Cómo abrir y limpiar las zamburiñas o las volandeiras


Para muchas recetas, a la plancha, a la marinera, en guisos, o incluso en arroces, nos gusta mucho comprar zamburiñas y volandeiras. Antes de cocinar con estos productos, es importante saber cómo abrir y limpiar las zamburiñas o las volandeiras, para que queden perfectas, blancas en su carne y con el coral anaranjado, y sin rastros de impurezas. Hoy os contamos de forma muy clara cómo hacerlo para que siempre comáis productos saludables.

Ya veréis que limpiar estos bivalvos es fácil y entretenido, pero merece la pena hacerlo para dejarlas perfectas. Así tendremos para comer sólo lo que hay que comer y desecharemos el resto. Hemos hecho muchas fotos para que no quede ninguna duda de este proceso.

Las volandeiras y las zamburiñas son bivalvos muy parecidos. Por eso lo que digamos para una, nos valdría para las otras. Aquí podéis leer cómo distinguirlos. Básicamente, las zamburiñas son más caras por su escasez y las volandeiras son igualmente deliciosas por lo que os recomiendo comprarlas cuando las veáis en el mercado o como hago yo, pidiéndolas a O Percebeiro y os llegarán perfectas a casa a un precio muy bueno.


Lo primero, como hacemos con las navajas, las almejas y otros bivalvos, es dejarlas en remojo para que se elimine todo rastro de arenilla. Tened en cuenta que este animal vive enterrado en las arenas de los fondos de las costas gallegas. Yo las tengo entre dos y tres horas en agua con sal y cambio el agua cada 20 minutos. Es pesado pero merece la pena.  (Fijaos en el agua en la última foto del collage)


Una vez limpias de arena, hay ue proceder a abrirlas y limpiarlas por dentro para obtener la carne blanca y el coral. Para ello, usamos un cuchillo o puntilla. Una vez abierta, con la puntilla rascamos lo que pueda quedar adherido en la concha de arriba despegando todo. Después retiramos esa concha vacía y vamos colocando las volandeiras o las zamburiñas en una fuente hasta terminar con todas.

Aún nos falta retirar las partes no comestibles, las que utiliza este animal para filtrar su comida y dejar solo la parte blanca y la parte naranja.


Para ello, separamos totalmente la zamburiña o la volandeira de su concha y retiramos la pate exterior estirando un poco. Después quitamos todo lo que sea de color marrón, quedándonos con la carne blanca y el coral naranja. Para retirar la parte negra que tiene en un lateral, es muy práctico usar unas tijeras.



La última parte es terminar la operación de limpieza poniendo cada zamburiña o cada volandeira bajo el grifo para que quede perfecta. Ahi las tenéis junto a un poco de pimiento y ajo picado para una receta que os enseñaré mañana: arroz con volandeiras. Receta fácil en paella. Ahora que sabéis cómo abrir y limpiar las zamburiñas o volandeiras solo falta que penséis en qué recetas vais a utilizarlas.

Sed felices,








Comentarios