Menú para invitados de Darío Barrio en Kitchen Club

Seguro que muchos os acordaréis de un concurso de recetas mexicanas que organizamos hace tiempo con la colaboración de la escuela de cocina Kitchen Club. Han pasado ya dos años, y esta fantástica escuela, que entonces arrancaba su andadura, es ya bien conocida por todos por su calidad y magníficas instalaciones. Con motivo del aniversario de su apertura, se organizaron unos cursos impartidos por chefs que querían celebrarlo con ellos, y yo pude asistir al que impartió Darío Barrio, quien nos enseñó a preparar un sugerente menú para invitados.

Como suele ocurrir en los cursos que se imparten en esta escuela, se formaron equipos de trabajo y tras las presentaciones, ya estábamos todos picando verduras, removiendo cazuelas y haciendo fotografías para recordar todos los pasos de cada plato. El ambiente era estupendo, y con la simpatía de Darío y la presencia de Carlos Pascal y Andrés Madrigal que andaban también por allí, además de aprender mucho, todos pasamos unas horas muy divertidas. 


El menú que preparamos consistía en unos espárragos blancos con bearnesa gratinada y tomates a la menta como entrante, y dos platos fuertes, uno de pescado, consistente en un rape barquereña con setas y langostinos, y otro plato de carne, un rabo de toro en salsa de vino tinto envuelto en crepinet, y de postre, una copa de crema de té con dados de piña y frambuesas que si seguís leyendo, os muestro paso a paso.


Entrante: Espárragos con bearnesa y tomates a la menta


Comenzamos pelando los espárragos, para después cocerlos hasta que estuvieran bien tiernos. Mientras, picabamos tomate en cuadraditos, (corte concasse) y los cocinamos bien escurridos en la sartén, añadiendo menta fresca picada. 


Preparamos una salsa bearnesa y montamos el plato, poniendo la salsa de tomate como cama, colocando los espárragos encima, napando con la bearnesa y gratinando a soplete el plato, ya en la mesa.

Pescado: Rape con setas y langostinos

Cortamos el rape en medallones que albardamos en harina y huevo y freímos. Preparamos una salsa pochando verduras y hortalizas, y añadiendo un caldo de las cabezas y peladuras de los langostinos, flambeado con brandy, un chorreón de nata y una picada de almendras para que ligue un poco. 


A esa salsa se le añaden las setas rehogadas y se reserva. El plato se completa con los langostinos fritos ligeramente. Una auténtica delicia.

Carne: Rabo de toro en crepinet sobre crema de perifollo.

Preparamos un rabo de toro con salsa de vino tinto, (ver receta) y los deshuesamos. Luego lo guardamos en un tuper para que quede con forma de ladrillo (como hicimos aquí en forma de rulo, pero con forma rectangular). 


Cortamos el ladrillo en dados, y envolvemos cada uno en un redaño de cordero (crepinet) y lo freímos. Preparamos una crema de patatas y hierbas aromáticas, y ponemos en la base del plato una cucharada que extendemos, colocando sobre esta el dado de rabo de toro.

Postre: Copa de crema de té con piña y frambuesas

Preparamos una crema pastelera (ver receta) pero en lugar de utilizar leche normal, la infusionamos con té para que esté muy aromatizada. Preparamos la piña cortandola en cubitos y montamos nata para decorar. 


Colocamos en la base de una copa la crema de té, añadimos los cubitos de piña y rematamos decorando la copa con virutas de cáscara de lima, la nata montada y las frambuesas.

Como véis, Darío Barrio nos enseñó un menú de lo más apetecible para recibir invitados, que además se puede preparar en un par de horas y nos deja tiempo para atenderles debidamente y disfrutar de las conversaciones. 


Andrés Madrigal, director gastronómico docente y Carlos Pascal, jefe de cocina de la escuela, brindando por el aniversario.

Ahora que viene el verano y todos tendremos más tiempo libre, y las tardes son más largas, podéis apuntaros a muchos cursos como este, visitando la web de Kitchen Club, donde podéis buscar el que más os apetezca (Ver calendario de cursos). En las fotos podéis ver el buen ambiente que se respira en ellos.


Y estad pendientes, que cuando menos os lo esperéis, organizaremos otro concurso de recetas en colaboración con esta escuela. ¿Os apetecería?

Sed felices,








6 comentarios:

  1. Hola Paco, tengo unas ganas terribles de ir por la escuela desde hace tiempo. Carlos es un encanto y a Andrés lo conozco desde hace tiempo. la escuela además es una maravilla, así que espero que este otoño en cuanto llegue de la isla pueda pasarme por ahí y hacer alguno de los cursos tan interesantes que hacen. Veo que tu no pierdes el tiempo, así me gusta, sigue aprendiendo campeón. Un beso y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! Qué me va a parecer.
    Como me gustaría conocer a Darío...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sería estupendo!! Yo me apuntaba fijo a ese concurso,con lo que me gustan los concursos jajajajaja El menú para invitados toda una joya,me ha llamado la atención mucho la copa de crema de té con piña y frambuesas,muy buena :) Venga Paco un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla me quedo con los ojos como plato, besos

    ResponderEliminar
  5. Me están dando unas ganas de ir pa Madrid a apuntarme a uno de esos cursos... Y de paso hacer turismo. Me lo pensaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...