Laconada o lacón con grelos. Receta de carnaval


Esta receta de lacón con grelos que hoy os presento, no es una receta mía, sino de mi amigo el director de cine galardonado con ya no sé ni cuantos premios Goya, Angel de la Cruz, que no sólo se vino desde Galicia con los ingredientes y la receta, sino que también la cocinó personalmente, contando conmigo y con nuestro amigo Marco como pinches.

A la brutal laconada, celebrada hace ahora dos años, asistimos 12 personas, aunque bien podrían haber venido otros 12 más, pues como suele ocurrir en estas comidas pantagruélicas, tal fue la abundancia que sobró muchísimo. Por eso cuando ahora os cuente el tema de las cantidades, casi mejor no digo para cuantas personas, sino para un regimiento.

Además de las carnes y verduras, tomamos previamente dos empanadas una de xoubas (sardinitas) y otra de bacalao con uvas pasas. Estaban francamente buenas, y eran de Panadería Tito, que trajo Angel desde A Coruña.


Esta comida muy abundante, calórica y carnívora, es típica en la época previa a la Cuaresma, la época de Carnaval, o de carnes tollendas, en la que aún se permite comer carne. Aunque hay dudas sobre el origen de esta expresión, parece ser que carnes tolendas (tollendas) viene a significar carnes toleradas, en oposición a la época de abstinencia y ayuno, de la época posterior en la que no se permite su consumo.

Ingredientes para un regimiento


3 kg de lacón, 1 kg de espinazo salado de cerdo, 4 orejas, 1/2 kg de tocino, 2 kg de garbanzos y 6 manojos de grelos, 10 chorizos gallegos (estos eran de Lalín) 12 patatas hermosas (cachelos)


Cómo hacer lacón con grelos


El proceso para preparar esta maravilla comienza el día anterior, cuando dejamos en remojo todas las carnes, para que se rebajen de sal y potencia. Tienen que estar al menos 24 horas en agua, pero puede ser algo más. En este caso según me contó Angel, casi estuvo 36 horas desalando.

Por otra parte, los garbanzos se habrán dejado también en remojo, pero sólo una noche, aunque tampoco pasa nada si han estado más tiempo, como fue el caso, que estuvieron casi 15 horas en agua, ya que vinieron desde Galicia en remojo.

 
Para empezar, ponemos a cocer las carnes en sendas ollas o cacerolas de tamaño ad hoc, con agua abundante. En la imagen, podéis ver las que utilizamos, dos grandes,una pota de cocido (que me encanta) a la izquierda, y otra cacerola recta.

Cuando las carnes lleven una hora cociendo, añadimos los garbanzos a las cazuelas, y seguimos cociendo a fuego vivo. Recordad que siempre que vayáis a cocer garbanzos hay que hacerlo con agua caliente para que no se encallen. En este caso, el agua lleva cociendo una hora con las carnes, así que saldrán estupendos.


El siguiente paso que vamos a dar, una hora después de los garbanzos, es añadir los grelos, que habremos dejado bien limpios. Para ponerlos a cocer, es probable que no tengamos sitio en las cacerolas, pues abultan mucho inicialmente. Lo que hicimos nosotros fue sacar las carnes, que llevan ya dos horas, a una olla aparte. En la foto podéis ver el cuadro que teníamos montado, con tres ollas repletas.


Echamos los grelos (puede ser berza o bien hojas de col, si no encontráis grelos frescos) y seguimos cociendo todo. Aprovechamos para probar las carnes. Si ya están tiernas, bastará con meterlas de nuevo en la cazuela al final del proceso, para que estén calientes a la hora de comer. 

Si al probar la carne vemos que falta cocción, la cocemos aparte otro tanto, pero entre el remojo previo y las dos horas que llevaban, las carnes estaban prácticamente a punto. Y aún quedaba media hora de chup chup...


Cuando los grelos lleven media hora, hacemos la última aportación a las cazuelas, es decir añadimos los chorizos y los cachelos (patatas). Las patatas las añadimos enteras y peladas, y los chorizos, también enteros tras darles unos pinchacitos.

Todo ello cuece una media hora más y ya tenemos todo listo para llevar a la mesa, que será una mesa amplia para que quepa todo lo que hemos preparado.  En los últimos diez minutos de esa media hora, retornamos las carnes a las cacerolas para que estén bien calientes, y todo listo para el banquete.

RESUMEN DEL PROCESO


En resumen, el proceso es: Cocer las carnes, una hora después añadir los garbanzos, una hora después la verdura, media hora después las patatas y los chorizos.

Para servir, lo mejor es utilizar varias fuentes distintas, una con los grelos y garbanzos, otra con los trozos de lacón, otra con el resto de las carnes y chorizos y otra con las patatas. Si todavía quedan fuerzas y ganas, el caldo de la cocción es excelente, como reconstituyente, una sopa genial. Aunque yo realmente, no llegué, ya estaba llenísimo.

De postre, (sí ya sé que puede pareceros imposible, pero también tomamos postre,) Angel había traído la clásica tarta de Santiago, (magnífica, de Jesmar Repostería) que me pareció realmente espectacular, podíamos notar cada trozo de almendra, y estaba realmente jugosa. 

Una calidad maravillosa, que os recomiendo si tenéis oportunidad de probarla.


La Queimada final


Y ya para terminar esta fiesta gallega, en torno al lacón, no podía faltar una queimada, con la que culminamos la noche de la laconada carnavalesca. Conxuro incluido, por supuesto.



Espero que os haya gustado conocer todo este proceso. El resultado fue un lacón con grelos que estaba auténticamente magnífico. Aún lo recuerdo con una lágrimita, y eso que  lo disfrutamos hace ya un par de años.

Yo me voy a reponer durante el fin de semana, y espero que hayáis disfrutado virtualmente de esta laconada o lacón con grelos de carnaval, tanto como nosotros hicimos. Sed felices,

Comentarios

  1. Paco, solo se decir ¡IMPRESIONANTE!, pedazo comida os disteis, que envida, sana por supuesto, de semejante banquete.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. DIOS MÍO!!!...Os pusisteis como el kiko..."pero de los gordos,kikón"...
    No me extraña ahora que ya nos llega eso de la vigilia y comer pescado, que como decía mi suegro..."alimenta en la tripa, lo mismo que colgao"...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya comilona! sólo de verla ya he comido pa dos días...que maravilla cocinar con productos tan buenos y con tan buena compañia. pa la próxima avisa colegui! un besote.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, para un regimiento. Y todavía te dará para repartir entre los seguidores de tu blog. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta Paco,la he disfrutado como si la hubiera comido.
    Buen finde. Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Podrias hacer paquetitos para mandar para acá....

    por cierto, viste mis (tus) nidos ayer?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Galicia Calidade!!!

    Muy buena receta Paco!! Pedazo homenaje a Galicia! Y cómo os pusisteis!! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jopeta¡¡¡¡¡ pero que brutos sois menudas ollas para doce y luego dicen de mi en casa, para cuantos días tuvistéis.
    La verdad es que tiene que estar muy rico, las fotos de la quemaida que bonitas han quedado.
    Me alegro que os lo paséis tan bien, eso es muy bueno.
    besossss
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que os quedásteis con hambre verdad???, muy pocas cacerolas veo yo en las fotos!!!!! jajajaajaja, si con todo eso come un país!!!!!! Haces siglos que no preparamos con los amigos una buena queimada!!!!! Buen fin de semana y un besazo

    ResponderEliminar
  10. pues vaya guiso , para un regimiento. Pero si es entre amigos. Vaya panza de comer. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Pero hombre... avisa.. que yo llevo el vino, pero no me enseñes esto y te quedes tan pancho, vamos con lo que hubiese disfrutado yo con este pedazo puchero.
    no se... no se... lo de perdonarte está cmplicado. Pero al próximo me lo dices, ¿vale?
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. ¡ Cómo disfruto con estos encuentros con amigos en torno a los pucheros, grandes pucheros....!
    Sí, me ha encantado.
    A ver ahora este fin de semana...Seguro que algo rico también cae.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. ¿Gustarnos?, nos ha encantado. Qué maravilla de laconada, y qué ricas viandas, una maravilla para los ojos y para el paladar, como si estuviera allí. Al fuego y al chupchup ¡sí señor!. Envidia me dais.

    Nosotros, casualidades de la vida, el próximo Sábado (no éste) haremos en casa nuestro primer pote gallego para la familia, es que no veas tú lo que nos apetece...

    Un saludo FB.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. Menuda comidita que os habéis montado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una comilona que no suele faltar en carnavales en nuestra tierra...siempre tiene éxito.

    Bicos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. ¡tremendo plato!, y seguro que delicioso.
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. tremento plato y tremenda fiesta que os montais
    viva el carnabal
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  18. Menudo festín menos mal que no se hace muy a menudo ¿verdad? pues seriais de buen comer con todo lo que teniais en la mesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que comilona!!! es un plato que había oído alguna vez pero no sabía como se preparaba

    ResponderEliminar
  20. Buenoooooo!!!
    Y yo que?
    Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
    jaajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenoooooo!!!
    Y yo que?
    Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
    jaajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buenoooooo!!!
    Y yo que?
    Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
    jaajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Questa è una buona ricetta anche per tutto l'anno, ciao e buon fine settimana :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Lazy Blog:
    Ya se que la cocina salada se presenta a muchas interpretaciones y esta es una del lacón con grelos en la que creo que por primera vez los veo oficiados con garbanzos.
    Ni Picadillo, Nestor Lujan, Montalban, etc. los emplean en sus recetas.
    La preparación en su conjunto ha quedado perfecta y creo que después de la cena y ya entrada la madrugada os obsequiariais con un resopón, que bien podían haber sido unas sopas de ajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Menuda comilona..., tiene una pinta estupenda, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  27. Ay!!, pero que barbaridad de cena!! Muy rica y muy contundente... yo no comerìa nada al dìa siguiente... no me entrarìa.

    Pero todo se ve buenísimo.
    Y además estas cosas se disfrutan mas haciéndolas que comièndolas, que también, pero el ambientillo es lo que mas gusta.
    La olla de porcelana roja, tal cual y dos mas (no sé si esta es la mas grande o la mediana) tengo yo en el campo. Vamos, tenemos todos los cacharros: ollas cacerolas, cacerolitas y otro como una ollita alta y con tapadera muy original.
    Son de mi marido, para decir la verdad, el las compró hace años y las usamos en su chiringuito de abajo.

    ResponderEliminar
  28. Qué rico todo! Ya lo puedes decir que había comida para un regimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Esto debe haber sido una maravillosa experiancia, menudo banquete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. De principio a fin todo un PRIMOR...

    Muchísimas gracias por compartir recetas, fotos y textos tan interesantes y apetecibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Menudo festín! Y lo mejor, lo bien que os lo tuvísteis que pasar entre fogones, ¿o no? Yo tengo desde hace años una olla grandotota igual, donde suelo hacer el puchero y platos con fundamento que, por cierto, salen de rechupete.
    Para la próxima, avisa, que aquí nos apuntamos dos, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues es un buen plato. lo he comido varias veces y me encanta. Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  33. Ayyy, como me gusta este plato y hace siglos que no lo como, me pasa uno?

    Muas!

    ResponderEliminar
  34. Que lujazo Paco... esa es una comida perfecta para acompañar con un buen vino, un buen pan y, sobre todo, una buena y larga conversación entre amigos. Sin prisas, poco a poco.

    ResponderEliminar
  35. A ver cuándo organizas una comidita por estas tierras más orientales y nos vemos entre lacones, grelos o lo que haga falta.

    Un besico,

    ResponderEliminar
  36. ¡ Madre mía, qué comilona mas impresionante !

    Te lo has montado de maravilla... enhorabuena

    ResponderEliminar
  37. Hola paquillo, pues dale la enhorabuena a tu amigo ya que se ve exquisita, y dile que cuando quiere aquí tiene otra amiga, yo seré su pinche, ja, ja, besitos y haber si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  38. Alaaaaaa, como me hubiese gustada a mi probar ese platooo. El lacón me pierde, y por aquí...cualquier parecido es pura coincidencia, tengo que ir a Galicia, si o siiiiii, jajaja.
    ¡Que suerte tienes con tu amigo!! me ha gustado muchísimo este post, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  39. Menudo festín, con lo que me gustan a mi lo grelos, el lacon, el chorizo,..... tooooooooooooodddooooo.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  40. Así da gusto tener amigos que te enseñen ha preparar platos tan redondos como este,felicidades.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  41. Perfecto! No le falta de nada! Las carnes son a gusto, yo suelo poner más variado de cerdo salado tambie´n: oreja, rabo, morro, oreja...
    Y cierto es que cuando lo hacemos lo hacemos a lo grande, como para 100 personas jajaja
    Deliciosa comida hicistéis, hasta con queimada!

    ResponderEliminar
  42. Una rica y suculenta a portación al homenage...
    me alegro que estes recuperado
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Yo soy gallego y vivo en A Coruña, así que el tema no me es ajeno. Me parece que te ha quedado genial, pero hay una peguilla para mí: con tanta cocción, los grelos se deshacen demasiado y pierden textura. Yo los echo y añado la verdura al recuperar el hervor. Nunca los hago en la olla con la carne, sobre todo si voy a aprovechar el caldo para sopa, pues la hace excesivamente ácida. Ojo, así es a mi gusto. La pinta, bárbara, y el vino supongo un mencía (p.ej. Castro Lobarzán).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!