Abadejo al horno con un toque especial, receta de pescado


Cada año, me encanta innovar mi recetario, en especial en la época navideña. Uno de los pescados que más me ha gustado es el abadejo y por eso, os propongo que hagáis esta receta de abadejo al horno con un toque especial para vuestras cenas navideñas, si optáis por el pescado.

Ya veréis cuánto os gusta su carne tersa y blanca, su sabor delicado y más con los toques que le hemos dado para convertirlo en una receta navideña de las de triunfar con toda la familia. El secreto, como siempre, usar productos de calidad y dedicarle el tiempo y el cariño que nuestros comensales se merecen. No os perdáis esta receta fácil y rápida que queda... "de restaurante"


Ingredientes para 4 personas


  • Un abadejo de 1,5 kg aproximadamente, 3 patatas medianas, 1 cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra, gotas de Arbequina&Co de Castillo de Canena, huevas de trucha o de salmón, alcaparras

Cómo hacer abadejo al horno para Navidad


El abadejo, como casi todos los pescados de su categoría es un producto ideal para hacer al horno. Si lo queréis rico de verdad, podéis hacer como yo y encargarlo en Fresco y del Mar, de donde ya he usado otros deliciosos productos como el Centollo, o unas almejas babosas que os enseñaré la semana que viene.



Concretamente este pescado, procedente de la Costa de la Muerte en Galicia es una auténtica maravilla que os recomiendo para las comidas o cenas de las fiestas. Sale bien de precio y está realmente riquísimo. En un día os llega a casa en perfectas condiciones, metido en su caja para mantener la cadena del frío y listo para consumir.

Para preparar esta receta, me gusta abrirlo por la mitad, dejando la espina a un lado. Eso me sirve de referencia para saber cuándo está listo. (Cuando vea que la espina se desprende sin dificultad, significa que está en su punto) A los de Fresco y del Mar les pedí que me lo enviasen entero y limpio, pero podéis indicar que os lo den sin cabeza, sin espinas, etc, y también pedir que te las envíen aparte para poder hacer los mejores caldos caseros.



El procedimiento para hacer el abadejo al horno es sencillísimo. Picamos una cebolla, cortamos unas patatas en rodajas y las colocamos en una fuente de horno. Después añadimos agua sin que llegue a cubrirlas y un chorrito de vino de Jerez. Sobre esa cama de patatas, colocamos nuestro abadejo gallego abierto y lo horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Como decía antes, hay que vigilar la espina y cuando vemos que se desprende bien tirando de ella, es que el pescado está listo. Recordad que cada horno es un mundo.

Mientras se va haciendo, preparamos un majado con 1 diente de ajo, un manojito de perejil y un buen aceite de oliva virgen extra. Yo usé el de la Reserva Familiar de Castillo de Canena para estrenar la edición especial de Alex de la Iglesia de este año. Una vez majado, lo añadimos por encima del abadejo, para que le aporte sabor y aroma.



Cuando lo sacamos del horno, le falta aún el toque especial que anunciaba en el título de esta receta navideña de pescado. ¿Que en qué consiste ese toque? Fijaos en la presentación...


Separamos los lomos del pescado y los servimos en 4 platos
. (Cunde muchísimo, ya veis que grosor) Añadimos las patatas y las cebollas que estarán en su punto, entre asadas y cocidas con los jugos del pescado, el vino y el agua que habíamos puesto al principio. Decoramos con unas alcaparras y colocamos sobre el pescado una cucharadita de huevas de trucha o de salmón que le aportan un extra de sabor.

Y ya solamente nos falta darle el toque maestro, el que deja a los comensales totalmente sorprendidos. Con el cuentagotas, añadimos tres o cuatro gotitas de Arbequina&Co, los aceites perfumados de Castillo de Canena, ideales para platos de pescados, quesos y cócteles. Para esta receta, usé el nº 3 que lleva esencias de Cardamomo, Mandarina y Manzana que quedan geniales con este plato. A la mesa y a disfrutar de la Navidad con la familia.

Sed felices,


Comentarios

  1. Mira..luce esplendido... Más, os pregunto cómo puedo hacerlo con filetes de abadejo y si la opción es posible, en cuanto debo modificar los tiempos de cocción Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con filetes puedes hacerlo, pero reduciendo muchísimo los tiempos. Dependerá del grosor que es dificil valorar desde la distancia.

      Eliminar
  2. Que rico, he de probar el toque de huevas, jeje, eso no se lo he puesto nunca :P. Bueno la verdad que yo lo hago igual en lo demás pero con otros pescados, el abadejo no lo he probado. :(
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un pescado sabroso y blanco, económico y lleno de posibilidades. Lo de las huevas es un chute de sabor extra y las gotas de Castillo de Canena un sutil toque de elegancia en el plato

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!