Primus inter panes

Siempre he pensado que el pan es una de las partes más importantes en la comida. Cuánto cambia una cena o celebración especial, cuando el pan es tierno y crujiente, o cuando está algo tieso y correoso. Esas fueron entre otras razones, las que me animaron a aprender a hacer el pan en casa.

El primer contacto con el pan casero lo tuve a raíz de la compra de la máquina de hacer pan de Lidl, que resultó tan barata como práctica y cómoda. En ella, el proceso es muy sencillo, se echan los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y después los sólidos, y se deja que la máquina trabaje. En unas tres horas, obtenemos unos panes bastante correctos, tipo pan de molde pon algo más de corteza dura.

El segundo contacto, fue asistir a un curso de panes y pastas frescas en el Taller de las Tradiciones, donde Juan nos enseñó a formar y amasar la mezcla, a esperar el levado o laudado de la masa, a añadirle aditivos y a hornear y enfríar el pan resultante. Como ya os conté, un gran regalo de mi hermana, fue un curso estupendo, que os recomiendo hacer, y del que aprendí las primeras técnicas y buenas ideas.

Últimamente, hago pan en casa los fines de semana, y es una delicia desayunar unas rebanadas tostadas con aceite de oliva, y tener pan natural, que dura 4 ó 5 días en su punto.

En las fotos, podéis ver distintos panes y experimentos, con su breve explicación. Han sido los primeros panes de este blog, así que sed indulgentes...

Os animo a todos a probar la experiencia, pues el contacto con la masa, su textura y temperatura, y la observación del proceso de aumento de volumen de la masa y posterior horneado, es altamente satisfactorio. Además, toda la casa huele a pan reciente, durante horas...

Hogaza de trigo y trigo integral al 50/50


Para este pan, utilicé 250 gr de harina de trigo normal y 250 gr de harina integral, con 350 ml de agua, una cucharada de sal y levadura de panadero. Arriba podéis ver la hogaza en el segundo proceso de levado, había marcado un círculo de harina en la bandeja de horno, para saber cuándo habría doblado el tamaño, para después hornear. En las siguientes fotos, la hogaza en el horno, el resultado final y detalle de la miga.

Está ya a punto de salir, no imaginais el aroma a cereales...


Un corte para ver la miga y detalles de la corteza

La otra foto de la miga preside esta entrada

Pan con forma de Champiñón











Este pan se hizo con 450 gr de harina multicereales, 50 gr de semillas variadas, (pipas, amapola, pistacho) 350 ml de agua templada, levadura de panadero y dos amasados y levados separados una hora cada uno. Tras una hora del segundo amasado, hornear 35 minutos a 180º

Panes orientales amarillos:


En este pan utilizamos 500 gr de harina, 350 ml de agua, una cucharada de sal, levadura de panadero y en el amasado añadimos cúrcuma, lo que le dió un sabor oriental estupendo y este color amarillo. En las fotos siguientes, paso a paso...


A la izquierda, la masa ya ha subido y está lista para formar las hogazas. Hicimos tres pequeñas, que volvieron a doblar el tamaño antes de asarse en el horno.




Buen fin de semana a todos

El futuro Bloguero