Qué ver en la Fiesta Noche de San Antón de Jaén. Las Lumbres y la Carrera Urbana Internacional

Hoy os cuento qué ver en las Fiestas de San Antón de Jaén. Las Lumbres y la Carrera Urbana Internacional son algunos de los más destacados acontecimientos que allí tienen lugar. Son muchas las localidades que celebran fiestas populares con motivo de esta onomástica y una de las más impresionantes por su ambiente y la participación de sus habitantes es la que tiene lugar en la ciudad de Jaén.

Aunque tradicionalmente las fiestas tenían lugar en el día del Santo, desde hace dos años, las Fiestas de San Antón de Jaén se celebran en el fin de semana más próximo a la festividad, facilitando a los habitantes de la provincia y de toda España, acudir a disfrutar de ellas. Ahora falta decidir si se mantienen en el fin de semana para fomentar las visitas turísticas o se dejan en la fecha exacta del día de San Antón. Después de haber visto el ambiente, mi voto sería para dejarlas en el fin de semana.

La Fiesta Noche de San Antón de Jaén es tan impresionante, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, y este año, al haberse celebrado en fin de semana, me permitió poder acercarme a participar de ellas, presenciando el ambiente y vivir la noche de antorchas y Lumbres populares, degustar sus platos y divertirme que al fin y al cabo, es casi lo más importante en esta vida.


Qué ver en la Fiesta Noche de San Antón de Jaén





Cuando pensamos en Jaén, pensamos en sus aceites de oliva, en sus poblaciones más relevantes a nivel turístico, en su gastronomía, etc. y muchas veces nos olvidamos que la ciudad de Jaén tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes. La Fiesta de la Noche de San Antón es uno de los atractivos turísticos que más destacan en la programación de la ciudad, y todos los jienenses se vuelcan en esta ocasión.

La Carrera Urbana Internacional




Tiene lugar desde hace 35 años y su evolución ha sido impresionante, coincidiendo con el boom del running, por lo que ha pasado de unos 180 participantes cuando se celebró por primera vez, a los 12.000 de esta edición, en la que los dorsales se agotaron en menos de 12 horas. La participación es tremenda, prácticamente todo Jaén corre o apoya la carrera con sus aplausos y antorchas. Unos corren disfrazados, todos cantan mientras hacen el recorido y el apoyo del público se siente desde la salida a la meta.



Como el dicho popular señala que "hasta San Antón, Pascuas son", la iluminación navideña de la ciudad se mantiene, sirviendo para iluminar el recorrido, lleno de cuestas y dificultades, que va recorriendo los magníficos monumentos de la ciudad, como la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, y atraviesa las calles de la ciudad, para llegar a la meta en una recta poblada de aficionados que alumbran a los corredores con sus antorchas. Participar en la carrera es realmente emocionante.

El bicampeón Carlos Castillejo, (foto por cortesía de Fer de Touristear)





Este año, los participantes han sido 2000 en la carrera para infantiles y cadetes, y 10.000 en la de carrera de los mayores, en la que incluso un octogenario ha terminado la carrera. El Alcalde de la Ciudad de Jaén entrega el trofeo a los campeones y todos celebran su éxito entre los multitudinarios aplausos de los asistentes.

Los ganadores de esta edición fueron Carlos Castillejo en categoría masculina y  Nazha Macroch en la femenina. Reciben un trofeo, una botella de buen AOVE de Jaén y un ramo de flores de manos de unas muchachas vestidas con el traje tradicional de pastira. El público comienza con otra tradición, la de comer rosetas, nombre con el que se conoce a las palomitas de maíz preparadas para la ocasión.

Las Lumbres de San Antón en Jaén



Ahora llega otro momento grande de la Fiesta Noche de San Antón, la participación en las Lumbres, otro acontecimiento festivo que tiene lugar esta Noche de San Antón, cuando hasta 23 grandes Lumbres asentadas en los distintos barrios de la ciudad, ofrecen al visitante su calor y algunas viandas, piezas de carne asada al amor de las brasas que ayudan a sobrellevar el frío.



Al calor de la lumbre, y más cuando este año se esquivó la lluvia que habían pronosticado los meteorólogos, se bebe vino, se come y sobre todo se ríe. Se cantan y se bailan los melenchones, un cántico tradicional que se reserva para estas ocasiones y sobre todo se respira un ambiente de vecindad envidiable para los que hemos llegado desde grandes ciudades.

Con estos ritos, provenientes de fiestas paganas de purificación, se quema lo viejo, se quema lo malo y se ahuyentan los problemas para las futuras cosechas, para que la próxima temporada, los olivos sean generosos y las magníficas aceitunas den una cosecha de oro verde, motor de buena parte de la economía de la provincia.

Qué más puedes hacer en la fiesta Noche de San Antón en Jaén


El programa festivo para la semana de San Antón está lleno de actividades, desde exposiciones fotográficas, visitas guiadas, recorridos teatralizados por el casco antiguo de Jaén a conciertos populares, visitas a la Cooperativa de San Juan y catas de sus aceites, y otras actividades. Además, la mayoría de establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecen Menú del corredor, con descuentos en sus productos presentando el dorsal de haber participado en la Carrera urbana internacional.

También es un buen momento para aprovechar la visita a Jaén y disfrutar de sus grandes monumentos, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina, la preciosa Catedral de Vandelvira o el Archivo Histórico, o para comer en los magníficos restaurantes de la ciudad.



Yo opté por visitar el Castillo y en la zona que ahora es el Parador de Jaén probar el menú degustación que firma Mario Sandoval y que elaboran con maestría. También me acerqué a la Cooperativa de San Juan para verla en funcionamiento -en esta época solo recogiendo aceituna para hacer aceites lampantes destinados al refinado- y probar sus aceites premium embotellados con la marca Supremo que prepararon a final de año con la aceituna temprana.

Para terminar, solo puedo recomendaros un recorrido de tapas por los establecimientos de la ciudad, recorriendo la Plaza del Pósito y todos los bares de la zona, para terminar con los deliciosos Rossinis de La Barra, donde finalizamos la noche mis acompañantes y yo. Podéis leer sus crónicas en La Cosmopolilla y Touristear.

Sed felices,


Comentarios