Arroz de pobres con pisto y pollo

Evidentemente este arroz de pobres con pisto y pollo dista mucho de ser una receta de paella, sobre cuyos ingredientes oficiales, están tratando de ponerse de acuerdo en la feria Gastrónoma, que se inició el domingo en Valencia. En todo caso, ésta es una receta que tiene un estupendo sabor y seguro que no os decepciona si la probáis. 

Enlazando con esto, os cuento que el fin de semana estuve en la Comunidad Valenciana, y aproveché para preguntar a algunos amigos sobre el tema de los arroces y las paellas, para conocer su opinión en la polémica sobre las paellas y la primera conclusión a la que he llegado es que, aunque a todos nos encantan los diferentes platos de arroz, no existe acuerdo unánime en lo que es y lo que no es una paella, por lo que espero que el debate sobre el tema de la verdadera receta de la paella nos ayude a encontrar la solución. 

Volviendo a esta receta, mi abuela Lola, llamaba arroz de pobres a todo arroz que no tuviera marisco, así que, en su recuerdo, os enseño esta receta sencilla que, sin ser paella, es un plato sencillo y resultón. Lo bueno de este arroz de pobres, es la intensidad de su sabor, que por un lado le viene del pisto (que sustituye al clásico sofrito) y por otro de la cocción del arroz en caldo de pollo, que potencia las sensaciones que nos aporta este plato.

Para preparar 4 raciones, solamente necesitamos los siguientes,

Ingredientes

300 gr. de arroz, dos pechugas de pollo cortadas en tacos, 3 ó 4 cucharadas soperas de pisto, 1 litro de caldo casero de pollo, azafrán, sal y aceite de oliva virgen extra.


Cómo hacer arroz de pobres con pisto y pollo

Partimos de un pisto, realizado con cebolla, tomate, pimiento y calabacín, que preparamos cortando todos los ingredientes en trocitos de tamaño similar, y los freímos a fuego medio, manteniendo el proceso durante unos 30 minutos, removiendo cuidadosamente. Este pisto podéis tomarlo como entrante, o usarlo como guarnición. Si queréis, podéis congelarlo y así tendréis siempre porciones de esta delicia para cuando os venga bien, por ejemplo para alegrar una pizza casera, o un plato de espaguetis. 

En una sartén grande, que utilizaremos como recipiente para preparar el arroz de pobres, freímos las tajadas de pollo cortadas en tacos de tamaño mediano, y en cuanto empiezan a tomar color, añadimos las cucharadas de pisto, y removemos todo junto, tal como véis en la foto siguiente.


Seguidamente, añadimos el arroz, y lo rehogamos hasta que empieza a transparentarse, momento en el que le añadiremos el caldo casero de pollo,  dejando que cueza a fuego fuerte unos 5 minutos. Aquí puedes ver cómo hacer un caldo casero de pollo y verduras. 


Mientras, machacamos en un mortero las hebras de azafrán, con unos granitos de sal y unas cucharadas del caldo, y lo incorporamos para que aporte su color y sabor a la mezcla. Si lo preferís, podéis sustituir el azafrán por cúrcuma, que le dará otro toque diferente.

Una vez incorporado el azafrán, bajamos el fuego al mínimo y terminamos la cocción del arroz durante otros diez minutos aproximadamente. Con estos tiempos más unos 10 minutos de reposo, tapando el arroz con un trapo de cocina, tendremos un arroz sencillo cuyo sabor gustará seguro en casa.


Eso sí, no se os ocurra llamar paella a este arroz de pobres con pisto y pollo, porque no tiene nada que ver con la paella, pero... para solucionar un antojo de arroz, y disfrutar de un intenso sabor, os vendrá de lujo. Si os animáis a probarlo, ya me contaréis.

Sed felices.








PD: Este fin de semana estuve en Elche, para recibir el premio de la Primera edición del concurso de recetas con el fruto de la granada. Próximamente publicaré una crónica de dicho evento, en el que tuve la suerte de conocer personalmente a algunos amigos blogueros, y os invitaré a participar en la segunda edición, que comienza en unos días.

34 comentarios:

  1. Mi madre también me ha comentado alguna vez otras recetas que acaban llamándose "de pobre" por no tener ingredientes que en aquella época no se podían comprar tan amenudo. Lo curioso sean de pobre o no es que son recetas que perduran y se siguen cocinando, para mi esto ya le da un toque de distinción a la receta. Es un gran arroz, muy rico y con un sofrito que me ha encantado!!! Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  2. que arroz mas rico.... y con pisto es muy curioso... de pobres o no, paella o no está receta tiene que estar de vicio... en casa somos muy arroceros, da igual lo que lleve lo importante es que tenga arroz...jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de hacer un pisto, pero combinarlo con arroz es algo que no me puede gustar más. Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que tu Abuela llamara arroz de pobres a todo lo que no llevase marisco, en esas épocas el marisco se veía en las mesas de los "pobres", si se veía, en un par de ocasiones al año.
    Será de pobre, este arroz, pero intuyo que tiene un sabor excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mira que esta rica esta receta, yo la suelo hacer solo con pollo pero para la próxima vez lo hago también con arroz
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia eso de las recetas de pobres, porque suelen estar de vicio, como por ejemplo las migas que tanto hacían los campesinos.
    Tu arroz tiene que estar estupendo, seguro.
    Saludetesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he puesto pisto en un arroz, siempre uso la "samfaina" que le llamamos aquí sobretodo para cocinar conejo. Creo que le puede aportar un buen sabor. Y eso de pobres... es como el bacalao, que antes de pobres y mira ahora :P
    Besoos!

    ResponderEliminar
  8. Será de podres, pero ya quisieran muchos "ricos" poder comerlo hoy.
    Queda súper gustoso, me encanta!!!!!
    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tenía tu abuela... no llaman en Alicante al arroz con todo el marisco peladito y listo para no escupir ni una barba, arroz del senyoret? pues ahí lo tienes, aunque ser señorito no significa no ser pobre... ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta el arroz y aunque no lo preparo tan a menudo como me gustaría cuando lo hago disfruto mucho jajaja. Este me parece ideal y muy original con el pisto. Tomo buena nota Paco. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el mayor arte en la cocina es saber llevar a la mesa ricos platos con poco dinero, las abuelas sí que sabían.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  12. pues en casa comemos muchas veces arroz de pobres, como tú lo llamas, sobre todo entre semana, con pollo y salchichas

    un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues anda que no se alimentaban bien los pobres!! :) Vamos, que tiene una pinta estupenda y tiene que estar buenísimo. A mi me encantan este tipo de recetas, el arroz o las papas a lo pobre!!
    Esperaremos a leer sobre el evento en Elche!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que que te queda tan bueno como a ella, tiene una pinta estupenda. Guardo la receta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  15. hola Paco,como andais?me imagino que bien.en casa suelo hacer mucho este tipo de platos,cuando tengo restos por la nevera

    ResponderEliminar
  16. Estos arroces sencillos y sin apenas ingredientes caros son los que mas me gustan

    ResponderEliminar
  17. Qué bien te lo pasas Paco..

    Pues tengo que reconocer que en casa sólo hacemos arroces de pobres!!, porque hasta con las gambas debe de ser que somos miraos!! ;). Casi siempre de carne y verduras. Bueno, ya sabes que en general, cocinamos como los pobres, ingredientes de andar por casa y poco desembolso, y a mucha honra!!

    Y con respecto a la polémica ésta de la paella valenciana, yo creo que sacarán alguna conclusión, vamos digo yo...

    Qué buen aspecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Interesante usar el pisto como sofrito, nunca se me ha ocurrido, y eso que en casa casi siempre hay pisto hecho ;)
    Este arroz ha quedado muy rico (aunque sea de pobres), probaremos esta receta, nos has convencido!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que buen arroz, si no llevar marisco le da el nombre de pobre, bienvenido, me encanta y tu abuela sabia lo que se hacia.
    Respecto a la paella, como valenciana que soy te diré que para mi la "paella valenciana" es la que se compone de pollo, conejo, arroz, bachoqueta, garrofón, romero y si los hubiera caracoles,hecha en paellera, por eso el nombre y cocida con leña de naranjo, el resto son paellas, de marisco, bogavante etc. etc., asi es como la conozco yo, como la he comido siempre, aunque con lo que nos gusta la polémica, el tema de la paella valenciana dará juego.
    Sobre la feria gastronoma, yo estuve el domingo que era jornada de puertas abiertas al público y me decepciono un poquillo por lo que ver, eso si políticos inagurando y haciéndose la foto, una corte impresionante.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  20. Será de pobres pero tiene una pinta buenísima!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Que buena receta, con lo que me gusta el arroz! Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. una pasada el arroz es super versatil se convina con casi todo

    ResponderEliminar
  23. No veas lo que me ha conquistado este arroz y de pobres nada de ná, me parece un señor plato lleno de sabor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Llevaba días sin visitarte, pero aquí estoy admirando este arroz sea de pobres o ricos tiene que estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que bien comian los pobres,me encanta este arroz, ya tengo la comida de mañana buena idea,saludos

    ResponderEliminar
  26. En épocas pasadas, donde precisamente, muchos de los alimentos no abundaban, tenían a mano ingredientes básicos con los que hacían verdaderos manjares. Este arroz lo demuestra, pisto y pollo, una combinación perfecta.

    Un abrazo.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Paco! hacía mucho que no pasaba por aquí, y me ha apetecido venir a ver qué se cuece.... un arroz muy rico, seguro! lo probaré, que con el pisto tiene que quedar estupendísimo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Buenas de nuevo Paco!!!
    si es que me he tomado un larguiiisimo descanso, pero veo que tu sigues en la brecha y sin parar!!! y me alegro muchisimo.
    felicidades por ese primer premio!
    me he reido con el nombre que le daba tu abuela a al arroz "sin marisco", que bueno. A mi me gustan los arroces, pero que no lleven marisco, mira por donde,jaja
    Me alegro de verte tan activo como siempre

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Calla, calla que va a ser ésto un plato de pobres... Tú abuela era muy modesta porque es un plato fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Yo llamo a todo "arroz" y me olvido de la palabra paella, así me alejo de la controversia. Además, a mí lo que me gusta es el arroz con lo que haya y tu abuela le llamaría arroz de pobres, pero a mí me parece riquísimo y super jugoso, Paco.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  31. Qué bueno. Estoy deseando hacerlo en casa. Suelo preparar arroz blanco con pisto y salsa de soja pero esta receta creo que me va a gustar más que la mía!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy nueva por aqui y ya te he cogido unas cuantas recetas, me parece gracioso lo de arroz de pobres, pues en casa les gusta todo tipo de arroces pero sobre todo a mis hijos cuanto mas sencillos mejor, y el de pollo y conejo el que más, los de marisco solamente a mi marido y a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya sabes como llamarle, si quieres usar el nombre que le daba mi abuela. Un abrazo

      Eliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...