Laconada o lacón con grelos. Receta de carnaval
A la brutal laconada, celebrada hace ahora dos años, asistimos 12 personas, aunque bien podrían haber venido otros 12 más, pues como suele ocurrir en estas comidas pantagruélicas, tal fue la abundancia que sobró muchísimo. Por eso cuando ahora os cuente el tema de las cantidades, casi mejor no digo para cuantas personas, sino para un regimiento.
Además de las carnes y verduras, tomamos previamente dos empanadas una de xoubas (sardinitas) y otra de bacalao con uvas pasas. Estaban francamente buenas, y eran de Panadería Tito, que trajo Angel desde A Coruña.
Esta comida muy abundante, calórica y carnívora, es típica en la época previa a la Cuaresma, la época de Carnaval, o de carnes tollendas, en la que aún se permite comer carne. Aunque hay dudas sobre el origen de esta expresión, parece ser que carnes tolendas (tollendas) viene a significar carnes toleradas, en oposición a la época de abstinencia y ayuno, de la época posterior en la que no se permite su consumo.
Ingredientes para un regimiento
3 kg de lacón, 1 kg de espinazo salado de cerdo, 4 orejas, 1/2 kg de tocino, 2 kg de garbanzos y 6 manojos de grelos, 10 chorizos gallegos (estos eran de Lalín) 12 patatas hermosas (cachelos)

Cómo hacer lacón con grelos
El proceso para preparar esta maravilla comienza el día anterior, cuando dejamos en remojo todas las carnes, para que se rebajen de sal y potencia. Tienen que estar al menos 24 horas en agua, pero puede ser algo más. En este caso según me contó Angel, casi estuvo 36 horas desalando.
Por otra parte, los garbanzos se habrán dejado también en remojo, pero sólo una noche, aunque tampoco pasa nada si han estado más tiempo, como fue el caso, que estuvieron casi 15 horas en agua, ya que vinieron desde Galicia en remojo.
Para empezar, ponemos a cocer las carnes en sendas ollas o cacerolas de tamaño ad hoc, con agua abundante. En la imagen, podéis ver las que utilizamos, dos grandes,una pota de cocido (que me encanta) a la izquierda, y otra cacerola recta.
Cuando las carnes lleven una hora cociendo, añadimos los garbanzos a las cazuelas, y seguimos cociendo a fuego vivo. Recordad que siempre que vayáis a cocer garbanzos hay que hacerlo con agua caliente para que no se encallen. En este caso, el agua lleva cociendo una hora con las carnes, así que saldrán estupendos.
El siguiente paso que vamos a dar, una hora después de los garbanzos, es añadir los grelos, que habremos dejado bien limpios. Para ponerlos a cocer, es probable que no tengamos sitio en las cacerolas, pues abultan mucho inicialmente. Lo que hicimos nosotros fue sacar las carnes, que llevan ya dos horas, a una olla aparte. En la foto podéis ver el cuadro que teníamos montado, con tres ollas repletas.
Echamos los grelos (puede ser berza o bien hojas de col, si no encontráis grelos frescos) y seguimos cociendo todo. Aprovechamos para probar las carnes. Si ya están tiernas, bastará con meterlas de nuevo en la cazuela al final del proceso, para que estén calientes a la hora de comer.
Si al probar la carne vemos que falta cocción, la cocemos aparte otro tanto, pero entre el remojo previo y las dos horas que llevaban, las carnes estaban prácticamente a punto. Y aún quedaba media hora de chup chup...
Cuando los grelos lleven media hora, hacemos la última aportación a las cazuelas, es decir añadimos los chorizos y los cachelos (patatas). Las patatas las añadimos enteras y peladas, y los chorizos, también enteros tras darles unos pinchacitos.
Todo ello cuece una media hora más y ya tenemos todo listo para llevar a la mesa, que será una mesa amplia para que quepa todo lo que hemos preparado. En los últimos diez minutos de esa media hora, retornamos las carnes a las cacerolas para que estén bien calientes, y todo listo para el banquete.
RESUMEN DEL PROCESO
En resumen, el proceso es: Cocer las carnes, una hora después añadir los garbanzos, una hora después la verdura, media hora después las patatas y los chorizos.
Para servir, lo mejor es utilizar varias fuentes distintas, una con los grelos y garbanzos, otra con los trozos de lacón, otra con el resto de las carnes y chorizos y otra con las patatas. Si todavía quedan fuerzas y ganas, el caldo de la cocción es excelente, como reconstituyente, una sopa genial. Aunque yo realmente, no llegué, ya estaba llenísimo.
Una calidad maravillosa, que os recomiendo si tenéis oportunidad de probarla.
La Queimada final
Y ya para terminar esta fiesta gallega, en torno al lacón, no podía faltar una queimada, con la que culminamos la noche de la laconada carnavalesca. Conxuro incluido, por supuesto.
Espero que os haya gustado conocer todo este proceso. El resultado fue un lacón con grelos que estaba auténticamente magnífico. Aún lo recuerdo con una lágrimita, y eso que lo disfrutamos hace ya un par de años.
Paco, solo se decir ¡IMPRESIONANTE!, pedazo comida os disteis, que envida, sana por supuesto, de semejante banquete.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde
DIOS MÍO!!!...Os pusisteis como el kiko..."pero de los gordos,kikón"...
ResponderEliminarNo me extraña ahora que ya nos llega eso de la vigilia y comer pescado, que como decía mi suegro..."alimenta en la tripa, lo mismo que colgao"...
Besitos
Vaya comilona! sólo de verla ya he comido pa dos días...que maravilla cocinar con productos tan buenos y con tan buena compañia. pa la próxima avisa colegui! un besote.
ResponderEliminarEfectivamente, para un regimiento. Y todavía te dará para repartir entre los seguidores de tu blog. Un besote.
ResponderEliminarQue buena receta Paco,la he disfrutado como si la hubiera comido.
ResponderEliminarBuen finde. Un beso.
Claudia
Podrias hacer paquetitos para mandar para acá....
ResponderEliminarpor cierto, viste mis (tus) nidos ayer?
Un beso,
Santo Dios.
ResponderEliminarBestial.
Galicia Calidade!!!
ResponderEliminarMuy buena receta Paco!! Pedazo homenaje a Galicia! Y cómo os pusisteis!! :)
Un abrazo!
Jopeta¡¡¡¡¡ pero que brutos sois menudas ollas para doce y luego dicen de mi en casa, para cuantos días tuvistéis.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene que estar muy rico, las fotos de la quemaida que bonitas han quedado.
Me alegro que os lo paséis tan bien, eso es muy bueno.
besossss
buen finde
Yo creo que os quedásteis con hambre verdad???, muy pocas cacerolas veo yo en las fotos!!!!! jajajaajaja, si con todo eso come un país!!!!!! Haces siglos que no preparamos con los amigos una buena queimada!!!!! Buen fin de semana y un besazo
ResponderEliminarpues vaya guiso , para un regimiento. Pero si es entre amigos. Vaya panza de comer. Bss.
ResponderEliminarPero hombre... avisa.. que yo llevo el vino, pero no me enseñes esto y te quedes tan pancho, vamos con lo que hubiese disfrutado yo con este pedazo puchero.
ResponderEliminarno se... no se... lo de perdonarte está cmplicado. Pero al próximo me lo dices, ¿vale?
Un beso y buen fin de semana
¡ Cómo disfruto con estos encuentros con amigos en torno a los pucheros, grandes pucheros....!
ResponderEliminarSí, me ha encantado.
A ver ahora este fin de semana...Seguro que algo rico también cae.
Un abrazo,
María José.
¿Gustarnos?, nos ha encantado. Qué maravilla de laconada, y qué ricas viandas, una maravilla para los ojos y para el paladar, como si estuviera allí. Al fuego y al chupchup ¡sí señor!. Envidia me dais.
ResponderEliminarNosotros, casualidades de la vida, el próximo Sábado (no éste) haremos en casa nuestro primer pote gallego para la familia, es que no veas tú lo que nos apetece...
Un saludo FB.
Muy bueno. Menuda comidita que os habéis montado.
ResponderEliminarUn saludo.
Una comilona que no suele faltar en carnavales en nuestra tierra...siempre tiene éxito.
ResponderEliminarBicos y buen finde.
¡tremendo plato!, y seguro que delicioso.
ResponderEliminarbesos y buen fin de semana
tremento plato y tremenda fiesta que os montais
ResponderEliminarviva el carnabal
saludos
miquel
Menudo festín menos mal que no se hace muy a menudo ¿verdad? pues seriais de buen comer con todo lo que teniais en la mesa.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía que comilona!!! es un plato que había oído alguna vez pero no sabía como se preparaba
ResponderEliminarBuenoooooo!!!
ResponderEliminarY yo que?
Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
jaajaj
Besos
Buenoooooo!!!
ResponderEliminarY yo que?
Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
jaajaj
Besos
Buenoooooo!!!
ResponderEliminarY yo que?
Habérmelo dicho que te traía Calçots a cambio de un platito de estos.
jaajaj
Besos
Questa è una buona ricetta anche per tutto l'anno, ciao e buon fine settimana :)
ResponderEliminarHola Lazy Blog:
ResponderEliminarYa se que la cocina salada se presenta a muchas interpretaciones y esta es una del lacón con grelos en la que creo que por primera vez los veo oficiados con garbanzos.
Ni Picadillo, Nestor Lujan, Montalban, etc. los emplean en sus recetas.
La preparación en su conjunto ha quedado perfecta y creo que después de la cena y ya entrada la madrugada os obsequiariais con un resopón, que bien podían haber sido unas sopas de ajo.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarimpresionante entrada..vaya calderos..
ResponderEliminarMenuda comilona..., tiene una pinta estupenda, gracias por compartirla.
ResponderEliminarAy!!, pero que barbaridad de cena!! Muy rica y muy contundente... yo no comerìa nada al dìa siguiente... no me entrarìa.
ResponderEliminarPero todo se ve buenísimo.
Y además estas cosas se disfrutan mas haciéndolas que comièndolas, que también, pero el ambientillo es lo que mas gusta.
La olla de porcelana roja, tal cual y dos mas (no sé si esta es la mas grande o la mediana) tengo yo en el campo. Vamos, tenemos todos los cacharros: ollas cacerolas, cacerolitas y otro como una ollita alta y con tapadera muy original.
Son de mi marido, para decir la verdad, el las compró hace años y las usamos en su chiringuito de abajo.
Qué rico todo! Ya lo puedes decir que había comida para un regimiento.
ResponderEliminarBesos.
Esto debe haber sido una maravillosa experiancia, menudo banquete.
ResponderEliminarUn abrazo.
De principio a fin todo un PRIMOR...
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir recetas, fotos y textos tan interesantes y apetecibles.
Un abrazo.
¡Menudo festín! Y lo mejor, lo bien que os lo tuvísteis que pasar entre fogones, ¿o no? Yo tengo desde hace años una olla grandotota igual, donde suelo hacer el puchero y platos con fundamento que, por cierto, salen de rechupete.
ResponderEliminarPara la próxima, avisa, que aquí nos apuntamos dos, je,je. Besos.
Pues es un buen plato. lo he comido varias veces y me encanta. Que tengas un buen finde.
ResponderEliminarAyyy, como me gusta este plato y hace siglos que no lo como, me pasa uno?
ResponderEliminarMuas!
Que lujazo Paco... esa es una comida perfecta para acompañar con un buen vino, un buen pan y, sobre todo, una buena y larga conversación entre amigos. Sin prisas, poco a poco.
ResponderEliminarA ver cuándo organizas una comidita por estas tierras más orientales y nos vemos entre lacones, grelos o lo que haga falta.
ResponderEliminarUn besico,
¡ Madre mía, qué comilona mas impresionante !
ResponderEliminarTe lo has montado de maravilla... enhorabuena
Hola paquillo, pues dale la enhorabuena a tu amigo ya que se ve exquisita, y dile que cuando quiere aquí tiene otra amiga, yo seré su pinche, ja, ja, besitos y haber si nos vemos pronto.
ResponderEliminarAlaaaaaa, como me hubiese gustada a mi probar ese platooo. El lacón me pierde, y por aquí...cualquier parecido es pura coincidencia, tengo que ir a Galicia, si o siiiiii, jajaja.
ResponderEliminar¡Que suerte tienes con tu amigo!! me ha gustado muchísimo este post, se me hace la boca agua.
Menudo festín, con lo que me gustan a mi lo grelos, el lacon, el chorizo,..... tooooooooooooodddooooo.
ResponderEliminarBesossssss
Así da gusto tener amigos que te enseñen ha preparar platos tan redondos como este,felicidades.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Perfecto! No le falta de nada! Las carnes son a gusto, yo suelo poner más variado de cerdo salado tambie´n: oreja, rabo, morro, oreja...
ResponderEliminarY cierto es que cuando lo hacemos lo hacemos a lo grande, como para 100 personas jajaja
Deliciosa comida hicistéis, hasta con queimada!
Una rica y suculenta a portación al homenage...
ResponderEliminarme alegro que estes recuperado
un beso
Yo soy gallego y vivo en A Coruña, así que el tema no me es ajeno. Me parece que te ha quedado genial, pero hay una peguilla para mí: con tanta cocción, los grelos se deshacen demasiado y pierden textura. Yo los echo y añado la verdura al recuperar el hervor. Nunca los hago en la olla con la carne, sobre todo si voy a aprovechar el caldo para sopa, pues la hace excesivamente ácida. Ojo, así es a mi gusto. La pinta, bárbara, y el vino supongo un mencía (p.ej. Castro Lobarzán).
ResponderEliminar