Cómo hacer puré de patatas. Receta y variaciones originales

Hacer un puré de patatas es una tarea bien sencilla, por más que a algunos se les resista esta elaboración. Entonces, ¿cuáles son los trucos? ¿cómo hacer puré de patatas? Ahora os cuento la mejor receta y algunas variaciones originales.

Para hacer un delicioso puré de patatas, sólo hace falta una cacerola, agua con sal, las mejores patatas que tengamos a nuestro alcance y un poco de tiempo. 

Hoy que celebramos el día del puré de patatas en twitter, he querido enseñaros cómo hacer un buen puré de patatas, contaros qué se puede hacer con el puré cuando ya lo tenemos y sugeriros algunas variaciones para que además, nuestro puré sea divertido. 


Para prepararlo, lo primero es contar con buenas patatas, mejor si son harinosas. En mi opinión las mejores variedades para hacer puré, son las Kennebec, la Monalisa o la Baraka, pero cualquiera que haya en vuestra zona será buena para hacer el puré.

En la elaboración no hace falta usar la Thermomix, ya que lo mejor es hacerlo a mano. Tampoco se puede utilizar batidora o minipimer pues con ello se obtiene una crema elástica que no es agradable comer. Para hacerlo bien, tras cocer las patatas hay que utilizar un pasapurés o machacar las patatas a mano, con un simple tenedor. Es cuestión de paciencia. Os lo cuento...


Para machacar la patata, existen unos artilugios llamados potato masher que son muy útiles. En este collage podéis ver algunos modelos existentes en el mercado. (Buscado con google imágenes: potato masher)


Cómo hacer un buen puré de patatas casero



Comenzamos cociendo la patata en agua abundante con un poco de sal. Es mejor que metáis las patatas sin pelar y sin picar para que no suelten almidón y éste se quede dentro de la patata. 

Para que el puré quede perfecto el truco es meter las patatas al poner la cacerola al fuego, ANTES de que el agua empiece a cocer. Cuando las patatas estén ya tiernas, (tras unos 20 minutos desde que comience el hervor) sacamos las patatas del agua, las pelamos y troceamos y las machacamos.

Si usáis un pasapuré, el proceso es muy rápido. Al acabar de pasar la patata, habrá que ligarla añadiendo un poco de mantequilla, un chorro de aceite de oliva o si queréis añadiendo un poco de leche.

Con el líquido añadido lo vais ligando hasta obtener la textura buscada. Incluso podéis enriquecer el puré con un huevo crudo. Unas vueltas con la cuchara de palo y tendréis listo un delicioso y cremoso puré de patatas casero.

Variaciones:  

a) Puré hecho con patatas moradas... 


Qué rico es y qué bonito queda el puré hecho con patatas moradas. El proceso es el mismo. Las cocemos, las pelamos y las machacamos con un tenedor. Después añadimos un poco de mantequilla y lo vamos ligando. 

Queda tan rico que lo hemos usado para guarnición en esta receta de solomillo de ternera en salsa teriyaki y en esta maravilla, el cabrito asado al romero, que hicimos en navidad.

b) Delicioso puré de patatas aliñado con menta...

Este puré de inspiración italiana, es sorprendente por sus toques refrescantes. Os recomiendo que lo probéis, y os pasará como a una buena amiga , que siempre lo hace y se acuerda de mí. ¡Un beso! La receta la tenéis en este enlace.

c) Puré de calabaza, patata amarilla y patata morada... (el puré tricolor republicano)

Si combinamos los típicos puré de calabaza (aquí puedes aprender a hacerlo) con el clásico puré de patatas normal y el puré de patata morada, podemos montar un divertido y original puré republicano como éste para sorprender a nuestros invitados. (Aquí tienes la receta paso a paso)

¿Qué se puede hacer con un puré?


Además de utilizarlo como un primer plato, o como guarnición de otras recetas de carne o pescado, un puré puede servir para sorprender en la cocina.

Os pongo dos ejemplos:

¿Qué os parecen estos Carn-cakes? No son cupcakes dulces y empalagosos sino unos pasteles de carne picada en los que el topping se ha hecho con puré de patata espeso. Molan ¿eh? La receta haciendo clic aquí.

Si hacéis unas carrilleras o un rabo de toro, o simplemente con una salsa bolognesa bien preparada, lo podéis cubrir con puré y hacer un pastel de carne como el que tenéis en esta receta.

Espero que todas estas sugerencias os vengan bien para hacer más purés de patatas caseros y variar en su presentación  e ingredientes. Sed felices,







34 comentarios:

  1. Genial tu entrada Paco, qué de información en el post! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea. Me alegro que te haya gustado. Besos

      Eliminar
  2. Estupenda tu entrada. Tengo que probar el de patata morada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Pruebalo que además de bonito está muy bueno.

      Eliminar
  3. Me encanta el color morado, tengo que probar esas patatas! Qué lástima no haberme enterado de lo del día de la patata en twitter, habríamos hecho nuestra versión en el blog, otra vez será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar por #diade en twitter para estar al tanto de lo que se organiza cada mes... Un abrazo

      Eliminar
  4. Una estupenda explicación de todo un profesional, no añado ni quito nada ...me ha parecido perfecta, y estoy segura de que has ayudado a muchísima gente.
    Un beso y sigue publicando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, viniendo de ti, todo un halago. Abz grande

      Eliminar
  5. ¡Cuantas opciones!, me gustan todas, tienen muy buena pinta, además lo has explicado tan fácil ¡que dan ganas de hacer hoy puré de patatas!, gracias Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información tan útil Paco. ¡Es perfecto para lo que busco!

      Eliminar
    2. pure de calabaza genial lo probare el tricolor estupendo y felicidades.

      Eliminar
  6. Madre de Dios Paco!! esto es un simposio del puré!!!!! que maravilla!! :-)
    A ver si encuentro vitelotas en algún ladoooo que no sean las fritas de carefour :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, muy bien explicada y completa! :) Y qué purés de patatas más buenos!! El morado me ha gustado muchísimo, lo tendré que probar!! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegro que te haya sido útil. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace mucho tiempo que no preparo puré, gracias por recordarme. Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerlo que es genial para guarnición o plato principal. Beso

      Eliminar
  9. Me encantaaa !!! Que ricoo!! Una entrada fantástica y llena de información super útil!!! Muchas gracias :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu puré con variantes!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado bien claro cómo hacer un buen puré de patatas. Nosotros teníamos que demostrárselo al mundo, o mejor dicho, a aquel pobre concursante de Masterchef que no sabía por dónde empezar para hacerlo.

    A mi me gusta tanto machacado y notar los tropezones mismos de la patata como fino, fino, que es justamente el que he hecho yo, y suave, suave para comer con cuchara.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, pero Cerezo es un gran concursante, aunque se atascó con algo fácil. A veces el mejor escribiente echa un borrón.

      Un beso Yolanda.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la receta, ya se que le voy a hacer a mi sobrino este fin de semana, espero que me quede por lo menos parecido y que le guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es una receta fácil que suele gustar a todos. Un abrazo a tu sobrino y otro para ti

      Eliminar
  13. PAco, si hay algo sin lo que me costaría vivir son las patatas. ¡Ni te imaginas lo que significa para mí un buen puré de patatas! Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy patatero. Jajaja. Un beso querida

      Eliminar
  14. Me encanta esta entrada, los consejos siempre vienen bien...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que aunque sean básicas, conviene recordar. Un abrazo

      Eliminar
  15. Que buena receta se ve muy rico todo y mu y buenos consejos, felicidades por tu post y receta.

    ResponderEliminar
  16. Whao! El puré de calabaza, patata amarilla y patata morada se ve realmente espectacular, ¿Donde puedo conseguir patata morada en Venezuela?

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...