Adobo (cazón) y merluza rebozada





El otro día, tenía pensado preparar alguna ensalada y algún pescado a la espalda, cuando vi que en el puesto de mi pescadero de cabecera, tenían cazón. Y me dije, voy a preparar un Adobo.


Para hacer un estupendo Adobo, -también llamado cazón en adobo, bienmesabe, etc,- necesitaremos 500 gramos de cazón, cortado en filetes (al estilo de antes), o en dados (al estilo que más se ha extendido ultimamente). Lo salamos y preparamos para la inmersión en el adobo. 


Para preparar el adobo, usaremos orégano, vinagre, cominos, cuatro o cinco ajos, y unas cucharadas de pimentón. Los que no sepáis lo que es el cazón o el Adobo, deberías leer la Carmelopedia, y disfrutar de Cádiz en estado puro, en el más divertido estilo de Carmelo de Cádi, y así sabríais, por ejemplo, que el mejor Adobo lo venden en la Plaza de las Flores.



Colocamos en un plato hondo, las rodajas o los tacos de cazón, espolvoreándolos de orégano y pimentón y comino, y poniendo encima medio diente de ajo aplastado con la mano. Cubrimos todo con otra capa de cazón, orégano, cominos, pimentón y ajo, y finalmente, cubrimos todo con vinagre, y tapamos con film de cocina. No os paséis con el vinagre, se trata de que quede adobado, no encharcado... Ahora, a dejarlo en la nevera hasta el día siguiente, que será cuando el cazón haya tomado bien todos los sabores. (En la foto, los tacos de cazón, bien impregnados de pimentón y las hierbas, antes de ser cubiertos con vinagre)




Una vez preparado el Adobo, y tras el reposo de la noche, se saca del plato, se escurre, y se pasa por harina, dorándose en aceite muy caliente. Una vez fritos los trozos, se escurren en papel absorvente y a la mesa.


.
Podéis probar, una variante no ortodoxa, pero también riquísima, que es pasar los dados por harina y huevo, de forma que quedarán envueltos en un rebozado, que suele salir crujiente y hueco. (En la foto)

Otra variante, más habitual, es preparar el adobo con Mero en lugar de con cazón. Para cuando no encontréis el cazón en el mercado...


.
En la primera foto, encabezando la entrada, tenéis la ración de adobo sin rebozar, solo con harina, acompañada de una picada de tomate de ensalada y unos picos de ajonjolí, todo muy sano y ligero.


La semana que viene pondré algunas fotos de la encrucijada naútica, incluidas unas de una cueva junto la Roca del Descubridor, cerca del Cabo de Moraira. La foto de propina de hoy, es consecuencia del calor, que hizo que algunos gorriones se dieran unos baños en la fuente pública, para sofocar la que estaba cayendo.



Para facilitar la operación bikini, seguiré con el propósito de no excederme. Así que no esperéis recetas consistentes estos próximos días. Sin ir más lejos, ayer para comer a mediodía, rebocé un poco de merluza y abrí un cogollo de lechuga y eso fue lo que tomé. La merluza estaba buenísima, cuando es fresca fresca, da gusto tomarla de cualquiera de las formas, pues es muy jugosa y suelta su aguilla, que es toda una delicia.



Cuidense este fin de semana... yo creo que me pasaré un poco más de la cuenta, que para eso estoy de celebración... Sed felices.


Comentarios

  1. ¡No has dicho tú na... ¡el bienmesabe!
    ¡Pues no está rico! Lo he comido en varias versiones y esa que apuntas de rebozarlo, me encantó.
    ¡Me "jartaría" de cazón en adobo...!
    ¡"Tas portao", ponte un 10...!

    ResponderEliminar
  2. Apunto la nota, jaja PEDRO, yo también me jartaría.

    Leete a Carmelo para apreciar de forma completa la magnitud de la receta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. De lujo las receta y su variación. ¿Las Flores?
    Ya sabes que estoy abinado a esa freiduría desde hace treinta años (y ya presentaban entonces el cazón en daditos).

    Una alternatgiva a la harina de trigo, es la de garbanzo. La misma con que se preparan (o deberían prepararse) las tortitas de camarones.
    En unos días, me haré una de esas tortitas que, originalmente, se cocinaban con el camarón vivo.
    Pobre José.
    :)

    ResponderEliminar
  4. No... No es el teclado, son mis dedos, que los tengo flojos, como el sufijo.
    :)

    ResponderEliminar
  5. el cazón en adobo es de mis platos favoritos, siempre estoy deseando ir al sur a comerlo, nunca consigo un rebozado igual! o será que no sabe lo mismo comérselo mientras que ves el mar? Cuéntanos cositas de tu viaje, y de tu cumple! qué te han regalado?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de suerte... ¡¡hoy me has pillado después de comer!!

    ¡Qué rico todo!

    Besicos y pásalo en grande,

    ResponderEliminar
  7. Que monada el gorrión recién bañado, solamente le falta un albornoz. Mientras su novia, se da la vuelta para no avergonzarle, jaja.

    El cazón en rodajas lo he comido, agarrando del hueso del centro y soplando los troxos.

    Qué tal llevas la dieta?

    Besos antes de que te quedes flaco

    ResponderEliminar
  8. que rico el cazón en adobo, me gusta muchísimo, aquí en toledo no traen el cazón , traen un pescado parecido, pero no es lo mismo :(.
    Muy rica tu receta¡ y tus introducciones también.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el adobo.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  10. Estaba yo, tan agustito en tu ojo derecho, recibiendo la brisa marina, el olor a mar, y el zarndeo de las olas, y sin avisarme, mientras preprabas el adobo me he caido en el plato, con todo el mejunje y ahora estoy toda pringosa...por cierto, te ha salido muy rico.

    Pon pronto esas fotos del mar...y
    ¡¡ feliz cumple por anticipado !!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vale, vale, estás haciendo méritos. Como sigas así te concederé el premio Bikini de Oro jajajajajaja.
    Besitos delgaditos.

    ResponderEliminar
  12. hay...eso puede ser todo menos para la operación biquini...los fritos y rebozados... y con harina.... calorías a go-gó...pero e¡ lo que no mata engorda...

    Vamos a ver, tengo que reconocer que el adobo tiene un sabor que invita a a seguir comiendo...pero en algunos restaurantes lo usan para tapar el mal sabor de algunos pescados..porque cierto es que los adobos (vinagre, ajo, piemento...) ocultan cualquier sabor...

    En Sanlúcar distingüimos varios tipos de cazón el "pata negra" (marrajo común) y el blanco (ambos escualos)...una receta muy simple: aceite muy caliente, se añaden unos ajos partidos en dos o tres - con la cascarilla -, cuando esten doraditos se añade el cazón en trocitos...sal al gusto...y cuado esté en su punto (algo de color)...a comer...

    Un abrazo... me alegro de tu vuelta

    ResponderEliminar
  13. Uy la leche que ricoooooo, pero me parece feo que no me hayas llamado para compartir esta receta, hombre...ya me lo hiciste cuando no me llevaste a la cata de aceite...
    de verdad...!!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Esta noche he soñado con un cazón... ¡vivo!. El me peseguía y yo intentaba defenderme con un bote de pimentón de La Vera.

    ResponderEliminar
  15. Yo este finde espero descansar y adentrarme en la guia turística de Corcega...

    ResponderEliminar
  16. Supongo que como asiduo visitante de Cadiz y su provincia, conoces bien Las Flores, MOSQUITO

    Es verdad que allí siempre es en dados, o tacos, como en la mayoría de los freidores. Pero el recuerdo del cazón en rodajas, sujetando del huesito y soplando para no quemarse... es imborrable.

    Tortillitas de camarones, otro manjar, aunque ahí el gran Julito de Con las manos en la Grasa hizo una impagable versión caletera...

    Viva la harina del garbanzo, y la harina de rebozar pescado.

    ResponderEliminar
  17. La harina es fundamental para el rebozado del pescaito frito, Sandeea, de todas formas, la opción de pasar el adobo por huevo, le da un punto crujiente y hueco muy bueno.

    Del cumple y el viaje, la semana que viene lo cuento todo...

    ResponderEliminar
  18. Gracias JARDINERA, en esas estamos. Mañana celebración de cumple y pronto, más recetas y fotos y cosas.

    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que no soy el único que conoce el cazón en rodajas (cortadas un poquito al bies), jaja ELENA

    Y encima, la única que ha reparado en la pareja de gorriones, con lo que me gustaron a mi.

    Besos gordos

    ResponderEliminar
  20. Hacedlo con Mero, que eso seguro que llega a Toledo PACAS.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  21. Me alegro mucho ELO, otra cosa en común, jaja.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias MARÍA.

    Después del paseo que te he dado en el ojo, ya sabes como quedaron las fotos. Pero las pongo en el fin de semana, sin falta.

    Besos sin pringue.

    ResponderEliminar
  23. Voy corriendo a hacerme las ingles brasileñas, LULA, y que sea lo que dios quiera.

    Ains..

    ResponderEliminar
  24. Hablamos de cantidades simbólicas MANUÉL, ya has visto la foto, cinco tajaditas, un tomate y unos picos...

    Todo bien escurrido en papel absorvente para que no lleve grasas...

    Y todo de calidad, auténtico cazón pata negra, sin sabores que ocultar...

    Tomo nota de tu versión, al ajillo, muy apetecible.

    Abrazo compañero

    ResponderEliminar
  25. SU DE LA MANCHA, Y DE MI CORAZÓN, yo te llamo para la próxima, y tendrás que acudir con los delantales, los alajuses, los morteruelos, los brazos de gitano, las velas comestibles, etc.

    Uy, con todo lo que me gustan tus recetas...

    Anda guapa, que me encantó tu comentario, Besote

    ResponderEliminar
  26. Me imagino el desenlace, los dos coloraos como tomates por el pimentón, estornudando y riendo.

    Si es que es muy ma-jo el ma-rra-jo de ma-rras.

    marra-jojojo como tu gorgo-jojojo

    ResponderEliminar
  27. Córcega ITSASO??

    Ten mucho cuidadín con Il Cavallieri Silvio Berlusconi, que campea por allí, a la caza de carnes frescas...

    Pasalo bien

    ResponderEliminar
  28. Oye, genio. ¿Tienes por aquí alguna receta de gazpacho? Lo digo porque me han caído en las manos unas cuantas hortalizas (pimiento, pepino, tomate, zanahoria, cebolla, etc.) y no veas las ganas que tengo.

    Un saludo.

    PD. Por cierto, la merluza, excelente (me gusta más el pescado que la carne).

    Hala, a currar un poco, que no se diga de los funcionarios...

    ResponderEliminar
  29. Prueba, a hacer el gazpacho con 1 KG DE TOMATES, 1 PEPINO Y UN PIMIENTO VERDE, 2 AJOS, CASI UN VASO DE ACEITE CASI MEDIO DE VINAGRE un trozo de pan duro y un vaso de agua helada...

    NUNCA cebolla
    NUNCA pimiento rojo
    NUNCA ZANAHORIA

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que engordaría mucho a una princesa. No, no, prefiero mi dieta de verduras del jardín cultivadas por mi doncella.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  31. Daría media vida ahora mismo por un cazón en adobo, debe hacer siglos que no lo cato.

    Un abrazo, gracias por tus visitas a mi espacio chiquitín.

    ResponderEliminar
  32. Cualquier cosa te sienta bien PRINCESA, es una ventaja de la vida de palacio...

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  33. Todo un placer visitar tu espacio, y más de la mano del Mosquito. Un plato buenísimo el cazón, pero nada vale tanto como media vida..

    ¿Dos platos de cazón? Un abrazo GOATHEMALA

    ResponderEliminar
  34. Bueno. Contigo que cambiamos operación bikini por operación flotador. Y contemos. Los gorditos siempre han sido simpáticos.


    abrazzzo de adobo

    ResponderEliminar
  35. No conozco el cazón mas que congelado, pero esta delicioso y con ese adobo ya ni te cuento, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Uah! ¡El cazón en adobo debería ser patrimonio nacional!
    Y que no sea falsa modestia, pero me sale un cazón adobao que parece mismamente hecho en la bahía de Cái o en un chiringuito de Matalascañas (algo hará que viviera tres añitos en Huelva).

    ResponderEliminar
  37. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 8 de junio de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices.

    Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  38. Hola corazón, la única vez que comí cazón fué en Cádiz ahora hace una año, pero no fué en Las Flores, también el pastel de cabracho.
    ¿Crees que el rebozado es de dieta? Creo que no, aunque tampoco sé si la carne de este pescado se suele cocinar a la plancha. Ahora que leo tu receta del gazpacho no me acuerdo si le pongo cebolla ¿de verdad que no se le pone? A mí lo que me molesta es el ajo.Bueno, que si me invitas a probar estos tacos, en un par de horas me planto en Madrid :)
    Ah! Y que monada esos gorriones tan despeinados y
    pequeñitos.
    Besos de lunes saleroso (con dolor de muelas)

    ResponderEliminar
  39. Rico, rico el adobo mmmmm!!!!!!!!, esperando estoy esas fotos de la encrucijada naútica!!!

    Lo de la nerlucita esta bien...mis hermanas lo que hacen son los lomos de merluza los meten en el micro ondas sin nada...luego les ponen un poquito de sal, perejil y aceite de oliva o alguna otra especia...también se puede hacer eso en plan al horno envolviendolo con papel de aluminio poniendo cebollitas, ajito, y unas gotitas de aceite.


    Abrazos ligth

    ResponderEliminar
  40. Ya sabe usted, Sr. Blo, que no quisiera presionar pero, ¿cuánto hay que esperar para ver el mundo desde proa? :D

    Mua.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el cazón, y la merluza, y ... bueno... soy sincera, me gusta casi todo... pero es que tiene un aspecto de l o más apetitoso.
    Espero hayas disfrutadode tus celebraciones!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que tiene buena pinta, lo que pasa es que el cazón en adobo me echa un poco para atrás ya que las veces que lo he probado, no sé por qué, después me repetía.

    Creo que era un poco fuerte. Quizás tu receta nos ea así, por lo que la tendré en cuenta.

    Por cierto, gracias por el enlace a la ensalada no aburrida ya que me ha dado unas cuantas buenas ideas.

    Saludos.

    Nos vemos por Madrid.

    ResponderEliminar
  43. Ay que estoy a dieta y ese adobo ya engorda de mirarlo y leerlo.

    Pd. Encantado de encontrar su casa. Fauve y otros blogueros les gustaría que lo entrevistaramos y participara en el próximo radioblog de sábado 27 de junio de 13 a 18 horas, en el momento que le vanga bien para la entrevista qeu sería por teléfono fijo.

    Esperando su respuesta:

    info@luzdegasradioblog.es


    Juan

    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Bienmesabe!!! Qué rico, rico, ricooooooooo... tengo comprobado que no puede leer este blog a horas de mediodía!!! Veo que tienes una muy buena conexión gaditana... más adobo para todos!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Llevas una semana sin publicar, así que por "vagoneta" te rebajo dos puntos la nota, ahora solo tienes un 8. Si quieres subir nota, publíca algo y....¡ya veremos!
    Un babrazo.

    ResponderEliminar
  46. yo este blog me lo tendría que leer en la cocina a ver si me pongo seria de una vez!!

    ResponderEliminar
  47. felicidades, fue tu cumple!!! Veo que lo celebraste bien!! :-) me encanta el adobo

    ResponderEliminar
  48. 45 años! eso esta muy pero que muy bien hombre, felicidades. Me llevas tres de ventaja. Espero que me los sigas llevando muchisimos años mas.

    Un abrazo.
    Vicent

    ResponderEliminar
  49. Espero que no nos deje tirados que la audiencia lo reclama

    info@luzdegasradioblog.es

    ResponderEliminar
  50. Llevas unos días sin dar señales de vida... Espero que estés bien, Futurblog.

    Un besote. :)

    ResponderEliminar
  51. Perdón por las ausencias, cocinero sabrosón.... Ando loquita de trabajo y sin tiempo para visitas ni recetillas. Besos mil. Huele rico por aquí. Como siempre. MUA!

    ResponderEliminar
  52. Con la mirada desperezada…

    Tomo nota, como siempre, que el alma se alimenta por los ojos.
    No recuerdo, entre empanada y empanada, si te he felicitado por tu cumpleaños. Queda hecho.
    Y sobre la merluza... he tomado una como la que presentas, pero de tres dedos de altura, que la convierte en jugosa jugosa, comoda con los dedos...

    ... saludos sin pereza

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  53. Niño , creo que te has ganado otro fan incondicional. Apartando a escobazos a los chicos de delante del ordenador de casa , que ya no tienen la excusa de los exámenes , porque ayer acabaron. Me he apoderado finalmente del pc casero,y he hecho post nuevo , y he visitado a los amigos finalmente y los chicos para chinchar se han puesto a revolotear detrás comentando mis comentários a los blogs y esas tonteridas de adolescentes en pleno ejercicio de su idiosincrasia.
    Y en esas que he abierto por la foto del cazón y el mayor , en pleno ataque de hambruna merendil se lo ha leido de cabo a rabo babeando.
    Dice que compre cazón que él lo prepara este fin de semana.
    Ya ves , mira tú por donde dentro de unos años en un blog de esos que abrirás , a lo mejor un chaval explica como un perezoso orejillas le abrió el gusto por ese arte del cocinar.

    Y digo yo...¿Por qué en todos estos años no se ha fijado en la santa de su madre que ha sido como las dos de Vainica Doble a la vez al frente de los fogones ?...y va hoy , esta tarde ..y mira tú.
    Anda que...
    Besos de madre agradecida..

    ResponderEliminar
  54. Gracias a todos por haber estado estos días pese a mi ausencia.

    Más tarde contestaré a todos.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  55. Me ha gustado mucho la versión rebozada, la próxima probaré a hacerlo con huevo.

    Rosa de "Cocina Vasca" también ha puesto cazón y comentaba con ella, que hace años estaba tirado de precio, pero ahora ya no lo está tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!