Caldereta de langosta enriquecida con rape, receta menorquina


Hoy vamos a preparar una deliciosa caldereta de langosta enriquecida con rape, una receta menorquina que aprendí gracias a MK. Os cuento como surgió nuestra amistad. Una de las mejores cosas de los blogs son las amistades, que surgen de visitas y comentarios... Con el paso de las semanas, surgen sanas complicidades, y en cierto modo, lo mejor de nosotros sale en esas interrelaciones. En el caso de MK, primero la conocí por sus comentarios en otros blogs que yo leía hasta encontrar sus Cuentos Prescindibles, -lástima que ya no esté operativo este blog-.

Después supe que ella iba a menudo por Menorca y cuando un tiempo después fuimos nosotros a la isla le pedí consejo y se portó estupendamente. A la vuelta le comenté que me había encantado la caldereta de langosta le pregunté en un e-mail si tenía una receta, y ella me la envió deseándonos que cuando la disfrutásemos brindásemos a su salud. Va por ti, querida.


Ingredientes para 5 o 6 personas


General: 2 piezas de 1Kg aprox. de langosta o dos bogavantes, 3 dientes de ajo.1 cebolla grande 2 cucharadas soperas de tomate frito casero, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, una copa de brandy o de vino amontillado, sal y pimienta, nuez moscada, pimentón dulce, un par de baguettes del día anterior.

Para el caldo o fumet: comprar un par de piezas de pescado de roca, y si compras también un rape pequeño, utilizar la cabeza para el caldo (y hacer unos medallones con la cola y reservar para estirar la caldereta, que siempre se acaba apuntando más gente, o sea que podéis llegar a comer ocho). Una puntita de apio, una zanahoria y una cebolla pequeña. Se dejará marinar la noche antes todo junto. Al día siguiente poner en frió en una olla con 1 1/2 l. de agua y hervir unos 20 -25 minutos. Colaremos dejando que caigan algunas briznas del pescado y reservaremos.


Para la picada catalana:8 ó 10 almendras tostadas, 3 ó 4 hebras de azafrán, 1 diente de ajo, una ramita de perejil, 2 rebanadas de pan de la baguette fritas. Echaremos un poco de sal en un mortero y añadiremos el perejil, el ajo pelado, el azafrán y las almendras tostadas, lo picaremos todo y lo guardaremos para después.

Cómo hacer una caldereta de langosta


(El texto, está tal como me dictó la receta MK)



Picamos la cebolla y la sofreímos en una cazuela de barro preferiblemente, en la que habremos echado el aceite. Salpimentamos ligeramente. Cuando la cebolla empieza a dorarse, aprovechamos para freír en una esquina de la cazuela dos rebanadas de pan que a continuación pasaremos al mortero. Echamos medio cucharón del caldo o fumet en la cazuela, para que se vuelva transparente la cebolla y mientras reduce, terminamos la picada, triturando bien las rebanaditas de pan con el resto. Lo guardamos.

Mientras, la cebolla empieza a oler de maravilla, añadimos las cucharadas de tomate frito casero, y la hoja de laurel, pimienta y un pelín de nuez moscada. Ojo: fuego lento

A estas alturas me he olvidado de que ya habrás troceado con más o menos suerte las langostas o los bogavantes (aquí memorable e inevitable recuerdo a la encantadora escena de Diane Keaton y Woody Allen en Annie Hall),y hacedlo en una fuente, para que recoja el líquido.

Hacia el final del sofrito añadir la copita de brandy y pedirle de paso al acompañante que hace las veces de pinche que vaya abriendo una de las botellitas vinito blanco que habrá tenido el detalle de traer y que nos sirva una copa. De paso, sacamos el coral de la cabeza de la langosta y lo añadimos a la picada, integrándolo con el mortero.

Reducido el brandy o el vino de la cazuela añadimos una cucharadita pequeña de pimentón dulce mezclaremos y ya pasaremos a añadir uno a uno los trozos de la langosta troceada y el rape y lo removemos con cuidado con el sofrito. Habremos subido un poco el fuego y todo el proceso no tiene que durar más de un minuto. Añadiremos entonces el caldo que habremos mantenido caliente. Removemos con cuidado y al empezar el primer hervor rectificaremos de sal.


Justo antes de añadir la langosta o bogavante, mirad qué pinta tenía ya la caldera con los trozos de rape, el sofrito inicial y el caldo fumet ya añadido...Al cabo de unos tres o cuatro minutos se añade la picada y se deja a fuego medio unos tres o cuatro minutos más. La langosta no debería hervir más de 10 minutos en total. Retirar del fuego, tapar y preparar el aperitivo mientras reposa nuestro guiso.

Mientras, habremos dejado en una bandeja en el horno (50-60ºC) las rebanadas de las dos baguettes cortadas finas, para que se tuesten, sin dorarse- ya que le cambiarían el sabor a la caldereta. Se sirve el caldo en plato hondo con unas rebanadas de ese pan en el fondo del plato y un pedazo de langosta por encima. Se repite luego a discreción.



Aquí podéis ver el resultado final ya servido en el plato. (Menuda ración)

Comentario final de MK

No hagas entrantes ni primer plato. Mejor un aperitivo, la caldereta y luego un postre con helado. O un "Coronel": Sorbete de limón en copa, con un chorrito de vodka y luego una tartita o un bizcocho de chocolate, o un tiramisú. Que la disfrutéis mucho y haced un brindis a mi salud.

Comentario mío:

Esta receta está deliciosa tal cual, aunque según habéis comentado los menorquines no es una receta de caldereta menorquina auténtica. En fin, solo digo que está buenísima y que todos los que me conocen y saben que se pueden fiar de mi criterio, pueden seguir las indicaciones de la autora de la receta, mi querida MK, y disfrutarla como yo.

Sed felices,