Redondo de ternera con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas, receta de asado para Nochebuena


Uno de los platos estrella en las reuniones familiares típicas de las navidades son los asados. Si optáis por hacer carne, ya sabéis que en el blog tenemos publicadas muchas recetas para asar en el horno, como nuestro delicioso roast beef, la espaldilla asada con mostaza y miel o el rabillo con salsa hoisin.

La receta de hoy, un redondo de ternera asado con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas, además de un excelente sabor y ser una carne muy tierna, tiene una presentación muy bonita en mi opinión, por lo que lo primero que hará será entrar por los ojos a vuestros invitados. Viendo la primera foto, ¿os animáis a ver cómo hacerla?

Ingredientes para 8 personas


1 redondo de ternera (de Carne Villa María), unas ramas de romero, tomillo salsero, aceite de oliva, 1 cebolla, 1 vaso de vino, 1 vaso de agua, cebollitas tipo perla, 2 cucharadas de azúcar

Cómo hacer redondo de ternera asado con hierbas aromáticas y cebollas


Comenzamos poniendo la malla al redondo para mantener su forma. Le untamos con aceite de oliva y le frotamos con las hierbas aromáticas para que se le queden pegadas y así le aporten su aroma. Colocamos el redondo en la fuente de barro y lo horneamos a 175º C durante unos 50 minutos.

Mientras, vamos pochando una cebolla muy picada, con la que luego haremos la salsa. Cada vez que miremos cómo va la carne aprovechamos para darle una vuelta para que se vaya haciendo por todas partes. En el horno metemos también un vaso de agua (yo uso un mug o taza con asa de barro, pero también podéis poner agua en la bandeja que está bajo la fuente del horno)


Mientras se va asando la carne, aprovechamos también para glasear las cebollitas perla. Las freímos a buena temperatura para que se doren por el exterior. Una vez doradas, añadimos dos cucharadas de azúcar y dejamos que se vaya haciendo caramelo. Cuando el caramelo esté dorado, añadimos un chorrillo de agua y movemos la sartén para que las cebollas tomen el color del caramelo líquido. 

Una vez asado el redondo, sacamos la carne de la fuente y la desglasamos con un vaso de vino. En un cazo amplio, ponemos la cebolla grande que habíamos pochado, y añadimos el vaso de agua y lo que obtengamos de desglasar la fuente con el vino. Reducimos unos minutos y pasamos por la minipimer. Llevamos de nuevo a ebullición la salsa para que recupere su color oscuro.

Los filetes son más fáciles de cortar con la carne fría o templada. Cortamos filetes gruesos para comer con salsa, o finos finísimos si lo que queremos es utilizar el redondo como fiambre para hacer sandwiches a la inglesa.


Para presentar nuestra receta de redondo de ternera con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas podemos servir la carne ya cortada y templada con un golpe de horno y tanto la salsa como las guarniciones en pequeñas fuentes de servicio puestas aparte. (Podéis ver la foto de presentación encabezando la entrada) 



Sed felices


Comentarios

  1. Te ha quedado con una pinta fantástica, un asado digno de la mejor mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Los asador son siempre la estrella de las grandes celebraciones. Este tiene un aspecto estupendo y con el acompañamiento de las cebollitas glaseadas me parece un plato perfecto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Un asado estupendo para estas fechas! tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo.
    Las cebollitas tenian una pinta que decian comeme!!!
    besos
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. muy rica opción, tiene una pinta buenísma. Me encantan los asados y este se ve estupendo.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  6. Madre mía tiene una presentación barbara ,dan ganas de que lleguen las Navidades,tiene que tener un sabor del 15 pero esas cebolletas caramelizadas me las comía a puñados
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, un plato perfecto para la cena de Navidad. Me quedo con la idea!! Esas cebollas glaseadas tienen que estar riquísimas con la ternera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Receta sin complicaciones y fácil.

    Lo que más me gusta es la presentación que le has dado, hace que el plato gane bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Se ve de lujo. Ideal para una noche tan especial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. La receta me gusta.... pero esas cebollitas glaseadas me han hecho saltar los ojos de las orbitas.... que buenas!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho los asados,los suelo hacer bastante........ideales para
    estas fechas !!Que rico!!

    ResponderEliminar
  12. Un paso a paso estupendo, y una pinta.... que me comería una ración... o 2...jejej

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco buenos días aquí estoy saboreando tú redondo, me ha encantado tú propuesta para noche buena, las cebollitas de acompañamiento tiene que estar de lujo.
    sencillo pero delicioso plato.
    besossss
    buen findeee

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantan los asados cuando por una fiesta o celebración familiar se reune mucha gente a comer en casa. Una vez que tienes cogido el tranquillo al horno se hacen casi solos y no hace falta estar muy pringado en la cocina hasta el último momento. Además las piezas como el redondo o el lomo al no tener huesos ni desperdicio aprovecha muy bien el espacio del horno y de una sola vez se puede hacer comida para mucha gente. En mi tierra son más bien de lechazo y la verdad es que si hay mucha gente a comer el espacio en el horno (o más bien la falta de espacio) es un problema.
    Yo preparo algunas veces un lomo de cerdo relleno de manzanas y ciruelas que queda muy resultón. A ver si me animo a repetirla y subirla al concurso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!