Receta de tomate frito casero, el mejor que puedes preparar

tomate frito de Pakus lazy blog con pan


Hoy, en Lazy Blog, vamos a aprender a hacer la receta de tomate frito casero, de la forma más sencilla y con un resultado estupendo. En esta receta de tomate frito casero, no hay trampa ni cartón, ni más ingredientes que el tomate, la sal y el aceite de oliva. Nada más y nada menos. No es una salsa de tomate, con cebolla y otros ingredientes, sino el auténtico tomate frito concentrado hecho a fuego lento, como lo hace mi madre y como lo hacía mi abuela Lola, que yo, obviamente, preparo de la misma manera.

Desde muy pequeño, he sido un gran consumidor de tomate frito. Una de mis cenas favoritas de niño (y aún hoy) era pan con tomate, es decir, pan mojado en este tomate frito que os voy a enseñar.  Mi madre (que hace el mejor tomate frito del mundo) calentaba un poco en un cacito, lo colocaba en un plato y me lo daba mojando pan. Luego aprendí a disfrutar del tomate frito con la tortilla francesa, en bocadillos, con jamón de York, con patatas al pelotón, con pechugas de pollo, con arroz blanco y huevo, con bonito, y por supuesto, como todos los niños, en los macarrones y otras recetas de pasta.

Ingredientes para 6 personas


Un kilo de tomates maduros, una cucharada de sal y tres cucharadas del mejor aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer tomate frito casero, pero casero de verdad


tomate frito de Pakus lazy blog

No he podido nunca con las salsas de tomate que venden, aunque reconozco que éstas han mejorado mucho, y así, podemos encontrar productos correctos, como el de Hida, el tomate artesano de Mercadona, que no está mal, y otros más difíciles de encontrar como el de José Sandoval, que está francamente bueno o mi preferido cuando uso tomate comprado, el Tomate de Tierra Palaciega, que está casi tan bueno como el mío. (Aquí podéis comprarlo, recomendado 100%)

Así que no me quedó otra opción que aprender a hacer un buen tomate casero y con el tiempo, he llegado a dominar este arte del tomate frito, que ahora quiero compartir con vosotros. Mucha gente utiliza recetas de tomate frito que empiezan pelando los tomates, haciéndoles la típica cruz y escaldándolos, e incluso otras que también les quitan las pepitas o semillas. El tomate que vamos a preparar es muchísimo más sencillo, ya que no hace pelarlo ni hace falta quitar nada, así que vamos al lío.

RECETA PASO A PASO DEL TOMATE FRITO CASERO



Como no vamos a pelar los tomates, es fundamental lavarlos bien, a conciencia, así que nos esforzaremos en esa primera tarea. Una vez limpios, quitamos los pedúnculos y hojitas verdes en su caso y troceamos los tomates en pedazos grandes, por ejemplo en cuartos, dependiendo un poco del tamaño de cada pieza. No os preocupéis de los pellejos ni las pepitas que luego desaparecerán como veremos.


Como el tomate mientras se fríe salpica bastante, yo suelo utilizar una cacerola grande, en este caso la olla rápida de BRA (sin tapar) es una buena opción porque las salpicaduras quedarán dentro y no pondréis perdida la cocina.


Empezamos poniendo en el fondo de la cacerola el aceite y encima echamos todos los trozos del tomate. Al principio removemos bien para que el aceite se impregne en todos los trozos de tomate y cuando ya lo hemos hecho, ponemos al fuego, fuerte al principio hasta que hierva. Luego bajamos el fuego, y añadimos la sal.

Al cabo de unos diez minutos, podremos apretar los trozos contra la pared de la cacerola con una cuchara de madera para que suelten su agua y tendremos una especie de sopa de tomate con trozos, pero con muchísima agua.


El tiempo, es muy importante. No tenemos que tener prisa porque un buen tomate frito necesita aproximadamente dos horas de fritura-cocción para evaporar el agua. Durante ese tiempo sólo debemos remover de cuando en cuando para evitar que los tomates se peguen o agarren al fondo de la cacerola. Poco a poco, el volumen de la salsa se irá reduciendo, quedando cada vez más concentrado. En ese punto, lo paso a una sartén para poder trabajar mejor.

tomate frito de Pakus lazy blog proceso

Cuando podemos mover con la cuchara y se abre un pasillo que tarda unos instantes en volver a rellenarse, - como cuando hacemos bechamel- es señal de que nuestra salsa ya está en su punto, pero el nivel de concentración dependerá de vuestra paciencia, y de lo espeso que lo queráis. (En la foto de arriba se ve muy bien) Tened en cuenta que luego, al pasar el producto resultante por el pasapuré y más aún, después al enfriarse, la salsa espesará un poco más.



Una vez a nuestro gusto, (la experiencia os ayudará) apagamos el fuego y pasamos el tomate por el pasapuré. No vale la batidora, porque esta tritura los pellejos, pero no los elimina, y mete mucho aire al preparado, así que es fundamental el uso del pasapuré. Al volcar el tomate en éste, colará inicialmente el agua restante y poco a poco, vuelta a vuelta comenzará a caer en el bol la pulpa del tomate y quedará en el pasapuré todo el pellejamen y las pepitas como podéis ver en la foto siguiente.


Cuando creáis que no queda más que rascar, dad la vuelta al pasapuré y raspar con el canto de la cuchara para aprovechar los restos como en la foto siguiente. Por si acaso darle otro par de vueltas en cada dirección y veréis que aún queda bastante por aprovechar. Esto es fundamental pues es la parte más espesa, que al mezclarse con el resto os permitirá obtener una salsa bien concentrada que os alegrará todas las recetas basadas en esta rica preparación.

pasando el tomate frito de pakus por el pasapuré

En este caso, de los dos kilos de tomates, obtuvimos un kilo de salsa casera. Al terminar, podéis hacer dos cosas con la salsa de tomate frito que no vayáis a consumir: envasarla al vacío como cualquier conserva o mermelada, o bien congelarla directamente, pues no afecta a su textura ni sabor, descongelándose perfectamente en el mismo estado de perfección.

Variaciones interesantes


  1. Mucha gente le añade cebolla (unos 100 gramos) y/o pimiento verde (medio) , pero eso no es tomate frito en sentido estricto. Si lo deseáis, añadidlo al principio, y ya puestos, echad un calabacín en trocitos y ya os hacéis un pisto, jajaja. También está muy bueno con un par de ajitos o con unas hojas de laurel, pero si queréis hacer tomate frito, pero tomate tomate, obviamente solamente debéis usar tomate .
  2. Para preparar bonito con tomate, haced la salsa de tomate utilizando el aceite en el que friáis el bonito, y el tomate tendrá un sabor más intenso.
  3. Para hacer una salsa para pasta, podéis añadir al tomate unas hierbas aromáticas, orégano, romero, etc a vuestro gusto, durante la cocción.
  4. Para hacer salsa de tomate con huevo, batid tres o cuatro huevos y añadidlos al tomate ya terminado y batid hasta que el tomate pase de color rojo a color anaranjado.
  5. Tema del azúcar: Si queréis podéis añadir una o dos cucharadas de azúcar, en caso de tomates ácidos. Probad y corregir esta acidez al terminar el proceso

Trucos y consejos

Lo ideal es que usemos tomates con sabor, que estén bien maduros, no importa si están blandos o feos (esto os permitirá además, comprarlos a muy buen precio) Concretamente estos dos kilos de tomates me costaron a 0'55 el kilo, un auténtico chollo, porque el frutero ya no los podía vender como tomates para ensalada porque estaban ya un poco "tocados" y sin embargo para hacer la salsa de tomate son estupendos. Entre otras variedades los de tipo pera, o pipa-pera, así como los llamados tomates canarios, son estupendos para hacer la salsa de tomate frito.


Mejor que mejor, si usáis tomates de vuestra propia cosecha o del huerto de algún amigo, que nada tienen que ver con los tomates de invernadero que tenemos todo el año. Mirad en la foto de encima, el proceso de la cosecha del tomate: Del semillero brota una plantita tímidamente.

En unos días echa sus primeras hojas características y en cuanto supera los 15-20 cm de altura, comienza a florecer. Esas florecitas amarillas serán tomates en unas semanas. Al principio son tomates verdes, pero en cuanto maduran, recuperaréis el sabor de los tomates de vuestra infancia, esos que se abrían por la mitad, se sazonaban con unos granitos de sal gruesa y se comían a bocados.

Espero que os guste esta nueva receta de tomate frito casero, que está ya en la sección de Básicos, que usaremos en muchísimas recetas. Un abrazo y sed felices.


Comentarios

  1. Fantastico Paco tu tomate frito, me lo imagino sencillamente encima de un arroz blanco acompañado de un huevo frito ... y a mojar pan.
    Me gusta lo tendre encuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me quedo con la imagen del pan, y por supuesto me lo como! un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! en mi casa tambien se ha echo siempre el tomate frito casero, era mi abuela la que lo preparaba, a mi encantaba con un huevo frito.
    yo todavía no he le he cojido el punto, me guiare por tu receta que hace mucho que no como un buen tomate.
    besos

    ResponderEliminar
  4. En todo te doy la razón, la salsa de tomate casera es para nosotros la mejor salsa del mundo, nosotros casi empezamos el blog por esta pasión descontrolada que tenemos por los tomates etc (mira nuestra cabecera), y si te das cuenta, todas nuestras recetills las hacemos con tomate casero, un tomate frito a todo esto, igual que el tuyo.

    También es cierto que mucho mejor si son de nuestra propia huerta o de algún amigo, se consigue un tomate muy concentrado, y con un ácido muy especial.

    Qué te voy a contar si con los años tenemos claro que la mejor salsa para una buena pasta es sólo con eso, con con un muy buen tomate frito en casa (ahí es nada).

    Y por último también es verdad, las marcas comerciales no tienen color, las seguimos muy de cerca (nuestra sección de productos envasados), y hemos probado cosas decentes pero si quieres una de muy buena calidad, esa es Cachopo, es de Madrid y la vende el Corte Inglés. En algún Alimentamadrid, Agromadrid o similar, hemos visto como las habían envasado esa misma mañana y comprarlas y abrirlas, es único en lo comercial.

    En cuanto a las marcas de serie media, la de Hida es muy buena, y una aceptable es la del Dia estilo casero con AOVE, y no estoy de broma. Allí no compramos apenas, pero siempre que vamos nos llevamos 3-4 botes para fondo de despensa. Tiene un regusto muy agradable.

    A partir de 3€ el bote, preferimos hacerla en casa aunque sea con tomates colorados que encontremos a millón, con la cantidad que sale,... al final sale por la mitad.

    Estupendo reportaje Paco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y a quién no le gusta una buena salsa de tomate?
    Tomo nota de tu receta para hacerlo en cuanto compre unos buenos tomates.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado tu forma de explicarlo,a mi de pequeña me encantaba el pollo frito con tomate de mi madre,era mi plato favorito,a mi nunca me ha salido igual,pero seguro que de tu manera sale estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por esta explicación, no hace falta que te diga que voy a poner esta receta en práctica y lo antes posible, en mi casa un plato de macarrones no puede faltar una vez por semana y siempre son preparados con tomate comprado -del que no te gusta ;)jeje- y aun así salen deliciosos, imagínate si los preparara con esta rica sala casera, pues mi catador me come a besos! jeje así que... MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me guardo la receta para cuando el huerto empiece a dar tomates,que además de rico es más fácil que el que yo hago.
    Mil gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que la cocina lo que no quiere son preisas yo tambien lo hago asi, aunque cambio el azucar por una manzana cortada a dados, queda suave el tomate y le quita la acidez, pruebalo un dia un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado las explicaciones. La mayoría de las veces hago un sofrito con ajo, cebolla y tomate natural, pero de lata. Probaré tu receta que seguro que es mejor, aunque el ajo y la cebolla igual los incluyo????
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rico!
    Muy buena entrada, recuerdo que fue de las primeras recetas que aprendí a hacer en la cocina.
    Me pasa como a ti no tolero los tomates indrustriales y como mal menos lo hace a partir de tomate triturado...claro que no es lo mismo.
    Esta muy bien este tipo de entradas, porque muchas veces olvidamos a los novatos que parten de cero.
    Muy bueno las notas para boloñesa o con atún.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Paco.
    Mi madre hace todos los años toneladas y toneladas de salsa de tomate y los embota para toda la familia. El otro día se me acabaron las reservas, y parece que me vuelvo tonta!!! Jajaja... Me tengo que poner, pero aún así prefiero un viajecito a Bilbao a por reservas, jajaja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, aportando a tu lista de "algo" con tomate... Tomate con huevo duro, que hace una salsita espectacular!!

    ResponderEliminar
  14. Con ese tomate exquisito que has preparado...una sugerencia...revuelto con taquitos de jamón y unos pimientos fritos....haz la prueba...un abrazo cocinillas

    ResponderEliminar
  15. Quiero ese pedacito de pan con tomate...!!! Que rica salsita...! Excelente receta... yo la hago casera, pero nada que ver con esta.
    Me llevo la receta...

    Besitos, Silvia

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas recetas básicas "de toda la vida", pero fíjate que la receta de tomate casero que yo heredé de mi madre y mi abuela, es con cebolla y pimiento. ¿Puedes creer que nunca hice tomate frito, sólo con tomate?. Pues hoy he aprendido una cosa más :-) La verdad es que tiene una pinta envidiable. De modo que nosotros que tenemos unos amigos que cosechan tomates en su huerta, y que saben a gloria bendita (sólo con sal, como bien comentas, esta temporada, cuando empiecen a madurar todos a la vez, me acordaré de tu receta, y la haré como explicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me viene genial, ya que tengo unos amigos que tienen huerto y siempre me regalan.
    Normalmente suelo hacerlo en la Thermomix que no ensucia nada y también suelo comprar el de la marca Hida, que es totalmente como el casero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Para mojar pan y no hace falta nada más!! riquísimo!!
    Así sí tomo yo una buena pizza!!
    Besitos,

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy nada tomatera, pero sí lo uso en los guisos, no me iría mal...

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, pues eso digo yo, que no puedo con los de bote. Yo le pongo una cebolla y dos dientes de ajo, y nada de azúcar. Cada uno como lo hace su madre jajajaj
    A mi me gusta comerme los espaguetis blancos solo rehogados y luego mojar pan en el tomate jajajaj, qué vicio!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Pues ahora mismo me pego la receta en favoritos,porque en mi casa también se consume mucho tomate frito y es muy buena idea saber hacerlo en casa. Los que venden en los super no se que tienen, pero cuando te cae en la ropa no se marcha ni a tiros.
    Muchas gracias por la explicación y por las fotos del paso a paso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante.
    Yo nunca he preparado tomate casero, no soy muy consumidora de esta salsa, así que cuando me hago algo de pasta lo pillo de bote.
    Se te ha quedado con un color muy apetecible.
    Si tienes tiempo y ganas te invito que entres en el blog de mi cuñada y mires esta receta de salsa de tomate a lo mejor te interesa.
    La tengo en pendientes.
    http://misratosenlacocina.blogspot.com/2010/05/salsa-de-tomate-receta-arabe.html

    Te deseo total felicidad a ti también.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Vaya pedazo de reportaje... tú si que tienes labia!!!...me encantan todas las explicaciones y recomendaciones que das, que bien estudiaíto te lo tienes...
    Está muy bien tu tomate frito y muy a tener en cuenta, yo le pongo una cebolla y un diente de ajo y los tomates de pera...qué saborazoooo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Yo preparo cada año, pero como bien dices que mejor si son sembrados y recogidos por nosotros, por lo que tengo que esperar un poquito, todavía no están en su punto. Muy buena entrada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  25. Haré un día este tomate a mi hijo Carlos, el mío no lo quiere porque le suelo echar cebolla. Este que sólo lleva tomate seguro que le gusta y lo come. Ya te contaré .

    ResponderEliminar
  26. Execelente!!! sera que la puedo adaptar para prepararla en la thermomix? tu que opinas?? o mejor la preparo como tu? tipo old school jeje la verdad es que me encanta la receta, porque me gusta muchisimo el tomate en todas sus versiones y si es tomate frito casero mucho mejor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco, muy buena receta.
    Gracias por compartirla.
    Besos

    Norellys

    ResponderEliminar
  28. Muy buen reportaje de este básico de la cocina. Me encanta con la pasta, pero realmente como más me gusta es con papas fritas y un par de huevos. Eso si que es un lujo.

    Un abraazo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu entrada de hoy.La hacemos igualito, igualito.Bueno,tú no sé si manchas mucho la cocina, la mía se pone pedida porque por mucha cazuela grande que uses, ¡ Cómo salta el puñetero tomate !
    Es una salsa que no falta en mi cocina, siempre tengo un tarro en el congelador.
    A mí también me gusta espesito.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, me fascinan tus paso a paso...yo ya tengo problemas para hacer una sola foto al final y cada vez q veo toooodas tus fotos...no entiendo como no se te quémó el tomate! ;-)

    Fantastico paso a paso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Esa combinación es perfecta NEUS, uno de mis platos preferidos cuando no sé qué comer, porque en casa siempre hay tomate frito, al menos cuatro o cinco botes de conserva, ya puestos, cuando hacemos tomate frito, hacemos tandas de 4 ó 6 kilos.

    ResponderEliminar
  32. Hola TATIANA, es que un huevo con tomate frito es una delicia.

    con este paso a paso, no tendrás problema ninguno para recuperar ese sabor que te recordará al tomate de tu abuela, ya verás.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Otro de los motivos ( en mi opinión) de no pasar la salsa por la batidora es que cambia el color, pierde ese rojo "pasión" para volverse un anaranjado subido.

    Buen post!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola CARLOS DUBE, una vez más coincidimos, vengo de ver tu receta de tomate casero, y parece que la hayamos hecho... al alimón, ajaja.

    No conocía lo de Cachopo, y como bien dices, es estupendo conocer esas calidades, para tener en casa por si hace falta, el famoso fondo de despensa. El del Día, y el de Orlando casero, los conozco y curiosamente no decepcionan.

    Me ha gustado también ver esa variedad de tomates Heirloom en la entrada que enlazas, aunque para mi, el canario o el pipa pera son los mejores para freir. También suelo mezclar con algún Raf que tenga demasiado maduro o se esté pasando y no valga ya para ensaladas En la foto de la entrada se ve uno entre los de bola y rama que utilicé en esta ocasión. Igual me paso con los Tigres de Oriente y los Kumato, que me encantan para ensaladas pero para freir, me convencen menos.

    Bueno Carlos Tomatero, jaja, seguimos coincidiendo, en fondos y en formas, jaja.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. En tu tierra, hay tomates buenísimos LOLAH, no tendrás problema ninguno para hacer esta receta básica.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  36. Cómo me has trasladado unos años atras! cuando mi madre y yo nos pasábamos horas en la cocina haciendo grandes cantidades de tomate frito.

    Yo ahora uso la thermomix para hacer el tomate. Sí, ya sé que no es lo mismo pero el resultado también es muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo también me quedo con la imagen del pan!!! madre de diós, que bocadito más delicioso!!! aunque para mí, el mejor tomate frito del mundo... el de mi suegra!!! jejeje... saluditos

    ResponderEliminar
  38. Hola MINDOLINA, pues si quieres hacer el pollo con tomate, mi consejo es que primero frías el pollo y reserves, y luego en el acetie de freir el pollo, hagas el tomate.

    Así todo tendrá un sabor unificado y será una delicia. Luego re-incorporas el pollo y lo terminas de cocinar.

    un beso.

    ResponderEliminar
  39. Pues nada, suerte con tu catador y sus besos, jajaja, seguro que sufrirás una sobredosis, jajajaja.

    En serio, no tiene nada que ver cuando hagas el tomate casero. Haz una buena cantidad, y ya lo guardas merece la pena el esfuerzo así, ya que te pones... pues haces 2 ó 3 kilos y tienes tomate casero como si hubieras comprado en un 3x2 o alguna oferta especial.

    Besos CUINERA

    ResponderEliminar
  40. Y a mi que me encanta el tomate!
    Y mi hijo ese si que es forofo del tomate frito, le encanta por encima de la tortilla.
    Probare esta receta
    Besos

    ResponderEliminar
  41. A mi me encanta el tomate frito, y a mi hijo, ni te cuento, y sobre la tortilla esta de rico....
    Tomo nota de la receta, que seguro que esta buenisima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Así es como más se disfruta de un buen tomate, una mojada de pan... muy bien SONIA HERRERO

    (Y eso que el tomate no fotografía demasiado bien, saca muchos brillos, era bastante más espectacular en directo)

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Estupendo CAVARU, yo también estoy esperando, las fotos de las plantas y flores las saqué ayer de mi terraza, la de los tomates verdes es del año pasado...

    Ya estoy deseando ver qué tal sale la producción de este año.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Pues lo probaré Angeles, parece curioso el experimento de la manzana... (pero no como tomate frito, sino como tomate frito con manzana)

    Una idea original, como tu blog, que acabo de visitar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Tú verás COCINERA DE BETULO, yo no añado ni ajo, ni tampoco cebolla, aunque eso va en gustos.

    El tomate frito en mi opinión es eso, solo tomate frito en aceite. luego ya todos los añadidos que hagas, pimiento, ajo, cebolla, laurel, etc, son recetas basadas en tomate frito.

    Fuera de temporada, a veces uso las latas de tomate, aunque se nota muy diferente cuando lo haces con tomates de los de verdad, aunque sean de puro invernadero.

    En temporada desde luego, merece la pena comprar tomates, tanto por su precio como por el resultado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. yo nunca lo tengo tanto tiempo,por eso no me queda bien...un paso a paso fantastico..lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  47. ¿Por fin una receta a la altura de mis conocimientos de cocina!
    ¡Esta prometo hacerla!

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias MARICARMEN, y bienvenida al lazy blog...

    Es verdad que como mal menor esas latas, lo decía en mi comentario anterior, pero solo fuera de temporada porque nada que ver cuando usamos tomates de verdad.

    Un beso de bienvenida

    ResponderEliminar
  49. Mi madre también es gran productora, aunque yo hago mi tomate como has visto, siempre que como con ella (una vez a la semana) me traigo algún bote de su tomate o sus mermeladas...

    Me ha gustado lo del tomate con huevo duro, además lo espesará aún más.

    Un beso Anita Cocinitas

    ResponderEliminar
  50. Menudo lujo MANUEL TUCCI, esas magras de jamón con tomate me entusiasman, y con el pimiento frito también.

    Es lo bueno de estas recetas básicas, que luego se pueden usar para todo tipo de variaciones.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  51. Me has dejado intrigado SILVIA, ya he visto otras recetas de tomate casero, pero todas son muy parecidas, la de Carlos Dube, la de Pilar Lechuza, la de las recetas de mamá, etc.

    Pero cuando dices que tú la haces casera pero nada que ver, ya tengo ganas de saber como la haces...

    A ver si me cuentas.

    Beso

    ResponderEliminar
  52. Así es NIEVES, estos preparados básicos son necesarios,porque luego nos sirven en infinidad de recetas. Hay que recordar que nos lee mucha gente, no solo otros gastro-bloggers, y a todos nos viene bien ver cómo se hace algo que para el que escribe puede ser muy básico, pero que tendrá gran utilidad para el que lea.

    Así empezó esta pestaña de Básicas que tengo en el blog y que no por sencillas, dejan de ser de interés.

    El tomate, así sin más es estupendo, te recomiendo hacerlo así, aunque luego lo uses como base para añadirle, ajos, cebolla, pimiento, usarlo para pistos, pollos, etc.

    Un beso grande y me alegra verte de nuevo, esta vez por aquí, jeje.

    Mua

    ResponderEliminar
  53. El de Hida está muy bien EMPAR, aunque a mi gusto se exceden un poco con el aceite (tiene muchos brillos) y dejan (creo que queriendo) algunos trozos sin pasar, para que se vea más casero.

    En tmx no lo he preparado nunca, pero me gusta hacerlo así, con su tiempo, y abierto para que evapore bien.

    En todo caso, para los tomateadictos, es una delicia.

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  54. Muy bien GITANILLA, otra aplicación estupenda para ese tomate casero, la base de la pizza, simplemente añadiéndole un poco de orégano, sal y pimienta, y listo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Bueno SU, para cocinar, es imprescindible, aunque no seas adicta como yo al pan con tomate, te vendrá bien para toda receta de pasta, guisos y fondos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Es cierto cada uno lo hace como lo aprendió en casa, pero yo insisto MARISA en que el tomate frito es eso, tomate frito.

    Todo lo demás son salsas derivadas de esta salsa básica, algunas, incluso mejorando la receta, según el gusto de cada cual.

    Eso sí, lo mejor de cocinar con tomate casero son esas "mojadas" de pan en la salsa.

    Mmmmmmmh

    ResponderEliminar
  57. En mi casa les gusta el Hida y ( me da casi vergüenza decirlo) el de breek. Pero a uno de los chicos y a mi nos encanta el casero, así que me quedo con la receta y dos preguntas.

    ¿Para conservarlo bien hay que echarle una aspirina?

    ¿Da lo mismo el chino que el pasapuré?


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Bueno DELY, la mancha de tomate frito casero, también sale bastante mal, jajaja.

    pero a tu familia seguro que le gusta mucho más que el comprado del super, te lo garantizo.

    un beso

    ResponderEliminar
  59. Ya he pasado a ver su blog, muy bonita la plantilla además, AMANDA, y me ha sorprendido que añada agua, con todo lo que sufro yo para evaporarla.

    Prueba a hacerlo como te he dicho aquí, y me cuentas. En serio, nada que ver con la comprada, aunque solo sea para la pasta, merece el cambio. En tu casa dirán... ¿Como has preparado hoy los macarrones que están tan ricos?

    Un beso grande Amanda

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias GOYI, NO me quiero repetir más. El tomate, sin nada más. (Como receta básica)

    Luego ya cada uno le añade lo que prefiera.

    Por cierto, que el sábado hice tu arroz verde (ya lo publicaré) y resultó espectacular. Nos encantó a todos.

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  61. A mi ya me empezaron a caer las flores y se ven los minitomatitos comenzando a crecer... A ver qué tal nos salen este año MARÍA,

    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Seguro que sí CARMELO, en cuanto lo pruebes, no harás otro.

    luego, para lo que lo necesites con cebolla, o con ajo o con pimientos, etc, partes de este preparado que tendrás cocinado y congelado o en conserva y lo completas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Yo creo que mejor al estilo Old School, jajaja, LA CUADRA GOURMET, aunque en TMX se pueden hacer cosas estupendas.

    Lo bueno de hacerlo así es que te libras luego de los pellejitos. Con el procesado de la TMX, será más dificil quitarlos ya que casi estarán pulverizados... no sé.

    Además así es más clásico y no se mancha tampoco nada.

    Besos y abrazos, pareja.

    ResponderEliminar
  64. Esto casi no llega ni a receta, NORELLYS, pero es un preparado básico que usaremos en muchas de ellas.

    un beso guapetona

    ResponderEliminar
  65. A mi, con que sea con un pan crujiente, JOSE, me basta...

    Evidentemente con las papitas y los huevos, ya es un auténtico lujo.

    Nabrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  66. Pues entonces MARÍA JOSÉ, compartimos gustos y aficiones tomatiles, jajaja.

    Siempre salta, pero en la olla, al ser alta, casi no se salpica comparado con las veces que la hago en sartén...

    Un beso

    ResponderEliminar
  67. Pero bueno SONIA, cómo se va a quemar el tomate por hacer una foto cada 15 minutos... (Esta receta como tarda casi dos horas, te da tiempo a hacer una pelicula si quieres... jejeje)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  68. Claro DOLORSS, porque la batidora le mete tanto aire dentro que le cambia los colores.

    Yo también le doy a la manivela del pasapuré.

    Un beso reconfortante, guapa.

    ResponderEliminar
  69. Cada uno en su cocina, como prefiera, BEATRIZ, pero a veces, recordar las maneras tradicionales, no es casual...

    Verdad que los recuerdos de ese tomate casero de tu madre no se comparan con la TMX?

    Seguro que sale también buenísimo, pero a veces, el estilo clásico de la cocina slow es un gusto para el cocinero y los comensales.

    Besos a las nenas.

    ResponderEliminar
  70. Que rico este tomáte frito, para cualquier preparación es estupendo, yo lo uso tambien natural la hago yo aunqeu los pelo no suelo comprar tomate frito.
    besitosss majoo

    ResponderEliminar
  71. Desde luego que razón tienes!!!.
    Donde esté un buen tomate, frito, casero que se quiten el resto.
    ¡Lo que gana un simple huevo frito con un poco de este tomate!.
    Yo siempre lo he hecho pasandolo por la batidora( que es que soy una vaga, lo reconozco) y le he añadido el pimiento verde para el sabor sea más intenso, pero tienes razón. Eso no es un básico de tomate.
    Mi madre, cuando yo era cria hacía tomate frito y me tocaba, muchas veces, eso de pasarlo por el pasa purés. Igual, por eso, ahora, le tengo como más manía y prefiero la batidora (Pura rebeldía por mi parte, desde luego).
    Muy bueno este post de semejante básico.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  72. Esta receta si que es de mojar pan jajaaj. Uno de mis platos preferidos es tomate frito con un huevo frito troceado. Mi abuela lo hace a fuego lento y riquísimo. Gracias por la receta me ha encantado. Un abrazo....

    ResponderEliminar
  73. Pues prueba a hacer este NURI, y que lo pruebe tu suegra, a ver qué tal.

    Y llevate la mojaíta de pan, sin problema, que con la dieta de las acelgas, puedes permitirte un exceso...

    Besos

    ResponderEliminar
  74. Paco, haces el tomate frito exactamente igual que como lo hacen mamá y la abuela en casa. Así que ya no te digo nada por que se exactamente como está de bueno y lo que mejoran los platos con el. Y por supuesto nada que ver con el comprado!! Y además tenemos un huerto lleno de tomates!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  75. Yo también, como tu hijo, CELE, añado tomate sobre la tortilla (francesa) y me gusta mucho que el tomate sea frío (más espeso) sobre la tortilla muy caliente y recién hecha.

    Qué cosas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  76. Hace falta tiempo Espe, no tiene nada que ver el resultado. Es de las recetas fáciles, pero que requieren paciencia...

    En casa muchas veces lo preparamos mientras hacemos otras cosas, y así no da tanta pereza.

    El resultado... vale el esfuerzo.

    Beso

    ResponderEliminar
  77. Tu familia te lo agradecerá, JOAKO, además, con ese tomate, imagina cuantos platos puedes preparar, con pollo, bonito, arroz y huevo... más todas las recetas de pasta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. Genial, n casa nos gusta echarle cebola y albahaca siempre.
    Y si la albahaca es fresca ya ni te digo.

    ResponderEliminar
  79. Lo de la aspirina no lo había oído nunca, MARÍA JESÚS

    En casa no le damos tiempo a estropearse, en todo caso,y es tan fácil como congelarlo, o meterlo en conserva en botes de cristal cerrados al vacío (10 minutos en la olla con un poco de agua)

    En cuanto al chino o el pasapurés, es mejor aquí el pasapurés, porque puede aplastar los pellejitos y semillas, aprovechando las últimas partes del tomate. El chino es un gran colador, pero cuela solo el líquido por lo uqe no te quedará bien espeso.

    Espero que os guste.

    un beso fuerte.

    (El de Hida es de los más correctos en los ya preparados, aunque un pelín grasiento es exceso en mi opinión)

    ResponderEliminar
  80. Pues si te quieres ahorrar el esfuerzo de pelarlos, ya puedes ver en las fotos, que no hace falta MARÍA JOSÉ el pasapurés hace ese trabajo por ti.

    Un beso fuerte, guapetona.

    ¿Cómo va tu marido?

    ResponderEliminar
  81. Pero WIVITH, después de esperar las dos horas y tenerlo reducido, no deberías ser tan "prisas" con la batidora. Es hacerte trampas a ti misma...

    Por dos cosas.

    1. Los pellejitos
    2. El color, con la batidora te queda más naranja, por culpa del aire que le metes al batirlo, mientras que el pasapuré lo deja perfecto sin pellejos y con un color bien rojo intenso.

    Un beso grande, tramposilla... jaja

    ResponderEliminar
  82. Las abuelas sí que saben MARÍA JESÚS hay que hacerlo asi, despacito despacito...

    Besos

    ResponderEliminar
  83. Un beso KANELA Y LIMÓN, tu no necesitas que te diga nada, porque ya te lo han dicho muchas veces tu madre y tu abuela, seguro.

    Muá grande.

    ResponderEliminar
  84. Una vez tienes el tomate básico, le puedes añadir lo que más os guste, claro, ELO, yo le añado albahaca en muchas ocasiones, (cebolla no suelo, no me va mucho en el tomate), pero depende de en qué preparado.

    para una pasta le puede ir bien la albahaca y el orégano, pero para preparar luego, un bonito con tomate o a un rabo de toro, yo no le añadiría la albahaca.

    Este preparado básico admite luego, por supuesto todas las variaciones, dependiendo de nuestros gustos familiares, y de lo que vayamos a hacer con este ingrediente fundamental.


    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  85. Yo lo hago practicamente igual, te ha quedado para comerte la barra de pan mojando en ese tomate.
    Muxus

    ResponderEliminar
  86. Te felicito por la magnifica explicación y por el resultado final.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  87. Excelente paso a paso, el sabor que deben de tener estos tomates debe de ser esquisto.

    Un saludo y gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  88. Perfectamente explicada! Por ahora lo único que no le gusta a nuestro peque es el tomate frito, esperemos que se le pase...desde luego le haré su salsa de tomate yo misma, o si compro, tiene que ser Mata, es el único que nos gusta en casa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  89. I just wanted to say "THanks" for your nice post on my blog! It is good to know that I am not the ONLY Lazy Blogger around! ~ jb///

    ResponderEliminar
  90. Creo que me voy a comprar un pasa puré esta misma tarde!
    Me encanta esta sección, no he prepardo nunca tomate frito casero, y te prometo que haré el tuyo, gracias..

    Besos.

    ResponderEliminar
  91. Entonces la preparare OLD SCHOOL jajaja, nada como cocinar al estilo clásico de las madres y las abuelas.


    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  92. Los de mi avatar, son los heirloom que plantamos de semilla americana, aunque de varias nacionalidades. Otro detalle más para que veas que no es pasión lo que siento por ellos, es TODO!!!. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Ahíiiii!!!! esa foto con el pannnnn, eso no se hace....!!! seguro que se la ha pedido mucha gente... pero bueno me quedo con la receta, que el tomate frito me encanta y si es caserito mejor... aunque en casa si les sacas del Orlando...
    besitos.

    ResponderEliminar
  94. Fantástico paso a paso, una receta muy util!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  95. Buena receta, que es muy parecida a como lo preparamos en casa, y la verdad que es lo más sano.

    Según he leido, el pasado viernes, estuvimos en el mismo evento: VI Encuentro Tapas&Blogs, pero lamentablemente no nos conocimos en persona, así que esperamos hacerlo en el próximo.

    Saludos

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  96. Hasta me pude imaginar el hermoso olor de comida casera que tenía la cocina en ésos momentos, que bien el tomate frito..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  97. Hola, Paco!!! yo lo hago casi casi igual que tú, pero sí que le echo cebolla y ajo. Jajajaja... son cosas de costumbres, es algo de las pocas cosas que me dejó mi madre, y cuando la hago me acuerdo mucho de ella. También lo paso por el pasapurés, como tú, me parece mucho más práctico. Un día publicaré exactamente cómo lo hago yo, aunque será muy parecido al tuyo!

    ResponderEliminar
  98. Esta me la guardo, vaya que me la guardo que cuando llegue agosto y el huerto se ponga a tope en producción nos salen los tomates por las orejas... así que este año... tomate frito casero... gracias y besotes.

    ResponderEliminar
  99. Impresionante. Juraría que las mismas fotos alimentan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  100. Es que cuando el tomate está rico PATRICIA, casi te lo puedes tomar a cucharada limpia, y si es con pan mejor que mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  101. Gracias a ti por leerlo y compartir tu opinión GLORIA

    bESO

    ResponderEliminar
  102. paco, parece mentira que en las casas no se haga el tomate frito como antes. Ahora con las prisas la gente lo compra todo hecho.
    Como tú si no es tomate casero no me merece la pena. Es otra cosa.
    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  103. hOLA MARY'S CAKES, el tomate frito casero siempre es estupendo, pero su sabor no es constante, ya que de una vez a otra, los tomates son diferentes y su resultado también, a veces más ácido, a veces más rojo, más oscuro, depende, pero siempre buenísimo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  104. Tomo nota de la marca MATA para el fondo de despensa ANA MARÍA

    un beso

    ResponderEliminar
  105. No te puedo creer, con las tartas y recetazas que tú preparas y que tu tomate sea comprado, LAURA, es imperdonable, jajajaja.

    Vamos a la ferretería pero ahora mismo. Ya verás la diferencia.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  106. Me encanta tu avatar, tu cabecera del blog, y probablemente esos tomates que plantasteis me encantarían también.

    A ver que tal se me da la cosecha de este año. En la ventana tengo tres plantas grandes, llenas de flores, y muchas pequeñitas en el semillero para regalar a familia, amigos etc, porque no tengo sitio para más.

    Un abrazo CARLOS DUBE

    ResponderEliminar
  107. En casa si les sacas del Orlando... no me digas eso LAS PACAS, tenemos que ponerle solución ya.

    Como dicen, es fácil pasar del jamón york al serrano, y por tanto también es fácil pasar del Orlando a cualquier otro mejor, y sobre todo más natural y más casero.

    Llevaros los trocitos de pan mojado pero hay que solucionar lo del tomate, jajaja.

    Beoss

    ResponderEliminar
  108. Fue una pena no poder charlar más ANA Y VICTOR CAMINAR SIN GLUTEN, me quedó mucha gente casi sin saludar eramos muchos y la disposición de la mesa condicionaba las conversaciones.

    En el próximo T&B lo solucionamos.

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  109. MUCHAS GRACIAS Carol, Y BIENVENIDA AL LAZY BLOG.

    Nos vemos por aquí y por tu blog, vale?

    Beso de bienvenida

    ResponderEliminar
  110. Para mi es un olor tan familiar, GABY, llevo toda la vida tomando tomate casero, por más que haya que dedicarle su tiempo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  111. Yo también le añado ajo y cebolla a veces, pero en esta ocasión, estaba haciendo la receta Básica, válida para todo LOCASITA, y luego la complementamos según lo que vayamos a hacer...

    Estoy deseando ver tu receta.

    ResponderEliminar
  112. Ya sabes QUO, que si te sobran tomates de tu huerto,.... me marco una visita jajaaj, y te ayudo a consumirlos.

    Me pasa como a tanta gente con el chocolate, es que el tomate me apasiona.

    Besos

    ResponderEliminar
  113. Las fotos no sé, pero la realidad que había detras, si alimentaba GOATHE

    aBRAZO

    ResponderEliminar
  114. Los tomates no los pelas por comodidad o el gusto de la salsa dirías que cambia?
    Porque en ese último caso sólo lo haría así con los tomates proprios...:-)

    Muchos saludos y me robo un pancito mojado en este tomate!

    Marcela

    ResponderEliminar
  115. A mi me sorprende que no se haga en casa JANTONIO con la gran diferencia de sabor y calidad que tiene el casero...

    Desde niño, mis amigos siempre preferían comer los macarrones de mi casa mejor que los de otras, y era por el tomate estoy convencido.

    Ahora por supuesto, no hay color entre este y los que se pueden encontrar, con algunas estupendas excepciones que conviene conocer para tener un buen fondo de despensa para una urgencia.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  116. Pues creo que cambia bastante con la piel, MARCELA tanto el sabor como la textura, como en tantas frutas, el tomate tiene muchas de sus propiedades en la piel y las semillas, que luego se retiran con el pasapuré...

    Por si acaso, empezaba la entrada diciendo que conviene lavarlos a conciencia, con mucho detenimiento.

    Un beso y dos o tres trocitos de pan untado en tomate... para que lo pruebes y te convenzas.

    Muá

    ResponderEliminar
  117. Me llevo tu receta ahora mismo, no sabes como me sirve!, tengo una estupenda oferta de tomates y de esta receta la uso bastante en la cocina, estaba siempre comprando botes para preparar, nada mejor que hacerla yo misma.
    Excelente paso a paso, mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  118. Cuanto me alegro KAKO, seguro que aprovechas la oferta y tienes tomate casero en conserva para una buena temporada...

    Besos

    ResponderEliminar
  119. Si señor, una receta estupenda!!!

    Anda que a los japos les vendría bien un poquito de aceite en su cocina...mira que hervirlo todo...eso si las chicas tienen unos tipazos que no veas ;)

    Por cierto, que yo como soy un poco vago, lo que suelo hacer, por ejemplo cuando preparo las famosas croquetas de bacalao, que las acompaño con salsa de tomate..y ya me entretengo bastante con las croqueitas,...pues el tomate lo compro natural pero triturado..lo demas como tu receta, pero mas rápida ...menos tiempo, y sin pasapureses etc..claro,..menos rica que los mimos se aprecian y disfrutan ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  120. Excelente paso a paso. He de decirte que yo lo preparo de forma bastante similar, a diferencia que tu yo pelo los tomates, manias mias, pero por lo demás lo hago de identica forma al tuyo. Importantisimo que se haga lentamente para que reduzca como toca y luego pasar por el chino. Es una delicia, estoy deseando tener tomates pues este año nos hemos atravido con un pequeño huerto y estamos como los niños, ilusionados que no veas.
    Un beset

    ResponderEliminar
  121. Insuperable ese color, carmín puro, pero... por favor, cuéntame que son las "patatas al pelotón"

    Un beso

    ResponderEliminar
  122. Un magnífico paso a paso, bloguero!!!! Impresionada estoy! Y ese atún encebollado.... qué pescaíto más gaditano! Como siempre: un placer visitarte. Un besito!

    ResponderEliminar
  123. Uauuuuuuuuuuuu! me parece de NO-TA este fantástico paso a paso con el que has ilustrado esta maravilla de color anaranjado... tan fácil que parece, total es tomate frito...como diría aquel! pues no, acabas de hacer una de las salsas en las qué metería un buen trozo de pan...ummmmmmm y no lo hago en todas, eh? un besazo.

    ResponderEliminar
  124. Es un básico que hay que saber hacer o la cocina flojea :))

    Muy buena la explicación, como todas las tuyas.

    Coincido contigo con el tomate HIDA, me parece que además de rico no es nada pesado.

    biquiños

    ResponderEliminar
  125. Soy el comentarista 129, siempre llego tarde. Qué buena pinta tiene el tomate. Este año he plantado cuarenta tomateras, muchas variedades de tomate; le pongo tomate, en verano, a todas mis recetas; y voy chorreando tomate.
    Abrazo.
    (Buenas fotos)

    ResponderEliminar
  126. madre del amor hermoso que pereza!!! te admiro profundamente...

    ResponderEliminar
  127. Hola Paco, esto tengo que hacerlo. Me encanta!!! Hace unos días hice tu ajopere y quedó fantástico, y cuando se termine lo repetiré. Y este tomate frito, apenas encuentre unos buenos tomates, lo hago. Tienes razón, para acompañar un pancito candeal está de muerte :D
    Preciosas las fotos y todo el paso a paso es fenomenal.
    abracitos,

    ResponderEliminar
  128. Hola Paco, estoy de vuelta, asi que preparate, je je,paron obligado.
    Tu tomate frito es tal cual lo entiendo, pero si miras recetas de cocineos de renombre...todos le ponen cebolla a la hora de coinarlo.
    Tambien depende mucho de la calidad del tomate, no es lo mismo hacerlo con un tomate carnoso que con uno hueco.......
    En casa el tomate frito es asi como el tuyo tal cual.
    Te recomiendo pruebes cuando puedas el Tomate Frito Mata de Jaen, te sorprendera. Es para un buen apuro.
    Hablando de mollejas, las comi fritas en la C/ Julian Romea, Gobolem o algo similar, eran pequeñitas y muy sabrosas, habia mucha gente y eso me gusta, porque es buena señal, jajajaa.
    saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  129. Ya me he comprado el pasapuré, ayer por la tarde me hice con el, que caro joder!!!! me ha costado casi 30 euros... jaja, Solo me falta el tomate!

    ResponderEliminar
  130. El tomate casero partiendo de una lata de triturado es la mejor solución de emergencia cuando no es epoca de tomates... pero ahora, ATIKUS, es un gusto preparar tomate frito partiendo de tomates naturales, que están en precio, y tener en conserva o congelado para todo el año...

    Un abarzo y nos vemos el sabado

    ResponderEliminar
  131. Pero bueno VICENT, si llevo indexado en Petitchef mucho tiempo...

    fijate en el lateral del blog en la parte de abajo, tengo dos logos, correspondietnes a la antigua y nueva direccion URL de este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  132. Pues ánimo MARI PUCHERETE, un huerto es una de las mayores alegrías que nos da la naturaleza. Yo tengo un mini huerto de 2m2 en casa y no te imaginas el rendimiento que le saco, así que... a esperar la cosecha.

    Besos

    ResponderEliminar
  133. Llevate lo que necesites, DONIBANEKO, de hecho esta tarde voy a comprar más tomates para cocinar para estos días..

    Besos

    ResponderEliminar
  134. Hola MARGARIDA, qué alegría...

    Pues te cuento. Las patatas al pelotón son patatas cortadas como para tortilla, que se fríen en aove despacio al principio y luego a buen fuego para que se peguen y se doren.

    Cuando están bonitas, se escurren sobre papel absorbente, y se sirven, como guarnición o como entrante.

    Lo normal es servirlas con ajo y perejil y un chorro de vinagre, pero en casa también nos gustan mucho solamente cubiertas con un cacillo de tomate, en el último momento, para que no se ablanden.

    (Con un huevo frito, son ya de pecado)

    Besos

    ResponderEliminar
  135. Para mi también es un placer visitarte, ANGIE, así como recibirte por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  136. Me alegra que te haya gustado SARA, por más que sea una receta básica, es pàra mi incomprensible como tanta gente que cocina habitualmente incluso que cocina bien, y hace recetas muy elaboradas, y sin embargo compra el tomate industrial con lo fácil bonito barato y riquísimo que es hacerlo uno mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  137. Un beso FRABISA, es verdad que no es pesado el de Hida, aunque creo que tiene un poco de aceite de más, pero es de lo mejorcito en gama media de tomates industriales.

    Besos

    ResponderEliminar
  138. Ya imagino que ese huertazo que tienes no es solo para crear obras de arte con la cortacésped...

    Un abrazo con tomate, CARU

    ResponderEliminar
  139. Un beso sin ninguna pereza, MAITE, ten en cuenta que soy tomateadicto, y para mi, como yonki del tomate, una de las misiones es asegurarme que tengo suficiente para los próximos días...

    jeje

    ResponderEliminar
  140. Ese pan me tiene aún soñando HILMAR, mañana es fiesta en Madrid y voy a intentarlo...

    Ya te contaré...

    Besos

    ResponderEliminar
  141. Un beso LOLALMERÍA, qué bueno verte de nuevo en forma...

    Me han hablado de ese tomate Mata, tendré que investigar como buen tomateadicto...

    Y esas mollejas, caen un día de estos, ayer las ví también en casa de CArlos Dube que había ido a un buen restaurante argentino, y ya estoy deseando...

    Besos

    ResponderEliminar
  142. Será bueno, LAURA, parece un poco carete, pero creeme que lo amortizarás...

    El que tengo yo tiene casi 20 años y sigue perfecto. Lo usamos a menudo para salsas, etc, cuando le pilles el punto verás que para tomate frito, para puré de patatas y para pasar muchas salsas es ideal.

    Lo que mas vas a notar es el tema de los colores en las salsas, con la batidora todas blanquean por el aire que le metes y con el pasapurés todas mantienen su color natural.

    Imagina unas albóndigas con salsa de cebolla pero con la salsa bien oscura, nada de color crema, o una crema de verduras con su color natural...

    Ya verás como lo disfrutas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  143. ¡Qué rico! Soy muy tomatera.

    ¡Viva el tomate Hida! de los de bote es de los mejores. La cebolla frita también es muy socorrida.
    Yo soy de las que pelo los tomates antes de nada, y luego no uso chino.
    Este fin de semana lo he hecho con zanahoria y cebollita (para tí no es tomate)... hice para varias raciones, y cayó TODO. Ñam.

    En fin, un saludo de una novata :)

    ResponderEliminar
  144. Hola ITZI, bienvenida a Lazy Blog...

    No me veas tan radical, el tomate combina muy bien con muchas cosas, con la zanahoria, por ejemplo va perfectamente.

    No digo que no sea tomate, sino que no es la receta básica del tomate, que es lo que yo quería publicar. A partir de la básica, puedes hacer mil cosas, y desde luego nosotros las hacemos.

    Ya verás el viernes que publicaré unos Spaguettis lazy, qué salsa de tomate tan peculiar llevan, (va bien cargada de todo, jajaja)

    No puedo contar más...

    ResponderEliminar
  145. ¡No puedo esperar!
    Encantada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  146. No soporto las semillas. y a nuestra prima la Reina de Inglaterra le pasa lo mismo. Lo siento, pero no podremos comer tu tomate si no le quitas todas y cada una de las semillitas.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  147. Jooo PAco,magnífico paso a paso,esas fotos lo dicen todo...con tiempo los haré.Genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  148. Receta básica, que no es difícil de preparar y que hace deliciosa una comida.
    Gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  149. Igualmente ITZI acabo de publicar un avance... después de las fotos de los bichos y el visón.

    Beso

    ResponderEliminar
  150. Pero mi princesa LETI, si luego con el pasapuré no queda ni una sola...

    Hay que hablar con Maripuri para que lo haga así, y no habrá problema.

    Hasta la princesita Leonor se chupará sus reales dedos...

    ResponderEliminar
  151. Hola SILVIA, y SILVIA me alegro que os gusten la receta básica y las fotos.

    Un beso para cada una.

    Me voy a la entrada nueva...

    ResponderEliminar
  152. Ayyyy, chiquillo, cómo me gusta un buen tomate frito. A mí sí que me gsuta añadirle cebolla y pimiento verde, así como ajo y una hoja de laurel, me rechifla!. Lo hago casi casi como tú, con el pasapurés incluido... jejejejejejej. Pero tengo uno eléctrico que es una maravilla. Recomendación de mi mami... jejejeje
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  153. Tengo tomateros en mi balcon pero aún no tienen flores.
    La receta, como siempre muy buena, en mi casa no se hace tomate frito pero salsa de tomate con cebolla, ajos y hierbas aromaticas, oregano y mangericão no se como se dice en castellano ;)
    Besos
    Moira

    ResponderEliminar
  154. Tú tambien eres tomatera entonces LAUBE, otra pasión a compartir. Yo también le añado más cosas muchas veces, pero como salsa básica, la pensé solo con tomate y AOVE.

    Besos

    ResponderEliminar
  155. Pues yo tengo las matas bien llenas de flores, aunque de momento sólo con unos pocos minitomatitos verdes, MOIRA

    sUERTE CON LA COSECHA.

    Yo tampoco sé qué es el mangericão..

    ResponderEliminar
  156. Ya se como se dice mangericão en castellano :)))
    Albahaca o Basilicum
    Mira este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum
    És muy bueno en las salsas de tomate para pastas.

    ResponderEliminar
  157. Claro MOIRA, la albahaca nos gusta en muchas combinaciones de salsa de tomate, especialmente en las pastas, como señalas, igual que Puntiyo.

    Hoy era la salsa básica, mañana pongo una salsa bien llena de ingredientes... para una pasta Lazy de Spagetti

    ResponderEliminar
  158. ¡La estoy haciendo, la estoy haciendo! la idea de hacerla dentro de una olla es bueníiisima, yo hacía muy poco tomate frito porque odiaba limpiar luego todas las salpicaduras.Además, la estoy haciendo al pie de la letra, exactamente como tú dices, (no como de las carrilleras, que me la inventé y así me fue....) Estoy deseando que llegue ese día cocinillas" que tenemos pendiente....

    ResponderEliminar
  159. Tengo muchas ganas EL TOPO, de veros en la cocina preparando esa carne guisada prometida...

    Disfrutad del tomate...

    ResponderEliminar
  160. He hecho el tomate frito y quedó fantásticoooooo!
    gracias!!!
    feliz domingo,

    ResponderEliminar
  161. Genial!! me ha encantado esta forma, mucho más sencilla que tener que pelar los tomates antes...así me va a dar menos pereza prepararla, mira que te digo..

    Núria

    ResponderEliminar
  162. Acabo de descubrir tu blog buscando una receta de tomate frito. Ya te contaré la experiencia cuando lo haga, lo de no pelar los tomates es lo mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  163. Yo personalmente, antes de ponerlo en la olla, le quito la piel.
    Lo pongo en la picadora y lo trituro todo.
    Entonces lo agrego en la olla con :aceite, sal y azucar.
    Le pongo la tapadera y lo dejo durante horas a fuego medio-bajo hasta que toda el agua se consuma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra posibilidad, pero, te pierdes parte del sabor y espesor que aportan las pieles como has visto en el proceso. Además, al meter batidora al principio, el tomate se va a freir con mucho líquido, por lo que prácticamente se cuece, pero es cuestión de gustos y costumbres. Indudablemente la tuya es más cómoda...

      Eliminar
  164. Paco tu exposición es clara y se complementa con fotos lo que la hace más didáctica y fácil de seguir.

    Ánimo si quieres seguir con próximas recetas.

    Gracias y

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. me alegro que os haya gustado la receta

      Eliminar
  165. hola
    muchas gracias por la explicacion se entiende todo perfectamente y a mis hijos les ha encantado, ya no se consume en casa el del super. gracias. patricia

    ResponderEliminar
  166. Hola, muchas gracias por tus explicaciones, sobre todo para novatas como yo que empezamos ahora con recetas nuevas, aunque sea un básico.
    He hecho hoy el tomate y no sé por qué me ha salido un poco anaranjado y con una textura un poco extraña como pastosa con grumos (parecida a los tomates triturados de bote) y no con textura más líquida como los tomates fritos de bote. ¿puede ser porque lo he hecho en 2 veces? tuve que parar el fuego a medio hacer y proseguir luego, aunque se parecía mucho al de tu foto cuando espesó.Gracias, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color del tomate depende de la época y variedad que estés friendo, no tiene nada que ver que fuera tomates naturales. En cuanto a la textura, tiene que ser así, un poco pastosa, en eso se diferencia el tomate natural del esos líquidos espesos que nos venden como tomate.

      El tomate de todas formas, hay que tomarlo al enfriarse, cuando espesa. A mi me encanta que reduzca y reduzca hasta quedar bien espeso pero va en gustos. Otra cosa importante es hacerlo con pasapurés y no con batidora, que le mete mucho aire y le cambia el color.

      Lo importante, es que te haya quedado rico con independencia del aspecto final Ana. Un beso fuerte

      Eliminar
    2. En Catalunya a mi gusto el mejor tomate frito es ROT XARDA,Hida tiene mucha grasa,mirar la etiqueta de detras....saludos.

      Eliminar
  167. Que rico el tomatito casero ummm y si es de tu propio huerto ya es demasiado !!!!

    ResponderEliminar
  168. Hola Francisco!! Muchas gracias por esta receta. A mí tampoco me gustan los purés de tomate de brick y no hay nada mejor que una salsa de tomate casera. En caso de no tener el pasapurés, me recomendarías que desde el principio los hiciera sin la cáscara?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  169. A mi familia también le gusta la salsa casera,todos los años abundante trabajo pero vale la Peña todo el año.yo tengo una maquina para triturar el tomate que aparta las pieles y las pepitas y aprovecha mucho el tomate.Os recomiendo la maquineta

    ResponderEliminar
  170. ¡Hoy he probado de hacer este tomate frito y ha quedado buenísimo! Tenías toda la razón, nada que ver con las preparadas... Creo que voy a publicar tu receta en mi blog :) Por si te quieres pasar, http://mirecetarionline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  171. He cocinado hoy tu receta de tomate frito y... genial! muchas gracias por compartirla, realmente no tiene comparación con los tomates fritos que compramos en los supermercados.

    Un saludo!

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, por eso os recomiendo hacer este tipo de platos siempre en casa. Un abrazo.

      Eliminar
  172. se puede sustituir el suugar y es mejor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Van Lu, te aseguro que es mejor dejarla como está, lleva haciendose así muuuuchas generaciones en mi familia y es espectacular.

      Eliminar
  173. Tiene muy pinta en las fotos!! Nosotros embotamos todos los años en familia porque tenemos un negocio de producción de tomate - tenemos hasta tienda online http://www.saboratomate.es :) - y la única diferencia sobre los pasos es que después de meterlos en los botes los ponemos en un cazo con agua hirviendo y paños para embotarlos y duren varios años.

    ResponderEliminar
  174. Mmmmm, tienen muy buena pinta las fotos!! En mi familia también embotamos tomate desde siempre porque tenemos un negocio familiar con una huerta de tomate - tenemos hasta tienda online en http://www.saboratomate.es para comprar tomate :) -. La única diferencia es que después de llenar los botes los metemos en agua hirviendo y trapos para sellarlos y que duren varios años.

    ResponderEliminar
  175. Estaba buscando receta de tomate casera y por fin he dado con la tuya. Digo "por fin" porque estoy encantada con ella, lo has explicado todo claramente, con detalles y sin saltarse ningún punto. Además añades también fotos, que es de una gran ayuda. Hay veces que cogemos recetas pero al ponerlas en práctica nos asaltan dudas y hay pequeños detalles que no se explican en ellas. Muchas gracias por compartir con nosotros tu esfuerzo y dedicación. Te animo a seguir adelante con este estupendo blog.
    Voy a comprar los tomates y ya os contaré qué tal me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general así son todas las recetas en Lazy Blog. Con detalles, explicaciones y fotografías. Espero que te guste mucho lo que hacemos y sigas visitando el blog que hacemos con cariño y esfuerzo desde hace 7 años. Un abrazo!!

      Eliminar
  176. Estaba buscando receta de tomate casera y por fin he dado con la tuya. Digo "por fin" porque estoy encantada con ella, lo has explicado todo claramente, con detalles y sin saltarse ningún punto. Además añades también fotos, que es de una gran ayuda. Hay veces que cogemos recetas pero al ponerlas en práctica nos asaltan dudas y hay pequeños detalles que no se explican en ellas. Muchas gracias por compartir con nosotros tu esfuerzo y dedicación. Te animo a seguir adelante con este estupendo blog.
    Voy a comprar los tomates y ya os contaré qué tal me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Así trabajamos en este blog, dando todas las facilidades posibles. Espero contar con tus visitas a menudo. Un abrazo

      Eliminar
  177. riquisima esta salsa de tomate la puedo acer con thermomix pues en casa nos encata el tomate frito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, la parte final, la de triturarla la puedes hacer en thermomix, pero no vas a ahorrar casi esfuerzo ya que lo fundamental es la fritura a fuego lento. Además la TMX no tiene la capacidad de una olla grande para freir grandes cantidades de una vez.

      Un abrazo Manuela

      Eliminar
  178. yo nada con el tomate, la verdad no me gusta mucho, tenia un tomate en mi casa y busque una receta para poder comerlo, cai en tu pagina y con tu receta, resultado...... hasta la lengua le pase al plato jajajajajja muchas gracias por tu receta se queda en mi casa,Chile

    ResponderEliminar
  179. Si bien sale muy rica, las proporciones no me dan, para 2 Kg de tomates (sin piel y sin semillas, obtuve 400 grs y la cantidad de aceite que sobrenada me parece excesiva, a no ser que sea así, es la primera vez que escucho de esto y lo hice.

    ResponderEliminar
  180. Hola Sr Becerra,acabo de descubrir tu blog buscando una receta de tomate frito.. Me encantan estas recetas básicas.. pero no tengo el pasapure... que me recomienda ... saludos

    ResponderEliminar
  181. Qué lujo, receta cocinada, probada y anotada en el libro de las buenas buenas, a ver quien compra un bote ahora!! Mil gracias

    ResponderEliminar
  182. Estupenda receta y estupendo post! Tiene una pinta fantástica!
    Felicidades y Saludos :)

    ResponderEliminar
  183. Nunca había probado tomate frito hasta que una receta de empanada con tomate frito me hizo buscar recetas por la Internet. Esta fue la primera que encontré, y la única, por su sabor puro. La hago exactamente, sin nada extra, pero sin el paso de hacerla puré: prefiero la textura bien a lo bruto! Que delicia. No se como se come en España, pero en casa ahora la disfrutamos en esa empanada (con atún y huevos) o para cocinar un huevito del desayuno. Es difícil no comer todo el tomate frito con pan o una cuchara! Gracias por la excelente receta. (Australia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vibey. Comentarios como este nos siguen motivando para seguir trabajando día a día. Un abrazo

      Eliminar
  184. si no tengo pasapure con que lo puedo hacer , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar una batidora, robot o themomix, aunque la textura no te quedará exactamente igual. Lo mejor es comprar un pasapure que es barato y le darás uso. En todo caso el tomate casero es mucho mejor que el industrial.

      Eliminar
  185. Hola Xicu (Paco, en Bable o Asturiano, como prefieras), he llegado a tu blog, buscando una receta de tomate frito, y despues de ver unas cuantas, no he tenido duda que esta es la que hacía mi madre.

    Ehorabuena por tu blog, ya tienes otro lector más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leer un comentario tan chulo. Además desde Asturias, una de las zonas que más quiero (estuve casado con asturiana, mi hermana vivió y murió allí y cada año voy una o dos veces).

      Un abrazo y aquí me tienes para lo que necesites.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!