Rape con boletus, receta fácil con sabor intenso


El domingo pasado, aprovechando que el lunes era festivo, salimos al monte a pasear, y vimos mucha gente provista de sus correspondientes cestas, a la busca y captura de la seta silvestre. Nosotros también vimos algunos "corritos" de setas muy apetecibles, pero al no ser ninguno de nosotros un micólogo entendido, decidimos dejarlas para los demás, que no está la cosa de arriesgarse. (En la próxima entrada os mostraré el paseo)

El viernes, estuve en el mercado de Ventas, y mi frutero de confianza, me dijo que tenía unos Boletus de los de echar la lagrimita, ... y no pude resistirme. También me llevé unas Angulas de Tierra, (una variedad de Cantarellas de Otoño), con las que elaboré otra receta que reservo para dentro de unos días. Como el rape estaba a muy buen precio, y tenía muy buena cara, compré medio kilo de cachetes limpitos, para preparar la receta de hoy.

Antes de empezar, comentario: Nunca había hecho esta receta, y ni siquiera estaba seguro de cómo combinarían los sabores intensos del pescado y el hongo, pero el resultado fue tan impresionante, que he decidido contaros cómo hacerlo. Algunos de vosotros no sólo comentais las recetas, sino que además las hacéis, bien en su versión original o bien en vuestra adaptación. Espero que os animéis con esta receta, que aunque es un poco más elaborada que otras que he publicado, os compensará sin duda, por los halagos que recibiréis de quienes la prueben. Y dicho todo esto... al lío.

Ingredientes:

Medio kilo de rape en filetes, cachetes, trozos.
Un ejemplar de Ceps (Boletus Edulis) de buen tamaño. (600 gr)
Media cebolleta,
Un trozo de pimiento
Un tomate
Una zanahoria
Un vaso de caldo de pescado
100 cl de nata líquida
50 cl de vino blanco (yo puse Tío Pepe)
AOVE, Sal y pimienta

Cómo hacer Rape con boletus


Comenzamos preparando un fondo de verdura, picando bien la zanahoria, la cebolleta, el tomate y el pimiento, que una vez salpimentados, freiremos lentamente hasta que estén bien pochados. Sobre esa base, freiremos también las tajadas de rape, (dos minutos por cada lado), retirándolas una vez estén hechas. El rape habrá soltado mucha agua como veis en la foto de la derecha. Reservamos las tajadas de rape, y en la sartén que tiene la verdura y el agüilla del pescado, añadimos el vino blanco, que dejamos evaporar un poco, un vaso de caldo de pescado, y casi toda la nata líquida (guardamos un poquito para las setas). Dejamos reducir un poco y lo trituramos con la batidora hasta conseguir una cremita, que reservamos.


Mientras en otra sartén, rehogamos el boletus troceado, con una mínima cantidad de aceite hasta que está hecho. Añadimos un poco de nata líquida que habíamos guardado y la hacemos reducir hasta que se vuelve oscura y espesa. (En las fotos se ve el proceso.) Reservamos.

Degustación


En una cazuela de barro, ponemos un fondo de la salsa que pasamos por la batidora, y sobre ella disponemos las tajadas de rape. Cubrimos con el resto de la salsa, y ponemos en la parte superior la mitad de los boletus y su salsa.


Removemos un poco para integrar los sabores de las salsas. Para terminar, y sacar a la mesa, colocamos el resto de los boletus, otra vez agrupados en el centro, y adornamos con una ramita de perejil. (Yo tenía unos langostinos cocidos así que los coloqué alrededor de los boletus como en la foto)

Comentario final: El contraste e intensidad de los sabores que se mezclan en la salsa es IMPRESIONANTE, notaréis el sabor del pescado, del vino, las setas y las verduras. Y ninguno de los ingredientes desentona, sino que se van compenetrando e integrando, hasta hacernos sonreír. Garantizado!!!


Sed felices,