Boquerones fritos en adobo

Esta receta de boquerones fritos en adobo o boquerones adobados, me lleva irremediablemente a dos bares-restaurantes, en los que he disfrutado mucho de esas estupendas raciones de boquerones fritos, previamente adobados. Me refiero al Bar Maracaná en la Plaza de Olavide y a La Flor de Asturias (hoy ya desaparecido) en la calle Fernando el Católico, ambos en Madrid.

En uno y en otro, eran famosos los boquerones fritos, por el sabor del adobo previo a que les sometían, dando lugar a un sabor increíble para este aperitivo crujiente y sabroso.




Ingredientes para una fuente de boquerones adobados

  • 600 gr. de boquerones limpios, 1 cucharada sopera de pimentón de la vera, 2 dientes de ajo, orégano, 75 ml de vinagre, 75 ml de vino blanco, 1 cucharadita de flor de sal, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, unos granitos de comino. Para freír, harina especial para pescado y abundante aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer boquerones adobados fritos. 

Comenzamos limpiando los boquerones, (si no lo hizo el pescadero), y de paso que retiramos cabeza y espinas, separamos los dos lomos de cada boquerón y los vamos colocando en una fuente donde los dejaremos en adobo. Entre capa y capa, repartimos los ingredientes del adobo para que impregne a todos los lomos por igual.

Sobre los boquerones, repartimos el pimentón, los cominos, y la sal, y los cubrimos con el vino y el vinagre, ayudando al adobo a que penetre hasta las últimas capas. Una vez bien repartido, cubrimos con aceite de oliva virgen extra, y dejamos en maceración unas 24 horas.

Yo he usado un magnífico pimentón de la Vera, y una flor de Sal, que me habían enviado desde Verdú Cantó, Saffron, y que aportó a los boquerones un sabor estupendo.

Retiramos el caldo del adobo, y pasamos por harina antes de freír en aceite muy caliente, para que queden bien crujientes. Para que no tengan demasiada harina, yo suelo sacudir los boquerones ya pasados por la harina, sobre un colador, para que se retire el exceso.

Una vez fritos y escurridos en papel de cocina, servimos los boquerones acompañados de ensalada de tomate, bien aliñada.

Sed felices.