Delicioso guiso moruno de pollo con naranja y frutas secas

Cuando pensé en este delicioso guiso moruno de pollo con naranjas y frutas secas, me estaba ya imaginando cómo iba a estar de rico, pero no me acercaba ni de lejos al impresionante sabor que iba a conseguir.

No hay disculpa, tenéis que hacer esta receta inmediatamente porque os va a dejar impresionados con su sabor, que conjuga un montón de ingredientes sencillos.  La idea es hacer una sucesión de tres reducciones que irán dejando una salsa impresionante, llena de matices y aromas. Pero ya veréis que es muy fácil de hacer, así que seguid conmigo y os cuento cómo hacerlo.


Tanto les gustó a la Rubia Azabache y a mi hijo Alberto el sabor de este pollo guisado, que estoy seguro de que a vosotros también os va a encantar.


Ingredientes para 4 -5 personas


  • Un pollo de corral troceado, 250 ml de zumo de naranja, 12 dátiles, 4 orejones de melocotón, dos cucharadas de uvas pasas, 1 cebolla, 1/2 litro de caldo de pollo, 50 ml de vino Pedro Ximénez, aceite de oliva, sal, pimienta y cus-cus para guarnición 


Cómo hacer un guiso moruno de pollo con naranja y frutas


Comenzamos friendo la cebolla muy muy picada en una cazuela ancha y baja en la que después pueda caber el pollo. Una vez tenemos la cebolla algo dorada, añadimos las frutas secas y los dátiles y el caldo de pollo, llevándolo a ebullición. 

Queremos que las frutas se rehidraten en el caldo, mientras este se va reduciendo por la evaporación, con lo que los sabores se irán concentrando. Esta es nuestra primera reducción.

Entre tanto, en una sartén vamos friendo las tajadas de pollo a fuego muy vivo para que queden bien doradas por fuera aunque estén algo crudas por dentro. (Tened en cuenta que después se terminarán de hacer en la cocción, quedando en su punto)

Ya sabéis que podéis hacerlo con pollo normal o con pollo de corral, que estará mucho más rico. En todo caso, os recomiendo como siempre que lo encarguéis en Carne Villamaría, donde su relación calidad precio es genial, y es comodísimo que te lo traigan a tu casa a la hora que te venga mejor.

Una vez tenemos las tajadas fritas, las acomodamos en la cacerola con la cebolla, los dátiles y las frutas secas, dejando que terminen de absorber el caldo. 

Una vez casi no quede nada de caldo/salsa, añadiremos en ese momento el chorreón de vino Pedro Ximénez, que dejaremos cocer para que se evapore su contenido alcohólico pero que deje su exquisito sabor. Yo usé el de la marca El Guiso, que sale muy bien de precio. Esta es la segunda reducción que hacemos, que también deja su sabor y aroma en la salsa y en el pollo.

Mientras se va reduciendo y espesando la salsa exprimimos unas naranjas. Si podéis, usad naranjas de calidad, como estas de Naranjas y Hortalizas Turia, porque la calidad en este tipo de productos, se nota.

Incorporamos el zumo de naranja y dejamos que se vuelva a reducir, hasta que la salsa tenga una textura ligeramente espesa y algo almibarada. Seguro que al prepararlo haréis como yo, por lo que sé que iréis probando y disfrutando de los cambios que se van produciendo paulatinamente.

Aquí lo podéis ver, justo antes de reducir la salsa de zumo de naranja. El proceso duró unos diez minutos hasta quedar en su punto, listo para servir.


Para la guarnición, preparamos un cus cus siguiendo las indicaciones del fabricante. Luego, extendemos una capa sobre el plato y encima del cus cus colocamos las tajadas, ya sea en una pizarra como en la primera foto del post o como en el montaje que tenéis sobre este párrafo. Lo completamos con algunas frutas secas y lo mojamos con un poco de salsa.

Como os decía, estoy seguro de que este delicioso guiso moruno de pollo con zumo de naranja y frutas secas os va a encantar, así que estoy deseando leer vuestros comentarios si os animáis a hacerlo y ver vuestras variaciones y sugerencias.

Sed felices,







Más guisos de pollo interesantes |  Pollo Vindaloo | Pollo pilaf | Pollo a la naranja

18 comentarios:

  1. A mí me va a enloquecer, porque la combinación de sabores me fascina, como casi toda la cocina árabe...

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que este pollo me va a encantar. Todos los ingredientes que lleva me gustan y presiento que la mezcla es deliciosa. Cuando lo haga, ya comentaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Aneth, espero que me cuentes sobre todo si le das un toque personal.

      Eliminar
  3. Te digo la verdad me parece rarisimo todo, pero si tu dices que esta bueno me lo creo, por fi alguien que lo haga que diga como está.. De pinta delicioso. A mis pendientes va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rarísimo? Si solamente es reducir un poco un caldo, añadir vino y reducirlo y finalmente reducir un zumo de naranja. Esa mezcla de naranja, caldo y vino, todo junto es un potente y delicioso sabor.

      El contraste, el salado de la carne del pollo y el dulce de las frutas, con la deliciosa guarnición de cus cus. Espero que te animes y me cuentes que te salió buenísimo Maru

      Eliminar
  4. Voy a mirar en el congelador si tengo pollo y si es así lo haré mañana para celebrar S. José,; tiene que estar riquísimo, pero no lo llames pollo moruno si lleva Pedro Ximenez, los musulmanes no guisan con alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el PX no es musulmán, pero como evaporo el alcohol, casi seguro que me dejarían incluirlo en su repertorio. Al incluir las naranjas que tanto les gustan, el cus cus y los dátiles, no he podido menos que llamarlo así, aunque en rigor, no cabría añadir ese apellido como bien dices.

      Qué alegría verte MJ. Besote

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jajajaa, ya me dirás. Verás como te gusta querida Chelo. Un beso grande

      Eliminar
  6. Sin dudarlo, lo primero que hice fue darle a descargar receta en pdf!! Un aspecto increíble y una presentación estupenda!! Ya te contaré que seguro que me cantaaa! Jejeee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Realmente debe estar impresionante. Me gusta tu blog, felicidades.
    Me haré seguidora y me quedaré por aquí para seguirte.
    Chechus Cupcakes.

    ResponderEliminar
  8. Te juro que muchas veces decimos que hemos empezado a babear cuando leemos una receta. Paco, esta vez es literal. He tenido que beber agua. Buenísima. Me la llevo enterita a mi carpeta de pendientes de probar. Pero esta la haré un día que tenga invitados. No puede fallar. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un guiso exquisito y perfectamente explicado, me encanta la cocina marroquí y la árabe en general. Este tipo de platos son una delicia y si sustituimos el pollo por cordero, un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que combinación de sabores. Me lo apunto para este fin de semana.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la tajine que tengo en casa cogiendo polvo esta semana santa la estreno, leyendo tus palabras, ganas entran.

    Muas!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Paco!!! me ha encantado!!! Lo haré seguro!!! Bss

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...