El AOVE (II) Preguntas frecuentes y errores comunes

aceite oliva virgen extra AOVE
Continuamos con el tema del aceite de oliva virgen extra, que tan interesante nos parece. Y lo primero que observamos, tanto en la red, como en nuestras propias casas y familias, es el gran desconocimiento que existe sobre este tema. Hay muchas preguntas frecuentes y errores comunes en nuestras creencias al respecto.

Como genérico, utilizamos la palabra "aceite" y decimos (en nuestras recetas, apuntes, blogs, etc,) muchas veces expresiones como "freír en aceite caliente" sin especificar, qué tipo de aceite, como si fuera igual usar un aceite de semillas (girasol, soja, cacahuete, sésamo, maíz, etc), o el aceite del fruto del olivo.

Otras veces decimos "aceite de oliva" creyendo que con este nombre, hablamos del aceite bueno, y sin saberlo la mayoría de las veces, estamos haciendo más notorio, el aceite que proviene del refinado del aceite de mala calidad o aceite lampante. (Lampante, vine de que sólo servía para usar en lámparas, como combustible)

La misma palabra "Refinado" nos induce a la confusión, ya que podemos pensar que es mejor que el otro, ya que éste está Refinado. Y nada que ver, como veréis ahora.

Entonces... ¿qué aceite compramos?


Foto. EFEAGRO

Mucha de la confusión, proviene del complejo sistema de denominaciones, que parece creado más para confundir que para ayudar al consumidor. En un lineal del supermercado vemos mucho más "aceite de oliva" que aceite de oliva virgen extra, y entre uno y otro, otras denominaciones como Intenso, Suave, Sin acidez, etc, que nos pueden hacer creer que esos son los buenos, y en realidad, es todo lo contrario.

El auténtico zumo de aceitunas, el aceite de oliva virgen extra, del que os contaba el proceso de extracción en esta entrada, puede ser de distintos tipos, que ordenamos de mayor a menor calidad.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO:

1.- ACEITE DE OLIVA VIRGEN

A) Aceite de oliva virgen extra, o AOVE, es el que se obtiene directamente de la almazara, tras su molido, batido, centrifugado y filtrado, y tiene unos resultados óptimos, tanto en sus análisis químicos, como tras su análisis en paneles de cata o análisis sensoriales. Es idóneo para consumir en crudo, en tostadas, ensaladas etc. (Yo lo uso absoltamente para todo, fritos, asados, plancha, crudo, etc). Posee grandes propiedades beneficiosas para la salud, e innumerables ventajas organolépticas.





B) Aceite de oliva virgen, es el que se obtiene por los mismos procedimientos que el anterior, y que si bien supera todos los resultados en los análisis químicos, tiene algunos defectos detectados en la cata o análisis sensorial. Es válido para usar para freír, pero en crudo, los defectos detectados en el panel de cata, desaconsejan su uso.

C) Aceite de oliva lampante. Este es el aceite obtenido de la misma forma, que por tener más defectos tanto en los análisis químicos como en los sensoriales, es rechazado para el consumo y se envía a refinar. El refinado es el proceso en el que este aceite será desprovisto de todo sabor y defecto, convirtiéndose en una masa grasa, o aceite refinado, que sólo servirá para ser mezclado con AOVE, y así venderse con el nombre de aceite de oliva. Este proceso se realiza mediante disolución y otros procesos químicos, a diferencia de con los aceites de oliva vírgenes en los que sólo se usan procedimientos mecánicos como la presión o el centrifugado.

2.-Aceite de oliva. (a secas, o con los apellidos de Intenso, Suave, etc)

Es el que proviene de la mezcla de un 80-90% de aceite refinado o soporte graso, con un 10-20% de AOVE. Curiosamente y sobre todo por desconocimiento de los consumidores, ES EL MÁS CONSUMIDO EN NUESTRO PAÍS. Lo cierto es que no es mal aceite y tiene buen sabor, (el del AOVE que lleve en su composición), ya que el refinado es una mera base insípida. La mayor o menor presencia de AOVE determinará que sea Suave o Intenso, (en las denominaciones al uso). 

Personalmente, desde que conozco su origen y proceso de elaboración, NO UTILIZO NUNCA ESTE TIPO DE ACEITE. Además, la diferencia de precio con los Aceites de Oliva Virgen Extra, no merece la pena. Este aceite, se quema antes, se deteriora antes, y no aporta más que la grasa a nuestros platos. 

El uso del AOVE, como es mucho más sabroso y aromático, nos permite utilizar mucha menor cantidad, o sea, cunde mucho más. Por eso, quiero que cuando veáis en una receta Aceite de Oliva, a secas, entendáis que quiere decir, Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que muchas veces utilizamos este nombre de modo erróneo, como un genérico. 

Si las autoridades sanitarias y de consumo lo etiquetasen como Aceite de Oliva procedente del refinado de aceites lampantes, no habría esta confusión para los consumidores.

3.- Aceites de orujo





De los desperdicios de la extracción del aceite de oliva virgen en la almazara, los que véis sobre estas líneas, puede obtenerse un aceite mediante su disolución con hexano. Este aceite de orujo, ha de refinarse para quitar el mal olor y sabor, convirtiéndose en aceite de orujo refinado. Este aceite, mezclado al 90% con un 10% de Aceite de oliva Virgen, generará el aceite de orujo de oliva, siendo válido para consumo en fritos etc, sin ser bueno para consumo en crudo. 


Entonces... ¿Cuál compramos?

Desde mi punto de vista, y por el precio que tienen unos y otros, yo solamente utilizo el aceite de oliva virgen extra, pues su calidad y rendimiento compensa en la cocina. 

Yo suelo tener en casa, además del AOVE para todo uso, (crudo, freír, etc) que están en torno a 3 euros y pico el litro, algunas botellas de AOVE de calidad gourmet o premium, envasadas en botellas de 500cl, para aderezar ensaladas, tomar en el desayuno, o para jugar a catas ciegas con los amigos, para que digan cual les gusta más. Estas botellas suelen tener un precio más alto, en torno a 5 euros la botella, aunque las hay que llegan a 20 euros, según la marca. En todo caso, por su duración, y la satisfacción que nos aportan, creo que son baratas, en comparación con una botella de vino, que no nos dura tanto, y por la que pagamos mucho más dinero sin pestañear.

Y ¿cuál de las variedades es mejor? 
Picual, Arbequina, Hojiblanca, Royal, Cornicabra, ...

Todos los aceites de oliva virgen extra, tienen la calidad reconocida por sus respectivas Denominaciones de origen, y la elección entre una y otra variedad de aceituna, va más en cuestiones de gusto que de calidad, si bien sus propiedades son diferentes.

En cuestión de sabores:

Si os gusta un aceite potente, disfrutaréis más con el Picual y con el Cornicabra.
Si os gustan más los aceites suaves, encontraréis más a vuestro gusto el arbequina o el Royal.
Un aceite intermedio en sus notas de acidez y amargor, es el Hojiblanca.

En cuestión de sus usos:


  • Para crudo: Todos me parecen excelentes, dependerá de nuestro gusto, más suave o más amargo, más o menos picante, para elegir uno u otro.
  • Para fritos: Por temas de estabilidad, el Picual es el mejor, seguido de cerca por el cornicabra. El resto de aceites, se oxidan mucho antes y a menor temperatura, por lo que su degradación es mayor, siendo el Picual el que cunde más y tiene un mayor número de usos en perfecto estado.
  • Para usar con frutas y ensaladas: Arbequina y Royal, por su sabor suave son las variedades más apreciadas, pues aportan su sabor sin tapar los demás.
  • Para mahonesas: Aunque mucha gente está acostumbrada a hacer la mahonesa con aceite de girasol, yo prefiero hacerlo con oliva virgen extra, si bien prefiero Royal o Arbequina para que tenga un sabor suave.
  • Para gazpachos y otros platos con aceite en crudo: Va en gusto pero me gusta  notar el sabor, por lo que me quedo con Picual, o con Hojiblanca, típicos andaluces.
  • Para chocolates, también me inclino por la variedad de Arbequina, para no enmascarar el aroma del cacao.
  • Para bizcochos, magdalenas y repostería: volvemos a elegir el Arbequina.

¿La acidez del aceite de oliva, ¿es mejor que sea alta o baja?


La acidez es un parámetro químico y señala qué porcentaje de ácidos grasos tiene el aceite. No hay que confundir esta acidez, con la que venía en el etiquetado antiguo aceite 1º o aceite 0'4º, o ahora con la denominación suave o intenso.  No es lo mismo acidez, que sabor ácido. En general, el mejor aceite de oliva es el que tiene menor acidez.


¿Es mejor un aceite verde o amarillo dorado?






El color del aceite de oliva es independiente de su calidad. Muchos factores, como temperatura del centrifugado, tiempo de molturado, etc, pueden hacer que un aceite sea más verdoso que otro. Mirad la foto de todos estos Aceites de Oliva Virgen Extra. Son los que el año pasado fueron seleccionados como mejores de la provincia de Jaen, y siendo todos buenísimos tienen diferentes colores. Por ese motivo, cuando se hacen catas de aceite, se utilizan los vasos de color azul que impiden ver el color del aceite para que no condicione al catador al valorar el aceite que está probando.


¿Es bueno que un aceite tenga notas picantes? ¿Y que sea amargo?


Entre los atributos positivos del aceite, están tanto el picor como el amargor. Estas notas son positivas, aunque a unos nos gusten más o menos picantes o amargos, cuestión de gustos. 


Los defectos del aceite que se detectan en la cata, son entre otros, notas de rancio, borras, atrojado, avinado, mohoso, etc, que al ser detectados pueden hacer que un aceite de oliva no llegue a ser virgen extra sino solamente virgen, o que se catalogue de lampante y se envíe a refinado.


Y con esto, termino esta entrada sobre los aceites de oliva vírgenes, no sin antes agradecer a la Diputación de Jaén por la organización del evento Virgen Extra Jaen 2.0, y a todos los que han intervenido en el éxito de estas jornadas, que nos han hecho aprender tanto sobre el AOVE, y disfrutar de un estupendo fin de semana entre olivos.






Lo mejor, además del aceite, ha sido convivir con gente tan estupenda como la que véis en el fotomontaje, blogueros, productores, expertos, olivareros, empleados públicos, en resumen, amigos, personas con las que estoy deseando volver a coincidir. Faltan muchos en la foto, es una muestra de los asistentes al evento.

62 comentarios:

  1. Caramba, Paco, de cuántas cosas nos estamos enterando, así da gusto.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. A veces prefiero la ignorancia de no saber lo que compro. Creo que le enseñaré esta entrada al Barbas y sobre eso elegiremos qué aceite comprar...

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post Paco, muy bien escrito y creo que muy aclarador. Enhorabuena!

    Y coincido contigo, fue una experiencia maravillosa, que ojalá podamos repetir. No hay nada como conocer de primera mano de dónde viene un producto y que gente experta te explique las cosas con claridad, para empezar a apreciarlo más.

    Rosana.

    ResponderEliminar
  4. Muchísima gracias por estos apuntes sobre un tema tan interesante, la verdad es que nunca se sabe bastante sobre el aceite y siempre va bien tener claro lo que buscas a la hora de enriquecer y cocinar con el.
    Un beso guapeto0on

    ResponderEliminar
  5. Voy a acabar siendo una especialista en aceite de oliva, estas clases son excelentes. Hace un rato he visitado el blog de Su "webos fritos" (http://www.webosfritos.es) y también tiene una entrada con muchos datos interesantes sobre el aceite de oliva. Gracias por estas explicaciones tan útiles. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paco, te felicito, excelente post, tienes toda la razón casi todos caemos en el error de poner "aceite de oliva" cuando en realidad es "aceite de oliva virgen extra", a partir de ahora intentaré corregir ese error. Muchas gracias por compartir con nosotros todo lo que has aprendido.
    Enhorabuena!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite que se comercializa como aceite de oliva en cualquier supermercado es aceite de oliva virgen lampante, un tipo de aceite que no es apto para el consumo humano. Ese aceite se lleva a una refinería donde después de un proceso de refinado se convierte en aceite de oliva refinado que sigue sin ser apto para consumo humano.
      En el momento en que se le añade un porcentaje variable de aceite de oliva Virgen Extra o Aceite de Oliva Virgen ya puede ser comercializado y consumido.

      http://www.dacoliva.es/calidad-del-aceite.html

      Eliminar
  7. ¡Maravilloso!, si con esto podríamos resumir est post.

    Pero es maravilloso como lo pasamos todos en este evento.

    Es maravillos como expones punto por punto todo lo relativo a la utilización y diferenciacion del aceite.

    Y por supuesto, si un aceite solo se utilizaba para las lamparas (lampante), como es que una vez refinado con sosa... ¿es un buen aceite?.

    Graciasa por este trabajo tan bueno.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  8. Bravo paquillo, me ha encantado, una explicación perfecta, así se hace de aquí a Europa, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por todo lo que nos cuentas.Entre los webos fritos y tú estáis consiguiendo que me lea todas las etiquetas de aceite que caen en mis manos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu artículo. Se ve que aprovechaste a tipo el fin de semana...

    Y también preciosas las fotos

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón las etiquetas parece que las pongan para confundir.
    Me han gustado mucho tus entradas son toda una tesis sobre el aove.
    Muchas gracias por enseñarnos tu aprendizaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir esta informacion del aceite yo desde que tambien estuve hace unos años por tierras de andalucia ya siempre fijo AOVE pa todo
    un abrazo
    miquel

    ResponderEliminar
  13. Un post muy interesante, mucha información qeu no conocía sobre el aceite. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Estamos aprendiendo mucho de aceites gracias a vosotros, de todos modos yo hace mucho tiempo que utilizo el AOVE para cocinar, por lo que tú dices, la diferencia de precio no es tanta y aunque con menos detalles yo ya sabía que el bueno, bueno y sano, sano era este. De todos modos como bien dices hay algunos aceites gourmet carísimos que desde luego hacen honor a su precio, en casa de una amiga probamos uno que os juro sabía a tomate, IMPRESIONANTE, era una delicia. Yo hoy por hoy no me puedo permitir esos lujos pero el que pueda vamos que corra ya a por alguna botellita de estas y pruebe, no necesita más que el aceite, un pedacito de pan y a gozar.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, la mejor información que he visto sobre el tema. Gracias sinceras. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te interese, Isabel un besote.

    Es mejor saber Su, yo mismo usaba en mi desconocimiento el aceite suave, pensando que era estupendo.

    Gracias Holly, fue un gusto aprender con un grupo tan increible y poder conocernos unos cuantos.

    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras Donibaneko me gusta saber que os interesa. Saludos.

    Claro Victoria Susana Webos y yo, junto a otros 18 bloggers fuimos juntos a aprender sobre el terreno de este importante tema.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mayte me alegra que te haya gustado.

    Gracias Claudia, por eso dije lo de errores comunes, yo el primero.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  19. Caminar sin gluten y Pepa Cooks qué os voy a decir, Ana, Pepa, Victor, Gustavo, que se os echa de menos y solo ha pasado diez días

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Eso es que lo estamos haciendo bien, Maria José se trata de divulgar lo que hemos aprendido y que nos sirva a Todos.

    Beso

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ana, Aprovechamos todo lo que podemos, que para eso ibamos invitados "profesionalmente", no solo por la diversión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Se trata de eso María Dolores de compartir lo que hemos aprendido. Un besote

    Bien hecho Miquel y todo mucho más sano.

    Me alegro que te sea útil, Carmen un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Vale la pena gastarse el dinero para revivir ese recuerdo frutal Domi será caro, pero la botellita durará semanas aunque te hagas tostadas a diario.

    Gastamos mucho más en una copa por ahí, o en un vino para llevar a unos amigos. Regala aceite bueno!

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias Oli por tus palabras. Intento ayudar a que todos salgamos de la desinformación.

    Mis compañeros blogueros que asistieron también al evento JAEN 2.0 están escribiendo maravillas sobre el tema.

    Es que hemos aprendido mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy útil toda esta información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante Paco y didáctico.
    Al final si consumimos inadecuadamente viene propiciadopor una deficiente normativa en el etiquetado, lamentable.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido super interesante lo que cuentas.
    Me gusta comprar siempre buen aceite, pero tampoco me había parado a examinar con detalle toda esta información.

    Pero ahora me surge una duda. POr lo del precio...

    Es cierto que en algunas marcas la diferencia no est an grande, pero la semana pasada me trajo mi hermano una botella de aceite de oliva virgen extra de medio litro de cordoba y le costo 11 euros!!!!!
    Osea, el litro a 22 euros.
    Y por lo que me comentó, en la tienda donde lo compró los precios eran todos similares...

    A que se puede deber este precio astronómico?????

    ResponderEliminar
  28. Ando con el dedo un poco tonto, perdón por las faltillas, sobre todo la de Cordoba!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te venga bien, MESE Esa es la intención.

    Beso

    ResponderEliminar
  30. El etiquetado es una de las grandes asignaturas pendientes de los productores de oliva, que se ven condenados por los grandes fabricanes, las multinacionales, las grandes superficies, las marcas blancas, etc, que se aprovechan del incauto consumidor.

    Hay que divulgarlo entre todos.

    Un abrazo Puntiyo

    ResponderEliminar
  31. Gracia por comentar, Paxariña y bienvenida a Lazy Blog.

    En el caso que cuentas, estás viendo caro un aceite de 11 euros, pero ten en cuenta que ese aceite es de altísima calidad, seguro que si lo pruebas en crudo, notas la diferencia, y te aseguro que lo vale.

    Para producir ese aceite de calidad, el fabricante tiene que usar olivas en noviembre, mucho más ricas, pero de menor rendimiento en producción, a diferencia de las de ahora, más faciles de recolectar, de mayor productividad, pero de mucha menor calidad.

    Lógicamente ese aceite "caro" no es para freir patatas, pero es genial para una ensalada o un trozo de pan.

    Además usarás tan poco que la botella te durará mucho. Desde luego mucho más que una de vino por la que pagarías mucho más sin cuestionartelo, y te durará poquísimo, ya que una vez abierta, hay que terminarla.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo siempre utilizo oliva virgen extra y para tomar crudo los embotellados por 1/2 litros en botella de cristal que son de mayor calidad.
    Es muy interesante tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ,muy interesante tu entrada paco....muchas gracias porque yo hay cosas que se me escapan del aceite de oliva

    ResponderEliminar
  34. Gracias Amparo me alegra que te haya gustado el post.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. A todos nos ocurre, Espe, por eso dije lo de errores comunes. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Qué interesante LB, pedazo de post para fondo de armario...

    ResponderEliminar
  37. Tienes razón, a veces puede inducir a confusión, en mis entradas suelo poner aceite o aceite de oliva, pero es que yo solo uso el virgen extra para todo desde hace muchos años, la mayoría de veces de la variedad arbequina ya que es la producción que se da en la provincia de Tarragona, lo suelo comprar en las cooperativas.
    Cuando voy por Andalucía también me traigo de allí y este año me traje de Extremadura. De ahora en adelante intentaré especificar.
    Me ha encantado tu post tan bien explicado y claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Es verdad lo que dices, a partir de ahora en mis entradas, pondre aceite de oliva virgen extra(AOVE), pq. ademas es el que sp. se ha utilizado en casa, y que utiliza mi madre y me enseño a comprar. Tb. me pasa como a ti tengo uno un poco mas caro en botella pña , segun para que cosas. Y Paco me ha encantado este post y la ultima composicion donde apareceis la mayoria. Felicidades por la entrada. Bss.

    ResponderEliminar
  39. ¡Fantastico post! te ha quedado todo clarismo.

    Un pedazo de explicacion. Un abrazo.

    ¡¡Que bien lo pasamos!!

    ResponderEliminar
  40. Estupenda entrada, mejor explicado imposible, después de leer esto mucha gente va a tener las cosas más claras con respecto al aceite de oliva virgen y con al mal llamado aceite de oliva.

    Lo que aprendimos y lo bien que lo pasamos

    ResponderEliminar
  41. Este post es para enmarcarlo. Con estas explicaciones creo que ya no queda ninguna duda sobre cuál es el mejor aceite. Coincido contigo en usar AOVE para todo (o casi, porque en repostería algunas veces uso de girasol)Por la diferencia de precio no vale la pena tomar un producto inferior. Es como en el café, hay cosas en las que ni me planteo ahorrar. Un besote Paco y gracias por este post maravilloso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  42. Paco, gracias por la información. Es cierto que con el vino no me planteo esas dudas porque sí conozco más como funciona ese tema.

    Desde luego que cuando me dijeron el precio me quedé a cuadros, como tu bien dices, hay que probarlo y entenderlo.
    Hace poco hice pan y puse de ese "oro" en un cuenco, para degustarlo en crudo.
    Ni que decir tiene que estaba delicioso.

    Así que gracias por resolverme algunas dudas.

    ResponderEliminar
  43. Estás malito? no te pones la bufanda?...seguro que tu chica te cuida muy bien y te recuperaras pronto...
    Chiquillo! pero cuanto sabes de aceite!
    ***Gracias!te mando un abrazo medicinal.

    ResponderEliminar
  44. Me alegro que te guste SandeeA creo que es interesante guardar este tipo de información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Me alegro que te haya gustado. Como tu yo también procuro tener aceite de distintas variedades, pues seguro que lo vamos a consumir, Cocinera de Bétulo

    Gracias por compartir opinión conmigo, y por encontrarlo claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me alegro que te haya gustado Luisa, la idea era esa, dejarlo todo bien claro, y que cada cual aprenda lo que le venga bien.

    Un beso.

    En la próxima, a ver si coincide y vienes tú también y sales en el fotomontaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Gracias Carlos . Sí lo pasamos bien, aunque faltaron G&T jejeje.

    Estás recuperado de tu voz y gripe? Yo creo que yo caí allí y no he levantado aún cabeza.

    Abrazote

    ResponderEliminar
  48. Efectivamente Carmelo a ver si cuaja alguna de las otras iniciativas que hay por ahí y lo pasamos bien de nuevo en otro evento gastronómico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Gracias Fabi me alegro de haberlo dejado bien claro, era la intención, quitar confusión a los consumidores, que puedan venir a leer aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Estoy seguro que con ese pan casero Paxariña estaría de lujo.

    Hay cosas... que no tienen precio.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Fe-i *ká no es que sepa tanto de aceite, sino que he aprendido mucho viendolo sobre el terreno en un viaje a Jaen con un grupo de bloggeros estupendo.

    Un fuerte abrazo, medicinal, como tú dices.

    Las anginas, las arrastro ya de hace semanas, pero los antibióticos están empezando a ganar la batalla. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Paco, tus entradas sobre el aceite son mejores que leer la wikipedia... cuando escriba yo me va a parecer algo casi de primaria... besos!

    ResponderEliminar
  53. Gracias. Claro, conciso y muy, muy práctico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Paco, desde que leí la entrada de Su sobre este mismo tema, algo se me removió por dentro, de verdad, y de hecho, estos días de atrás, cuando tuve que ir al hiper a hacer compra, me tiré unos 20 minutos en la sección de aceites para investigar y ver qué aceites compraba. Al final me decanté por el Arbequina, porque no nos van los sabores fuertes. Pero tendré en cuenta lo que comentas sobre el Picual para frituras. Y tampoco era tan alto el precio. Pillé un 3x2 en Carrefour, marca Coosur por 6,20 euros. No está mal, ¿no?

    un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  55. Pues yo compraria un virgen extra directamete del productor (cooperativa o industrial, de cualquier parte de España, si es de Jaén, mejor, ja, ja), en supermercados, o por internet, te lo llevan casi gratis. No tengo nada contra coosur, pero sólo son envasadores... Si el aceite tiene "Denominacion de Origen", te aseguras de donde viene. Anuncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor aceite no tiene por que ser de Jaén. En España existen muchos y buenos aceites cada uno con sus características propias, es cuestión de buscar y encontrar el que más te guste en función del plato que quieres prepararar.

      http://www.dacoliva.es/calidad-del-aceite.html

      Eliminar
  56. A pesar que España es el primer productor a nivel mundial de aceite de oliva todavía sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de las personas. La gente el único conocimiento que tiene es que el aceite de oliva está fabricado con aceitunas y poco más.
    Me ha parecido muy buena la entrada aportando un poco de luz sobre este producto.
    Invito a todo el mundo a descubrir más cosas en mi página web: www.dacoliva.es

    ResponderEliminar
  57. Personalmente para las ensaladas me suelo seguir decantando por el Picual :)
    Para la clasificación de los aceites en vírgenes y vírgenes extra, pasan exámenes químicos y sensoriales, en los químicos, el Virgen Extra no puede tener una acidez mayor de 0,8º, y el virgen no superior a 2º.

    Para más info: http://blog.oleove.com/2012/02/acidez-y-calidad-del-aceite-de-oliva-i.html, http://blog.oleove.com/2012/03/acidez-y-calidad-ii-por-que-ya-no-se.html :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  58. Muy muy muy interesante y útil! Si es que eres un crack! Gracias por difundir esta información.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...