Pan con tropezones de tomate seco hecho en casa


Lo mío con los panes es una permanente relación de amor y odio. Amor puesto que soy muy panero, me encanta el pan, en todas sus variedades.  El odio va por la parte de la dieta, que me cuesta contenerme cuando tengo buenos panes, como es el caso con esta receta de Pan con tropezones de tomate seco hecho en casa. 

Además, un poco más abajo os quiero enseñar otra receta que han resultado estupenda, un otro pan con tomate en polvo, que horneamos el pasado fin de semana y cuyo corte también tenéis bajo estas líneas. 



Podéis hacer estos panes amasando vosotros mismos (más divertido) o utilizando máquinas panificadoras, lo dejo a vuestra elección. El horneado, sin embargo, sí que os recomiendo que lo hagáis sin máquina, porque el pan queda mucho mejor en el horno, y además, podréis darle a vuestros panes otras formas, barras, hogazas, etc.  


Pan con tropezones de tomate seco hecho en casa


Ingredientes para una hogaza


500 gramos de harina de trigo, o mezcla de harinas de varios cereales
375 ml de agua (un poco más de lo habitual porque lleva tropezones que absorberán parte del agua)
Levadura de panadero (fresca o en sobre en polvo)
Los tropezones que queráis añadir, (yo puse tomate deshidratado en trozos, arándanos, orejones de albaricoque, cebolla de Ikea y nueces todos en trozos pequeños)
1 cucharada rasa de sal


Si usáis máquina, debéis añadir los tropezones, tras el segundo amasado, cuando suena un pitido y antes de los levados posteriores. Cuando termine el levado posterior al segundo amasado, sacamos de la cubeta, damos forma y dejamos reposando para que vuelva a levar antes de hornear. 


Si lo hacéis amasando a mano
, el proceso es el clásico, en un cuenco grande, colocamos la harina y le añadimos el agua templada en la que hemos disuelto la levadura fresca. (Si usáis levadura en polvo, se debe mezclar con la harina, no con el agua) Mezclamos poco a poco hasta obtener una masa pegajosa. Y ya está bien de cuenco, ahora toca amasar así que vamos a la mesa. (Ver foto).  


Una vez amasado, dejamos reposar la bola pincelada con aceite en un cuenco que cubrimos con un plástico o film de cocina, hasta que doble su volumen. 






Amasamos de nuevo, sacandole el aire. Si la masa se ha vuelto tenaz o resistente al amasado, la golpearemos fuertemente, y después, se amasará mejor. Ahora es el momento de añadir los frutos secos y amasar con ellos integrándolos en la masa.

Parte común, hayáis amasado a mano o con máquina:

Tomamos una parte importante de la masa, y formamos una bola tipo hogaza. Tenemos que dejar esa bola en un recipiente de Pirex que tenga tapa, en el cual hornearemos la hogaza. Con el resto de la masa que sobra, formé una barra y dos panecitos que horneo a la vez, (aunque los panecitos salen mucho antes del horno) Dejamos reposar una media hora antes de hornear, y los panes volverán a levar. 



Temperatura del horno 190ºC tiempo, alrededor de 40 minutos (las bolitas pequeñas en 20-22 minutos estaban de sobra)

Dejamos enfriar en una rejilla, y listo para cortar en rebanadas como la de la foto de arriba. 



El sabor es estupendo, pero el pan es demasiado denso, me hubiera gustado que quedara más esponjoso, quizás si lo hubiera dejado levar aún más tiempo…

PAN DE TRIGO CON TROPEZONES Y TOMATE EN POLVO

He preparado otra receta de pan similar con harina de Harimsa, modificando un poco los ingredientes y tiempos de levado, a ver qué tal... 

En concreto entre los tropezones, esta vez no pongo tomates secos ni nueces, aunque mantengo los arandanos y orejones, que dan una alegría grande cuando te los encuentras, y la cebolla de Ikea, que me gusta en los panes. 


Utilizo los siguientes ingredientes:

250 gramos de Harina de trigo  
250 gramos de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca Vahine.
350 gr de agua templada, y una cucharada de sal. 

Tropezones: arandanos, orejones, cebolla crujiente.
Una cucharada sopera de tomate en polvo para mezclar en la mitad de la masa.

Vuelvo a amasar a mano, y en cuanto tengo la masa a punto, la dejo levar como hicimos antes. Pasada una hora, golpeo un poco la bola para que quede más manejable, y le incorporo los tropezones, amaso otro poco y divido la masa en dos bolas. 

A una de las mitades le añado tomate molido en polvo, que he encontrado en Dia, y quería probar. A poco de amasar, el aroma a tomate es tremendo, toda la cocina huele a tomate. Genial.


Dejo levar las dos bolas durante 30 minutos, y después, formo los panes: El que va sin tomate, le pongo en un molde de cake que pincelo con aceite. 




El que lleva tomate, lo estiro con el rodillo, le doblo las puntas como si fuera a hacer un barquito de papel y luego lo enrollo, empezando por el pico y sellando el cierre con un poco de agua. Después, amaso el cilindro un poco, como si fuera una serpiente de plastilina.

En el horno apagado, coloco ambos panes, y los dejo levar durante 1 hora más. Enciendo el horno y los hago a 180º durante 45 minutos, con una taza llena de agua casi cociendo metida en el horno, y espolvoreo dos veces con un spray de agua para que haya más vapor. Abro el horno y ambos panes están en su punto. 




Tras el enfriado en la rejilla, doy el corte y disfruto porque esta vez sí que ha quedado esponjoso por dentro y muy crujiente por fuera.

Sed felices 









Comentarios

  1. En el video, Richard Bertinet usa otros ingredientes, huevos, leche, azúcar, etc, para otra receta de pan dulce...

    ResponderEliminar
  2. Qué apañaico eres, vales lo mismo pa un so que pa un arre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Su, la próxima receta con la mostaza es para el HEMC que tú estás organizando... receta de mamá!

    Besote

    ResponderEliminar
  4. A mí pasa lo mismo, por eso me echa un poco para atrás hacer pan. Pero la primera foto, es impresionante y se aprecia una esponjosidad increible.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. La experiencia es la madre de la ciencia, y sobre todo con el pan... Vamos mejorando Paco pero hasta que alcancemos a esas tres que has citado... Por lo menos yo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo que a ti : los panes que horneo en general, nunca me terminan de convencer del todo.
    Pero es verdad que hacer pan es algo que nos reta, quizá lo llevemos en los genes.

    ResponderEliminar
  7. Ese pan de tomate lo tengo que probar, el otro día vi el tomate en polvo, pero al final no lo compré...ahora tu pan me ha dado ganas.
    Creo que el siguiente paso para que te salga un pan mucho mejor es probar con la masa madre, aunque es como tener una mascota, la tienes que cuidar casi a diario...
    A mi me gustan esos anticipos, me gusta jugar a adivinar.
    Un besico.

    ResponderEliminar

  8. Soy tan panero como tú. De hecho, mi repostre siempre es pan.
    He ampliado mucho mi recetario, que no pasaba mucho más allá de los panes simples, integrales, de cereales, y combinaciones con frutos secos, etc. Le van bien esas bolsas de frutos desecados.
    Probaré esa técnica de amasado, la misma para la masa de empanada.

    Un abrazo, Busy Blog

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  9. Pero,.. es tan entretenido lo de amasar y la casa huele tan bien... que apetece seguir intentando mejorar como panaderos, Patricia Besos para ti

    Claro Kanela en rama eso me falta, mucha experiencia, pero mejor tomarla de la mano de estas tres expertas tan encantadoras, no crees?

    Ahí está el desafío, es cierto PUNTIYO, Aunque a mi lo que más me gusta, con independencia de que quiero mejorar la calidad del pan que cocine, es probar nuevos sabores. Así he hecho panes con dulce como estos, y panes con pimenton en la masa, con curry, intentando descubrir algo especial.
    Y encima me gusta hacerlo, así que, el día que el pan hecho por mí, me convenza, será ya la leche, de verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho el tomate en polvo para dar toques a sopas, o esta vez en panes, yo creo que está bien tenerlo LOLAH . A mi también me gusta lo de las adivinanzas, pero no sé si es poner dientes largos, que no siempre podré publicar tan seguido...

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente Busy, ÑOCOLEBOLO, APROVECHANDO los días tranquilos previos al verano.

    La técnica de amasado te deja nuevo, a base de vueltas y golpes contra la tabla de trabajo.

    Relaja!

    ResponderEliminar
  12. ¡Como mola el vídeo!

    Los panecillos con forma de estrella los he hecho varias veces y quedan d los más aparentes.

    Yo también soy una apasionada y enamorada del pan. Todos los fines de semanas cuezo pan y así todos los día desayuno mi tostadita de pan casero con aceite, que le vamos a hacer, soy de desayuno fácil jejeje!!

    Los tuyos que hoy nos cuentas tienen buena pinta, me gusta el de los trocitos de tomate, en un principio pensé que eran semillas de goji, que yo he utilizado en el pan y le dan un toquecillo especial, pero probaré con tomate seco.

    Buena semana :)

    ResponderEliminar
  13. Holitas Paco, me gustó toda la explicación. Muy interesante el post, gracias lindo.
    Me llevo un trocito de tu pan... me encantó ;)
    Besitos

    Norellys

    P.d.: Quedan chévere los anticipos...

    ResponderEliminar
  14. Paco, varias cosas:

    Agradacerte la currada de cada post, es francamente fantástico, todo tan bien explicado, tan bien escrito..., y si..a mi me apetece que nos avances, porque como diría mi suegro asi voy haciendo salivilla.

    Un besote de estos webos

    ResponderEliminar
  15. El video es una chulada, lo hace parecer taaaaan sencillo...

    Ya vere tus panes con tomate seco cuando publiques un desayuno...

    Besos MARGARIDA

    ResponderEliminar
  16. Gracias NORELLYS, creo que en general los preferís, así que de momento, se quedan los anticipos. Un beso grande.

    Hola SU WEBOS, Gracias por ese besote, tú eres otra Reina del Pan, con tu pan milagro y los de cerveza que te salen tan espectaculares. Se quedan los anticipos con su salivilla, jaja

    ResponderEliminar
  17. yo tambien tengo mi asignatura pendiente con el pan, el dia del libro me regalaron el libro de Richar Bertinet, Crujientes y todavia no he tenido tiempo de preparar ninguno, hace un par de meses estuvimos en Paris y fuimos a una panaderia de el tenian como mil variedades distintas de pan quedamos alucibados de tal variedad, un saludo te han quedado magnificos

    ResponderEliminar
  18. Menudo gustazo el disfrutar de unas rodajitas de esos panes. Me quedo con el de tomate.
    Y a mi si que me gusta tu anticipo de recetas. Siempre hace que despiertes la imaginación. Por cierto el otro día compre una mostaza de color rojo que está estupenda, es mostaza de Cassis de Dijon, que pronto verás publicada en una de mis recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Vaya curradas de post q te montas, Paco!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Que buenos estos panes!! Yo también soy muy panera!! :) Y además en casa no paramos de decir que el pan que se hace ahora ya no es como el de antes! :)
    Besote! Y hasta mañana! ;)

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno, bueno... qué panes!!! Si es que yo desde que descubrí al Bertinet me lo paso pipa haciendo pan y eso que habitualmente no como pan, y ahora sólo lo hago cuando tengo invitados, porque al principio, cuando empezó mi aventura "panarra" horneaba un pan cada semana, que acababa en el congelador hasta que se lo llevaba a mi madre. Así que, últimamente sólo panecillos de burger, pizzas y algún especial si hay visita.
    Y ahora, estoy esperando a ver si los de Harimsa me mandan las harinas, que las pedí hace unos días pero aún no me han contestado y le doy un poco de vidilla al pan en el blog.


    Ah, y a mi me encanta el anticipo!!! Ya tengo preparada las semillas de mostaza, por si acaso.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena!!!, te han quedado estupendos, tienen un aspeto muy bueno, me gustaría probarlos.
    El tema de los panes es práctica, una vez que le tomas la mano es sencillo y como todo lo casero, están buenísmos.
    Un saludo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  23. Hola! el pan me entusiasma hacerlo, es lo que más me gusta y de hecho llevo muchos años horneando mi pan.
    Estos tuyos están como para probarlos. Por cierto, me gustan tus adelantos. bsitos

    ResponderEliminar
  24. Jo...qué chulo, qué rico...¡¡¡¡¡¡qué poco tiempo tengo!!!!!!
    Cuando me compre mi casa en Toscana, me dedicaré a hacer panes, mermeladas, pommodorini secchi y escribiré un novelón que me hará rica y fletaré un avión para invitaros a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Paco, debe ser que lo del comeras el pan con el sudor de tu frente, se nos quedo en lo mas adentro, porque a la mayoria les encanta hacer pan, este pan de tomate debe quedar estupendo con aceite y jamon serrano, no quiero ni pensarlo, un beso

    ResponderEliminar
  26. que pasada de panes has preparado!me quedo con todos de verdad!a mi tambien me ha dado por la vena panera..aunque ahora creo que me voy a dedicar a los helados!oye por cierto, a ver si me cuentas como hago para poner lo del logo de las especias ariosto en el blog, que ya me llegaron ayer!un besitoo

    ResponderEliminar
  27. Paco sin duda alguna yo quiero el trailer de la prçoxima publicación...
    Que exigente que eres, contigo mismo, si yo fuera capaz de hacer un pan así me declaro cocinera del siglo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Qué panes y qué buenos los has amasado!!!...tocas todos los palos, ya te dije una vez que "lo mismo vales para un roto, que un descosido"...
    Y sí me gusta que vayas anticipando las próximas entregas...así sabemos a lo que nos exponemos...y por cierto creo que has hecho un carpaccio o un steak tartar, carne cruda de seguro...
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  29. Pero que exigente eres contigo! si esos panes están bellos, de lujo!
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  30. Ya veo queq has recibido el lote y que bien aprovechado, estos panes te han uqedado magnificoss, el del aroma a tomáte me gusta, a ver si encuentro yo esta especia aquí.
    Todos muy bien que de panes has hecho estos diasss, madre mia no te los habrás comido tú solo jajajaj bueno me imagino que con la rubia.
    Puesdes poner los trailers a mi me gsuat el cine mucho y la próxiam receta me encnata sólo con mirarla sé que és y tengo mostaza antigua.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  31. Una maravilla de post, me encantó.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me parece que te han quedado todos estupendos y las fotos me encantan.
    Me gustan los anticipos y ya tengo la mostaza a la antigua preparada.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Todavía no me he atrevido con el pan pero con tus recetas no creo que tarde mucho en hacerlo. Me gustan los anticipos, crean espectación. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Qué pasada de entrada, tengo que releerla con más detenimiento, me vendrá muy bien porque tengo muchas ganas de meterme a hacer pan, es mi asignatura pendiente, llevo meses queriéndome poner. A ver si ahora con las vacaciones tengo más tiempo y me lanzo. Desde luego tu blog será para mí de referencia obligatoria.
    Los panes te han salido riquísimos, qué textura se ve en la primera foto, por favor!

    ResponderEliminar
  35. Estos panes con tomate, con cebolla y frutos secos tienen muy buena pinta y es que además el olor que sale del horno mientras se cuecen yo diría que es hasta relajante.
    Lo del anticipo de receta me parece bien, así cavilamos un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que bueno, dios!!!
    A mi con el pan me tienes ganada,
    un envío urgente a mi casa de unas cuantas barras podría ser,porfi? :(
    Ahora sí, sólo de leerte ya me he quedado agotada, no hay huevos para hacer eso, Futblo, sintiéndolo mucho...
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Puedes seguir poniendo trailers, así crece la expectación.
    El pan, pues mira que todos me gustan pero yo practicamente desde que descubri el Pan sin amasar que suelo hacerlo con frecuencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Gracias por compartir tus recetas.
    yo tengo pendiente otra receta de pan con tomates y albahaca que pronto publicare.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Vaya pancitos más buenos!! te han quedado fenomenales, y gracias por mencionarme, mira que hasta me he puesto colorada :) un gran halago de tu parte.
    Estas mezclas que has hecho se ven deliciosas, muy originales.
    Me encantan los previews (adelantos) de tus recetas... además es una particularidad de tu blog ;)
    un abracito,

    ResponderEliminar
  40. Paco, el anticipo me parece fantástico para ir abriendo boca.
    Y respecto a los panes, todo es práctica y más práctica, pero aún así, te los he visto estupendos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Hacer pan en casa es lo mejor que nos ha pasado en estos últimos 2 años y de verdad, si todavía tienes dudas con respecto a los resultados, te animamos a seguir, seguir y seguir.

    Fallos tenemos todos y casi siempre el pan no sale como queríamos porque hemos interiorizado un concepto de pan moderno. Sin saberlo y en muchos panes estamos acostumbrados a los mejorantes panarios y al crujiente-elástico, esto no es natural.

    Los panes de calidad son elásticos pero no tanto, y por fuerza salen más densos y pesados así ha sido durante siglos. Vamos por el buen camino, nos ha pasado lo que a ti y hazme caso.

    Además tener técnica y conocer las masas tiene mucho que ver, por supuesto, nosotros aún no la tenemos pero vamos observando como tú, y hay que ir poco a poco sin alarmarse por errores, porque creemos que esto apunta alto.

    Tus panes tienen un aspecto estupendo, y estoy seguro de que poco a poco irás mejorando en ciertos aspectos que en tus panes veas flojear. ¡Nosotros no vemos ninguno!

    A ver si compro el polvo de tomate del Dia y.... el pan multicereales para tostas es total!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Me sumo a la corriente de : "el pan casero es lo más". Yo probé ese tomate en polvo del Día en los primeros panes que hicimos hace yá más de un año y a mi me encantó, pero a mi Eva no le gustaba demasiado ese pan, así que no lo uso para panes. Da un toque sensacional espolvoreado muy ligeramente sobre el gazpacho o el salmorejo, con unas lonchas de queso fresco y aceite...

    Me ha gustado a mi ese pan con tropezones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Vamos a ver, todos los panes que has hecho son impresionantes, menuda pintaza.
    Por otro lado, sí, es gracioso que pongas spoilers, mientras no pongas previously on FUTBLO ni te leis demasiado :P

    Apetece mucho esa mezcla de ¿carne? y mostaza... ica ica.
    Siemrpe es un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Muy ricos tus panes!! Yo tambi´en estoy liadilla con el mundo del pan, empapandome de sabiduria con "el aprendiz de panadero" de Peter Reinhart, a ver si aprendo a hacer buenos panes jeje...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  45. Te comprendo perfectamente. Aunque en mi caso, más que amor-odio, es amor-pánico... siempre quiero meter las manos en la masa, pero lo voy postergando, y quitando de la masa para cocas-pizzas, los veo (de lejos) y los respeto.

    ResponderEliminar
  46. No me dá ningún miedo hacer la masa para la empanada y sin embargo con el pan no me atrevo. Le tengo tanto respeto que no quiero chafarla!! Admiro a los que como tú, se enfrentan al pan de tú a tú y les salen unas bollitas y unas barras sensacionales.
    En cuanto a los "avances", a mí me gustan....ya tengo la mostaza en la despensa!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  47. Me he quedado embobada viendo el video,que domminio de la masa y que fortaleza...tus panes de 10...lo del tomate que es en polvo, como una especia?...a mi me gustan tus adelantos,crean espectación jejeje...yo ya tengo mostaza,no me falta nunca...hago un Secreto Ibérico con ella que te mueres...jejjje

    Besos

    ResponderEliminar
  48. No hay nada mejor que un pan hecho en casa, ese olorcito......umhhhhh!!! pero el amasado lo veo tan complicado, pero el que hago en la panificadora tambien sale rico. El tuyo espectacular....
    besitos.

    ResponderEliminar
  49. hola amigo, no puedo leer tus entradas con detenimiento, toy sin ordenador, y voy de prestao, me encanta tu monográfico panadero, si estuviera cerca te hacía un encargo,

    ta luego
    besos

    ResponderEliminar
  50. que de cositas nos has enseñado..sensacional y enhorabuena

    ResponderEliminar
  51. Paco que te he dejado un coemntario en el blog de Himar y a ver si pasas a visitarnos a las chicas de al olor del pan...eh! ;))

    ResponderEliminar
  52. Impresionante "documento" me han encantado todas tus explicaiones y referencias. Muy completo.

    Los panes yo los veo con muy buena pinta. Hace tiempo que no hago pan y viendo tu tutorial me han entrado muchas ganas, voy a visitar todos los enlaces que recomiendas y me pondré "manos a la masa".

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  53. ¡Dios mio! Este pan se come solo. Menudo curro de post te has dado todo perfectamente explicadito. Eres un encanto y se nota que adoras la cocina.
    Lo del trailer me parece bien, avanzanos un poco para que nos vayamos preparando
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Yo con el pan no me atrevo, me da un poco de yuyu, cuando lo supere seguro que no paro.Me llevo una rebanada de cada uno y, sí, sigue con los anticipos que nos dejas con la intriga.Un beso

    ResponderEliminar
  55. Qué panes más chulos!!! tengo ganas de volver a hacer pan! no me salen muy bien, pero me lo paso teta!!!! a mí los avances me gustan, jijiji.

    ResponderEliminar
  56. Me encantan todo los panes de esta entrada.
    A mi me relaja un monton amasar, es más, cualquier masa me gusta para meter las manos, y amasar con ese método ya es lo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Paco, este vídeo de Bertinet es para hacer pan dulce, lo importante es fijarse en la técnica, en cómo amasa ese hombre.
    Hizo otro vídeo que venía en su libro "Panes" para pan "salao" pero este no se encuentra por internet.
    Los panes son divinos. Ahora también estoy en plena temporada panera que se cortará pronto porque me voy de vacaciones, me voy para Cádiz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Pero vamos a ver, de donde sacas el tiempo. No duermes? Ahora panadero? Tu eres multifuncional.
    A mi me gusta el anticipo.
    ***besikos.

    ResponderEliminar
  59. Genial este pan, soy una adicta al también, pero una negada para hacerlo.
    No es que no me salga bien ( que no me sale) es que no me apetece hacerlo.ja ja ja
    Pero comerlo...
    Ummmmm.
    Todas las variedades que existen, allí que voy a probarlas.
    Un día de estos llamo a tu puerta con un chorizo debajo el brazo, decida a probar tu pan.
    Que te parece?jaajajajaj

    ResponderEliminar
  60. Estupenda descripción de panes jajaja. Me ha encantado el de multicereales y el de tomate. TAmbién te puede interesar el blog de *Eva* del blog "ma petite boulangerie, que tiene unos panes espectaculares. http://petiteboulangerie.blogspot.com
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  61. El post de hoy con mucha y buena información, que se agradece, el vídeo además genial, una imagen vale más que mil palabras ejeje. Los panes fantásticos, vamos para comer y no parar ajajaj. besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  62. ese pan con tomate en polvo (que por cierto no conocia) me ha guiñado el ojo Paco... pero que post tan currado y eres un sol, ( me han salido los colores, sabes??) mucjisimas gracias por el enlace. un gsuto compartir mis experimentos contigo. Ayer hice un pan de calabacin y zanahoria que ha gustado mucho en casa. un besito!

    ResponderEliminar
  63. No sé que pasa, algo debe de haber en la atmósfera, algún virus debemos de estar respirando porque esto es una epidemia, jajajjajajajja.

    Te prometo que hoy he visitado un montón de blogs con panes, es una plagaaaaaaaaaaaa, pero quéeeeeeee rica plaga.

    Bueno, lo tuyo es todo un tratado. Te han quedado fenomenal, pero sí, es cierto, a veces produce una ligera insatisfacción ver que podía haber subido más o haberse tostado menos... pero lo importante es que de sabor el pan hecho en casa gana por goleada.

    Enhorabuena, eres total, te lo tomas con mucho empeño.

    Sí, a mí me mola que hagas adelantos.

    biquiños

    ResponderEliminar
  64. Ufff pero que super entrada!!! creo que me la voy a imprimir :D porque no falta detalle y desde luego el resultado es espectacular!!

    ResponderEliminar
  65. A cual de los dos mejor, viendo estos panes no entiendo la relación de odio que tienes con el pan, yo creo que poco o nada se puede mejorar ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Acabo de descubrir tu blog y lo primero que veo son estos panes maravillosos: yo también me he hecho del club de fans de los panes y las panificadoras! Sigo mirando...

    ResponderEliminar
  67. Vaya tute te has dado con el pan!. No sé cuál me gusta más, pero ese enrolladito... jejejejejejeje. Oye, pues no sé por qué quedas insatisfecho, porque todos tienen una pinta.
    Geniales!
    Un besote

    ResponderEliminar
  68. Estoy un poco como tu en cuanto a mi relación de amor odio con el pan, aunque ultimamente disfruto mucho más haciéndolo porque desde que descubrí el amasado bertinet mis panes han mejorado mucho, eso sí, me queda un largo camino. Los tuyos digas lo que digas sobre la densidad, tienen una pinta fabulosa.
    bss

    ResponderEliminar
  69. Si dentro de un millón de años los arqueólogos por aquello de la casualidad se ponen a escarbar por lo que hoy son las cocinas de muchas casas , se maravillarán de encontrar ese "must" en el que se han convertido las panificadoras de la marca "Lidl". Si ahora escarbaran en la mía se la encontrarían perfectamente embaladita desde el día de Reyes en una caja con su plastico de burbujitas protector .Justo al ladito de la yogourtera , y el robot multipicador...
    Pero creo que después de leer este post ...al menos la sacaré esta tarde de su embalaje y empezaré a mirármela...Lo que tú no consigas...!

    ResponderEliminar
  70. A mí me encanta el pan. Hay quien dice eso de pan con pan comida de tontos, y es lo que me debe pasar a mí. Hay veces que me sorprendo comiendo pan y pan sin ton ni son. Para mí es una delicia, y como ejemplo están los que nos has dejado.

    Cada vez paso menos por aquí (el tiempo hace que sea mucho menos de lo que me gustaría) pero siempre que lo hago me voy con un agujero un poco más grande en el estómago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Todavía no entré en el mundo del pan, pero me están entrando ganas viendo estas recetas

    ResponderEliminar
  72. Estos son los panes que a mi me gustan, caseros y bien condimentados. Toda una maravilla las harinas harimsa. Yo también recibí mi maletín y estoy encantadísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Vengo con un poco de retraso! pero seguro que un poquito de pan queda, que yo veo una buena cesta! menudo pan, te ha salido buenísimo! me gustan mucho los dos, como no se cual elegir me quedo con los dos, mmm que pasada! ¿Cuando me saldrán a mi así los panes? aysss

    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  74. Hola!! Pasaba por aqui y entre a saludarte... Pues fijate tú, que a mi me ocurre lo mismo con las masas para pan. Ahora mismo el pan que hago con la panificadora ya me sale bien (por fin he acertado con la harina y la cantidad de levadura) pero el que hago a mano no me he atrevido a publicarlo porque verguenza me da. en fin, se seguirá intentando. Qué sepas que el tuyo se ve fantastico. No seras un pelin exigente contigo mismo? Nos vemos?

    ResponderEliminar
  75. Hola Paco vaya pasada de panes ...... a cual mas rico .....me a gustado toda la explicación y el video ...un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  76. Quiero que me perdonéis por no contestar uno a uno en esta entrada porque no tengo mucho tiempo y no quiero que se me acumulen más comentarios sin responder.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DEJAR UN COMENTARIO. POR SUPUESTO ME LOS HE LEIDO, Y ME SON MUY VALIOSOS. POR ESO SIEMPRE LOS CONTESTO

    Por eso os dois las gracias y os pido que me perdoneis, ANGELES, EMPAR, SONIA, BELEN, MER, CLAUDIA, SARA, LULA, MAMEN, IRENE, NEUS, GOYI, GABI, MARIA JOSÉ, ANNIE, CAVARU, ARRIETY, ROSANNA, COCINERA DE BETULO, LOKITA, DOLORSS, JOSELIN, HILMAR, CARMEN, CARLOS DUBE, JOSE, ITZI, CAROL, OTEADOR, PILAR LECHUZA, SILVIA, LAS PACAS, MAITE, ESPE, SILVIA, VAMOS AL CULETE, CELE, ALANDA, LOCASITA, GLORIA, JANTONIO, FEIKA, MARGOT, NATI, MARIA JESUS, LOLA, FRABISA, MARIA JOSÉ DITIFET, JUANIC(R), VISC A LA CUINA, LAUBE, QUO, MK, MIGUEL, PAULA, SILVIA, CUINERA, BLUELADY Y JULICAR

    Besos y abrazos a repartir y gracias por opinar y ayudarme a aprender más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!