Cómo conseguir que los calamares en su tinta te queden en su punto, tiernos de verdad


Hace unos días que no paro, asistiendo a eventos gastronómicos, preparando intervenciones en la radio, preparando las próximas entradas de recetas de cocina, etc. Pero entre tanto ajetreo, seguimos cocinando y esta vez os traigo un clásico de nuestra cocina más tradicional, los calamares en su tinta con arroz blanco.

Muchas veces os habrá pasado que al hacer este plato os quede muy rico pero con los calamares un poco chiclosos o duros. El tema es curioso ya que este producto tan rico tiene dos puntos de cocción para estar tierno. Uno muy corto, al principio, con menos de diez minutos -como cuando los freímos o los hacemos a la plancha- y otro muy largo, si los dejamos cocer mucho mucho tiempo, superando dos horas a fuego lento. En cambio, si los cocemos 30 minutos, o 45, o incluso una hora... no es suficiente y no quedan bien. ¿Cómo solucionarlo? Ahora os doy las claves.

Ingredientes para 6 personas
  • 1 kg de calamares, 1 tomate 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 1 cucharada de pan rallado, aceite de oliva virgen extra, 400 ml de agua, tinta de calamar.

¿Cómo hacer calamares en su tinta?


Comenzamos friendo en un poco de aceite de oliva virgen extra la cebolla, picada en brunoise, muy finita. Una vez esté tomando color, tras unos diez minutos a fuego lento, añadimos el tomate pelado y picado, y freímos lentamente el conjunto.
Mientras, limpiamos los calamares, y los cortamos en tiras o anillas, añadiéndolos a la cacerola. Una  vez pasen unos diez minutos, incorporamos el vino blanco y un vaso de agua, y las tintas de calamar. Si usamos las tintas naturales, las aplastamos en un plato con una cuchara, y las mezclamos con un poco del vino. Si son de las que vienen en bolsa de plástico, bastará con abrir una esquinita y añadir su contenido.

En una sartén, tostamos el pan rallado con el ajo y el perejil muy picados, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando esté todo tostadito, lo machacamos en el mortero, añadiendo esa picada al guiso. Mantenemos cociendo hasta que los calamares estén tiernos. 

Al terminar el proceso, probamos y rectificamos de sal si es que fuera  necesario. Con todo el proceso, la salsa habrá quedado uniforme, sin que se detecten "tropezones" pero si queréis, podéis retirar los calamares y pasar la salsa para que sea una especie de crema. (Yo no lo veo necesario)

Truco para que esta receta quede en su punto de cocción


En cuanto al tiempo de cocción, los calamares están tiernos tras una cocción corta de unos 10 minutos en total, pero si nos pasamos, vuelven a quedar duros. Pero tenemos la solución. En cocción tradicional a fuego lento, si seguimos cociéndolos durante unas dos horas, lo que estaba duro se ablanda y quedan tiernos tiernos de verdad. 

En caso de que vayáis con prisas, podéis hacer este plato en olla rápida cociendo los calamares durante unos 15 minutos desde que salgan los dos anillos, y mágicamente, los calamares en su tinta os quedarán también perfectamente tiernos. 



Ficha de la receta





Nombre: Calamares en su tinta
Raciones: 4 personas
Tipo de receta: Guiso de pescado
Raciones: 2 personas
Precio: Receta Económica
Valor nutricional: Receta saludable completa
Tiempo de elaboración: 2 horas


Con qué acompañar los calamares en su tinta


Para disfrutar de los calamares en su tinta, la guarnición tradicional es el arroz blanco, simplemente cocido con un poco de sal. Puede servirse en un molde de corona, poniendo los calamares en el centro, o, como en la foto del encabezamiento de la receta, con un flan de arroz junto a la ración que podéis hacer rellenando un vaso con el arroz cocido y volcándolo de una vez para que no se desmorone.

Espero que os hayan gustado mis calamares en su tinta y como siempre os deseo,  sed felices,