Ensalada templada de bacalao con pimientos del piquillo y patatas confitadas


Cuando llega la Semana Santa, la tradición nos suele hacer preparar dos platos clásicos. Por un lado las imprescindibles torrijas. Ya habéis visto que tenemos un especial torrijas con un montón de recetas y variaciones, que podéis consultar haciendo clic en este enlace y por otro lado, el rey de la mesa en esa época es el bacalao, fresco, congelado, en salazón, o el de temporada, el fabuloso skrei.

Hoy con el calor del verano, he pensado en enseñaros esta receta de ensalada templada de bacalao con pimientos del piquillo y patatas confitadas que sé que vais a incorporar a vuestro menú, porque es sencilla, y absolutamente deliciosa. Es una receta deliciosa y recomendable para todo el año, una receta que apetece para preparar en el día a día o en una ocasión especial. Os recomiendo que sigáis esta receta porque es perfecta, es de las que salen sí o sí.

Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado de El Corte Inglés, una web repleta de recetas muy sabrosas. He curioseado un poco su web y he encontrado otra receta con bacalao, que seguramente prepararé para el blog, este bacalao macerado, que estoy seguro de que os encantará.

Para hacer esta receta vamos a hacer tres procesos de confitado, para obtener un aceite muy aromatizado y unas texturas increíbles. Ya veréis cómo queda de bueno, si utilizamos productos de calidad. Comprad un buen bacalao y notaréis la diferencia. Hoy vemos por ahí otras especies parecidas o de menor calidad. Comprad uno bueno, sea fresco, congelado, skrei o desalado y ya veréis qué buen resultado.

Ingredientes para 4 personas


  • Dos lomos de bacalao, 250 ml de aceite de oliva virgen extra Picual, 2 ajos, 3 pimientos del piquillo y una patata mediana

Cómo hacer una ensalada templada de bacalao con pimientos del piquillo y patatas confitadas



Como os decía, hay que hacer tres procesos de confitado sucesivos. Inicialmente, ponemos el aceite de oliva virgen extra en un cazo y añadimos los ajos con piel y aplastados con un golpe. Los confitamos a unos 60 grados, durante 30 minutos. Para saber la temperatura podemos usar una sonda o un termómetro. Se trata de cocinar a fuego muy lento, al mínimo si usáis gas, o al 2 ó 3 si usáis vitro o inducción.

Pasado ese tiempo, retiramos los ajos y sumergimos el bacalao, dejando que se haga unos diez minutos. Después, sacamos los lomos del aceite y separamos las lascas como veis a continuación.


En ese mismo aceite, que tiene ya muchos aromas dentro, confitaremos las patatas. Para acelerar el proceso las cortamos en rodajitas de un par de milímetros y las dejamos al mínimo durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas.
   
Para montar el plato ponemos una capa de patatas confitadas y la cubrimos con los pimientos de piquillo cortados en tiras.

Yo he usado estos de Díaz de Cerio que son excepcionales.

Sobre la capa de patatas y pimientos ponemos las lascas de bacalao y completamos con un poco de cebollino picado y un par de cucharadas del aceite que hemos estado usando, repartidas por encima y manchando el plato, porque tiene todos los sabores concentrados. La ensalada templada de bacalao con pimientos del piquillo y patatas confitadas queda espectacular. Ya veréis como os gusta a todos, en especial cuando el buen tiempo nos anima a tomar platos como éste.






Más recetas interesantes con bacalao


Animaos a preparar esta receta en casa, porque estoy seguro de que vais a disfrutar con ella. Podéis curiosear más recetas de bacalao en mi blog o en el de El Corte Inglés.





Sed felices,


27 comentarios:

  1. Si que tiene que estar riquísimo. Por lo menos la pinta que tiene es espectacular. Yo he hecho para comer hoy también bacalao y no veas que aroma hay en mi cocina. Uno lomos gordos, blancos, uhmmm!! que rico!!

    Un abrazo

    www.mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno está el bacalao, efectivamente Aneth. Un beso

      Eliminar
  2. Paco, cuanto tiempo sin poder venir a verte!!! Últimamente tengo mucho lío y apenas puedo visitar los blogs amigos.
    No cabe duda que has hecho una ensalada muy apropiada para estas fechas. Me encanta el bacalao y con el resto de ingredientes casa perfectamente. Vamos que para mi gusto es una ensalada de 10.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu un encanto Suny. Todos andamos mal de tiempo ultimamente, así que no te preocupes. Un besote

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias mandarina. Un abrazo y me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Esta ensalada es genial y tiene una presentación buenisima, seguro que la preparo tal cual nos cuentas, un saludo chao chao te espero en
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas a hacerla. Seguro que os gusta mucho. Besos

      Eliminar
  5. Un plato buenísimo, aunque lleva bastante tiempo, pero es la única forma para conseguir un buen bacalao, confitar bien, y todo a fuego lento.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, aunque lleve tiempo, es una alegría obtener un plato delicioso para la familia. Besos

      Eliminar
  6. Una delicia. Te deseo una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Un beso para ti y ojalá te acompañe el buen tiempo.

      Eliminar
  7. Me encanta.
    Todos los ingredientes confitados, eso es delicioso.
    Yo pongo de muchas maneras el bacalao y así está de vicio.

    ResponderEliminar
  8. Por la pinta que tiene, riquísimo..... Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Señora ensalada! Ese aceite aromatizado tiene que ser una maravilla ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de oliva virgen extra toma un sabor delicioso, efectivamente. Un beso para ti Ido

      Eliminar
  10. Vaya maravilla Paco! Ligerita y deliciosa para disfrutar de lo lindo. Voy a ver si tengo pimientos del piquillo, porque si es así la hago hoy mismo... jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro. Ya me dirás si te la has preparado Alfonso. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Buena ensalada, francamente buena y mejor su presentación me ha encantado Paco.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Quedó bonita y era bien variada, desde luego. Un besote

      Eliminar
  12. Excelente receta mejorable con un riego abundande de vino blanco. Variedades neutras a ser posible como Airén o Viura para no enmascarar el sabor del plato. Más vino, gastronomía y turismo en www.winebus.es y portal en facebook (winebus)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas publicidad de esta manera, o tendré que borrar tus comentarios. Lo dejaremos por esta vez, pero creo que no es la forma más oportuna de participar en un blog. Saludos

      Eliminar
  13. Confitas todo y dejas los pimientos como salen de la lata??? En navarra nunca se comen así, prueba a confitarlos también con unos ajos y verás lo que es bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón elencita, debería haberlo hecho, o al menos pasarlos por la plancha para que estuvieran templados. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Receta probada y resultado espectacular!!!!

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...