Receta de berenjenas rellenas de ternera al curry


El lunes se va Alberto a Estados Unidos para mejorar su inglés. (Probablemente mejorará también su italiano, francés o turco, dependiendo de sus compañeros de curso, y si tiene suerte, madurará y aprenderá unas cuantas cosas de la vida, además de idiomas.) Por eso, esta semana estamos haciendo más comiditas ricas, dándole la oportunidad de despedirse de la dieta mediterránea, ya que le espera un mes de julio dedicado a la mantequilla de cacahuete, el perrito caliente, la hamburguesa y otras delicias (sic) de la comida made in USA.

Siendo la berenjena una planta que tiene su origen en la India, se me ha ocurrido preparar unas berenjenas rellenas de ternera al curry que le encantan. Además, la berenjena, por su escaso aporte de calorías, puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento, con lo que así yo también puedo disfrutarla sin estropear en exceso mi Operación Bikini. Para que no engorde, la berenjena se ha de cocinar asada o cocida, ya que si se fríe, absorbe mucho aceite, aumentando su valor calórico. Y sin más, aquí viene la receta de la Berenjena rellena de ternera al curry (para 4 raciones)

Ingredientes para 4 personas


2 berenjenas, 400 gr. de carne picada, polvos curry, cebolla, vino tinto, sal pimienta, orégano y nuez moscada, más salsa bechamel y tomate frito casero.

Cómo hacer las berenjenas rellenas

Empezamos comprando dos buenas berenjenas, con la piel tersa y sin golpes. Las abrimos a lo largo y las lavamos y cubrimos de sal durante unos 30 minutos, para que la sal pueda eliminar su amargor, absorbiendo su humedad y así podamos conseguir una pulpa más densa que absorba menos aceite. Posteriormente las enjuagaremos para eliminar el exceso de sal y secaremos con papel absorbente. Una vez secas procedemos a vaciar su pulpa con una puntilla o con una cuchara, de la forma que nos sea más sencillo. Reservaremos la carne de la berenjena que obtengamos, en un plato. 

Para el relleno de las dos berenjenas, (para 4 personas una mitad cada uno) usaremos la pulpa que hemos reservado, acompañada de 400 gr de carne picada de ternera, una cebolla grande, un chorretón de vino, y, como especias, polvos de curry (así puedes hacerlos caseros), sal, pimienta, orégano y nuez moscada. Aparte tenemos que preparar un poco de salsa bechamel y otro poco de tomate frito.


En una sartén empezamos a pochar la cebolla picada hasta que tenga un bonito color dorado. Mientras en otra sartén, doramos las especias de grano para que suelten su aroma, y, al momento, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y comenzamos a freír la carne en ese aceite aromatizado, sin olvidarnos de salpimentar. Cuando la carne esté casi lista, incorporaremos la pulpa de la berenjena para que se concentren los sabores, y mezclando, seguimos rehogando todo unos minutos más.


Para evitar que las berenjenas absorban mucho aceite y la comida sea grasienta, yo suelo picar la pulpa de la berenjena en taquitos y la paso por el microondas (dos tandas de minuto y medio), de forma que se empieza a cocinar, sin aceite. 

Después, para terminar de cocinar la berenjena, la añado en la sartén de la carne picada, mezclamos bien y cocinamos hasta que quede a nuestro gusto.


Una vez agregada la berenjena picada se sigue mezclando unos cinco minutos, dando tiempo así a que la cebolla esté al punto. Añadimos la cebolla y rehogamos todo junto otros dos o tres minutos, regando el preparado, en el minuto final con un buen chorretón de vino. Yo hoy le he puesto un poco de rioja, pero otras veces añado Tio Pepe, Fino Quinta o cualquier buen vino de Jerez.

Total que tenemos por un lado unas medias berenjenas vaciadas reservadas, y por otro lado, un estupendo relleno basado en carne, cebolla y pulpa de berenjena, aromatizado con polvos curry y vinito. 

Es el momento de probar, rectificar de sal y/o de curry (yo suelo añadir más siempre) y agregar seis o siete cucharadas de tomate frito casero y mezclar bien. Ya está listo para rellenar. 

La experiencia me ha enseñado que además de cubrir con bechamel las berenjenas, es buena idea añadir dos o tres cucharadas de bechamel al relleno para que éste espese. En la foto lo podéis ver. Después, tendremos que remover para mezclar bien y rellenar con una cuchara las cuatro barquetas de berenjena.

Una vez listas, se napan con bechamel (clarita), se cubren de orégano picado, se rocían con pimienta negra recién molida y se tapan con queso rallado. En la foto de la izquierda veis el proceso de derecha a izquierda. Como me sobró tomate, decoré dos de las berenjenas con una banda roja. Un toquecito de nuez moscada, aunque no sea más que para disfrutar su aroma y ya, al horno que previamente hemos precalentado, 20 minutos a 180ºC. Por último dos minutos de gratinado y al plato. 

Con las cuatro medias, hicimos la siguiente distribución: Una para la Rubia Azabache, otra para Alberto y otra para mí. La cuarta, se la llevó la Rubia al trabajo al día siguiente, ya que se pueden calentar perfectamente en el microondas, y sigue estando de lujo. Ah, y a Alberto le encantaron…

Sed felices,

El futuro bloguero