Adobo (cazón) y merluza rebozada





El otro día, tenía pensado preparar alguna ensalada y algún pescado a la espalda, cuando vi que en el puesto de mi pescadero de cabecera, tenían cazón. Y me dije, voy a preparar un Adobo.


Para hacer un estupendo Adobo, -también llamado cazón en adobo, bienmesabe, etc,- necesitaremos 500 gramos de cazón, cortado en filetes (al estilo de antes), o en dados (al estilo que más se ha extendido ultimamente). Lo salamos y preparamos para la inmersión en el adobo. 


Para preparar el adobo, usaremos orégano, vinagre, cominos, cuatro o cinco ajos, y unas cucharadas de pimentón. Los que no sepáis lo que es el cazón o el Adobo, deberías leer la Carmelopedia, y disfrutar de Cádiz en estado puro, en el más divertido estilo de Carmelo de Cádi, y así sabríais, por ejemplo, que el mejor Adobo lo venden en la Plaza de las Flores.



Colocamos en un plato hondo, las rodajas o los tacos de cazón, espolvoreándolos de orégano y pimentón y comino, y poniendo encima medio diente de ajo aplastado con la mano. Cubrimos todo con otra capa de cazón, orégano, cominos, pimentón y ajo, y finalmente, cubrimos todo con vinagre, y tapamos con film de cocina. No os paséis con el vinagre, se trata de que quede adobado, no encharcado... Ahora, a dejarlo en la nevera hasta el día siguiente, que será cuando el cazón haya tomado bien todos los sabores. (En la foto, los tacos de cazón, bien impregnados de pimentón y las hierbas, antes de ser cubiertos con vinagre)




Una vez preparado el Adobo, y tras el reposo de la noche, se saca del plato, se escurre, y se pasa por harina, dorándose en aceite muy caliente. Una vez fritos los trozos, se escurren en papel absorvente y a la mesa.


.
Podéis probar, una variante no ortodoxa, pero también riquísima, que es pasar los dados por harina y huevo, de forma que quedarán envueltos en un rebozado, que suele salir crujiente y hueco. (En la foto)

Otra variante, más habitual, es preparar el adobo con Mero en lugar de con cazón. Para cuando no encontréis el cazón en el mercado...


.
En la primera foto, encabezando la entrada, tenéis la ración de adobo sin rebozar, solo con harina, acompañada de una picada de tomate de ensalada y unos picos de ajonjolí, todo muy sano y ligero.


La semana que viene pondré algunas fotos de la encrucijada naútica, incluidas unas de una cueva junto la Roca del Descubridor, cerca del Cabo de Moraira. La foto de propina de hoy, es consecuencia del calor, que hizo que algunos gorriones se dieran unos baños en la fuente pública, para sofocar la que estaba cayendo.



Para facilitar la operación bikini, seguiré con el propósito de no excederme. Así que no esperéis recetas consistentes estos próximos días. Sin ir más lejos, ayer para comer a mediodía, rebocé un poco de merluza y abrí un cogollo de lechuga y eso fue lo que tomé. La merluza estaba buenísima, cuando es fresca fresca, da gusto tomarla de cualquiera de las formas, pues es muy jugosa y suelta su aguilla, que es toda una delicia.



Cuidense este fin de semana... yo creo que me pasaré un poco más de la cuenta, que para eso estoy de celebración... Sed felices.