Receta de fideos con caballas, delicioso guiso gaditano


Hoy quiero presentaros un delicioso guiso marinero gaditano, la caballa con fideos o mejor dicho, la receta de fideos con caballas que es como se denomina en la provincia de Cádiz, y que es uno de los platos que más se comen en la ciudad de Cádiz, en San Fernando y en otras poblaciones.

Esta receta es un plato barato de verdad, y además es un plato delicioso. Si nunca habéis probado este guiso caldoso de fideos, tenéis que hacerlo inmediatamente, porque os va a sorprender. Si ya lo conocéis, haréis muy bien en recuperarlo para vuestro menú de esta semana porque ya sabéis de lo que estamos hablando. Vamos al lío. Manitas limpias y a la cocina. 

Ingredientes para 4 personas



4 lomos de caballa (dos caballas frescas), 1 tomate maduro, 2 cebolletas, 1 pimiento verde, 4 cucharadas de tomate frito casero bien espeso, caldo de pescado casero, 250 gr de fideos gordos del número 4, 1 hoja de laurel, 6 hojas de hierbabuena, 1 cucharada de brandy, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal marina.


Cómo hacer un guiso marinero de fideos con caballas 


Comenzamos limpiando las caballas sacando 4 lomos sin cabeza, raspas ni espinas. Si queréis quitar la piel, podéis escaldar los lomos durante unos segundos y salen sin dificultad, pero a mí me gusta dejar los lomos con su piel atigrada...


Cortamos la cebolla en juliana y tanto el tomate como el pimiento en trozos grandes. En una sartén que sea de buena calidad en la que vamos a realizar el plato de principio a fin, ponemos tres cucharadas aceite de oliva, y hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el pimiento. 

Cuando esté listo, añadimos el tomate frito casero, dos cucharadas de brandy, la hoja de laurel y mezclamos bien durante dos o tres minutos, haciendo una especie de sofrito parecido al pisto. 


Inmediatamente, añadimos los fideos y aproximadamente medio litro de caldo de pescado dejando que cueza en la sartén durante el tiempo que indica el fabricante. Lo habitual en ese tipo de pasta es que esté lista en unos 12 minutos.

Dejamos hervir a fuego medio durante 5 minutos y luego bajamos el fuego al mínimo manteniendo la cocción. El resultado debe quedar algo caldoso, no seco como si fuera una fideuá o un arroz en paella. Si es necesario podemos añadir un poco de agua para que no quede seco.

Cuando le falten 5 minutos a los fideos, añadimos los lomos de caballa en crudo a la sartén y las hojas de hierbabuena, y dejamos que los ingredientes se cocinen en el caldo mientras se terminan de hacer los fideos. Cuando éstos estén en su punto, se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos y se sirve bien caliente.


Además de a todos los integrantes de mi familia gaditana, quiero dedicarle esta receta a tres personas que me caen muy bien. En primer lugar a mi querido Falsarius Chef, con cuyas recetas impostoras tanto me he reido. En segundo lugar al gran cocinero Ángel León, un defensor de la cocina marinera, que desde su restaurante Aponiente triunfa con recetas elaboradas con pescados baratos y "de segunda" como la caballa.  En tercer lugar a Pepe del blog Cosas de Comé cuya receta he utilizado como base para hacer esta versión, y es una eminencia en recetas de la provincia de Cádiz.

Espero que os guste la receta de fideos con caballas, un delicioso guiso gaditano que os alegrará la vida el día que lo probéis. A veces, estas alegrías vienen muy bien, os lo aseguro. Sed felices,


Comentarios

  1. Madre mia, madre mia que guiso, por favor, quiero comérmelo pero ya, y con tu permiso me lo apunto para hacero o más pronto posible
    Besos

    ResponderEliminar
  2. guauuuu que pintaza mas rica que tiene este guiso ,a mi me reservas un poco ehhh.
    besitoss noe

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate Paco que nunca había probado estos fideos con caballa, pero no dudaré en hacerlo pues otro de los platos gaditanos que sí conozco y habitualmente tomo es el de fideos con langostinos, hmmmm! están riquísimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya se que me quedas muy lejos, pero me dan ganas de invitarme con toda la cara a comer en tu casa, hasta estos fideos con caballa me rechiflan Paco...vas a terminar con mi pequeña dieta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este guiso está para mojar pan, aunque sean fideos
    Muas

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo gustan los guisos! Sin duda lo mejor de la cocina es "el cuchareo". ¡Esa es la cocina de verdad!

    ResponderEliminar
  7. Guiso con caballa, que ricoooooooooooooo. espectacular

    ResponderEliminar
  8. Ahíestáertío, difundiendo el guiso marinero más cocinado en Cai. Illo, cuando pases por El Puerto, da un toque, cohone!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, yo soy de Conil y es un plato habitual en casa de mis padres que nunca he querío probar, jejeje. Pero ya es casualidad que lleve días pensando que va siendo hora de darle una oportunidad y me lo encuentre en tu maravilloso blog. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que no se diga. Cómo me gusta tu Conil, con esas calas y esa arena... ais!

      Eliminar
  10. Paco, enhorabuena por este plato! Sólo verlo ya apetece!
    Decirte que Chocolate Belga ha nombrado a Lazy Blog en su post de hoy.
    Un besote fuerte,

    ResponderEliminar


  11. Hola . te sigo de bastante tiempo y me has servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  12. que rico!!!porque puedo sustituir el brandy??Es que no tengo y por no comprarlo solo para esto... gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. que rico!!!porque puedo sustituir el brandy??Es que no tengo y por no comprarlo solo para esto... gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes simplemente no echarlo, o sustituirlo por cualquier alcohol, tipo ron o similar, ya que al flambearlo y quitarle el alcohol no se notará mucho. También puedes usar un vino de tu gusto.

      Eliminar
  14. que pintaza! yo soy jerezana y nunca había probado el guiso. Es perfecto para un piso de estudiantes bueno y barato.

    ResponderEliminar
  15. Si que ese un guisazo de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya cazuela, si parece que llegue el aroma solo de verlo, eso debe estar de miedo, ñam, ñam!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo hice ayer. Está buenísimo. Yo le añadí al sofrito zanahoria, y unos guisantes. Además, como los lomos están tan limpios de raspas, le gusta también a los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!