Jaén. 11 razones para viajar al paraíso

Hace años que la provincia de Jaén es para mí una referencia como destino. No sólo en lo gastronómico, donde obviamente el aceite de oliva virgen extra es un elemento insustituible para mis recetas, sino también en cuanto a que es una estupenda opción turística para los que disfrutamos del turismo de interior. Hoy os hablaré de mis motivaciones para elegir esta provincia como destino de un viaje o escapada: Jaén 11 razones para viajar al paraíso.

Evidentemente, todo el que conozca Jaén encontrará que señalar solamente 11 razones es poco. Estoy de acuerdo. Por eso, será un placer contar con vuestras propias motivaciones para elegir esta provincia tan llena de atractivos. Si os apetece completar este artículo, contadme por qué os gusta la provincia de Jaén en los comentarios. A todos nos vendrá bien descubrir más razones para visitar Jaén y nos enriquecerán vuestros conocimientos. Por algo el lema de promoción de esta provincia es Jaén, Paraíso Interior.

11 razones para viajar a Jaén, Paraíso Interior


Seguro que tú tienes las tuyas, pero estas son mis 11 razones para viajar a Jaén, Paraíso Interior

1. La ciudad de Jaén




La capital de la provincia, la ciudad de Jaén es perfecta para los que buscan un destino con historia, cultura, ocio, espectáculos, monumentos, donde se pueden hacer compras, disfrutar de los restaurantes de una gran ciudad en un ambiente tranquilo y no masificado. Se trata de un sorprendente destino, donde puedes encontrar tesoros como los Baños árabes, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otros muchos lugares imprescindibles. Pasar un par de días en la ciudad de Jaén es algo totalmente recomendado.

2. Gastronomía de la provincia




No es fácil resumir en un pequeño párrafo todas las posibilidades gastronómicas de la provincia de Jaén. Quizás sea más sencillo para mí, poneros algunas fotos de platos deliciosos que he descubierto en Jaén, recordar recetas como la de los caprichos de Picual que cociné para AOVEBLOGGER o mejor aún, remitiros al organismo Degusta Jaén, encargado de la promoción de los productos de esta provincia donde nunca he comido mal.

3. Una provincia donde es fácil desconectar y recuperar energías




En un mundo tan tecnológico en el que vivimos todo a través de las pantallas de la televisión, la tablet, el móvil y el ordenador, la naturaleza de Jaén es perfecta para vivir unos días desconectado, disfrutando de sus paisajes, comiendo bien y paseando por las calles, descubriendo municipios y volviendo a lo más auténtico de nuestro territorio.

Además podréis disfrutar de los olivos, hacer por primera vez una cata de aceite de oliva y aprender más de este producto y sobre todo, pasear por sus ciudades y poblaciones, por sus campos y sus sierras, todas llenas de atractivos.

4. Una provincia de gran interés cultural





La provincia de Jaén tiene muchos atractivos culturales. Existe una Ruta dedicada al Renacimiento del sur con historias cargadas de elementos de leyendas legendarias, de catedrales situadas entre olivos, Palacios llenos de historia.

También es destacable la Ruta de Castillos y Batallas entre las cuales, destacan la de las Navas de Tolosa, o la Batalla de Bailén. En estas rutas podrás descubrir sus castillos, y los emplazamientos donde tuvo lugar esa parte de nuestra historia.

5. La provincia de Jaén es ideal para la práctica del Senderismo, Treking, Montañismo y otras actividades en la naturaleza.



Con infinidad de rutas bien señalizadas y un montón de senderos, montañas, monumentos naturales y parajes de belleza incomparable, toda la provincia de Jaén es ideal para la práctica del Senderismo. Aquí puedes encontrar información de empresas que organizan excursiones de senderismo y treking en la provincia de Jaén.

6. Pueblos mágicos Úbeda, Baeza, Patrimonio de la Humanidad




Estas dos poblaciones, Úbeda y Baeza, rivalizan por ser las más atractivas de la provincia de Jaén, y están llenas de motivos para visitarlas. Historia, monumentos, calles y plazas, nos recuerdan la importancia de estos dos municipios imprescindibles en una visita a la provincia.

Con monumentos como la Plaza de Vázquez de Molina en Úbeda, donde podremos ver la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, o el Palacio de Juan Vázquez de Molina.

En Baeza, destacamos la Plaza de Santa María, donde encontraremos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el Ayuntamiento o la Plaza del Pópulo. Como veis, hay mucho para elegir en estas dos poblaciones que son Patrimonio de la Humanidad.

7. Sierras de Cazorla, Segura y las Villa, Sierra Mágina



En la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas puedes encontrar mil y un atractivos. He puesto uno de los muchos sitios curiosos que me llamaron la atención cuando visité esta sierra es el famosoPino de Galapán, un árbol al que se le calculan más de 400 años y que necesita de muchas personas para rodearlo. Merece la pena ver esta magnífica muestra de la naturaleza.

En la Sierra Mágina, además de su maravilloso aceite de oliva y preciosos campos de olivos, encontramos tesoros históricos y culturales como el Castillo de Jimena. Entre sus encantos naturales destacamos el Pico Mágina, el Castillo de Albánchez de Mágina, la Cascada del Zurreón o Adelfal de Cuadros, sin olvidar el famoso Castillo de Jódar.

8. Su gente es uno de sus mayores encantos



No puedo aquí decir sino la verdad: esto es lo que más me gusta de Jaén, su gente. Cariñosos, amables, dispuestos a ayudar, emprendedores y generosos, así son todos los jienenses a quienes he tenido la suerte de conocer en los años que llevo visitando la provincia, por razones personales y también profesionales.

Merece la pena pasar unos días por cualquiera de sus municipios, incluida la capital, para encontrar más razones, las que cada uno descubra para visitar este territorio privilegiado. He querido representar el encanto de las personas de Jaén con esta generosidad al compartir uno de sus tesoros, la aceituna de Jaén, cuyas variedades autóctonas, la Picual y la Royal son valoradas por todos los que disfrutan del buen aceite.

9. Tierra Adentro, la feria de Turismo Interior



Cada año, y ya van quince ediciones, se celebra una Feria de Turismo Tierra Adentro, organizada en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (AFEJA), que nos ayuda a descubrir el encanto de la provincia de Jaén. Si os acercáis a Jaén entre los días 27 y 29 de octubre, podréis asistir como yo a la Decimosexta edición de Tierra adentro donde descubriréis un montón de atractivos más que tiene la provincia. (No os preocupéis que si no vais, ya os contaré yo lo que allí descubra)

10. Jaén, una provincia que pocos conocen a fondo




Una de las razones que más me motivan para viajar a un destino, es que sea un lugar poco conocido. En este sentido, aunque obviamente es una provincia llena de encanto, hay que reconocer que no es un destino turístico saturado, por lo que hay mucho que descubrir. Fijaos en la belleza de los campos de Jaén al llegar el otoño.

Y por supuesto...

11. El aceite de oliva virgen extra de Jaén es el mejor aceite del mundo



Ya sabéis que soy un enamorado de la cocina, de la buena mesa y de la gastronomía en general. Para mí, ninguna de esas cosas sería posible sin contar con el producto más importante de nuestra forma de cocinar, el aceite de oliva.

Ya hemos hablado mucho aquí de este producto, incluso resolviendo preguntas frecuentes y errores comunes sobre este producto, o contándoos el proceso para la extracción del aceite de oliva virgen extra del olivo a la botella, y cuales son sus mejores características. No me voy a repetir, pero no está de más que leáis sobre el aceite de oliva virgen extra y sobre el de cosecha temprana.

Ya os contaré más de Jaén, Paraíso interior, pero me gustaría que ahora que conocéis mis 11 razones para viajar a Jaén, me contarais las vuestras. Sed felices,








(Post Patrocinado)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post, yo también opino que esa receta es genial.

    En https://productosgourmet.online podrás encontrar también algún artículo que tenemos respecto a esto.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...