Receta de pollo a la sal

Este fin de semana, la Rubia no se encontraba muy bien y nos hemos quedado en casa. Para contribuir a su recuperación, he aprovechado el tiempo para hacer varias recetas, entre otras, este pollo a la sal que os voy a enseñar a continuación. La receta es una adaptación de la que viene en el libro La cuchara de plata, y para asarlo he utilizado la cocotte redonda de Le Creuset.

La receta es muy sencilla y el aspecto dorado del pollo al sacarlo del horno es espectacular. Espero que os guste y os animéis a probar esta preparación, que se sale un poco de las formas habituales de preparar el pollo asado, y es una buena alternativa a una de mis favoritas, el pollo sentado en lata de cerveza.

Ingredientes para 4 personas

1 pollo de tamaño mediano, (yo usé uno de alimentación ecológica de Sertina), 1 kg de sal marina para asar, 1/2 kg de harina, 1 limón, 1 clara de huevo, romero, laurel, sal y pimienta.



Cómo hacer pollo a la sal


Mientras precalentamos el horno a 170º, vamos preparando el pollo. Limpiamos de posibles restos de sus órganos interiores y con un soplete de cocina o con un mechero, quemamos los restos de plumas para dejarlo perfecto. Salpimentamos su interior, introducimos unas ramas de romero, una hoja de laurel y medio limón, y cerramos con un par de palillos como véis en las imágenes.

El pollo, era un magnífico pollo biológico de las Landas, de las pollerías Sertina, que están presentes en numerosos mercados de abastos y que también podéis encontrar en su tienda on line. Un producto de calidad excepcional que se nota en el resultado final.

A continuación mezclamos la harina con la sal y batimos la clara de un huevo, que incorporamos a la mezcla. Opcionalmente, añadimos también un puñado de nuestras hierbas aromáticas preferidas y una cucharada de pimentón o de curry para darle más sabor. (Aunque apenas se notará). Mezclamos hasta obtener una preparación homogénea.



Colocamos el pollo en el fondo de la cocotte, y lo cubrimos por completo con nuestro preparado. Exprimimos el otro medio limón sobre la costra de sal para fijar la cobertura, y tapamos la olla con su tapa, horneando durante aproximadamente una hora y media.

Destapamos usando un guante de cocina (cuidado para no quemaros) y dejamos otro par de minutos hasta que la costra de sal tenga un color dorado. Sacamos del horno y ya estará listo para comer. Con cuidado rompemos la costra, y trinchamos el pollo.

Consejos y anotaciones sobre esta receta

Esta forma de asar el pollo hace que su carne quede muy muy jugosa. Sin embargo, no podréis disfrutar de la salsa del pollo, que será absorbida por la sal de la costra, por lo que si queréis salsear el pollo, deberéis preparar una salsa aparte. El pollo queda en su punto de sal, solamente absorbe la que necesita, y es estupendo para utilizar en otras preparaciones como ensaladas con pollo, sandwiches, o para deshilachar la carne y utilizarla para rellenos, curries, etc.

De todas formas, os aseguro que una pechuga de esta receta de pollo a la sal o un cuarto trasero (muslo y contramuslo) están tan jugosos, que con unas hojas de lechuga y un tomatito picado tendréis una comida muy sana y muy completa, idónea para estas fechas de operación bikini.

Sed felices,


18 comentarios:

  1. Qué original!, me gusta lo sencilla que es, y como dices es ideal para usarla en ensaladas o sandwiches. Me lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ideal para hacer luego pastelas, que a mí me gustan más de pollo que de cordero, o sí para las ensaladas, que a veces confieso que compro ese pollo blancucio que venden en Supercor.. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Es imprescindible la harina? He asado de este modo piezas de carne, pero solo con la sal, la clara y las hierbas, y han quedado muy ricas y jugosas. Me gusta esta técnica y nunca la he usado con pollo, sin duda probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina la sugiere La cuchara de Plata en su receta (en la que me he basado) aunque yo he puesto la mitad de lo que dice, porque en el libro lo hacían TpT con la sal

      Eliminar
  4. Qué rica ésta receta! espero que contribuyera a que la rubia mejorara ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, le vino bien. Hoy ya está genial, muchas gracias Beatriz.

      Eliminar
  5. En pollo entero no lo he hecho pero si en jamoncitos!!! doy fe que salen jugosisimos!!! la próxima pollo entero!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que no he hecho ninguna receta a la sal, pero este pollo tiene un color muy bonito y encima no nos pasamos con las calorías, habrá que ir pensando en empezar.
    Espero que la "Rubia" ya esté mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo nunca lo he hecho a la sal, besos

    ResponderEliminar
  8. Una idea fantastica, yo tampoco lo hice nunca ni el pollo ni pescados y verdaderamente les tengo ganas, besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención lo de la harina, pues yo hace años que hago el pollo a la sal y solo le pongo sal y hierbas varias. Pero la duda que me surge es respecto a meter la cocotte fría en el horno ya caliente, porque yo de momento cuando la he metido en el horno es porque previamente la había calentado por ejemplo al cocinar un sofrito o al dorar la carne. Es que las cuido como oro en paño, y como en las instrucciones insisten tanto en evitar los cambios bruscos de temperatura, por eso me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la harina, leete lo que le he comentado más arriba a Carmen. De lo del choque de temperatura, no hay tal en este caso. Lo que no puedes es sacarla del horno y ponerla bajo agua fría, eso sí sería un choque, al menos a mi no me pasó nunca!

      Eliminar
  10. Nunca había visto nada parecido. Nunca habría imaginado hacer el pollo de esta manera. Me ha gustado mucho la idea, enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  11. Ualaaa pero qué idea más buena. Yo a la sal sólo he hecho pescado pero me animaré a partir de ahora...creo que has creado un monstruo jajaja
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Es una alternativa para cuando haga el pollo que tengo fresquito :) aunque mañana estoy de BBQ,cumpleaños y tal y seguro que me cogen para la parrilla jajajajaja un abrazo

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...