Carrilleras con salsa de vino y pimienta



Hoy os traigo la receta de las carrilleras con vino y pimienta, una receta de carne melosa y tierna que os recomiendo para cuando queráis un plato de carne guisada, con sabor. Es que quedaron tan buenas que quiero recomendaros que las hagáis. Creo que no deberías perderos esta receta, que hoy en día ya no es tan poco frecuente en las cocinas de nuestras casas, y que por precio y por calidad, convendría incorporar a nuestros menús de diario.

Ingredientes para 4 personas


12 carrilleras de cerdo, también llamadas carrilladas, 2 cebollas, 1 puerro, 3 zanahorias grandes, 1 hoja de laurel, 1 botella de vino tinto de crianza, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 pimiento rojo, cuatro cucharadas de tomate frito casero de calidad, 12 bayas de pimienta negra, 2 ó 3 clavos de olor, 1 vaso de caldo de carne o pollo (o un vaso de agua), 1 ramita de perejil

 

Procedimiento de elaboración


El día anterior...
 


Por si nuestro carnicero no es tan estupendo, (a mí no me hizo falta) maquillaremos bien las carrilleras, recortando toda telilla y grasa de su exterior. Luego, descorcharemos la botella de vino, (en este caso fue un Rioja Crianza barato) y nos pondremos una copita para nosotros, pensando en el resultado final. Ya inspirados, introduciremos las carrilleras limpias en una cacerola y las cubriremos con media botella de vino, dejándolas macerar durante la noche.



El día que las cocinamos... 

En la olla rápida, procederemos a hacer un sofrito con la cebolla bien picada, el puerro, el pimiento verde (de esos alargaditos) y el trozo de pimiento rojo (de esos gordos), sal y pimienta, y cuando todo esté bien blandito, añadiremos los tomates, o la salsa de tomate. Mientras, en una sartén damos una pasada a fuego potente a las carrilleras con un toque de sal, para que sellen sus poros y se pongan un poco morenitas, aunque la noche de alcoholismo ya les ha cambiado el color a uno más violáceo... 

Ya fritas, las echamos en la cazuela con el sofrito, y añadimos el vino en el que han pasado las últimas horas, que si no, lo echarán de menos, junto a un vaso de caldo de carne o si no tenéis hecho, un vaso de agua y algo más de sal.

Añadimos ahora las zanahorias en trozos, las bayas de pimienta, el laurel y los clavos y una ramilla de perejil. Lo ponemos a cocer, cerrando la olla rápida y contando 30 minutos desde que da vueltas la válvula o salgan los círculos. Apagamos y esperamos a poder abrir la olla.

A punto de cerrar la olla

Para rematar la jugada, solo falta sacar las carrilleras, y colocarlas en una cacerola mientras convertimos con la minipimer la salsa en una cremita. Como la salsa se basa en la cebolla y el vino, además de los jugos de las carrilleras, su sabor es muy intenso, y muy rico. Además como hemos triturado las bayas de pimienta y los clavos, (solo quité la hoja del laurel), tiene un aroma especiado muy muy bueno. 

El día "D". O sea, el día de la comida


Este plato, como casi todos los guisos mejora bastante de un día para otro. Las carrilleras son una carne que se deshace con el tenedor, no necesitaremos prácticamente usar el cuchillo, y con esa salsa, es conveniente tener un buen pan crujiente, por lo que pueda pasar. Un poco de arroz blanco como guarnición y a disfrutar. Por cierto, no se nos había olvidado la otra media botella de vino, que ayudó a seguir disfrutando...

 

Con qué acompañar las carrilleras con salsa de vino y pimienta

Como este plato y su salsa son suficiente para servir como plato único os recomendamos preparar solo un buen postre. Últimamente estamos haciendo mucho fresas con zumo de naranja. Cortad en láminas unas 15 fresas, sazonad con una cucharada sopera de azúcar, y añadid el zumo de dos naranjas. Mezclar bien y cubrir con un plástico o film de cocina y dejar en la nevera al menos dos horas. En ese tiempo el zumo de naranja se vuelve rojo y las fresas brillan muchísimo. 

Y si sobran, (que no creo...) están estupendas para desayunar. 

Hale, a la cocina todo el mundo!! Sed felices,


Comentarios

  1. PLÑÑÑÑÑ!

    Cucha, Futblo. Disculpa que te comente esto aquí, pero tengo prisa.

    Parece que hay alguien que tampoco puede publicar en el nuevo blog de Ángel. Mira a ver, por favor, los últimos coments en la entrada "traineras" de mi blog. Te comento porque yavi que le diste aviso sobre otro problema similar el "LMVD".

    Disculpa las prisas.

    ResponderEliminar
  2. He visto en su blog, uno tuyo y otro de semifusa de ayer a las 9 y media de la noche...Ahora miro en el tuyo.

    De eso, le avisaré a Angel.

    ResponderEliminar
  3. No es por despreciar la carrillera, que la pinta es buenísima y dan ganas de mojar una baguette entera, pero tío, qué fresas tan brillantes. Pienso hacerlas así Hoy mismo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, felicitarte por ser tan buen cocinero (joder, qué maravillas) y gracias por la recopilación.

    Ayer la puse, y creo que la única más movidita es la de "Smells like teen spirit".

    Las portadas y lo demás, genial. Te lo has currado, campeón.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora que viene el buen tiempo y apetece de sobremanera quitarle la pelusa a la parrilla, si puedes pruébalas a la brasa. Se le hace un adobo seco que mas guste(pimentón,orégano, aceite y ajo en mi caso), le cortas dos rajitas poco profundas por cada lado y las pones a media altura de las brasas.
    Y están "you shit in the panties".

    ResponderEliminar
  6. Son ricas las carrilleras pero a mí me parece un sabor demasiado fuerte así que siempre las acompaño con arroz o pasta para hacer un plato único y un poco más suave. Una idea más...

    ResponderEliminar
  7. ¡A Dios pongo por testigo, que no volveré a pas...(perdón)
    ¡A Dios pongo por testigo, que esta entrada no estaba hace un rato!
    Yo las hago con carrilladas de ternera (los ricos semos ansina...)y el proceso es muy paracido. ¡Doy fé que están de chuparse los dátiles!
    "Las personas humanas" tienen cierta prevención a comer ciertas partes de los "seres animales", unas veces porque les da "asquito" (vísceras por ej.) y otras porque si no es caro, no puede ser bueno.
    Las carrilladas están en este último apartado y ¡no saben lo que se pierden...!
    Vale, "fiera" que lo comas bien.
    Un abrazo con palmetadas.

    ResponderEliminar
  8. Como el "Mosquito" ha pasado zumbando a toda prisa, seguro que él hubiese dicho: "Me ha gustado la aclaración sobre los "clavos de olor (especia)", porque siempre los hay despistados y que siguen las recetas al pie de la letra que podrían echar clavos de acero al guiso. Así como, lo de los pimientos verdes (delgados) y pimientos rojos (de los gordos)."

    Y lo del Reserva de Rioja, eso ya es para nota.

    Las fresas con zumo de naranja sí las he probado, me gustan mucho, pero no puedo tomar muchas porque me dan alergia.

    En fin, que matrícula de honor, "FutBlo", has estado sublime.

    Un abrazo maestro "gozaimashita" o como se diga.

    ResponderEliminar
  9. Te había saltado BELÉN CARRIZOSA ya me contarás de las fresas... Besos de bienvenida

    ResponderEliminar
  10. Ya me has tentado OSE las probaré, porque el calificativo de están para shit in the panties es muy tentador.

    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  11. Gracias MARTA es verdad que es un sabor potente, y yo también las puse arroz... (ver foto de arriba de la entrada)

    Además es que el arroz, se impregna de la salsita, y la mezcla es una maravilla.

    Tú si que sabes guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Tienen un aspecto cojonudo colega.

    Yo las hice una vez, hace algún tiempo y me gustaron mucho. Es una carne gelatinosa, parecida al rabo de toro, aunque hay que tener precación si se va freir porque si se le añade vino, salta más que Vickie el Vikingo.

    Las carrilleras son las culpables de que el techo de mi coccina esté pintado a gotelé de aceite.
    Con eso te lo digo tó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es cierto PEDRO que suele uno privarse de ciertos alimentos por ignorancia, por falta de costumbre, por un exceso de excrupulos, y así, mucha gente no disfruta de grandes manjares.

    En mi caso, no fue por melindres sino por desconocimiento, ya que desde que probé este manjar me volví defensor del mismo.

    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo MAD HATTER que una vez escribí... Nunca cocines con un vino que no te beberías...

    Pues si encima ese día es un Reserva, pues tanto mejor.

    En este caso tenía dos botellas que abrimos de más en una cena en casa, y había razones de urgencia para utilizarlo en recetas. (Por eso había comprado también carne para guisar y rabo de ternera)

    Qué pena que tengas alergia a las fresas con naranja, y no puedas tomarlas más que de vez en cuando porque son de un sabor espectacular.

    Abrazos y reverencias

    ResponderEliminar
  15. jjajaja, cierto, tomad nota de la advertencia de JULITO que al freirlas saltan bastante... (Mejor con muy muy poco aceite, casi a la plancha por ese motivo, ya que vienen de escurrirse el vino, todas mojaditas y salpica)

    Abrazos maestro.

    ResponderEliminar
  16. Futblo, yo con las carrilleras nunca me he atrevido, la verdad... pero viendo tu paso a paso tan detallado y tan explicadito... eso sí, soy fan de las fresas con zumo de naranja!

    ResponderEliminar
  17. Animate SANDEEA que yo me animé con tus patatitas árbol y no dejo de planear cosas con hojaldres y panes desde que te visito asiduamente. El resultado merece la pena.

    En cuanto a las fresas... pincha en la foto que he puesto y dale un lametón a la pantalla, jajajja.

    ResponderEliminar
  18. Tanto esta carne como la de rabo de toro me encanta por ese toque gelatinoso y tan palatable que tiene. Y esa salsa espesa y oscurita del vino le tiene que quedar de muerte.Lástima que en anselmocity sea deficil de encontrar carrilleras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No sufras ANSELMO en breve, pondré la receta del Rabo, la definitiva.

    Supongo que en Anselmo city lo encontrarás, y si no, ya sabes el próximo viaje que hagas a Madrid, además de reirte y disfrutar, haces la compra...

    Una caña, tienes segura.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Yo las hago horneadas´.
    Las tuyas quedaran muy buenas y la salsa dios mio, una tentacion.
    Moira

    ResponderEliminar
  21. Lo de las fresas tela .
    AUNQUELACARRILLADA tela .Ma-ri nerarrrll¡¡¡¡

    Muy bueno todo¡

    Un abrazo .

    Una ñ al final del camino academico.

    ResponderEliminar
  22. Con la mirada desperezada...

    Le diré a la mujer casada que duerme conmigo que le eche un vistazo a la receta. Yo, mientras.... el reserva de rioja.

    ...abrazos y eso

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  23. Menudas fotos, las de las carrilleras en la olla y las fresas deslumbrando.

    No tenía que haber entrado hasta las siete de la tarde que salgo del trabajo, ahora sufriré remordimientos.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  24. ¡con lo contenta que estoty, 3, 3 platos de esa tierna carne me voy a zampar!

    (y de postre, con las fresas, un Hemicraneal, por si las moscas! jajaja!

    Un besazo enorme! Ñam Ñam!

    ResponderEliminar
  25. Dejate atrapar por esa salsa MOIRA una auténtica tentación... (Y prepara pan crujiente)

    Abrazo.

    (Las probaré al horno)

    ResponderEliminar
  26. Me alegro EÑE TELA MARINERA que te gusten las recetas de hoy.

    Besos recuperadores.

    ResponderEliminar
  27. Que tal ELENA BUSQUETS te esperamos esta tarde noche en la columna de comentarios...

    Entonces me cuentas...

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Y tú y yo ÑOCO VAMOS A POR ESA BOTELLA...

    Pero eso de enseñarselo a tu costilla.. que le eche un vistazo a la receta... no hombre no, dale una sorpresa y esta vez prepara tu esas fresas, o esas carnes, y le das la sorpresa...

    Y otra copita, para armarse de valor... (está buenísimo este vino)

    ResponderEliminar
  29. No hay problema INGA
    Tenemos de las tres cosas en casa. Si vienes, tienes cena, postre, hemicraneal y besito en la sien.

    A recuperarse guapa.

    ResponderEliminar
  30. Riconudas las carrilleras, de verdad. Como dice mi padre, a saber en qué estaban pensando algunos cuando despreciaban del cerdo estos manjares (y el secreto, y la pluma, y la bola, y la presa...) y se obsesionaban con el solomillo.

    [Vale, que el solomillo está muy bueno, pero donde se ponga un secreto que se quite lo demás].

    ResponderEliminar
  31. Yo voto por la presa, la bola y la pluma, junto al secreto, las carrilleras, los jamones, la oreja, las manitas, los torreznos, las chuletas de cerdo, los chorizos, salchichones, prueba de matanza ... ay, y vale, también el solomillo.

    Si es que es una bendición lo bueno que está y las alegrías que nos aporta.

    Me gustó lo de Riconudas, FER, muy buena expresión... una frase Cojopenda.

    ResponderEliminar
  32. Lástima que todavía internet no sea tan interactivo como para hincarle el diente a tus platos directamente... jaja, ¿te imaginas? Porque por falta de ganas no es, no.

    Besos de mandil (me encanta la palabra, mandil) y de nuevo gracias por la musiquita...

    :)

    Ah, y que digo que si de postre, nos atizamos unas lentejas con chorizo. (Sin lentejuelas, eh) :P

    ResponderEliminar
  33. Es una lástima SEMI porque sería genial hacer la compra de blog en blog, y recoger películas noticias, platos y canciones.

    Las lentejas que nos sobren, para el gato.

    ResponderEliminar
  34. Solo he comido carrilleras en casa de mi madre y.... que recuerdo mas bueno!!!

    Son de esas cosas que para mi tienen denominación de origen!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Algún día leyendo lazy me voy a zampa el ordenador...

    ResponderEliminar
  36. Cocina casera entonces en tu casa ANA en mi casa no las habíamos comido nunca...

    Pero la curiosidad pudo más que la pereza... afortunadamente

    ResponderEliminar
  37. Pero no te atragantes ZAMPA J. y no te zampes la zambomba.

    La próxima toca light, me temo...
    Animo con lo del tabaco campeón.

    ResponderEliminar
  38. Desde que las probé por primera vez, tengo que reconocer que es una pieza de carne que merce la pena, por su sabor, resultado y como no.. por el precio jejejejje, que a día de hoy es muy importante

    Me llevo con tu permiso la receta que nunca está de mas probar otras formas de elaborarlas y así variar

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Te vas a creer que con la hora que es yo me comeria el plato entero! No te exagero, es que solo de pensar en esa carne melosa y ese arrocito mojadito por la salsa...
    No tendría que acostarme tan tarde que es que me vuelve el hambre!
    Sin olla rápida ¿cuánto tiempo más o menos se necesita?

    Las fresas con zumo son deliciosas ¿has probado con azucar y vinagre de Módena? Mmmmmmmm

    Besos de vampira

    ResponderEliminar
  40. ^^♣ ¡Súuuuper! ¡súper! ¡belleza deliciosa! cada vez ke os leo aprendo algo nuevo y se me hace agua la boca! mmmm :P Esta vez no pude evitar correr a las personas cercanas a informarles lo aprendido. A ver si nos motivamos un día... blabla... ¡aprendo muuucho con vos! eso de dejar la carne un noche aaaantes en vino! mmmmm me ha dejado delirando. Etc. Todo ¡divino! ¡Merci for all Sabio-Baby! ♣^^

    ResponderEliminar
  41. Por supuesto, llevatela COVA que salió muy buena. Las claves o variaciones sobre las versiones que había leído, incluida la tuya son la maceración en vino toda la noche, y la incorporación de las pimientas y pasarlas con la salsa para intensificar el aroma...

    Besos sin rejilla

    ResponderEliminar
  42. Pues para hacerlo sin olla rápida, calcula un par de horas... Pero la carne te lo dirá EVA cuando puedas partirla y se deshaga toda melosa, con el canto del tenedor...

    Le pasa como al rabo de toro o a la carne guisada o ragout, que luego son muy melosas pero que hay que cocer y cocer a fuego lento o en olla a presión hasta que se suelten las fibras.

    Con vinagre y azúcar también me gustan, pero será por este intermedio frío de la primavera que últimamente todo me apetece con zumo...

    Besos en el cuello vampira

    ResponderEliminar
  43. Un placer ODI Está muy bien lo de dejar la carne en vino toda la noche para este tipo de carne, pues se impregna de los sabores y luego, como cocerá en vino, seguirá impregnandose y soltando sustancias, que harán mas deliciosa la salsa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hola EVA... Adelante... No queda mucho... salvo fresas y naranjas, que tenemos un cargamento...

    Veo que has publicado, pallá que voy...

    ResponderEliminar
  45. Lo del besito en la sien es lo que más mola :)

    ResponderEliminar
  46. Hasta ahí puedo leer, jejeje.

    Besos INGA y musica suavecita para que no venga el estrés, que trae migrañas.

    ResponderEliminar
  47. joder q hambre me ha entrado, ainssssss en mi casa tb nos hemos vuelto adictos a las fresas con zumo jejejjee

    ResponderEliminar
  48. Hay que aprovechar SUSANA pero rápido que donde yo las compro, han subido de ayer a hoy... supongo que para ayudar al gobierno para evitar la deflación, han subido de 2,50 a 3 euros la caja de 2 kilos.

    Pero las naranjas siguen baratitas, las de zumo a 50 centimos el kilo...

    Qué barato es este mercado de Ventas, la verdad.

    ResponderEliminar
  49. FB, es automático, entro en tu blog y empiezo a salivar, da igual que esté haciendo la digestión! Qué buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  50. De eso se trata.

    Además, en este caso hay plato y hay postre.

    Besos con fresa

    ResponderEliminar
  51. Wowwwwwwwwwwwwww... Qué sabroso!!!!!
    Un placer estar en tu blog.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias SALVADOR Bienvenido a este blog, en el que la poesía se hace en los fogones, no como el tuyo, que cocinas con los versos...

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  53. Aqui es muy típìco comer carrillada ibérica en estofado... a mi me encanta; aún recuerdo el primer día que me dio por comprarla y las puse a LA PLANCHA: olía de escándalo pero dura como un ripio...en tu blog siempre me da hambre...un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Hola Futuro.

    Estás decantado al ámbito cocinero últimamente.

    En cambio yo, me atranqué, me atasqué en la cocina.
    A ver si me van iluminando nuevas ideas; el tema del HEMC de este mes: el hojaldre. A ver qué pensamos. Nos hallamos en plena investigación.

    Con respecto a las "carrillás" (en andalú", es una de mis carnes favoritas, aunque las estoy apartando de mi dieta, cada vez más, con todo el dolor de mi corazón.

    Me resultan exquisitas, pero la carne, ya te dije: me cae regu, regu...

    Como tú las preparaste, con ese peaso de baño alcohólico, tremendas.

    Y los dos platos pescaderos de la entrada anterior, superiores. Esos sí: cada vez tiro más al lado marino y al lado hortelano culinariamente hablando,

    ¡Qué remedio! Pero le vamos cogiendo el gusto...


    Tres abrazos por el precio de uno.

    ResponderEliminar
  55. anda que contigo tambien nos vamos a poner el bikini este año, si si, el traje de buzo en todo caso, o un modelito agata ruiz de la prada de esos tipo saco de patatas,
    votemos a tu carnicero como presi del gobierno!!!, como mola el tio,

    y nosotros mientras, a hacer barquitos

    ResponderEliminar
  56. Me imagino la sorpresa MANUEL al ver lo duras que quedaron. A veces descubrir ingredientes es lo que nos lleva, al error, para aprender de ahí.

    Ahora estofaditas... qué buenas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  57. Es cierto SECRE mis desvaríos y reflexiones, escasean más y me vuelco en las recetas. También estoy mezclando las recetas con fotografías y chorradas en lugar de hacer un post independiente para cada cosa...

    En el del Hojaldre, sí quiero participar, la quinoa no me llamaba pero el hojaldre, no sé, me tira tanto para el dulce como para el salado... pero hay auténticos profesionales, cada vez el nivel es mayor y da gusto pasar y aprender.

    Yo también disfruto mucho de pescados y verduras, pero el rollo carnívoro me sigue gustando también, y por suerte, aún me sienta muy bien.

    Tranquilo, desatáscate que nos tienes a muchos pendientes de tus blogs.

    Abrazo por triplicado

    ResponderEliminar
  58. No seas asi que no son tan de engorde... TERE GANSA que suelo alternar una de dieta con una de salsa, la anterior era pescado y la próxima que ponga, será comidita de enfermo, o de resacoso o de dieta blanda.

    Se llamará "Patatas del tío Pablo"

    Pero tengo pendiente una de hojaldre, la del rabo de toro, en fin...

    Me voy a dar una carrerita para quitarme los remeordimientos.

    ResponderEliminar
  59. Se acerca el veranito, vas a tener que hacer platos para que las churris y los churros luzcan palmito!!

    abrazos de alguien que no va a la playa ;)

    ResponderEliminar
  60. Voy a ello ATIKUS recetita de recuperación, las Patatas del Tío Pablo

    ResponderEliminar
  61. Hoy he comprado una de ternera, hasta ahora he hecho de cerdo más o menos como tú pero no las maceraba toda la noche en vino. ¡Tomo nota!
    Ya tengo una receta para el concurso, mañana la publico. Besos

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias! Han quedado riquísimas. Como variación he usado la olla súper-rápida y el tiempo de cocción han sido unos 15 minutos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!