Curry de salmón y arroz basmati con limón y albahaca. Receta

Esta receta es bien sencilla y os aseguro que os va a gustar mucho. Como se hace en muy poco tiempo y no tiene dificultad os animo a preparar un curry de salmón y arroz basmati con limón y albahaca ya que seguro que os va a sorprender y repetiréis esta receta a menudo.

El protagonista de nuestro plato, va a ser el arroz basmati. Queremos darle un realce especial ya que el arroz es el ingrediente principal de la gastronomía en Asia, donde más que ser un acompañamiento para los demás platos, es el centro de la receta, poniendo los demás alimentos a su alrededor.

El arroz basmati de grano largo y color blanco, en hindi se llama बासमती, que significa reina de las frangancias, por los inconfundibles aromas que produce al cocerlo y que se disfrutan enormemente, símplemente cocinandolo en agua con un poco de sal.

Ingredientes para 4 personas


Para el arroz: 300 gr de arroz basmati, 1/4 de litro de agua, la cáscara de medio limón, un manojo de albahaca (preferiblemente de la variedad albahaca limón con hojas pequeñas, aunque sirve también la albahaca genovesa o común)
Para acompañar el arroz: 200 gr de salmón en tacos, polvos curry, hierbas aromáticas al gusto

Cómo hacer curry de salmón y arroz basmati con limón y albahaca


Para empezar la preparación, lavamos un par de veces el arroz basmati Sundari para quitar el polvillo y almidón que suele envolverlo hasta que el agua se mantenga limpia y no se enturbie. Ponemos a cocer el arroz basmati Sundãri  en agua cociendo y tapamos la cazuela mientras hierve durante 10 minutos. Sin destapar, dejamos que el arroz repose otros diez minutos para que quede bien esponjoso y suelto.

En ese tiempo preparamos el salmón. En una sartén bien caliente, ponemos los tacos de salmón espolvoreados con hierbas aromáticas y los vamos friendo ligeramente. Al darles la vuelta añadimos los polvos de curry y dejamos que también se tuesten para subir su aroma. 

Todo el proceso, lo hacemos solamente con unas gotas de aceite en una sartén buena y gruesa. Yo suelo usar una sartén de Pyrex que una vez se calienta mantiene muy bien la temperatura. No queremos que el salmón se pase así que movemos las piezas rápidamente para que se hagan ligeramente como véis en las imágenes.

Presentación y emplatado


Rallamos la cáscara de limón y picamos la albahaca muy fina y vamos mezclando ambos productos con el arroz con ayuda de un tenedor para que se reparta por todo el bol. Para cada comensal, ponemos una cantidad de arroz en el centro del plato, colocamos trocitos de salmón alrededor y decoramos con hojas de albahaca y con flores. Por si alguien quiere más arroz, ponemos un cuenco con otro poco al lado.

Corriendo a la mesa y a disfrutar de este Momento Sundari Basmati, que resulta genial para aperitivo para compartir, o como cena ligera. De verdad, animáos a preparar esta receta de curry de salmón y arroz basmati con limón y albahaca que lo vais a disfrutar, ya veréis. No me falléis y como siempre os digo, sed felices,



Comentarios

  1. Menuda explosión de sabores!!! Me ha encantado la combinación. El salmón tiene unas pintas exquisitas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz y he comido cientos de platos pero esta receta la desconocía por completo :O
    Me la apunto ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una creación mía, jajaj, como la ibas a conocer. El arroz con limón y albahaca es más típico de Thailandia e Indonesia. Pero esta mezcla con el salmón haciendo un curry en seco es mía.

      Me alegro que te haya gustado. Abrazo

      Eliminar
  3. Es una mezcla curiosa el salmón con el curry. Debe combinar muy bien con el arroz y ese toque de frescor con la albahaca. Gracias por solucionarme una comida de esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste. Es una auténtica delicia como comprobaréis. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Buen blog! Te recomendamos que eches un vistazo a www.mariskito.com : ) y a nuestro blog http://www.elblogdelmar.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... por favor no hagáis esto o me veré obligado a eliminar este tipo de comentarios de SPAM, gracias

      Eliminar
  6. Vaya, salmón con curry. Nunca lo he probado, aunque ya lo tengo en mi lista. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sorprendente combinación que te gustará Lourdes, ya verás. Un saludo

      Eliminar
  7. La receta lo tiene todo para triunfar ;) me la guardo para probarla

    Un pequeño apunte, es de mal fario (y un pelín poco respetuoso) clavar los palillos en la comida, representan los bastones de incienso que se clavan en la arena en los templos budistas y shintoistas ;) (la etiqueta asíatica a la hora de comer es casi tan complicada como la occidental! :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta y siento que te afecte lo de los palillos. Era un recurso fotográfico de presentación. Tomo nota de tu apunte para el futuro.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Menuda receta rica!!! me ha encantado...
    Me la apunto Paco!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillita y bien efectiva. Lo mejor, el arroz con la albahaca y limón. Te encantará

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!