Boquerones fritos en adobo
Esta receta de boquerones fritos en adobo o boquerones adobados, me lleva irremediablemente a dos bares-restaurantes, en los que he disfrutado mucho de esas estupendas raciones de boquerones fritos, previamente adobados. Me refiero al Bar Maracaná en la Plaza de Olavide y a La Flor de Asturias (hoy ya desaparecido) en la calle Fernando el Católico, ambos en Madrid.
En uno y en otro, eran famosos los boquerones fritos, por el sabor del adobo previo a que les sometían, dando lugar a un sabor increíble para este aperitivo crujiente y sabroso.
Ingredientes para una fuente de boquerones adobados
- 600 gr. de boquerones limpios, 1 cucharada sopera de pimentón de la vera, 2 dientes de ajo, orégano, 75 ml de vinagre, 75 ml de vino blanco, 1 cucharadita de flor de sal, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, unos granitos de comino. Para freír, harina especial para pescado y abundante aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer boquerones adobados fritos.
Comenzamos limpiando los boquerones, (si no lo hizo el pescadero), y de paso que retiramos cabeza y espinas, separamos los dos lomos de cada boquerón y los vamos colocando en una fuente donde los dejaremos en adobo. Entre capa y capa, repartimos los ingredientes del adobo para que impregne a todos los lomos por igual.
Sobre los boquerones, repartimos el pimentón, los cominos, y la sal, y los cubrimos con el vino y el vinagre, ayudando al adobo a que penetre hasta las últimas capas. Una vez bien repartido, cubrimos con aceite de oliva virgen extra, y dejamos en maceración unas 24 horas.
Yo he usado un magnífico pimentón de la Vera, y una flor de Sal, que me habían enviado desde Verdú Cantó, Saffron, y que aportó a los boquerones un sabor estupendo.

Una vez fritos y escurridos en papel de cocina, servimos los boquerones acompañados de ensalada de tomate, bien aliñada.
Sed felices.
¡Qué bien entran estos boqueroncitos con una cervecita! Ummmm...
ResponderEliminar;-D
Paco, me encantan churrascaditos, además adobados... los tengo que probar, ya con la cervecita de Amanda,
ResponderEliminarde luxe.
Muxus
Besos y cervecitas Amanda, Rosa para compartir con las dos.
ResponderEliminarGracias a las dos
Yo los hago casi igual pero sin el pimentón y el orégano, pienso que les puede dar un matiz importante.
ResponderEliminarMuas!
¡Que ricos tienen que estar! Así no los he probado nunca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Paco... los boquerones fritos me encantan, pero es que adobados y fritos ya me vuelven loca!! Y encima con este adobo que le has puesto, un poco de pmentón de cada, seguro que me encantarían! A ver si el día que me de por limpiar boquerones los hago así :)
ResponderEliminarUm beso!
Los boquerones en adobo son un vicio. No puedes parar de comerlos.
ResponderEliminarA nosotros nos encantan. Fue una de las primeras recetas que publiqué.
Me gusta esa presentación con los tomatitos a rodajas.
Un abrazo.
ME recuerdan a los nuestros que acompañamos con Salmorejo como salsa... Que maravilla boquerones, anchoas, bocartes o como los quieras llamar...
ResponderEliminarQue envidia me acabas de dar, los he preparado un par de veces y son un auténtico manjar.
ResponderEliminarBicos
Te encantará el toque del pimentón en este adobo Gemma especialmente si tiene notas picantes o ahumadas.
ResponderEliminarBesos
Tienes que probarlos Amparo que te encantarán. Besos
ResponderEliminarHola Anniki animate a hacerlos que te encantarán. Un beso fuerte.
Una gran receta para tus inicios blogueros Jose a mi también me encantan esos cartuchos del freidor de Cádiz, en especial el de la plaza de las flores, todo un clásico. Un abrazo
ResponderEliminarCon vuestro salmorejo Pepa cooks fantásticos, un complemento perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Más fáciles imposible Rakelilla, así que nada de envidia ni de pereza, y al lío.
ResponderEliminarBesos
Los boquerones riquísimos, ya los había probado, y con el voto casi diario, cuenta, Bea (2mandarinas) hace campaña ;)
ResponderEliminarUna tapa rica, rica, por aquí se preparacn muchos pescados así, me encantan.Besos.
ResponderEliminarYa me entraron ganas de hacerlos, pronto caerán.
ResponderEliminarAsí no los he probado núnca. Solo adobados con vinagre y sal. Tienen que estar ricos.
ResponderEliminarSaludos!
Qué cosa tan buena, adobados los hacía mi abuela, qué recuerdos.
ResponderEliminarTe han quedado para comérselos como pipas junto a un cervezón.
Un saludo.
me gustan mucho los boquerones en adobo. Aunque debo de reconocer que es mas el olor que el sabor. Bss.
ResponderEliminarPor aquí los adobamos también, es un manjar de dioses, me encantan y me trae recuerdos de cuando pequeño y madre freía para mi padre.
ResponderEliminarQue ricos. Saludos
Que ricos!!! Me encantan especiados...por este lado del charco, en Chapala...son famososo los "charales" muy similares a esta receta, a mi me chiflan, me copio tu rece D:
ResponderEliminarBesiño y buena semana Paco.
Paco: que delicia de receta!!
ResponderEliminarMe encantan los boquerones y esta fritura es una gozada con una caña bien fria.
Besos y ahora mismo me paso a votarte
Ohhh que deliciosos, esos en verano vuelan de la mesa :)
ResponderEliminarUn besoteee
Pues así tienen que quedar espectaculares! Nunca los he probado en adobo, pero tienen que estar de vicioª!
ResponderEliminarBesotes
Que ricos!! a mi me pones esa bandeja y a lo tonto me la como entera!! me encantan!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
que buenos los boquerones, si no me diera tanta pereza limpiarlos, los haría mas a menudo... en adobo tienen que estar muy ricos....
ResponderEliminarbesitos.
También son muy típicos en Cádiz, qué ricos, verdad? Besitos, Paco!
ResponderEliminarAsí, sin espinitas ni nada, de puro vicio. Menuda tapita con la cervecita fresca.Un saludo.
ResponderEliminarCómo me gustan estos boquerones!!!
ResponderEliminarTan típicos por aquí....
Un saludo, Begoña
Es una de mis tapas favoritas..., tomo nota del adobo.
ResponderEliminarUn besito
Pacooooo!!!!! que no puedo ver tus fotos y me he fijado que tienes la ruta de las mismas con httpS, si no estás al tanto igual te suena a ruso lo que te estoy diciendo jejeje!!!! pásate por este enlace
ResponderEliminarhttp://vientoybambu.blogspot.com/2011/03/problemas-con-las-miniaturas-de.html
que Ana lo explica de lujo! es un consejo que te doy antes de que subas más fotos al blog! aparte de lo que dice Ana, también afecta a ver las fotos en el blog! me sale la famosa imagen en blanco con la crucecita roja en la esquina!
y ej ke necesito ver tus boqueronessssss!!!!
;-)
Me encantan esos boquerones! Los aprendí a hacer de una amiga granadina y están buenísimos!
ResponderEliminarUn besico.
Eso hay que probarlo... ¡ya!. Me encantan los boquerones fritos... pero nunca los he probado en adobo y fritos.
ResponderEliminarSe me está haciendo la boca agua.
Con lo que nos gustan los bocartes en casa probaremos esta receta que está de rechupete.
ResponderEliminarMuchísimos besos.
Alicia.
Bueno me muero de envidia, los hice yo el otro día y ójala te hubiera visitado primero , menuda pinta....
ResponderEliminaranda, pues mira nunca heb comido los boqueron frito previamente adobados y me parece una idea genial que me anoto ya mismo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Voto de mis manos al ranking....Gracias por la receta. No sabía cómo hacerlos.
ResponderEliminarUn saludo entre fogones.
Ciao.
;-P
Pako, esos boquerones me han mataoooo. No imaginas cómo em chiflan!. Para mí un platito de boquerones, o de longorones o gueldes, con una ensaladita y una cerveza es estar en el paraíso.
ResponderEliminarDivino... y con esos pimentones y la flor de sal, ya están del todo perfectos
Suerte en el concurso.
Un besoteeeeeeeeeeee
Hola Paco,con esta versión de tus boquerones participo en el concurso.
ResponderEliminarhttp://lasrecetasdejose.blogspot.com/2011/06/seitons-50-para-lazy.html
Espero que te guste.
en mi tierra que es malaga ,se hacen de otra manera,los boquerones se linpian igual pero el adobo se machaca en el mortero ,ajos comino oregano pimenton sal y vinagre, no lleva vino ,los andaluces somos maestros en el adobo
ResponderEliminarHe cambiado parte del vinagre por vino, para suavizar el adobo. Pero lo demás lo hacemos igual. Y sí, estoy de acuerdo contigo, el adobo es cosa de andaluces, será por eso que mi mitad andaluza (lo soy por parte de padre) lo aprecia tanto.
Eliminar