Un pescado alucinante, receta de salpa, zarpa, o salema al horno


Esta mañana hemos ido al Mercado la Rubia y yo, y en nuestra pescadería de cabecera, tenían una clase de pescado azul, que no había probado nunca. Se trata de la Salema, o bien la Sarpa Salpa en su nombre oficial. Cuando le pregunté al pescadero, cómo se preparaba, me dijo que al horno, abierta, pero que sólo si me gusta el pescado con mucho sabor, pues esta especie es de las que tiene mucha potencia, como el pescado de roca.
.
Como encima estaba a un precio estupendo, y estaba fresco fresco, que daba gusto verlo, me animé a comprarlo. Además, el cartel decía "ZALEMA DE CADI, 2,99 kilo", y como en Febrero hay que ser gaditano, carnavalero y comparsista, decidí comprarlo y me dije... ya tenemos resuelta la comida de hoy.


Aquí podéis ver este pez en su medio natural. Sus bandas longitudinales de color amarillo, son características de esta especie. Abajo la veis ya en casa... y abierta de arriba abajo. 


Una vez en casa, repasamos la limpieza que había hecho el pescadero, por si se hubiera dejado algo, y lo secamos bien. Una vez limpio y seco, colocamos el pescado en la fuente de horno, añadiéndole solamente un poco de sal y unos chorretes de ajopere.


Encima de estas palabras, tenéis la Salema abierta y en la foto de debajo, ya condimentada, y lista para entrar en el horno. El bote biberón de la izquierda es el ajopere, (aceite de oliva, 3 ajos y un ramillete de perejil pasados por la batidora unos segundos), que siempre tengo en la nevera.



Unos 20 minutos en el horno, a 175ºC y ya está hecha, para llevar a la mesa. Cuando hago pescados abiertos al horno, un truco bueno para saber si está listo es levantar la raspa con el tenedor. Si se despega bien, es que ya está en su punto. (Fijaos en las flechas del recorte de la foto que os pongo a continuación, para ver donde estaba la raspa y hasta dónde la he levantado)



En cuanto al resultado, me ha parecido muy bueno, efectivamente, es un pescado con mucho sabor, recordaba por su potencia al salmonete, y con una carne muy blanca y tersa, que me ha gustado bastante. Se nota el parentesco con la caballa, también es pescado azul y también típica de Cádiz.

Más cosas: Investigando en internet para contaros de este pez, he descubierto que se llama Salema y no Zalema, que también se conoce como Zarpa, Xarpa o Sarpa, y que los romanos ya lo consumían, pues abundaba en el Mediterráneo y lo consideraban una medicina. Hoy se encuentra de forma más abundante en la parte situada al Este del mar, en la zona de Chipre, y también en la zona del estrecho.
.
Y buscando más, he visto que el consumo de estos peces, así como de lisas, salmonetes y otros peces herbívoros, puede producir alucinaciones y pesadillas, pues tienen algunos componentes con efectos similares al LSD... fitetú qué cosas... Por eso he cambiado el nombre a la receta, dejando este título de Un pescado alucinante.

Vamos, que si en unos días veis que no os cuento nada, o no contesto vuestros comentarios, será porque me hayan hecho efecto y esté siendo víctima de pesadillas y alucinaciones. De momento, y tras unas cuatro horas de la ingesta, me encuentro perfectamente, gracias.


Hasta entonces, sed felices.




Comentarios

  1. la verdad es que tiene una pinta estupenda, y que pasa en Galicia como se llama, xq el nombre no me suena para nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en galicia no abunda tanto, ya que puede ser un pez de clima mediterranei y debe abundar mas en esa zona, por eso como ha dicho el amigk lo consumian los romanos, justo hoy he pescado una. Un saludo

      Eliminar
    2. Yo pesque la semana pasada dos bien gordas en la ría de Vigo. Aquí también les llamamos choupas.

      Eliminar
    3. yo en la zona de Lugo si que suelo ver muchas en grupos muy grandes , pero solo en puntas de rocas y con un fondo de más de 8-10 metros , es difícil encontrarte el banco pero si lo encuentras verás muchos ejemplares

      Eliminar
  2. Yo no soy mucho de pescado pero tiene una pinta ALUCINANTEEEEEEEEEEEEE y nunca mejor dicho!!

    A mi su nombre tampoco me suena,en cada provincia se llamara de diferente manera.

    un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pescados de carne tersa, como el besugo, dorada, lubina y estoy segura que este también me gustaría, pero con ese nombre no lo he visto en mi vida, la manera de hacerlo es igualmente del estilo que más me gusta.
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a la plancha, y si te gusta el pescado con carne tersa, para nada es como dorada o lubina menos, por comer algo y no pasar hambre, y si le pones salsas, ya no sabes ni lo que comes.

      Eliminar
  4. Si señor futuro, lo he comprado y comido en Cadiz, y sí que es alucinògeno, desde ese mismo dia , en ocasiones veo.....jaja
    bueno, ahora en serio, es muy rico, a mi me encantan los peces de roca, y me pongo en fila para el primer concurso Lazy Blog!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. qué bien Futblo! con lo que a mí me gusta el pescado y los concursos!!!

    ResponderEliminar
  6. oye..desconocía...por otro lado nada del otro mundo, tengo mil lagunas gastronómicas, pero soy muy aplicada y prometo aprender.
    Besos Futuro

    ResponderEliminar
  7. El detalle de la foto indicando el levantamiento de la espina, me ha llegado al alma. El olorcito, también.

    Estoy deseando que llegue ese concurso, aquí estaré!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  8. Aparte de quedarme con el pescado, me quedo con lo de "pescadero de cabecera" ja,ja,ja,..
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo descubrimiento de pescado! No tenía ni idea de su existencia, la Salema, con esas rayas amarillas y sus posibles efectos psicodélicos. Lo tendré que cenar antes de ir al concierto con uno de mis modelitos caleidoscópicos ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  10. Ni oirlo nombrar. Que cosa el ajopere, vale para todo.
    Disfrutad en Aracena.

    ResponderEliminar
  11. Estaré un poco pendiente...del concurso...aunque ahora mis pensamientos van por otra parte... casi ni entro en los blog´s...

    Aunque el carnaval si que lo "asidúo" por vicio sano....saludos

    ResponderEliminar
  12. Fitetú, 7 años viviendo en Cádiz y nunca he visto ese pescao, qué pecao más grande he cometóo, jaja.

    La salsa de ajopere es una maravilla, en mi casa se utiliza desde que tengo uso de razón y le da alegría a cualquier plato, incluso a una merlucita a la plancha o hervida, o a unas pechuguitas de pollo a la plancha. Un manjar :D

    ResponderEliminar
  13. Pos habrá quesharle la sarpa a esa zalema,... digo... quillhooo!!!

    ResponderEliminar
  14. Caballero, yo me inflo de salmonetes cada vez que su precio me lo permite y aún no aluciné. Nada extraño, porque no es herbívoro sino carroñero.

    Por otra parte se nota que no es usted costero, pues ningún habitante del litoral en su sano juicio se come la salpa. Al menos en mi zona. Lo de los efectos alucinógenos vamos a dejarlo en intoxicación. La causa es, efectivamente, su alimentación vegetariana que consiste en un alga que se llama lechuga de mar. Su régimen herbívoro es responsable de su rápida degradación; de hecho, si no lo hubiera limpiado el pescatero sino usted habría comprobado qué mal huele su contenido intestinal. Contenido que suele disparar al ser pescada y que le vale el sobrenombre de "cagona", lo que obliga al pescador, al desanzuelarla, a orientar su ano (el de la salpa) hacia el lado opuesto a uno mismo si no quiere decorar su camiseta.
    Le contaré, para ilustrarle, que habiendo pescado un bicho de estos y llevado a casa y abierto en un plazo no superior a media hora su aroma nos hizo desistir de las intenciones de comerlo.
    Lo que hago constar para su conocimiento y efectos y esperando no me lo tome a mal.

    De todos modos no se preocupe y si le ha gustado vuelva a comerlo. No es usted el primero y aún no hay noticia de fallecimientos, ingresos en la UCI, ni nada de eso.

    En su descargo diré que en sus fotos parece muy apetitoso, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré salemas hace 2 años en un Mercadona en Madrid....la primera vez, del olor al principio de hornear...me dio tal repugnancia...q no pude probarlas... pero en mi casa gustaron mucho....la siguiente vez....a mí tb me encantó

      Eliminar
  15. A mí ya me sonaba la "zalema" de cuando bajo a Cádiz a ver a mi hermano y es cierto, es un pescado alucinante (aunque a mí no me ha dado aún ningún viaje, jejeje).
    Y lo del bote de ajopere que tienes preparado me parece increíble y quizás hasta te copie la idea, tiene que ser comodísimo para hacer pescado cuando vas con la hora pegada al culo.
    Estaremos atentos al concurso, a ver con qué nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  16. Vamos por partes.

    El pescado alucinante, me encanta. No lo conozco, pero siendo pescado azul, me gustan todos. No creo que lo encuentre en Mallorca, pero estaré al tanto.

    Por otra parte me alegro infinito de que no estés medio "colocao" con el pescado, sería un poco violento andar por esos mundos con pinta de fumado, que te parase un policía y tuvieras que decirle: Sr. guardia, que ha sido la Salema, que yo soy inocente...

    Y por último que me has dejado en ascuas con lo del concurso Lazy Blog. No soy mucho de concursos ni competiciones, más bien nada... realmente no soy competitiva. Voy a mi bola y pus, pero conociéndote seguro que va a ser algo muy divertido y seguro que me apunto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo conozco , abundan en mi isla. Los puedes ver facilmente haciendo snorkel nadando cerca de la costa.
    y si os decidís a volver otro verano os llevaré a un sitio en Es Grau donde su pescador de cabecera suele surtirlos a menudo con éllos.
    si tienes ocasión pidele a tu pescatero que si tiene un San Pedro que te lo guarde. Cocínalo igual o una simple brasa.
    El paraiso...

    ResponderEliminar
  18. Lazy la verdad es que el pescaito tiene una pinta increible y que grande y carnos, pero cuando he visto la foto vivo y de colores me ha dado mucha pena, me gustan tanto los peces y el mar....aunque si lo veo en la pescadería y no lo veo vivo entonces si que lo compro no pienso en nada más y me lo como, que están muy ricos, pues si tú le has dado un nombre estupendo un pescaito aluciannte, y uan historia que se ha de compartir cada día aprendemos más cositas.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. No creo que lo encuentres en Galicia, pues abunda en el Mediterráneo, aunque he leído por ahí que también se encuentra en el Reino Unido, así que, quién sabe...

    En cuanto al nombre, Xarpa, Zarpa, Sarpa, Salpa, Salema o Zalema son los que he encontrado. Con eso y con la foto, ya lo puedes ver.

    Confirmo que ningún efecto secundario ni alucinógeno, ni intoxicativo...

    Besos y bienvenida, SU, espero leerte por aquí y por el tuyo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno AKELARRE, simplemente me pareció una experiencia curiosa para contar...

    De hecho, cuando averigüé qué pescado era, y sus características, ya había hecho prácticamente la digestión...

    Hablaré con mi pescadero de todas formas y le diré lo que he leído y lo que me han comentado, para que lo sepa...

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te guste ROSA como hemos preparado el pescado, y vale lógicamente para un chicharro, caballa, verdel o cualquiera similar.

    Por cierto, en tu blog no logro ver más que unos alucinantes pimientos rellenos y los espaguetti con salsa verde, alcachofas y albóndigas, pero no puedo pasar de ahí...

    Por cierto 2, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo TERE GANSA, pronto pondré las bases del concurso, que incluirá lógicamente una receta original vuestra...

    Y me alegra de no ser el único que probó este pescado tan polémico y que salió contento del resultado...

    ResponderEliminar
  23. Bueno LATERAL, pues espero verte participar, cuando llegue el momento...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco lo conocía, y por eso me animé. Pese a lo que se dice en la red, y los comentarios, no me disgustó en absoluto, salí contento con el resultado...

    ... claro que de haberlo sabido antes, seguramente habría elegido otro pescado para comprar, ya que esos efectos, no dejan de ser una intoxicación alimentaria, no muy apetecible SU-Webos

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Seguro que sí INDIA, será divertido contar con tu imaginación y creatividad para el concurso...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Seguramente tú lo podrás encontrar DOLORSS, no tienes más que preguntar a tu pescadero... jajaja, me alegra que te haya gustado lo de cabecera...

    ResponderEliminar
  27. Ten cuidado MAD JATE que esas alucinaciones no dejan de ser intoxicaciones alimentarias, y pueden ser peligrosas...

    Por lo visto es más arriesgado si comes la cabeza (yo no la probé)

    Además, según comenta La desanchá más abajo, cumplen una labor ecológica al alimentarse de un alga invasora, que es la que puede causar esos efectos...

    Disfruta del concierto...

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, el ajopere siempre tiene utilidades, PUNTIYO, es una panacea...

    Y procuraremos disfrutar en Aracena, Alájar, Jabugo, y todos los pueblitos de la zona en los próximos días...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lo sé MANUEL, un abrazo fuerte y muchos ánimos...

    Y si puedes, echa alguna sonrisilla con el carnaval, que no te vendrá mal.

    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Mi querida DOCTORA SOPHIE, por lo visto, no es tan frecuente su ingesta como el Sargo, Pargo, Lisa, Mojarra, Caballa y otros pescados de Cádiz, ...

    ... y sí lo del ajopere es genial, en casa nos ha arreglado muchas cenas de emergencia con una pechuga, o un pescado congelado... Y es tan fácil...

    ResponderEliminar
  31. Joé DESANCHÁ qué mal cuerpo se me está poniendo...

    ... fuera de broma, ya leí que se comía ese alga, e incluso se celebraba ese hecho ya que la lechuga de mar es un alga invasora, que se está controlando, gracias a estas Salpas...

    El pescado, una vez limpio y procesado, olía estupendamente, y no cabe duda que era por su gran frescura, probablemente, había sido pescado el día anterior y llevado de madrugada al Mercamadrid y comprado por el pescadero y luego por mí todo en el mismo día...

    ... si no fuera comestible y sano, no se podría vender pues no superaría los controles alimentarios, que impiden la venta de pescados tóxicos...

    ... pero es cierto que de haberlo sabido, habría elegido otro pescado, pues no me gusta arriesgar, y mi pescadero... me va a tener que oír cuatro cositas, por las dudas.

    Mil gracias por tu comentario, tan detallado y fundamentado.

    ResponderEliminar
  32. Cuento contigo para el Concurso FER, ya verás como te sorprendo para bien...

    Y lo del ajopere, es fundamental tenerlo en la nevera, dura sin estropearse mucho tiempo (claro que yo no le doy tiempo) y vale para casi todo. (gambitas, pechuga de pollo, pavo, filetes rusos, hamburguesas, pescados, salsas verdes de emergencia...)

    Animate a hacerlo

    ResponderEliminar
  33. Seguro que lo hay, aunque en algunas zonas, no se suele llevar a la plaza por lo que comentaba más arriba Desanchá...

    De todas formas INMACULADA es un pescado azul cuya carne está francamente buena, pese a sus posibles riesgos..

    Y en el concurso, espero contar con tu presencia y la de cierto dibujante-poeta-cocinero-artesanopendientil con quien te une cierta complicidad...

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  34. El Sanpedro me entusiasma, MK, de hecho ayer tenía también el pescadero y estuve a punto de llevarmelo, pero la curiosidad mató al gato...

    ... afortunadamente no de forma literal, pues compré el que no conocía, y me gustó, y por suerte no sufrí ninguna intoxicación...

    ... que ganas de verte, y más en tu isla, hija.

    ResponderEliminar
  35. Bueno mARÍA JOSÉ los pescados son peces antes de salir del agua, como los filetes son vacas, cerdos o corderos... hay que saber lo que come uno, que hoy en día hay niños que creen que la leche sale del brick y las sardinas de las latas...

    Prefiero saber qué como y de dónde viene, aunque en este caso, al desconocer la especie me arriesgué a los efectos alucinógenos-intoxicativos, que por suerte no aparecieron...

    Lo del nombre de pescado alucinante fue un cambio de última hora, como explico en la entrada pues pensaba llamarle Salema de Cádiz (está en los pies de las fotos) pero al ver que habían ocurrido algunos episodios de alucinaciones sonoras y semi intoxicaciones alimentarias... decidí cambiar el título.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Nunca había visto ese pescado, pero tiene que estar buenísimo, me recuerda a la lubína, la receta riquísima, y muy sencillita, me la apunto.
    besitos.
    P.D: en casa la otra noche
    hice tu receta de las pechugas con naranjas, un éxito. Gracias por la recetuki.

    ResponderEliminar
  37. Qué alegría que te salieran buenas las pechugas con naranja en serio, me hace mucha ilusión que te salieran de éxito...

    Y de este pescado, queridas PACAS leeros los comentarios anteriores, para saber más...

    En cuanto a que te recuerde a la lubina, pues sí, finalmente ya hecho su carne es muy blanca y tersa, pero sin embargo es un pescado azul.

    ResponderEliminar
  38. A veces con tus recetas es que LO FLIPAS, Futblo.

    Seguro que no era una caballa disfrazada por los carnavales?

    Besos chirigoteros

    ResponderEliminar
  39. Jajaja ELENA BUSQUETS, qué ocurrencia.

    Aunque el traje a rayas amarillas, podría ser perfectamente un "Tipo" carnavalesco.

    ResponderEliminar

  40. Pues no sé si lo habrá por aquí. Me fijaré la próxima vez. De momento, me he comprado un par de doradas para preparar casi de la mima manera. Sólo el chorrito de aceite y sal gruesa... o quizás con una cama de patatas en rodajas y cebolla en gruesos aros... vete tú a saber.
    Las alucinaciones, pues no sé si la dorada las da. Pondré un rioja del 82, a ver que pasa.

    Mira esto: La dorada pertenece al orden de los Perciformes y a la familia de los Sparidae (Espáridos). A esta familia también pertenecen otros peces muy conocidos como son el Sargo, la Mojarra, la Herrera, el Pargo, la Breca y la Salema entre otros. Su nombre científico es Sparus aurata., pero comúnmente se le llama Dorada, Cabezona o Zapatilla.

    Saludos FBLB

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  41. El primo de Ribera (del Duero)10 de febrero de 2010, 17:00:00 CET

    He encontrado otro artículo sobre el tema, lo puedes leer aquí, Futblo:

    http://www.pijamasurf.com/2009/05/sarpa-salpa-el-pez-que-produce-alucinaciones-y-otros-animales-psicotropicos/

    ResponderEliminar
  42. Yo si conocia este pescado, pero no lo he comido tan grande, en Águilas, donde he vivido muchos años, mi hermano los pescaba en el espigón con una cañita de bambú. Lo he reconocido en cuanto he visto la foto (en la que esta vivo)
    No sabia de sus poderes, ponme cuarto y mitad entonces!

    Besos!(tengo inspeccion de trabajo el jueves que viene, estoy super liada y he hecho un paréntesis para venir a escribirte, quelosepas!)

    ResponderEliminar
  43. Yo los pescados los suelo preparar de esa manera, con o sin la cama de rodajas de patatas y cebollitas... según me de querido ÑOCO,

    a DISFRUTARLOS CON ESE RIOJITA.

    Me encanta mirar la raya dorada que da nombre a ese pez, sobre su frente...

    ResponderEliminar
  44. Impresionante aportación, PRIMO DE ZUMO DE UVA DE RIBERA un aartículo muy interesante.

    (Es que poner solo Primo de Ribera, me sonaba a otros tiempos, disculpa el cambio en tu nombre)

    ResponderEliminar
  45. Marchando cuarto y mitad, aunque en mi caso, (igual soy inmune) no me produjo alucinación ni efecto ninguno, LAURA

    Gracias por pasar y por comentar en medio de tu inspección.

    Espero que todo vaya bien.

    Beso

    ResponderEliminar
  46. ¡Sapristi, en Aguilas, qué pequeño es el mundo!

    Futblo, qué alivio, después de escribir pensé que quizá me había pasado echando por tierra tu entusiasmo. Pero ya no podia borrarlo. El animalico es muy asustadizo con los ruídos y divertido de pescar porque da combate.

    En cuanto al Pez de San Pedro (Zeus Faber), en Aguilas Gallopedro, es un bicho buenísimo. Allí lo hacen a la plancha y le echan luego un poco de aceite con ajos fritos. También lo he probado rebozado y frito, pero prefiero la otra forma. Antes era barato, pero ahora se ha puesto por las nubes; igual que la gallineta, parecido a la rascacia pero más grande y de color rosa, que últimamente no baja de los 20 €, cuando antes era despreciado y usado para caldo.

    Dice usted que la carne es blanca, pese a ser pescado azul. Es el porcentaje de grasa, y no el color, el que define a un pescado como azul o blanco.

    A sus pies y a su servicio, buen hombre.

    ResponderEliminar
  47. Gracias DESANCHÁ, efectivamente, un pescado blanco tiene aproximadamente un 2% de grasa en su cuerpo y uno azul, entre un 5 y un 10%, normalmente los pescados azules necesitan acumular más grasa en su cuerpo, por realizar viajes más largos para alimentarse, y es frecuente llamarlos azules, por el color de sus pieles escamosas, que a veces toman colores azulados... (muy evidente en caballas y similares)

    Antes me he expresado mal en el comentario a las Pacas, quería decir que aunque tiene las carnes blancas y tersas como la lubina, a diferencia de ésta, la Salema es un pescado azul.

    No obstante, me encantan tus aclaraciones y puntualizaciones, que me hacen (bueno, y a todos los que se lean todos los comentarios) aprender más.

    El Gallo San Pedro, es cierto, ahora se ha subido mucho de precio... Yo lo he comido como señalas, a la plancha o a la brasa, con los ajitos...

    Y me gustó mucho el Sapristi... como hoy que leí en otro blog amigo, la palabra Demontre...

    Geniales!

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno el truco de la raspa, y la receta, pese a la fama del pescaíto en cuestión.

    Quedo a la espera de las noticias sobre el Primer Concurso Lazy Blog. Qué nervios.

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  49. En casa sólo comemos marisco. Percebes de Galicia para ser más concretos. ¿Cómo puedes comer un pescado con espinas? Imagina que se te clava una espina en la garganta y tienes que ir a urgencias.

    Oye, si quieres unos percebes ya sabes...

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  50. Contaremos contigo CHINATAUN, qué nombre tan divertido... y misterioso, para el concurso... sigue atent@ a las próximas entradas...

    Saludos de bienvenida

    ResponderEliminar
  51. Acepto tu proposición percebil, PRINCESA, ya sabes que si tu me dices ven... lo dejo todo.

    ResponderEliminar
  52. Ese escaiiiito que riiiico!!!!

    pues no tiene mala pinta no señor!

    Que pena no verte en casa de Pablo el fin de, bueno ya nos veremos mas adelante.

    Me mola eso del concurrso, la semana pasada gane uno por estos lugares así que ya puestos...


    abrazos

    ResponderEliminar
  53. Oye, ¿sabes que lamiendo la pantalla sabe rico, rico? ¿Será cosa del MAC o es que tu receta está viva?
    Qué riquísssssimooooooo!!!!!!
    Me has dado en el punto flaco con los pescaditos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. sÍ, SERÁ UNA PENA, pero me voy a Huelva a ver a mi hermana, y pasaré por JABUGO, a sufrir un poco, ya sabes, ATIKUS, pero dale un abrazo a Pabla y Natalia.

    Yo llamaré de todas formas para felicitar.

    Y el concurso, merecerá la pena, ya verás...

    ResponderEliminar
  55. Pues seguiré poniendo pescados, que tengo una de congrio de caer patrás... LULITA

    ¿Ya entraste en calor?

    ResponderEliminar
  56. Te tengo que invitá a un caldero pijo¡¡¡¡ Con ajico y tó.


    Un besazo

    Una ñ Goyesca este domingo¡¡¡ nunca me lo perdere aunque luego hasta lo apago cunado no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  57. me leeré las bases de tu concurso pero tratando de cocina no tengo na que hacer,
    ale buen finde y besos!!!

    ResponderEliminar
  58. Seremos felices y comeremos... lo que nos recomiendes. Sobre todo si es pescado (casi soy como aquél de Waterworld: me van a salir branquias cualquier día).
    Tonterías hay que leer y oír con eso de las alucinaciones... yo tendría que estar en desintoxicación desde el parvulario. Y mis piratas, otro tanto.
    Abrazos, Fut.

    ResponderEliminar
  59. A mí me pasa lo mismo que a Mª José; al ver la foto del pececito nadando me ha dado penita...
    Con lo que me gusta el pescado, el pescao y el pescaíto; todo, todo, menos los salmonetes, pues una vez compré unos que estaban sin limpiar (despistada que es una) y no recuerdo por qué me dieron un asco terrible; también recuerdo que me sentaron fatal y tuve pesadillas y fiebre... ¿sería una intoxicación? Y desde que mi primo tiene Anisakis o como se diga tengo mucho cuidado. Pero como dice Fernando, a estas alturas ya estaría yo en una pecera del Facebook, jajaja.
    Paisas galegas, ¿será el Sargo? Lo digo por el nombre, pues no me acuerdo ahora de cómo es el sargo pero sí de que me gusta mucho, y me gustan mucho los pescados de sabor fuerte... Ay, la caballa con tomate en lata del mercadona me chifla, con decir eso (me imagino a Leisi gritando y tapándose los ojos ante la herejía en su blog).
    La verdad es que nada más empezar a leer la historieta y ver que no conocías el pescado, pensé ya en el comentario en ponerte: a ver si va a ser uno de esos japoneses venenosos, y veo que no me aparté mucho de la historia... Menos mal que no os pasó nada, pero la verdad es que hay que tener mucho cuidado con lo que se come, aunque si nos ponemos estrictos no podríamos comer nada.
    Maite, yo tampoco pero ¡venceremos!, como en las quinielas de futbol, jajaja.

    Bueno, este comentario gigante compensa la ausencia durante estos tiempos; un beso a la rubia que no conozco ni me conoce pero siempre me acuerdo de ella y a ver si cuando vengáis a por percebes y centollas me llamáis, que no os hace falta ninguna princesa, que esta menda lerenda estará encantada de compartir mesa con vosotros y de ser invitada por vuesas mercedes,
    Fauviña XXX
    Pd.- Lula, yo no pienso chupar mi pantalla, por mucho que digas.
    Pd.2.- Besos a todos los amigos que veo por ahí arriba.

    ResponderEliminar
  60. Perdón, donde dije Sargo quería decir Panga pero me salía Parga y opté por el primero; en cualquier caso he buscado las fotos y ninguno de los tres tiene nada que ver. Compas galegas, ya lo probaremos cuando vayamos a casa de Leisi, jijiji.

    ResponderEliminar
  61. Un caldero pijo, EÑE pues encantado, cuando tu quieras corazón...

    Besos goyescos

    ResponderEliminar
  62. Será fácil Maite, no te preocupes... con unos espaguetti puedes ganar...

    Primará la calidad, el humor, la fotografía y la sencillez...

    Ya te contaré pronto...

    ResponderEliminar
  63. Bueno FERNANDO, yo también soy muy de pescado, y cada vez más, con los años... pero al parecer las intoxicaciones con este peich son frecuentes, según estoy viendo...

    En cualqueir caso, esta vez, estaba de escándalo, buenísimo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  64. Querida FAUVIÑA efectivamente no tiene nada que ver con la Panga, ni con el Pargo ni el Sargo.

    A Galicia iremos próximamente, no sé fechas, con estos fríos y estos frentes, se quitan las ganas, y de momento, este fin de semana voy a Huelva, a la sierra de Aracena, justo al lado de Jabugo.

    Ya te llamaremos para compartir, contigo, con Lula y con todo el equipo Gallego, esas centollas, o unas filloas, o un buen rodaballo.

    Besos guapa. Y ánimo.

    ResponderEliminar
  65. Sí, ya entré en calor...Sailor me estab esperando con los brazos abiertos, je, je. Y un chute de luz atlántica es todo lo que necesito para sobrevivir al invierno. Joé, qué vida más jodida la de esos países...porque bonito, bonito, también es Sevilla o Barcelona o San Sebastián y no son tan tristes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  66. Pues abrigate LULITA que viene otro frente...

    Besos alegres.

    ResponderEliminar
  67. La idea del biberón me la copio, buenísima!! La salema....Lo haré con otro tipo de pescado: odio la salema, es muy fuerte, pero la receta con cualquier otro quedará deliciosa, seguro!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  68. Los dias de cuaresma son ideales para comprar y consumir pescado azul. Empieza a haber abunndancia y eso baja el precio.

    http://ladespensadecarpanta.blogspot.com/2010/02/miercoles-de-ceniza-no-enterrar-la.html

    ResponderEliminar
  69. No te quepa duda, REBECA, te quedará buenísimo también con cualquier otro pescado de tu gusto, un abadejo, una lubina, cualquier pescado abierto.

    Y el biberón de ajopere, te servirá también para carnes, champiñones, y mil usos...

    ResponderEliminar
  70. Cierto CARPANTA, es una buena época para disfrutar de estos pescados, baratos y abundantes.

    Un abrazo de bienvenida al Lazy Blog

    ResponderEliminar
  71. Buscando este pescado me he encontrado con el blog, yo la hice a la sal, como si fuera una dorada y salio estupenda, luego la acompañamos con alioli, pero lo que mas me gusto fue el precio, yo la he comprado a 1,98 € el kilo.

    ResponderEliminar
  72. Pues lo he probado esta semana riquísimo 2.95€ en Mercadona y he investigado lo mismo que tú y permíteme puntualizar que lo de las alucinaciones que mencionas serían en caso de que se inchara el pez a comer algas tóxicas y los alcaloides pasaran a su carne... que es una posibilidad pero menos probable que la de una intoxicación por metales pesados o similares comiendo panga.
    a mi me ha parecido suave de sabor, pero claro lo había matado con la emulsión de ajo, limón, perejil y aceite con la que pinté la carne una par de horas antes de cocinarlo. carne de textura suave, pero no babosa, espinas grandes fáciles de quitar, es necesario que lo desescamen y laven bien antes de cocinarlo, pues me quedaron escamas sueltas y fueron algo incómodas.

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas! Que recuerdos me trae la sarpa...os puedo asegurar que siendo niño la he cómido muy a menudo. Mi abuelo solía pescar con una Red con plomos en la orilla de la playa y atrapaba unas cuantas y otras veces lisas. Se limpiaban al momento y se comían esa misma noche. Os hablo de los años 80. Ahora no creo que ese tipo de pesca este permitida y por otra parte pienso que la costa no tenia ni algas invasoras ni contaminación.

    ResponderEliminar
  74. hola buenas en galicia si las ay aun que no son tan abundante . yo soy gallego y marinero y estoy harto de verlas .a dia de hoy vivo en lanzarote una de las hermosas islas canarias y os puedo decir que aqui van mucho a pescar salemas.os dire que ciertamente es un buen pescado ,y muy rico y para mi la mejor forma de comerselas es jareadas con unas horas de tendido al sol y despues a la parrilla , pues asi son esquisitas.

    ResponderEliminar
  75. Este pescado se desecha en Cádiz cuando viene en el anzuelo. No conozco a ningún pescador que se lo lleve a casa.

    ResponderEliminar
  76. Eso en Cádiz no se come, se coge y con cuidado no se te cage en lo alto, va pal agua

    ResponderEliminar
  77. Mí abuelo lo pescaba y lo limpiaba en el momento decía que era el truco. Era de la Isla y tenía 13 bocas q alimentar en casa.

    ResponderEliminar
  78. Bueno yo he leído este escrito y me parece genial, vivo en Canarias y aquí este pescado se pesca y se come mucho, de echo se suele secar y se hace areado, se come de cualquier forma, frito, al horno, como guste a cada uno, hasta el día de hoy nunca había oído lo de las alucinaciones y no conozco a nadie que las haya sufrido, es verdad que su olor es nefasto al limpiarlo,pero una vez cocinado no huele tan mal, su sabor es muy intenso,yo siempre digo que sabe a mar, así describo el sabor de las algas, pues sabe a eso, a algas,a mi personalmente no me gusta su sabor,pero en mi casa se lo comen todos, sutextura es carnosa, y bastante apretada, de verdad que por aquí se come mucho, sobre todo en zonas de costa, pero eso tiene que gustarte ese sabor fuerte, en cuanto a lo de la intoxicación alimentaria, tranquilo que te lo puedes comer,como bien has dicho si fuera malo no se podría vender, no conozco a nadie que se haya intoxicado por comerlo, y te digo que aquí se come mucho, si te gusta te lo puedes comer tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de pescado lo utilizo como cebo para la pesca del dentón ..Porciento en Mercadona lo vi a un precio exorbitante en los años 2014 . A 14€ el kg .Un saludo !

      Eliminar
    2. Vamos a ver qué pasa??? Acabamos de comer este pescado, casi nos lleva a la separación con lo feo que me salió. A la plancha … y se me quedó pegado medio pez, deprimente. Además quedó entre crudo y super seco, horrible! Al sabor nos acostumbramos con bastante mojo verde. Lo único que ahora me tranquiliza es esperando a su efecto, os contaré!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!