Arroz con volandeiras. Receta fácil en paella

Hoy vamos a preparar un arroz con volandeiras, una receta fácil en paella, que puede ser una buena alternativa a las paellas de marisco o a otros arroces clásicos del fin de semana, como el arroz con carabineros, o arroz con bogavante, aprovechando el buen precio que tiene este marisco bivalvo.

Las volandeiras son parientes de las zamburiñas -con las que mucha gente las confunde- y de las vieiras, por lo que resultan estupendas para hacer tomar a la plancha, en platos de arroces, guisos a la marinera, con tomate o similares. Luego os doy unas cuantas posibilidades para disfrutar de este marisco. Ahora, vamos a preparar esta receta de arroz con volandeiras que vamos a cocinar en la paella.


Ingredientes para 4 personas



20 volandeiras
300 g de arroz bomba
Caldo de pescado o marisco
Judías verdes
Sofrito (ajo, pimiento verde, tomate)
Azafán
Sal y aceite de oliva virgen extra


Cómo hacer arroz con volandeiras en paella




Nuestra primera misión es limpiar bien las volandeiras. Recordad lo que contamos ayer para saber cómo limpiar las volandeiras o las zamburiñas y dejarlas perfectas para su consumo. Lo primero, dejarlas en remojo y cambiar el agua con frecuencia. Los bivalvos suelen vivir en la arena del fondo por lo que siempre tienen arena y otras impurezas. Dos horas en remojo en agua de sal y cambiando el agua en ese tiempo seis o siete veces -en serio- harán que queden limpias y perfectas.

Después tendremos que abrirlas y recortar las partes no comestibles, tal como os contaba aquí ayer. Yo compro el pescado y el marisco en O Percebeiro, y la bolsa de malla con las volandeiras fue suficiente para dos recetas: esta de arroz con volandeiras en paella y otra de volandeiras en salsa marinera picante que os enseñaré muy pronto.



Una vez limpias las volandeiras, comenzamos a preparar nuestro arroz. Primero haremos el caldo que usaremos para la cocción del arroz. Ya sabéis que yo siempre recomiendo usar caldos caseros. Este lo hice con espinas de rodaballo y una cabeza de merluza que tenía congeladas. Una vez todo ha cocido durante 30 minutos, lo colamos bien y ya estará listo para hacer nuestro arroz.

Mientras se hace el caldo aprovechamos para preparar los ingredientes, picando el ajo, el pimiento verde y el tomate para el sofrito y sacando la carne de las volandeiras. De entre todas las conchas, elegimos las más bonitas y limpias -las que no tengan nada pegado- para usarlas para la presentación.

Cuando el ajo y el pimiento están pochados, agregamos el tomate y el arroz, rehogándolo ligeramente unos minutos hasta que quede de color nacarado. Inmediatamente agregamos el caldo en el que habremos disuelto el azafrán y tendremos ya hirviendo.

Como suele ser habitual en las recetas en paella con arroz bomba o similar, mediremos el caldo calculando tres veces el volumen del arroz. Añadimos también las judías verdes cortadas y repartimos bien los ingredientes para no tocar el arroz. Comenzamos dejando el fuego a tope durante los primeros 10 minutos.





Cuando pasen esos diez minutos, bajamos el fuego, -pero manteniendo el hervor- y dejamos que el arroz se termine de hacer cociendo otros siete minutos. Entre tanto, habremos salteado las volandeiras ligeramente para que no estén crudas. 



Cuando al arroz le falten  dos o tres minutos, ponemos diez o doce volandeiras en sus conchas y las repartimos sobre la paella. El resto las ponemos intercaladas en nuestro arroz con volandeiras para que resulten abundantes cuando sirvamos la ración, tal como se ve en la imagen siguiente.


Terminamos apagando el fuego y cubriendo el arroz con un paño para dejarlo reposar cinco minutos antes de llevarlo a la mesa. Así el arroz se seca por arriba y las volandeiras se terminan de cocinar con los vapores que quedan retenidos en el paño.

Con qué acompañar el arroz con volandeiras


En mi casa, las recetas de arroces y paellas suelen servir de plato único, acompañadas de un aperitivo previo. Para acompañar nuestro arroz con volandeiras fácil preparado en paella os propongo una porción de empanada casera de carne y un vino de vuestro gusto.

Sed felices,

Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!