Hamburguesas caseras en pan de pita


A veces nos sorprende lo bueno que puede estar un plato casero a diferencia de una versión de mala calidad del mismo. Tal es el caso de estas hamburguesas caseras que nos hemos preparado en pan de pita, con carne de primera calidad y lechuga y tomates frescos frescos. Mejor aún si en lugar de hacerlo con pan de pita, lo hacéis con tortos caseros (receta aquí)


Al utilizar carne picada, el resultado no tiene nada que ver con las hamburguesas de las cadenas americanas, ni con las hamburguesas preformadas que venden en los supermercados ni siquiera con las que hacen los carniceros que siempre resultan correosas.

Ingredientes para hacer 4 hamburguesas:
  • Para las hamburguesas: 500 gr. de carne picada de añojo, 2 cucharadas soperas de mostaza antigua, 2 cucharadas de pan rallado, 1 huevo, sal, pimienta, perejil picado y aceite de oliva virgen extra.
  • Pan de pita, 4 hojas de lechuga, 4 lonchas de queso de fundir, 1 tomate, 1 cebolla morada, salsas ketchup, mayonesa, mostaza, al gusto.

Cómo hacer hamburguesas caseras

En esta entrada os contaba el secreto de una buena hamburguesa casera, (la mezcla de carne) y también preparamos con éxito los clásicos panecillos. Pero en esta ocasión, y para que la receta fuera más ligera, como manda la temporada, vamos a sustituir éstos por panes de pita.

1. En un bol, colocamos los ingredientes de la hamburguesa, y los mezclamos a conciencia, para que se queden homogéneos. Dividimos en cuatro partes, y formamos cuatro bolas, que después aplastamos, sin apelmazar.

2. Las ponemos en la parrilla, o en la sartén, y las dejamos hacerse a fuego medio-bajo, durante 6 minutos por cada cara, para este tamaño de unos 125 gr. por hamburguesa. No tengáis la tentación de darles vueltas y vueltas, sino dejadlas que se hagan bien antes de cambiar de lado. A mi me gusta moler un poco de pimienta negra sobre ellas, pues el aroma que sale al tostarse me entusiasma...

3. Cuando les déis la vuelta, ponéis encima de cada hamburguesa una loncha de queso de fundir. Mientras se va haciendo la otra cara, preparamos la guarnición. Picamos la cebolla en juliana, el tomate en rodajas finas y la lechuga en hojas de tamaño medio, y las reservamos en un plato.

4. Preparando las pitas. Para ello, las mojamos un poco, las secamos para que no goteen y las calentamos en el microondas, o si queréis, en el tostador. (Precaución, tienen que quedar húmedas, pero no mojadas si váis a meterlas en el tostador, así que secadlas un poco con un paño) Un minuto en el micro a potencia media o en el tostador, y ya están calientes. Mirad, por si acaso, las instrucciones del fabricante. Abrid con un cuchillo afilado sin llegar a dividir en dos mitades. Si usáis los tortos, hacéis la misma operación.

Montaje o emplatado

Montad la pit-hamburguesa colocando la carne con el queso fundido y sobre ella, añadid con cuidado el tomate, la cebolla y la lechuga. Añadid ketchup casero, mayonesa, etc y pensad qué diferente es vuestra hamburguesa de cualquiera que os vendan por ahí.

Seguro que os sale una sonrisa. Sed felices,