Tarta de verduras al horno

La tarta de verduras al horno, es una de las recetas que me encanta preparar. Es una receta sencilla, que se hace en un pis pás, y tiene un aspecto delicioso que hace que nos apetezca comer más verdura. La tarta de verduras es un pastel tipo quiche que no tiene ninguna dificultad, así que si nunca lo habéis preparado, ya va siendo hora.

Lo bueno es que su buena presencia, que según la decoréis puede recordar a la pizza, es atractiva para mayores y pequeños, y nunca estorba ayudar a que los niños vayan descubriendo estos sabores, que muchas veces se les atragantan. En casa las hemos preparado en muchos formatos, como estas tartaletas, o estos flanes-magdalenas, así que mi hijo se aficionó a las verduras, desde bien pequeño. (Podéis hacer clic en los enlaces para ver qué buena pinta tienen)

Ingredientes para una tarta de 4 - 6 raciones.

Pasta brisa, 200 ml de creme fraîche (o nata líquida espesa, para cocinar), 2 huevos,  50 gr de queso azul, verduras variadas al gusto (Yo usé pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, champiñones, tomates cherry y espárragos verdes)

Cómo hacer tarta de verduras al horno

Lo más conveniente es usar un molde desmontable, ya que la pasta brisa es quebradiza y es fácil que los bordes de la tartaleta, (que quedan tan bonitos) se os partan al desmoldar si usáis un molde tradicional. Yo usé uno de la marca Pyrex de 28 cm de diámetro, que me da siempre un resultado estupendo.

Ponemos la pasta sobre el molde, acoplamos al fondo y recortamos lo sobrante para que la base llegue bien a los bordes del molde. Cubrimos la pasta con piedritas para horno, o con legumbres (que luego tiraremos o guardaremos solamente para este fin) y lo metemos al horno unos 15 minutos a 200º para comenzar a hornear la base. Luego la remataremos (sin las piedritas) cuando se termine de cocer con las verduras.

Mientras se va haciendo la base, preparamos las verduras que vayamos a utilizar (es una buena receta de aprovechamiento, para dar salida a esas verduritas que se quedaron un poco atrasadas pero no son suficientes por sí solas para una receta, así que aquí vale todo). 

Yo os recomiendo cortarlas todas como en la tercera foto del montaje, todas pequeñitas con un tamaño similar, y las damos un golpe de sartén con aceite de oliva virgen extra para caramelizar su exterior. Con saltearlas durante unos cinco minutos es suficiente para que tengan una textura al dente, que luego es muy agradable. Tened en cuenta que luego van a estar en el horno unos 30-40 minutos.

Preparamos la parte líquida, mezclando la creme fraîche con los huevos batidos. Si no encontráis este producto podéis usar perfectamente nata líquida espesa y el resultado será práxticamente el mismo. Si os gusta el sabor del queso, podéis añadir también unos 50 gr de queso, rallado en el momento, y mezclado con el batido de huevo y nata. Si no añadís queso tendréis que poner una pizca de sal.

Yo tenía un poco de queso Basajo, una deliciosa pasta de queso azul italiano, bañado en vino y cubierto de uvas pasas, que es sin duda el mejor queso de este tipo que he tomado nunca, y me di el lujo de echar una pequeña porción en la tarta. Pero igual os sirve un Roquefort, un Stilton o cualquier queso potente, si os gusta su sabor. También podéis usar un queso tipo manchego o incluso uno tipo gruyere.

A continuación, coloqué las verduras al dente, sobre la base. Como tenía unas "sobras" de champiñones al ajillo, decidí que este podía ser su momento de gloria y los incorporé también. Después cubrimos el conjunto con la mezcla de nata, queso y huevos, y decoré, rellenando los huecos, con tomates cherry partidos por la mitad, y con espárragos frescos, (si queréis podéis escaldarlos un minuto en agua hirviendo), colocados formando una escalera. Aunque queden (ver la foto) un poco por encima de la tarta, no os preocupéis que cuando sube la masa de huevo y crema, envuelve los espárragos y tomates.

Tras 35 minutos a 170º, la tarta tenía ya un aspecto estupendo por lo que apagamos el horno y dejamos que se fuera templando (unos 15 minutos dentro del horno entreabierto) antes de comérnosla. 


Como la tarta de verduras al horno nos encantó, así que decidimos presentarla al concurso que mi querida Margot ha convocado (y al que llegamos por los pelos) Este concurso está patrocinado por I love aceite, Libros Ciudadela, By Pepa, Cookiteca, Morcillas Ríos, Querida Carmen y la revista El gastronómico, que aportarán los premios. 

Sed felices,


55 comentarios:

  1. Me encantan estas tartas Lazy, además nos ofrece la posibilidad de utilizar lo que tengamos a mano.
    Una cosa que me cuesta mucho incorporar son los tomatitos cherrys, no me los puedo casi comer horneados...
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso Kako, a mi me encantan los cherrys asados. De todas maneras, puede uno añadir lo que quiera a esta tarta de verduras, así que tú... sin cherrys. Un beso

      Eliminar
  2. Qué buen aspecto Paco, y me encanta la foto de cabecera!!, tuvo que estar riquísima porque estos pasteles son socorridos, duraderos si son pocos comensales, y buenísimos el mismo día, al día siguiente, al otro....

    Mucha suerte en el concurso!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, deliciosa. Además el queso Basajo, le daba un punto brutal. Si no lo conoces, te recomiendo probarlo, ya verás como hay un antes y un después. Yo lo encontré en La Boulette, en el Mercado de la Paz. Un abrazo

      Eliminar
  3. Exquisita! para una cena informal, de esas de pie tipo colegueo de Jamie Oliver, que ese hombre siempre tiene gente en casa ;)
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si se tienen muchos amigos y nos gusta cocinar, una buena opción es esta tartita que vale de aperitivo en porciones pequeñas o de entrante para las grandes.

      Un beso Isabel

      Eliminar
  4. Me encanta!. Cuando toque cena-tupper de amigas pienso hacerla! feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que triunfas, queda bonita y está de lujo. Beso

      Eliminar
  5. Me encanta Paco,yo tengo publicada una con cherrys, ajetes y bacon. No conocia el queso Basajo, habrá que probarlo. Madre mía a estas horas con el hambre que tengo. Suerte en el concurso. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El basajo (pronunciado Basaio) es una delicia. No es demasiado fácil de encontrar, pero en buenas tiendas de quesos seguro que lo puedes comprar. Yo lo hice en La Boulette, en el mercado de la Paz en Madrid, por si te puede venir bien. Pero igual puedes usar cualquier queso azul o potente si te gustan para ver qué tal. Un beso Esperanza.

      Eliminar
  6. Holaaaa, que buenísima tiene que estar esta tarta salada, me ha encantado. Y la presencia es fabulosa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. con recetas así fijo que me como las verduras. una idea genial, me la apunto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te venga bien. hay que comer verdura así que, espero que te guste cuando la pongas en práctica. Besos

      Eliminar
  8. Hooolaaaa!!! Estas tartas me encantan, y es de la única manera que mis hijos coman verduras sin ponerme esas caras tan lindas de cordero degollado jajajaja. Un besazo, espero que sepas perdonar mi auséncia, si es que he estado perdida perdida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata.

      Yo te he seguido visitando, y no hay nada que perdonar, esto es una afición que tenemos y compartimos, y siempre hay que dar la bienvenida a los que apreciamos. Un beso grande.

      Eliminar
  9. No sabe slo que me llegan a gustar las tartas tipo quiche! esta que nos muestras con verduras y queso azúl...ideal! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro querida.

      En casa también nos encantan. Y el toque del Basajo... brutal.

      Beso

      Eliminar
  10. Si es que estas tartas son deliciosas y muy socorridas sirven para cualquier evento y gustan a todos mayores y pequeños. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alisonhouse, desde luego a nosotros nos gustan mucho, y por eso quería compartir esta receta. Otro abrazo

      Eliminar
  11. Paco cómo me gustan esas tartas de verduras. Una porción y una ensalada y no necesito mucho más. Te ha quedado genial!!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, coincidimos en gustos... Además, probablemente tú conocerás el Basajo, uno de los más deliciosos quesos italianos que he probado nunca, con el sabor del vino.

      Un besote

      Eliminar
  12. Que tarta más buena y que sanisima, ahora tocan platos como este.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así podemos combinar estos platos más ligeros y sanos con los potajes y cocidos que nos pide la climatología, y que por deficinición son más calóricos. Un besote

      Eliminar
  13. quiche a la lazy madrileña ... genial nene , verduras a saco .
    ´ñ

    ResponderEliminar
  14. que rica tiene que estar, me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo tan fácil de hacer... a por ella Dulce. Beso

      Eliminar
  15. Huy tiene que estar muy rico. Tomo nota, la verdad me gusto mucho. Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo de bienvenida a Lazy Blog

      Eliminar
  16. Me gusta, me gustaaa!!, la pienso probar. Y hablando de los quesos fuertes, aunque el experto eres tú Paco, eso no se me olvida. Uno muy sencillo, por precio, y que me está gustando en las preparaciones saladas es el Afuega´l pitu asturiano, el roxu. Lo he probado en el gratinado de una lasaña mezclado con un paquete de los rallados, y en una salsa que hice para una ensalada tibia de patatas y las dos veces me sorprendió.
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el Afuegal pitu me encanta, y efectivamente, en especial el rojo. Tengo que probarlo en lasaña tal como dices, tiene que ser genial. (Mi hermana vive en Asturias así que conozco bien esos quesos)

      Un besote

      Eliminar
  17. No me gusta mucho la verdura, pero podré elegir la que pongo a la tarta ¿no? Se ve estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes elegir, así vas aficionandote. Si funciona con los niños, contigo puede funcionar tambien.

      Besines

      Eliminar
  18. Suelo hacer tartas así muchas noches acompañadas de una ensalada y listos!! Me encantan!!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaréis encantados, porque estas tartitas son siempre estupendas. Un besote Silvia

      Eliminar
  19. Con lo que me gustan las quiches esta no me la pierdo, asi que me llevo la receta, saludicossssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Querido Pako,
    Gracias por concursar.
    Una magnifica receta, se que le has puesto todo tu cariño.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que ha sido un placer, y como dices, con todo el cariño.
      Otro abrazo guapa

      Eliminar
  21. Pako, genial receta!! Te invitamos a pasar por el nuestro, www.kikochef.com, saludos y bon profit, guarda un trozo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko Chef, ya os visito con frecuencia, así que seguimos leyendonos. Un abrazo

      Eliminar
  22. Una perfecta cena. Me gusta Paco. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati. Me alegro que te haya gustado. Otro beso

      Eliminar
  23. Hola Paco:
    Una tarta de verdura que invita a tomar una ración.
    Cuando dices para poner el peso encima la pasta para el horneo previo, utilizo piedras de horno, es lo más cómodo, limpio y practico, pero añades o legumbres que luego tiraremos o guardaremos, mi recomendación si no se utilizan piedras, guardar las legumbres, las tuve por varios años guardadas en frascos, pero tirar, nada de nada. Por supuesto estas legumbres no sirven para su utilización en un cocido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo tengo legumbres viejas que ya he utilizado varias veces, porque como bien dices, en casa no se tira nada.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Me encanta, Francisco, muy original. Ademàs es bastante limpio y este aspecto para mi es muy importante. Me estreso cuando tengo que ensuciar mucho en la cocina. Las tartas saladas me gustan pero esta jamàs la habìa visto antes. Un abrazo y buen fin de semana.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la receta. A nuestra familia no les gusta mucho la verdura y seguro que con este plato disfrutan.

    ResponderEliminar
  26. Una tarta exquisita, me encanta, y bonita(con los ojos tambien se ¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Pedazo de tarta que te has marcao, Paco!.
    Me encanta y es de un colorido increible.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  28. tomo nota...ya veo que sigues en el candelero del buen gourmet...un abrazo

    ResponderEliminar
  29. A mi me encantan las tartas, y esta es una buenísima opcion para comer verduras y usar las verduras que tenemos, o si tenemos prisa, ya que lleva poco trabajo..
    un besito
    Gaby

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...