Calabaza rellena de Chile con carne

Con lo rica que está la cocina mexicana auténtica, es una pena que las recetas más conocidas en nuestro país, sean las que han venido de la fusión entre la cocina americana del estado de Texas y los estados mexicanos fronterizos. De esa fusión surge la denominada cocina Tex-Mex, mucho más extendida por todo el mundo que la cocina mexicana tradicional. Aprovechando que la Propuesta Salada de Whole kitchen para el mes de Octubre consiste en un clásico de la cocina Tex-Mex, hemos preparado una Calabaza rellena de Chile con carne que da cumplimiento a la propuesta y aporta una original presentación a esta receta, que es una de mis preferidas de la cocina Tex Mex


INGREDIENTES

(sale cantidad suficiente para 6 personas)

2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias medianas
2 pencas de apio, 1 pimiento rojo
600 gr. de alubias rojas cocidas (las de conserva valen perfectamente)
800 gr. de tomate de lata troceado
600 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de cilantro fresco
aceite de oliva

Chiles:
Yo puse un chile pasilla, un chile ancho y un chile chipotle, rehidratados.
Especias:
1 cdta. de guindilla en polvo 1 cdta. de comino molido
1 cdta. de canela molida sal  y  pimienta

PREPARACIÓN:

Picamos las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio muy finos. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos las semillas y los picamos también, en taquitos medianos. Ponemos aceite en una cazuela y salteamos todas las verduras, añadimos los chiles y las especias, y lo dejamos todo pochando durante unos minutos sin dejar de remover, hasta que veamos que las verduras estén tiernas. (primera foto)
.

Agregamos la carne picada, (foto 2) salpimentamos, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate (foto 3) y las judías rojas cocidas (foto 4). Agregamos dos vasos de agua y dejamos que cueza a fuego lento, (foto 5) y añadimos los tallos de cilantro picados finitos.

Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer a fuego lento con la cazuela medio tapada durante 35-40 minutos, removiendo de cuando en cuando. Tiene que quedar como una sopa espesa, con algo de caldo. (Podéis ver el punto de espesor ideal en la foto anterior)

Es frecuente servir este plato, con arroz cocido como guarnición, aunque en esta ocasión nos pareció más divertido vaciar una calabaza y utilizarla como recipiente. Buen provecho a todos.


Sed felices,

Paco, Futuro Bloguero