Receta de croquetas de Angulas (de Monte)


Hoy vamos a preparar unas originales croquetas de angulas de monte. No son pescaditos, sino una variedad de setas. Es difícil hacer una entrada que diga que estas o aquellas son las mejores croquetas, porque a todos nos gustan (en general) y porque casi todos tenemos en nuestro recuerdo, unas que han sido las mejores croquetas de nuestra vida. En mi caso, el listón de las de mi madre y las de mi tía, ha sido siempre un listón muy difícil de superar. Pero con la práctica y la inestimable colaboración de la Rubia Azabache, y su hábil manejo de las dos cucharas - chas-chas - hemos ido poco a poco rozando el listón, y según algunos comilones expertos, incluso superándolo.

En general, llamaremos croquetas, (y no cocretas, cloquetas, crocretas, procletas ni similares) a unos pegotes de bechamel espesa, pasados por huevo y pan rallado y fritos en aceite bien caliente. No me gustan como croquetas, las frituras con formato similar que no usan bechamel sino puré de patata, porque en sí mismas no son auténticas croquetas. Para mí, la bechamel, debe contener además de leche y harina, el ingrediente principal que da sabor y apellido a las croquetas, así, croquetas de jamón, croquetas de pollo, croquetas de sobras del cocido, croquetas de jamón y huevo, etc.
Normalmente, se prepara una bechamel algo espesa, con todos sus tropiezos, y se deja enfriar. Una vez fría y reposada, se forman las croquetas, bien con la técnica de las cucharas -yo no sé, pero tengo a la Rubia...- o con las manos, o se hacen bolas que parece más fácil, o se utiliza una manga pastelera para hacer cilindros,
que después se cortarán, y se pasarán por huevo y pan.

En esta ocasión, y como salieron tan buenas, he querido poneros una receta de croquetas de setas, de la variedad Angulas de Monte, (Cantarellus Lucentes o rebozuelo amarillo) que compré en mi mercado y que podéis ver debajo de este párrafo. Pero creo que cualquier seta similar que tenga un sabor intenso, podrá daros la misma alegría que ésta, si es que no encontráis los rebozuelos con facilidad.


Los rebozuelos listos para ser picados


Ingredientes para unas 25 croquetas, según tamaño


Un litro de leche, 3-4 cucharadas de harina, 1 chorrete de AOEV, 1 cucharada de mantequilla, Media cebolla, 1/4 kg de setas (en este caso rebozuelos de la variedad Angula del Monte), 30 gr de jamón serrano en taquitos chicos (opcional), Sal y pimienta (Con el jamón no usé sal), Nuez moscada. Pan rallado y dos huevos para empanar.

Cómo hacer croquetas de Angulas (de Monte) y jamón


En una sartén ponemos el aceite a calentar y en él, echamos la cebolla picada en brunoise (muy picadita) y en cuanto empieza a pochar, añadimos las setas también muy picadas y el jamón. Una vez empiezan a ablandarse y soltar algo de su agua, (soltarán poco), añadimos la mantequilla, y después la harina, y comenzamos a remover con cuchara de madera, para que la harina vaya envolviendo a los tropezones, mientras se tuesta. Una vez tenemos hecho ese roux, comenzamos a añadir la leche, poco a poco, dejando que sea atrapada por la harina, y una vez desaparece, volvemos a añadir otro poco. De esta manera no saldrá ningún grumo y la textura de las croquetas será fina.
.


Una vez va estando espesa, añadimos un chorrete más de leche, y seguimos dando vueltas. En las fotos se puede ver con detalle como va espesando la leche y como se añade la nueva, poco a poco, dando tiempo a la bechamel a ir absorbiendo la leche que añadimos. En cuanto a cantidades, puede que necesitéis más o menos leche, dependiendo de la cantidad de harina que uséis, pero como referencia, un vaso de leche por cada cucharada de harina, o un litro para cuatro cucharadas, os puede servir. Si os queda demasiado fluida, significa que os faltó harina, y si queda demasiado espesa, es que aún admite más leche.


El secreto es no parar de mover, dando vueltas continuamente, integrando así los líquidos con los sólidos. (Si queréis también se puede usar un poco de caldo en lugar de una parte de la leche, por ejemplo en croquetas de jamón o de pollo, pero en este caso al ser croquetas de setas, no usé más líquido que la leche)


Al ir probando, corregiremos de sal y pimienta si le hiciera falta, y le daremos al final un toque de nuez moscada, imprescindible en unas croquetas de calidad. (Ojo, solo un toque, que la nuez moscada tiene mucho sabor y si nos pasamos, anularía incluso el aroma del ingrediente principal)


Ahí tiene la bechamel el punto que buscamos
Una vez tenemos la bechamel en su punto en la sartén, la dejamos enfriar en una fuente, y una vez fría y reposada la masa, se procede a formar las croquetas. Yo siempre las hacía como mi madre, tomando una porción de la masa con un tenedor o cuchara y pasándola por huevo y pan rallado. En el pan, aprovechaba para terminar de formarla a mano. Sin embargo, como la Rubia es una experta en el arte del formado de croquetas con dos cucharas, mi misión terminó con la elaboración de la masa y ella fue quien les dio el moldeado final. Es frecuente en algunas casas, pasar la masa primero por harina y luego por huevo y pan, aunque yo no suelo hacer lo de la harina, por tradición familiar.



Ahí tenéis a la Rubia dando forma a las croquetas (chas-chás)

Para freir las croquetas, es conveniente usar aceite a una temperatura fuerte, y freirlas en tandas de cuatro o cinco a la vez, para que no se abran. Para servir, me gusta acompañarlas de una vinagreta o como en esta ocasión una ensalada variada.



A la mesaaaaaaaaaa!!!


En esta ocasión, las croquetas de angulas del monte tenían un sabor tan intenso y tan suave, que creo que todos los años, al llegar la temporada de setas, prepararemos una buena tanda de estas croquetas, para poder conservarlas congeladas y disfrutarlas en otras épocas del año. Mirad otra vez la foto de la cabecera, ese color en la masa, esa textura... Ya me contaréis los que os vayáis animando a hacerlas.
Un abrazo a todos. Sed felices, 






Comentarios

  1. Lo de PROCLETAS, os aseguro que no me lo he inventado. Últimamente casi no escucho lo de crocretas o lo de cocletas, pero en fin, si están buenas...

    Bueno, sed felices

    ResponderEliminar
  2. Que ricas las croquetas, y de setas no las he probado pero tienen que estar mjuy buenas, el sabor de la seta es increible.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. ¡dios santo UNAS CLOCRETAS DE CAMAGROCS! (o rossinyols grocs) que es como les llamamos nosotros.
    Se me hace la boca agua.
    Con los camagrocs a veces hago una crema de calabaza que adorno con un salteado de estas setas por encima.
    ¿Has hecho alguna vez una cocletras de mejillones? Prueba y verás. La idea no es mía que es de Bocuse.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan las CONCRETAS! yo no las bordo, pero un zurcidito muy majo sí me sale,¡qué ricas!
    De estas tuyas, con las angulas (de monte) me llevo una docenita.
    Mis saludos para tu Rubia Azabache y para ti una colleja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hummmmm, cloquetlas! me encantan, y nunca las he probado de setas ¡ya va siendo hora!

    Como siempre huele de maravilla (no como en el blog del NMP)

    :) besos!

    ResponderEliminar
  6. India, Te he olido, oído quiero decir oído.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y yo que a pesar de leer tus recetas, a estas alturas, sigo sin conseguir imaginarte con mandil y las manos en la masa???

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm!!!! Hasta creo que desprenden olorcillo desde las fotos... Ñam, ñam!!! Amo las setas cocinadas de cualquier forma, pero con el crujiente croquetil y el jamoncito deben de estar sabrosísimaaasss!!!
    Hoy no le dejo besos, que se me ca la baba, jejeje :)

    ResponderEliminar
  9. Geniales.
    Lo de las cucharas es de nota, yo a maneja, bien limpia, eso sí.

    ResponderEliminar
  10. ...y cocletas...que también lo he oido...para mi las mejores son las de mi suegra...algo bueno tendría que hacer a demás de asu hija....juas..

    Esas de setas ttienen buena pinta...yo nunca lo había oido...salud

    ResponderEliminar
  11. Sí que tienen buena pinta, sí. El color de la bechamel, perfecto. Pero permítame un par de apuntes: uno, no es sólo el espesor de la bechamel lo que indica que ya están; hay que probar la masa, si tiene gusto a harina hay que seguir. Otro, éste de orden práctico, en vez de ese papel de aluminio use para el rebozado una de esas bandejas que nos dan ahora con el fiambre, la carne, el pescado; con un movimiento derecha-izquierda-derecha-etc, las croquetas rulan solas y se rebozan varias de una vez.

    Consuélese, yo tampoco sé usar las dos cucharas.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm... ¡Qué buena pinta! Parece que nos hemos picado con las recetas de setas ¿Eeeeh? Pues prepárate que hoy empieza a llover y en seguida va a comenzar la temporada setera por aquí.
    Ese rebozuelo no lo he cogido nunca, pero sí el Cantharellus cibarius, con un inconfundible y delicioso aroma a albaricoque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. me he orgasmao al ver la foto... así, sin más... qué gusto, por dios... la voy a hacer, seguro segurísimo, pero ya te digo que me tendré que comer yo sola las 25 (queeeeeee penaaaaaa).

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo sí las había probado pero nunca las había hecho, María José. .Y por eso me decidí a recomendarlas, porque el sabor es tan intenso y tan rico, que merece la pena.

    Besos y bienvenida...

    ResponderEliminar
  15. Mi querido NMP, eres un pozo de sabiduría. Igual nos proteges con tu casco cónico que nos pintas un croasán, nos fotografías una bolsa o nos recitas uno de tus poemas, y una vez más también nos deleitas con una (dos esta vez) receta.

    Las croquetas de mejillones, tienen también un sabor muy intenso que vale la pena conocer.

    Lo que no he probado es esa cremita de calabaza coronada con los camagrocs, (que por cierto, tienen un nombre muy rico en catalán)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaj, PEDRO, me ha gustado mucho lo de las Concretas, y seguro que tú las bordas, o las zurces con gran calidad.

    Abrazos para tu contraria y para ti.

    ResponderEliminar
  17. Se llamen como se llamen la cuetión es que me encantan da igual el relleno y como tu dices el listón que dejan nuestras madres es difícil de superar (pero no imposible) todo es cuestión de practicar....
    Estas tuyas tienen que estar buenísimas. Me llevo un par con tu permiso.
    besitos.

    ResponderEliminar
  18. Jajaj INDIA NING, es verdad que en casa de NMP huele un poco a basura y a otros compuestos, pero ese olor, es uno de los temas de conversación más frecuentes y divertidos en todas las casas...

    Además, los adorna con poemas y siempre es una risa pasar por allí.

    Beso bibliotecario

    ResponderEliminar
  19. Mi buen NOMÉS RECICLARÍA dudo que tu pituitaria siga activa con todo lo que se está "cociendo" en tu cuaderno...

    ResponderEliminar
  20. Eso te pasa MANLY, porque no nos conocemos personalmente, y porque el avatar orejudo que me acompaña no es de cuerpo entero, (verías el delantal en ese caso)

    Lo que me importa es que pases, (aunque solo sea de vez en cuando) leas, y si te apetece, comentes, o tomes la receta.

    Beso de agua, beso de viento

    ResponderEliminar
  21. Venga MADAME, que uno de esos besos, con baba, puede alegrar la vida a cualquiera...

    Fuera de broma, me alegro que te hayan gustado.

    Besos secos. jajaja

    ResponderEliminar
  22. Yo también a manilla, limpia, claro, PUNTIYO, pero aún me maravilla ver a la Rubia, dandoles forma tan rápido con las cucharas.

    Has visto como lo hace Apicius?

    ResponderEliminar
  23. Pues convence a tu suegra, y que te las haga, me ha encantado que digas que hizo algo más bien además de su hija, jajaja, MANUEL, eres un crack.

    Convencelas, que realmente vale el esfuerzo porque son una delicia.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la sugerencia desanchá de utilizar los poliespanes para preparar el convoy del rebozado/empanado. Tomo nota.

    En cuanto a lo de probar la masa, tiene usted toda la razón, si sabe aún a harina, es que le faltan unas cuantas vueltas.

    Da gusto encontrar gente tan preparada y con estudios, jajaja.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Pues tienen una pinta estupenda, desde luego el chas chas de la rubia es fundamental...me regalo Mario Gil un hacedor de croquetas que no uso...es que me gusta, donde esten las cucharas!!

    Efectivamente la nuez moscada es fundamental y hay que ser prudente igual que con la pimienta y la sal siempre al final.

    Eu cuanto al aceite o margarina-mantequilla por aquello de los trigliceridos y colesterol quizás es bueno usar aceite, pero lo suyo es la mantequilla que es "lo oficial" para hacer una bechamel, yo suelo mezclar mantequilla salada y aceite de oliva, lo que no hago es la roux al principio, sino una bechamel neutra sin nada, solo harina, mantequilla, aceite de oliva y leche y luego cocino aparte los ingredientes que coy a mezclar en el punto que quiero, lo mezclo todo y añado la sal ,nuez moscada y pimienta,

    efectivamente luego aceitito caliente y reposat¡r en unas servilletas de papel para desengrasar el aceite sobrante.


    Viva las croquetas!!!!!


    abrazos

    ResponderEliminar
  26. Pero bueno JULIO MADHATTER, nunca había oido lo de un rebozuelo con sabor a albaricoque...

    Eso hay que probarlo.

    Disfruta del monte estos días de lluvia, y los posteriores...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena CRISTINA, es la primera vez que consigo tales efectos sólo con unas fotos...

    Una vez te repongas, te recomiendo que intentes hacer esta receta, con una seta de buen sabor, y me confirmas si en directo es aún mejor.

    Besos suavecitos... ;) jajaja

    ResponderEliminar
  28. Concedidas LAS PACAS, unas croquetas buenísimas, así que a disfrutar. Cuidado por si te dan los efectos que a Cristina la anterior comentarista, y a ver cuando te animas a hacer unas similares, con vuestro toque.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. totalmente de acuerdo contigo en todo menos en la cebolla ...
    a falta de probar las vuestras y con el recuerdo de las de mi madre, te doy un top de croquetas madrileñas ( casa manolo en jovellanos detrás del parlamento, las del quinto vino en hernani, las del tomillar en doctor waskman al lado del bernabeu y , un clásico, las de casa labra junto a preciados)

    besos con bechamel para la rubia

    ResponderEliminar
  30. Tú eres un profesional de las croquetas, ATIKUS, pero te recomiendo que intentes hacerlas con el sistema de empezar con los tropezones, luego harina y leche, mejor que hacer la bechamel sin nada.

    Primero porque la bechamel neutra, es más dificil, y tendrás que recurrir a veces a la minipimer, y de esta manera, ni un sólo grumo. Segundo porque además, los sabores se integrarán mucho más en la masa.

    Pero todo esto es tontería porque tú eres uno de los mejores croqueteros que conozco y son míticas algunas de tus variedades, con queso, con chori, con un montón de ingredientes, que hemos disfrutado CASI todos tus cumpleaños...

    Este año no te libras, jajaja

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  31. Pero bueno, LATERAL ZURDO, qué bueno verte por aquí. Tú eres uno de los grandes expertos en la ruta de la croqueta madrileña, así que espero que los lectores tomen nota de tus sugerencias. (Recuerdo con nostalgia las de la Bardemcilla, también)

    En cuanto a lo de la cebolla, (media) yo no suelo usar cebolla ni en las de carne ni en las de jamón, pollo, etc, pero en esta ocasión, el frutero-setero fue quien me lo recomendó, y yo soy obediente... jejeje.

    Las de Labra, de bacalao, tienen para mí más fama que calidad, aunque la masa es realmente fina, como a mi me gusta...

    ResponderEliminar
  32. Me muero por esas concretas-mentes. Y muero por ellas no por haber tósigas setas, que todas son bien empleadas, sino por la pinta que tiene la bechamel (mucho, como si fuera esta noche la última veeeeezzzz...).
    Ayer me tocó hacer coscrestas: me rendí a la primera. No manejo cucharas.
    Bravo por la Rubia, quien además de hacer baches hace coscretasn con cucharas..

    ResponderEliminar
  33. Mi asignatura pendiente, las cocretas!!! No hay manera, me quedan monísimas, pero a la hora de freírlas eso se deshace todo... en fin, me conformare viendo las tuyas, una delicia sin duda!

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pogggg Dios eso es mortal, hombre, con el hambre que tengo a estas horas y todo lo que me gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, este blog es una perdición. Oye, en referencia a tu currículum, ¿por qué no echaste solicitud para participar en El Aprendiz? Aparte de ser un gañán, he visto que el único requisito es tener o haber tenido un cargo rimbombante.

    Un saludo interino.

    ResponderEliminar
  36. Mi querido LAUREN MOSQUITO, jajaja, me recordaste el modo de hablar de aquel buen señor...

    Eso, que concreta-mente, salieron buenísssmas, merced a la habilidad de la Hace-baches y su manejo de la doble cuchara (y el doble tirabuzón)

    En cuanto a la canción que usted me canta, descuide, que no será la última vez, esta noche, digo.

    Abrazos. Voy a ver el tercer capítulo de su cumpleaños...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  37. Bueno LAURA, a eso le ponemos remedio ahora mismo:

    Uno: Prueba con un poco más de harina, porque si se te abren es que la pasta está demasiado fina.

    Dos: Prueba con doble rebozado, o con harina-huevo-pan

    Tres: Prueba a congelarlas y freirlas así, con el aceite bien caliente, que si no se te abrirán.

    Cuatro: Si te conformas con estas, imprime la foto y ponla en el plato de tu familia, a ver si ellos se conforman también.

    Besos con las manos en la masa.

    ResponderEliminar
  38. Otro abrazo para ti GOATHEMALA, pero la culpa es tuya, yo puse las croquetas ayer por la tarde, para que las vieras con la tripilla llena.

    Ahora es una hora muy mala para ver cositas de comer...

    Ya queda poco para el mediodía.

    Otro abrazo, hale.

    ResponderEliminar
  39. ¡¿Lauren Mosquito...?! ¡¡¡¿Lauren Mosquito, yo...?!!!

    Que sepas, Teresa, que mi BERGANZA será terrible.

    PD: Una Berganza nada comparable a la voz de esta mujer. Su versión de "Carmen" es de lo mejorcito que puede haberse escuchado en un teatro.

    ResponderEliminar
  40. Pues no sé si voy a cumplir con los requisitos, FUNCIONARIO.

    Bueno, lo de gañán puede ser pero lo del cargo, podría decir que soy Funcionario Interino, técnico superior de administración general de la comunidad de madrid, uy, pues sí, por lo menos es un título largo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Ejem...a eso ya me animo...
    Es que mira que no saber ni hacer croquetas "moi" misma...

    besos de bechamel!

    ResponderEliminar
  42. Estimado MEZZO-MOSQUITO

    La voz de Doña Teresa es una alegría en sí misma, y en concierto.

    Así debían ser todas las venganzas..

    ResponderEliminar
  43. Pues es sencillo, aunque algo trabajoso, querida NANCI COMANSI, pero la satisfacción de haberlas hecho te compensará.

    Besos de bechamel? Estarán muy ricos entonces.

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Dios mío, porque sean de monte, que las otras me parecen asquerosísimas. Ñammmm, qué pinta,jajajajajjaa. Me apetecen para cenar, pero va a ser que estas setas no las tiene mi madre en el friger. Ñammmmmmmmmmmm!!!! Croquetas, me gustan!!

    ResponderEliminar
  45. Oh dios mío, oh dios mío,la leche atrapada por la harina, eres un poeta de la gastronomía croquetíl.

    Que bueno Futblo, que nivel.

    Besos rebozados

    ResponderEliminar
  46. Vaya equipazo con la rubia.
    que envidia, a mi es que no me salen bien ni las congeladas, oye,
    la última vez que las hice, inventé una receta tipo Ruscalleda,
    se me fundieron todas en la sartén, y me quedó una masa homogénea, tipo crocanti de croqueta, seguro que el problema fue que no tenia a la rubia con las cucharas, porque con el partidazo que soy yo entre fogones, no lo entiendo ;)
    Te ha mandado la India mis tapers?
    Porque a mi no me llega nada, se lo debe comer todo ella, la muy egoísta, que la conozco, y así estoy de desnutrida, coñe!
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Siempre que visito este blog me suceden dos coss invariablemente: me da hambre y me entran unas ganas locas de viajar. Eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Que buenisimasssssssssssss!! Uno de los primeros retos a los que nos enfrentamos mi marido y yo ne webos, fue fotografiar croquetas...trasmitian tan poco...ahora veo porque, abiertas en todo su esplendor posan mucho mejor

    Bs majetón!

    ResponderEliminar
  49. Incluso a estas horas de la mañana me comería dos, tres, cuatro, ... de esas croquetas. Tienen una pinta salvaje.

    A ver cuando estiras y nos das a probar uno de esos platos. Yo me apunto, jajaja.

    Saludos

    Nos vemos por Madrid

    ResponderEliminar
  50. Qué buenisimas, mereció la espera. Me ha gustado mucho el blog de Apicius, y su método de formar croquetas es bueno para las que no tenemos una Rubia Azabache Cucharera.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  51. jamas uso la minipimer FB...cuchara de madera y vueltas hacia un lado siempre.


    ni un grumo veras en mi bechamel ;)

    En cuanto al sabor, pues es posible habrá que ver...esto es como la ciencia...eso si la cebolla es peligrosa aveces a la gente no le gusta, como la tortilla ;)


    abrazos bien revueltos pero sin mariconadas

    ResponderEliminar
  52. Concretas, cocretas, cloquetas, crocretas, procletas ...coqueegtas.
    Como carajo quieres que lo pronunciemos bien si estamos ensalibando desde la foto del enunciado!!!

    Has probado las de sobrasada menorquina??,rebozaditas con su panecito rayado,doraditas , suaves y crujientitas a la vez , con su vinito de aperitivo , un fino sequito y fresco..

    Señor ..que suplicio...

    ResponderEliminar
  53. Luego comento y os contesto a todos, pero antes...

    MK, me has matado con las croquetas de sobrasada... Ya probé en empanadillas, mezclando la sobrasada con miel, y en hojaldritos, pero en croquetas, ya tengo que hacer... dejaremos que llegue el fin de semana.

    Tengo lío, -qué extraño- en el trabajo, luego sigo comentando.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  54. No te preocupes MENDA, que aunque sea con otras setas, saldrán buenísimas. Sorprende a tu madre y compra unas setas, y le propones las croquetas.

    bEsos con bechamel

    ResponderEliminar
  55. Bueno TH, en este blog se come bien... bueno, sí, que en el tuyo lo último que he visto no es muy comestible... salvo que seas una mosca

    Abrazo

    ResponderEliminar
  56. Tú si que eres buena EVA, te gustan los Camagrocs? Ahora que NMP me enseñó a decirlo en catalán, aprovecho, que uno pone interés...

    Besos rebozados para ti también.

    ResponderEliminar
  57. Querida LOKITA, ni rastro de tus tappers, ni de tus carnes morenas, Inga no me ha mandado nada.

    No te preocupes con lo de las croquetas que se abren. El secreto es usar aceite bien caliente, pero bueno, ya te las prepararé algún día, guapa.

    Besos nutrientes.
    ;)

    ResponderEliminar
  58. Un beso viajero PATZARELLA, hacía mucho que no sabía de ti, y de tu Patz. de ideas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Jajaja, sabes que tenía 20 fotos por lo menos de las croquetas en el plato, desde arriba, desde un lado, en plan macro con bokeh desenfocado, y no me convencía ninguna, y solo hice una con una croqueta partida (tendrías que haber visto la cara de mi hijo Alberto cuando le dije.. Espera! y se la rompí) y es la que más me convenció.

    Un beso crujiente, SU DE LA MANCHA. (como tus calamares)

    ResponderEliminar
  60. Hola MIGUEL, fijate que son ahora las seis y pico de la tarde y cada vez que veo la primera foto, me apetecen a mi también.

    Mañana busco más setas en mi mercado.

    ResponderEliminar
  61. Hola ELENA BUSQUETS, me alegro que te gusten. Gracias por los besos.

    Date una vuelta por el blog de Apicius de vez en cuando, es el rey del paso a paso, y se aprende mucho de su estilo de cocina.

    Abrazos para ti

    ResponderEliminar
  62. Yo tampoco uso ni la minipimer ni la cebolla, pero como me dijeron que estas croquetas llevaban cebolla y nunca las había hecho, pues eché un poco, solo media cebolleta.

    Estaban fantásticas ATIKUS, pero se pueden hacer con tu sistema también, primero una bechamel blanca, y aparte en una sartén rehogar bien las setas, (con o sin cebolla) y luego mezclarlo y darle un hervor para que se integren bien los sabores.

    A lo mejor te veo luego donde Juanfrans...

    ResponderEliminar
  63. Y otra vez leo tu comentario MERIKEIT MK y otra vez me apetecen esas croques con sobrasada.

    Besos con churretes.

    ResponderEliminar
  64. ojjj croques!!!
    yo es que no tengo paciencia

    ResponderEliminar
  65. La primera vez que entro en el blog, pero con la buena pinta que tienen esas croquetas, me hago ahora mismo seguidor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Pero bueno Maite ¿cómo que no?

    Bueno, vale, habrá que invitarte un día, o meterte en la lista de los tuppers....

    ResponderEliminar
  67. Pues que bien JOSITO, y aprovecho para darte la bienvenida.

    Espero que te alegres de haber descubierto el Lazy Blog

    ResponderEliminar
  68. Jajaja, eres genial, intentaremos antes los otros pasos, si les pongo la foto, igual me miran raro....

    Besos!

    ResponderEliminar
  69. Creo que después de los huevos fritos con patatas son las croquetas mi plato preferido... me has dado... ayyyy...
    Y yo, que no soy buena cocinera, es de lo poco que hago realmente bien. Me emociona oir a Mario decir: anda mamá, hazme unas croquetas de las tuyas!!!

    Esto me recuerda que tenemos algo pendiente ehhh... ejemmm...

    ResponderEliminar
  70. Hola, mucho gusto de conocerte. Sabes que siempre veía comentarios tuyos por ahí y no decidía a venir a verte.
    Este blog me parece estupendo, aparte decirte que soy total inexperta en croquetas, me parece que eso es algo muy español verdad?, corrígeme si me equivoco.
    Creo que la forma que lo explicas esta ideal para lanzarse a prepararlas. El blog de Apicius es formidable, ya he visto lo que hace.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  71. Qué rico...

    Pues a mí no se me dan muy bien. Me quedan muy ricas de sabor pero no sé qué problema tengo con la bechamel que no consigo espesarla lo suficiente y luego para darles forma es muy difícil.

    Lo mejor de las croquetas es que se pueden hacer de cualquier cosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. • con la mirada sin pereza…

    • Las que hace mi Tacirupeca Jaro llevan una bechamel "casi" líquida. Su especialidad son as de queso azul... y otras. De tamaño pequeó son mejores, de bocadito. Y sí, concretamente le llamamos croquetas.

    • saludos somnolientos CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  73. Tomo nota, me pirran las croquetas ( y sí, las de pollo que hace mi madre son espectaculares)
    Saludos muy cordiales desde BCN.

    ResponderEliminar
  74. Seguro que las bordas, finalmente LAURA, ya verás.

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Sí, CARMEN, tengo ganas de invitaros, a ver si ahora que voy a tener más tiempo, lo organizamos.

    Besos (también para Mario)

    ResponderEliminar
  76. Pues bienvenida, KAKO EN GUETE! y espero verte por este Lazy Blog, y por el tuyo también.

    Disfruta de estas croquetas, tan típicas españolas, aunque las más tradicionales son las de pollo o las de jamón.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  77. Mira CRIS, un comentario que dejé a Laura más arriba, para que te queden más espesas. En principio, un poco más de harina y un poco más de tiempo cociendo, y te espesarán incluso de más...

    Ya lo pillarás.

    Beso

    ResponderEliminar
  78. Las bolitas pequeñas, son un caprichito riquísimo ÑOCO, me gustan mucho las de cecina, las de queso azul etc, pero... como a mi lo que me gusta es el relleno, prefiero tamaño mediano, las bolitas tienen demasiado pan y rebozado y menos masa.

    (Y cuanta más masa, mejor se pasa...)

    Abrazos madrugadores.

    ResponderEliminar
  79. Estoy de acuerdo JOVE KOVIC en que como las croquetas de una madre, no hay... pero prueba a hacer unas de estas de Camagrocs (angulas del monte) y llevaselas a tu madre, a ver qué cara pone.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  80. pues si que te quedaron bien, con esas setas debían saber a gloria...

    ResponderEliminar
  81. Eran realmente espectaculares ANA MARÍA, por eso no puedo sino recordarlas de cuando en cuando...

    ResponderEliminar
  82. vaya, aqui encuentro las de angulas de monte....tienen una pinta deliciosa, eh?....aqui en santander es complicado encontrar setas naturales (al menos no las tipicas)...y me gustan muchisimo...estas, si las encuentro tendre que probarlas.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  83. Caray, qué buena pinta... si que tienen que estar riquísimas!!

    Es una setilla muy sabrosa, y en una bechamel seguro que se triunfa

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!