Roscón de Reyes clásico. ¡Receta urgente!

Mañana vienen los Reyes Magos. Da igual si vino Papá Noel o si celebraste el cumpleaños el día de Navidad, como la Rubia Azabache. Mañana es el día de Reyes, y en este día, tenemos dos tradiciones. Una, la de los regalos y la otra, la de comer el clásico Roscón de Reyes. (La foto de los Reyes es de Malojavio en Flickr)

En esta entrada urgente, podéis aprender cómo prepararlo y así, ofrecer a los vuestros un desayuno estupendo mañana mismo. Además, como dice Susana, el peor roscón casero está mucho mejor que cualquier roscón de supermercado, así que, aún podéis animaros a hacerlo. 

Aquí tenéis una nueva versión del roscón (clic para ver la última)

Ingredientes para un roscón de Reyes grande o dos pequeños (8-10 raciones)

Para preparar la masa madre
70 gr de leche, un cubito de levadura fresca de panadería (10 gr), 1 cucharadita de azúcar y 130 gr de harina de fuerza



Para la masa del roscón
60 gr de leche, 70 gr de mantequilla, 2 huevos, 2 cubito de levadura fresca de panadería, 25 gr de agua de azahar (comprar en la farmacia), 450 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, 120 gr de azúcar glacé que habremos aromatizado con limón y la naranja



Para el azúcar glacé aromatizado
120 gr de azúcar glas, la piel de medio limón y de media naranja (sin lo blanco)


Para la decoración
Huevo batido, Azúcar humedecido con unas gotas de agua, Almendras fileteadas, Piñones, Frutas deshidratadas y Guindas en almíbar.
.
Cómo hacer un roscón de Reyes
Esta receta es bien laboriosa, pero todo lo que tiene de tiempos, reposos, masa madre, y masa definitiva, se compensa con lo sencilla que es la preparación, no tiene dificultad ninguna por lo que os animo a hacerlo mañana mismo y sacarlo para la merienda.


Comenzamos con la masa madre: Mezclamos la levadura con la leche templada, y añadimos la harina y el azúcar, formando una bola. Dejamos la bola en un bol con agua templada, y dejamos diez minutos dentro. Al cabo de este tiempo, (la bola flotará) y ya podremos usarla para la masa definitiva del roscón. (Primera foto del montaje superior)

Masa definitiva: Mezclar la leche con la levadura y cuando esté, añadir la masa madre, y el resto de los ingredientes. Amasar con máquina, o si se hace a mano, hacerlo con energía. Una vez bien integrado todo, dejar reposar dentro del horno apagado, durante 4-5 horas, tras las cuales habrá doblado su tamaño. En la 2ª foto, el agua de azahar, comprada en la farmacia, y en la foto 3ª la bola ya crecida tras 4 horas.

Transcurrido ese tiempo, formamos un roscón muy grande, o dos roscones pequeños. Para ello, ponemos la masa sobre una superficie un poco aceitada, y colocamos una mano en el centro de la bola, creando lo que será el agujero, y vamos girando la masa, remetiendo los bordes hacia adentro, hasta que el roscón esté bien formado.



Podéis poner un aro de emplatar en el centro para evitar que al levar se pierda el agujero, pero si lo hacéis tranquilamente como os he indicado, no os hará falta aro, y quedará mejor al resultar un agujero irregular. Yo no lo uso... pero en la foto, podéis ver cómo hacerlo.

Ahora le metemos dentro los regalos, sorpresas o habas. Estos se meten en el roscón envueltos en papel aluminio, por la parte de abajo y después se tapa el agujerito para que no se note, dando unos pellizquitos a la masa.

Ya formados los roscones, los colocamos en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, los pintamos de huevo batido y los dejamos reposar hasta que doblen volumen otra vez, lo que requerirá aproximadamente otra hora y media o dos.



Decoración y horneado: Pintamos otra vez el roscón con huevo batido con cuidado de no pincharlo para que no se desinfle, y lo decoramos con azúcar humedecida, filetes de almendra, piñones, algunas guindas, y si queréis, con fruta escarchada, que es lo tradicional. (Digo si queréis, porque no conozco a mucha gente que le guste la fruta escarchada, que al final, siempre se aparta en los roscones)
.
Yo prefiero combinar los pegotes de azúcar con las almendras, y añadiendo en todo caso alguna guinda en almíbar, o unas rodajas de naranja caramelizadas, que me gustan bastante más, pero hacedlo según vuestro gusto. Esta vez he usado trocitos de frutas deshidratadas (piña y papaya concretamente que le han dado un sabor muy apetecible)

Mientras decoráis el roscón, precalentad el horno, con calor arriba y abajo a 200º, horneando el/los roscones durante 8-10 minutos a esta temperatura, y otros 10 a 180º, aunque debéis vigilar para que no se dore mucho sacándolo cuando esté más rubio que castaño, que luego al enfriarse se termina de asar. Tened en cuenta que cada horno tiene sus tiempos.



Dejad que se enfríe y cortar en raciones, o cortad en dos mitades si lo preferís relleno de nata o de trufa. Yo que ya empiezo con la clásica dieta post-navideña, los he preparado sin relleno

Y bueno, esto es todo por hoy. Que los Reyes os traigan muchos regalos, y disfrutéis sobre todo los que tengan niños pequeños en la casa, los verdaderos reyes de estas fiestas.

Y como siempre... Sed felices.

Comentarios

  1. si es que donde está un Roscón casero, que se quiten lo demás, y así de ese manera, podemos decorarlo como mas nos guste

    Aunque aquí otra tradición es no esperar ni a que se enfríe jeje

    Que se te cumplan todos tus deseos en esta Noche Mágica

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me decía el otro día que tenia ganas de un roscón que supiera a roscón y no a prefabricado, jajajaja.

    y pensar que de niña cuando teniamos la panadería llegamos a aborrecerlos, solo el olor ya nos tiraba para atrás y ahora los hacemos de vez en cuando para recordar el sabor y el olor.

    Un saludo y a dormir temprano

    ResponderEliminar
  3. Seguramente mi comentario poco tiene que ver con tu entrada, máxime cuando compré un roscón en casa de un amigo pastelero.... He sido durante esta Navidad un convidado de piedra de tu blog, solo vengo a felicitarte por lo cuidado de tu blog y el carño que le pones a cada uno de estos post... Feliz año amigo..un abrazo para ti y la rubia

    ResponderEliminar
  4. Este año lo he hecho de mazapán.
    Vivan los roscones caseros!
    Te han quedado con muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Fantastico roscon y muy buena explicacion.
    Que los reyes os traigan todos vuestros deseos
    miquel

    ResponderEliminar
  6. Y menudo aroma tenemos hoy en la cocina esa ha sido mi cena chocolate caliente y el roscón casero, menuda diferencia a los que he visto en el super.
    Seguro que lo Reyes estan a puntito de llegar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Guapooooooooooo, no esperaba menos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo voy a intentar hoy, con la receta de cova, con algunas variaciones a ver que sale, si no la veis por aquí es que no salió el experimento.

    El tuyo para pegarle más de un bocado.

    Saludos y feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un Roscón estupendo. Yo tampoco le pongo nada al agujero, me gusta también irregular.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  10. Yo hice el roscón siguiendo las instrucciones de Su y me quedó estupendo, tan bonito que lo puse enseguida en el blog.
    Es una receta estupenda y queda riquísimo, pero eso ya lo sabes que a estas horas ya le habréis hincado el diente.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que este año yo también lo he probado y nada que ver con los que venden,yo he probado dos recetas diferentes y las dos me han salido buenísimas,
    el tuyo te ha quedado deliciosamente rico y a estas horas seguro que no queda nada,
    feliz día de Reyes¡¡¡
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Paco a la elaboración de roscones en casa, sin duda no tienen nada que envidiar a los de pastelería de las buenas, no a los de las grandes supericies que son de juzgado de guardia.

    Y es que encima nos ahorramos una pasta porque este año me ha contado mi madre que el roscón con nata en la pastelería que siempre vamos 35 eurazos, la crisis es sólo para algunos desde luego ;)

    Que te hayan traído los reyes muuuuchas cosas!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Paco, yo también estoy disfrutando de un buenroscón casero... mi deformación profesional me hace ver que compraste el agua de azahar en farmacia, verdaD? me alegra un montón ;)
    Besos, nos vemos en breve

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco:
    Te ha salido un buen rosco y desde luego yo no cambio los roscos caseros por los industriales, aunque a veces el punto no me salga como quisiera.
    Una cosa que me extraña, tanto en la preparación de tu roscón como en otros que he visto.
    ¿Porque utilizáis en la masa madre, una parte de levadura y luego en la masa final le añadís más levadura.
    La verdad no le encuentro una respuesta, aunque cuando esté con mi amigo de ARTEPAN se lo preguntaré.
    Creo que no hay razón técnica y tampoco se obtienen mejores resultados.
    Dime algo al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Vaya dos roscones que te has marcado eh?, jejejj, he recopilado más de veinte recetas de roscones desde hace más de un mes, esperando que pudiera prepararlo yo misma este año, peeeroooo... no ha podido ser, ha sido de pastelería el próximo año espero poder hacerlo.
    Feliz Año y un besito

    ResponderEliminar
  16. Siempre digo que cualquier dulce preparado en casa es mejor, yo he preparado uno pero no me ha subido mucho, algo habre hecho mal seguro, la proxima saldra mejor.
    Feliz año nuevo y prospero 2011 para ti y los tuyos.
    besos y feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  17. No lo he hecho nunca porque en casa no les gusta y acabo reciclando el comprado, pero la verdad es que el tuyo tienen buena pinta. Bsts de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. buaahhhhhhhhhhh, definitivamente tengo que aprender hacerlo, qué ricos, qué envidia. Besos y felices reyes.

    ResponderEliminar
  19. En casa, como dices, para desayunar, buenísimo, feliz día de reyes. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa, ya te digo que prueba superada!! yo ya no los compro desde el 2008 que me animé a hacerlo en casa, y la verdad, ahora no entiendo los precios desorbitados del roscón, es una masa de bollería bastante clásica. Y como bien dices, mejor rubio que castaño jajajaj, con ocho minutos basta. He podido comprobar que con tres minutos que te pases se seca y se queda duro antes.
    enhorabuena!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Pués yo lo sigo comprando porque, desués de lo duro que me quedó el del año pasado, aún no me he recuperado del "trauma" y, claro, si lo hago y me vuelve a quedar duro, este año seguro que me dan con él en la cabeza para ablandármela, o ablandar el roscón...jajaja....Vamos, que he preferido apostar por lo seguro, eso no quita que, fuera de época y sin presiones, le de otra oportunidad, así que, me llevo tu receta, por si acaso....La pinta es muy buena, otra cosa será cómo me salga a mí...

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  22. Hay tantas recetas que voy a tener que hacerlas todas para probar con cual me quedo. Este tuyo se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. aqui ando de nuevo amigo muy buena pinta tiene esa rosca de reyes, yo de estas fiestas no he cocinado nada todo comprado hasta el roscon :D como la pasamos con amigos y no en familia ni modo pero no me quejo todo riquisimo y ya subi mi post de la rosca. Deseo de corazon que 2011 sea un muy buen año para ti exito y trabajo a manos llenas abrazos y besos :********

    ResponderEliminar
  24. Vaya pinta rica que tiene ese roscón, yo mala de la tripa sin poder probar bocado!!! Mecachis!!

    Espero que lo hayais disfrutado mucho y que los reyes se hayan portado bien!!

    Por cierto, el rey Baltasar de la foto de arriba, no es negro!!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Bien me parece abogar por el Roscón casero! Pero ya lo dejo para el próximo año o moriré de tanto experimento gastronómico. ¿QUé tal se han portado los Reyes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!