Cómo asar un cogote de merluza en el horno, la receta que no falla


Uno de los platos más habituales en las comidas y cenas navideñas de mi entorno es un buen pescado asado en el horno y listo para compartir. Cuando somos muchos en casa, una buena elección es la de comprar una buena merluza y hacerla asada sobre unas patatas panaderas, o preparar una merluza a la vasca que con su salsa verde que cunde mucho. Cuando somos pocos a comer o cenar, mi elección es preparar un buen cogote de merluza al horno, una receta navideña que siempre gusta. Hoy os daremos las claves para que sepáis definitivamente cómo hacer un cogote de merluza en el horno para que lo disfrutéis en estos días.

Lo fundamental es que compréis un buen producto y a partir de ahí, que lo cocinéis siguiendo estas instrucciones para que vuestra receta navideña de cogote de merluza al horno os quede de lujo y que aunque un año seáis menos en casa, no dejéis de disfrutar de un plato de calidad que hará felices a todos los que se sienten a vuestra mesa a comer. Calculad que de un cogote -dependiendo del tamaño- podrán comer tres personas sin problema. (Si sois más podéis cortar el cogote más grande para que de para todos o cocinar la merluza entera)


Yo compro el pescado a través de O Percebeiro, (puedes visitarlos aquí) una marca que se dedica a la comercialización de productos del mar on line que me los trae a casa en perfecto estado, manteniendo la cadena del frío y de la forma más cómoda. Seguro que recordáis que compré una merluza entera y que os enseñé cómo partirla para sacar el máximo rendimiento, aprovechando que comprando entera siempre es más barato que haciéndolo al corte.

Con la parte delantera del pescado, la próxima a la cabeza, -de donde le viene el nombre de cogote- es con la que vamos a elaborar esta receta, para la cual, nos harán falta los siguientes...

Ingredientes para 3 personas



  • Un cogote de merluza de buen tamaño (aproximadamente pesará un kilo) Es la parte situada a la derecha, entre la cabeza y la kokotxa, junto a las zona central en la que están marcadas las rodajas.
  • 2 patatas nuevas
  • 1 cebolla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra (yo siempre uso el de Castillo de Canena)
  • Sal


Cómo hacer un cogote de merluza en el horno


Abrimos la caja y sacamos el pescado, cortándolo a nuestro gusto. Partiendo del cogote ya listo, - que aquí os explicaba como obtenerlo -,  el proceso es muy sencillo. Precalentamos el horno a 200º y mientras alcanza esa temperatura, pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Con ellas haremos una cama sobre la que colocaremos el cogote de merluza.

Sobre las patatas, añadimos un ajito picado, un buen pellizco de sal y añadimos 100 ml de agua y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Si queremos hacer patatas tipo panadera, añadiremos una cebolla cortada en juliana repartida entre las patatas. Para esta ocasión el aceite virgen extra que he usado ha sido el Royal PRIMERO de Castillo de Canena, que le da un punto espectacular. Ponemos a asar las patatas y cuando empiecen a tomar color les damos la vuelta, las espolvoreamos con perejil picado y colocamos sobre ellas el cogote de merluza.

Dejamos que se vaya asando, primero colocando la parte más abierta arriba para que se cocine también por dentro y posteriormente lo dejamos ya en la postura normal en la que terminará de cocinarse. De cuando en cuando, durante el proceso de cocinado, vamos regando con la salsa y los jugos que suelte el cogote para que no se nos reseque.


La transformación es bastante evidente
. El pescado pierde sus tonos rosados y se convierte en una carne tersa y de un color blanco intenso, las patatas están a la vez cocidas y a la vez asadas y crujientes y su textura es perfecta. Además es muy fácil separar el cogote y limpiarlo para repartir las tres o cuatro raciones generosas que vamos a obtener de esta preparación.

El tiempo necesario, dependerá del peso de la pieza y la potencia de nuestro horno, pero calculad que con 35 minutos para un cogote de entre un kilo doscientos y un kilo trescientos gramos, el pescado quedará en su punto. (Más o menos unos 25 minutos por kilo) Para verificar que está perfecto, intentamos separar la carne de la espina central y si vemos que sale sin agarrarse es que ya está listo para llevar a la mesa.

Para terminar la receta, podemos hacer una ajada, picando unos dientes de ajo, friéndolos en la sartén y apagando el fuego a continuación. Ya sin fuego, añadimos una cucharada de pimentón y lo echamos por encima. Otra opción es dejar el cogote de merluza tal cual queda y disfrutarlo con sabor más suave y natural en compañía de las patatas de guarnición. Si os animáis a probar otras opciones, podéis añadir unas bolitas o perlas de Caviaroli -las hay de sabores cítricos, frutales, etc- y dar un toque personal a vuestro plato de pescado.

Con qué acompañar un cogote de merluza asado en el horno



La mejor compañía es la de los vuestros, que os harán disfrutar con sus sonrisas al probar este cogote de merluza hecho en el horno. Un vino blanco de vuestro gusto, le irá fenomenal. Yo os recomiendo los vinos de Rueda de José Pariente, una bodega que me tiene fascinado con su calidad y con sus caldos originales como los fermentados en barrica o los que pasan por los "huevos" de cemento para conseguir un sabor excepcional.

Sed felices,


Comentarios