  50. Assolutamente d'accordo con lei. In questo nulla in vi e credo che questa sia un'ottima idea. Sono d'accordo con te.
    Assolutamente d'accordo con lei. In questo nulla in vi e 'una buona idea. Mi associo.

    ResponderEliminar
  51. Vaya 3 recetas más buenas. Yo nunca ha hecho una gelatina, y para HEMC me he inspirado en tu receta... a ver que sale

    Un saludo

    Rosa

    ResponderEliminar
  52. esas gelatinas de cuba libre son geniales!:D que buena idea!! siempre visito tu blog aunque a veces no tengo tiempo de dejar un comentario..Tus champiñones empanizados me encantan! saludoss

    ResponderEliminar
  53. Paco, como siempre nos traes muy buenas ideas y recetas, me han gustado mucho, la de salmón me encanta!!, me las apunto con tu permiso.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  54. Unas recetas sabrosísimas, no sé por cuál empezar!

    ResponderEliminar
  55. Me gustan las 3 recetas, pero me ha hecho mucha gracia la de cuba libre... jejejeje. Qué bandido!!!!! Me las apunto!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  56. ¡queeeeeeeeeee rico! Me encantó esa terrina de salmón y paltas!!! ¡riquísimo!

    ResponderEliminar
  57. Me parecen estupendas las tres ideas.

    Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  58. Me encantó la de Cuba libre en gelatina! Ya tome nota. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  59. Buenísimas ideas! gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  60. Mira que es agradecida la gelatina y la de multiples usos que se le puede dar.
    Me encantan tus tres versiones pero creo que me quedaría con el aspic... chico te ha quedado ¡formidable!!
    Que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. No es broma:
    Vi ésta entrada el día que se publicó, pero me dije... "Pa qué la voy a leer si la gelatina me mata"

    me pasa como con los hongos, don Futblito. Si consumo estos productos el efecto en mi es igual al de un envenenamiento (como con el queso); solo que en el caso de gelatina y hongos se añade un plus: Me duelem tanto las tripas que me pongo a morir, o me mata usted, o me muere y luego me mata, etc...

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!